“A LOS CARNICEROS NOS LLEGA LA CARNE A PRECIOS INTERNACIONALES QUE PARA EL CONSUMIDOR ES IMPOSIBLE, ENTONCES TENEMOS QUE CERRAR”
Contacto con Alejandro Ruiz (CUCU), 7 de diciembre de 2019.

“Hay muchas carnicerías hoy trabajando a pérdida, eso es grave, porque vos hacés 14 horas por día dentro de un negocio para que llegue fin de mes y tengas que poner plata, si te queda algún ahorro, para poder cubrir tus gastos”, dijo Alejandro Ruiz de la Carniceros Unidos y Consumidores del Uruguay (CUCU) en CX36. En ese marco subrayó que además “no se avizoran cosas alentadoras” para el sector.

 

María de los Ángeles Balparda: Ya está con nosotros Alejandro Ruiz Delpiazzo que está en este movimiento de carniceros que se han preocupado especialmente de las carnicerías de barrio, y ayer tenían una reunión muy importante. Queríamos saber si esa reunión finalmente se hizo y cómo salieron de  la reunión.
Buenos días, Alejandro. ¿Cómo estás?

Alejandro Ruiz: Buenos días. ¿Cómo estás? Bien, bien, gracias por el espacio para contar lo que pasó ayer.
La reunión estuvo muy buena, muy amena, muy cordial, estuvimos 2 horas, la verdad que nunca pensamos que iba a ser tan duradera la reunión. Vimos al presidente del INAC (Instituto Nacional de Carnes) muy preocupado por la situación porque es obvio, también es su fuente de trabajo, si cerramos todas las carnicerías es un cúmulo de situaciones complicadas para todos.
Pero claro, no hay mucha, e INAC no tenía tampoco muchas herramientas como para solucionarnos cosas a corto plazo. La situación con China, por ejemplo, por el precio de la carne, está complicada porque China no va a dejar de comprar.
Él nos explicaba que China, hoy lo que regula el precio de la carne es la oferta y la demanda, entonces China está comprando a un precio muy elevado porque viste que tuvo un problema sanitario por los cerdos que tuvieron que matar

 

MAB: Por los cerdos sí

AR: Tuvieron que matar toda la producción de cerdos de toda China, así que imaginate que es impresionante la cantidad de cerdos que mataron.
¿Qué pasa? China, para poder solventar lo que precisa de alimentos, no le alcanza la producción de cerdos de toda América, para que tengas una idea. Si estaremos complicados.

 

MAB: Sí, claro

AR: Entonces, claro, ellos tienen que alimentarse, cambiar sus hábitos de cerdo a carne de vaca también, y bueno, salieron al mundo a comprar y el mejor ganado prácticamente del mundo lo tenemos acá, eso hizo subir los costos acá. Claro, a nosotros los carniceros nos llega la carne a precios internacionales, y para el consumidor es imposible. Si para el consumidor es imposible, nosotros tenemos que cerrar

 

MAB: Imagínense... Que ya se está sintiendo mucho en las carnicerías ¿no?

AR: Sí, es un disparate, calculale que mínimo un 40 o  un 50 por ciento bajaron las ventas, y vos tenés el mismo presupuesto operativo. Entonces, es imposible. Es decir, hay muchas carnicerías hoy trabajando a pérdida, eso es grave, porque vos hacés 14 horas por día dentro de un negocio para que llegue fin de mes y tengas que poner plata, si te queda algún ahorro, para poder cubrir tus gastos. Eso es muy feo.
Es un daño hasta psicológico bastante complicado.
Lo que no se avizoran cosas alentadoras por eso mismo que te digo de China, a menos que China de repente recupere, pueda conseguir un antivirus para el virus ese que mató a los chanchos, pero claro, es un proceso largo, no va a ser un proceso corto de cambio

 

MAB: Sí.
¿Y la gente del INAC qué dice, con quién habría que hablar? ¿Quién sí podría tomar alguna medida?

AR: Mirá, con INAC más que nada lo que nosotros encaramos era el tema sanitario por el hecho también que hay otro problema, la gente, al no tener de repente para no llegar a comprar carne en una carnicería, compra clandestino, compra a cualquiera que te vende carne en lugares no habilitados. Eso nos puede llevar a un riesgo sanitario también.
Aparte lo que nosotros vendemos menos, te complica el riesgo sanitario, porque son carnes que no están controladas y en lugares no habilitados.
Eso es lo que fuimos a ver más que nada, y bueno, ellos quedaron de manejarlo pero ya te digo, es a largo plazo porque hay que instrumentar muchísimas cosas para lograrlo, porque es en muchísimos lugares. Yo qué sé, yo vivo en Toledo y allí deben haber 40 o 50  lugares que venden carne que no están habilitados.

 

Hernán Salina: ¿Tanto es así, Alejandro, tantos lugares?

AR: Sí, sí, pero Toledo fue de toda la vida. Te digo por ejemplo que venden carne en casas, la gente tiene un ternero, lo carnea y lo vende; tiene chanchos y hace lo mismo, si tiene cordero  lo vende. Sí, sí, y capaz que son muchos más. A ver, Toledo tiene 50 villas ¿no?

 

MAB: Claro, claro

AR: Toledo tiene 40 mil habitantes, es grande.
Entonces claro, capaz que uno por cada villa seguro que hay, capaz que hay mucho más. Y así en todo Canelones...

 

MAB: Sí, sí.
Y hoy vi, no sé si era un diario de Paysandú o de Salto, que le pedían a la gente que no comprara la carne que venden por redes. Que yo no sabía que se vende por redes también

HS: Todo se vende por redes

 

MAB: Hay gente que ofrece carne por redes

AR: Claro, nosotros tenemos varios problemas, ese es impresionante. Es más o menos lo que yo te digo, lo que es más moderno ahora, te lo venden por redes sociales, por Facebook, hasta en Mercado Libre, es complicadísimo.
El carnicero de barrio cada vez se hunde más por todas esas cosas.
Después tenemos, las grandes superficies que te ponen, por ejemplo, 20 o 30 pesos por abajo de los costos nuestros, de repente la bondiola, la bola de lomo, las pulpas. Entonces, claro, esta es una competencia bien como para que se extinga la carnicería de barrio, porque no hay mucha fórmula

 

MAB: Claro, claro.
Ahora, ellos no dicen si hay, a quién se le podría pedir,  porque se podrían tomar algunas medidas administrativas de gobierno que hicieran que no entrara la carne como entra. Yo qué sé, en la carnicería uno va y ve la carne que se trae de afuera porque no alcanza lo que hay acá, y el tema del precio y todo lo demás. Y después para acá adentro también, cómo se maneja el tema de las grandes superficies.
¿Hay alguien que pueda tomar alguna medida?

AR: Lo de las grandes superficies que es un problema gravísimo, no hay mucha fórmula, porque claro, ellos hacen lo que quieren, es decir, no podés regular el precio que pongan ellos porque no hay ninguna normativa legal para hacerlo.
Es injusto, porque aparte la carne sube y ellos te ponen "bajó la carne". ¡Es ilógico!
Cuando sabemos que de repente subió 50 pesos ellos te ponen "bajó la carne 30 pesos", es ilógico, eso te trauma porque vos decís,  ¡No, no puede ser!
¿Porque qué pasa? Ellos sacrifican un corte, porque está estipulado que cuando los clientes entran a un supermercado, la carnicería está siempre en el fondo. Cuando vos entrás, el 80% calculan ellos es el que no sólo compra carne, compra otras cosas, y ahí está la ganancia de ellos. Ellos hacen que entres y está.
Cada cual con cada cual, ojalá que les vaya bien a ellos también, que los ganaderos les vaya bien, que a los frigoríficos también. El problema es que a nosotros, si cierran 100 carnicerías como supuestamente estamos por cerrar, son 100 propietarios, 300 empleados ponele y después todo lo que gira en toda esa carnicería. Vos te das cuenta que es impresionante, son familias y familias que están muy cerca de, a partir de enero, quedar en la calle.
¿Y qué hacés? Aparte que somos todos grandes ¿no?

 

MAB: Pero además, desde el punto de vista de los consumidores también, porque la carnicería de barrio, las cosas que la gente puede comprar en la carnicería de barrio, no  las va a poder comprar en las grandes superficies donde a vos te venden, con el carnicero de tu barrio hay otra relación

AR: Sí, eso es a lo que apostamos nosotros mucho hacerle llegar a la gente. Obviamente, imaginate que yo llevo 40 años, empecé a los 12 y tengo 52, y pasé los 40 en esta carnicería. Imaginate que ya me conocen desde que era un niño, conozco a los niños que ya son grandes y vos tenés un trato de amabilidad y de confianza que es impresionante. No lo van a lograr nunca ellos, para las grandes superficies son números y nada más

 

MAB: Claro.
Bueno, ¿qué van a hacer ustedes ahora frente a esto? Tienen una reunión de 2 horas con INAC, INAC no puede dar ninguna salida. ¿Qué van a hacer ustedes frente a esto?

AR: Mirá, nosotros ya te digo, tuvimos primero una reunión con la Intendencia de Canelones, que también nos atendieron bárbaro, nos había muchas soluciones, más que nada por el 3% de Canelones que también eso ayudaría

 

HS: ¿Qué es eso del 3%?

AR: El 3% es un impuesto extra que tiene solamente Canelones, pero hace años que está, ponele que hace como 25 años, desde la época de la veda, más años capaz

 

HS: ¿Es sólo para las carnicerías?

AR: Sólo para las carnicerías y sólo Canelones lo paga

 

MAB: ¿Qué es, la carne en gancho?

AR: Sí, sí, todo lo que es carne, cuando te llega la boleta vos tenés un 3% extra que cobra Canelones. Ese 3% hoy es mucha plata igual ¿no?

 

MAB: Claro, claro

AR: Si la Intendencia nos saca ese 3% fijate que es mucha plata, al precio de la carne hoy ¿no?

 

MAB: ¿Y las Intendencia dijo si lo va a sacar?

AR: Lo iban a estudiar, eso estaba en estudio, vamos a ver.
Y bueno, después ahora tenemos el martes  una reunión con el ministro de Economía, que también, vamos a plantearle toda la situación. Y nosotros técnicamente lo que se puede hacer, no sabemos, nosotros les vamos a trasladar la situación complicada como está y después ellos que hagan el estudio técnico, urgente aparte ¿no?
Y después queremos ver también con el ministro de Ganadería, si conseguimos una entrevista, estamos ahí. Y también con el Ministerio del Interior por el tema del abigeato y de las ventas clandestinas de carne que también tenemos que apostar a eso porque tendrían que trabajar en conjunto para poderlo hacer bien

 

MAB: Claro, claro.
Bueno, entonces vamos a tener que hablar después del martes, después que vayan al Ministerio de Economía, que me parece que ahí es dónde va a estar la clave

AR: Ahí puede estar la clave, pero claro, nosotros apostamos a todo, es decir, que a todos nos vaya bien, a nosotros los carniceros  y al consumidor. Porque también, estaría bueno que nosotros, si tenemos una baja en lo que sea, que lo podamos trasladar al consumidor. Porque tampoco queremos que de repente sea para nosotros una baja en algún impuesto y no se lo podamos trasladar al consumidor

 

HS: Alejandro, yo escuchaba algo en estos días que, respecto a la carne que se está importando para el mercado interno nuestro, hay  cortes de Argentina, cercanos que no se pueden importar, no sé si es por cuestiones sanitarias o algo así. Por ejemplo, cierta carne con hueso que no se puede importar. ¿Tenés algún panorama sobre eso?

AR: Sí, viste que está viniendo todo sin hueso de Argentina, de Brasil, está viniendo de Paraguay también, sin hueso. Con hueso, por un tema sanitario, no.
También se podía estudiar la posibilidad esa de Argentina, que está mucho más barato traer sin hueso, nosotros estamos también tramitando eso. ¿Pero qué pasa? Donde China siga comprándole o aumente las compras a Argentina...

 

MAB: Claro, estamos en la misma

AR: Estamos en la misma porque Argentina la va a subir también, es una situación, no sé, que los expertos en esto lo estudien y vean para el mercado interno, pero está difícil por lo que te contaba, China

 

MAB: Tiene que haber quién proteja al mercado interno, eso es clarísimo

AR: Claro, tienen que proteger, aparte el uruguayo consume mucha carne, no le podés sacar la carne. Vos lo ves acá, la cuenta que sacamos también los carniceros, que no perdimos la cantidad de clientes, los clientes vienen pero te compran medio kilo de carne picada, un par de churrascos, unas tiritas de falda, no pueden consumir lo que quieren

 

MAB: Exactamente.
Bueno, vamos a conversar entonces después del martes, después de esta reunión con el Ministerio de Economía.
¿La Intendencia de Canelones  les dio alguna fecha para dar la respuesta?

AR: No, todavía no.
Todavía, a los pocos días, salió también a la prensa el presidente de la Junta Departamental diciendo que no entendía, como que estábamos mintiendo nosotros y no existía el 3%, algo así se entendía. Entonces, por eso también queremos tener una entrevista con ellos para explicarle al hombre que está mal informado, mal asesorado porque sí está, hace más de 20 años que se paga y tenemos todas las boletas para comprobarlo

 

MAB: Sí, sí.
¿Y con quién fue la reunión en Canelones, con qué sector?

AR: Era con el de Abasto y de Recursos Humanos

 

MAB: Ahí está, perfecto.
Bueno, gracias por este tiempo

AR: No, gracias, a las órdenes y llamame después del martes

 

MAB: Perfecto, un abrazo

AR: Un abrazo, que pasen bien