“LOS CUCOS QUE NOS TRAEN HOY CON LA DERECHA TRADICIONAL, SON LOS FANTASMAS QUE HAN SOBREVOLADO BAJO EL GOBIERNO PROGRESISTA”
Entrevista a Gonzalo Martínez (26M-UP), 9 de diciembre de 2019

Gonzalo Martínez, integrante de la bancada de la Unidad Popular, de la Dirección Nacional del 26 de Marzo y estudiante avanzado de profesorado de Historia, compartió la entrevista central de la mañana de la 36 para hablar de educación; de las carencias edilicias que afectan también la calidad de la enseñanza y de lo que dejaron estos quince años de gobiernos frenteamplistas en ese sector. En cuanto a la actual coyuntura Martínez señaló que “se viene un escenario de mucha incertidumbre en cuanto a cómo se van a concretar las cosas. El avance neoliberal se ha mantenido todos estos años y es esperable que se profundice bajo un gobierno de derecha tradicional, la cuestión es de qué manera y con qué profundidad se va a atacar, teniendo en cuenta que la educación en un tema central”, subrayó. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/gonzalomartinez

 

Diego Martínez: El invitado es Gonzalo Martínez, que estuvo durante muchos años en el área de laJuventud del Movimiento 26 de Marzo, integró el equipo de bancada de Unidad Popular, fue Diputado suplente del diputado Eduardo Rubio, es estudiante de Profesorado de Historia, ya es docente también porque está en su última etapa.
Buen día ¿cómo andás?

Gonzalo Martínez: Buen día, ¿cómo andan?


María de los ÁngelesBalparda: Muy bien.
Gonzalo, en este lugar ahora como docente, vinculado a temas que has seguido siempre, el tema de la Educación sin ninguna duda lo has seguido siempre, lo hemos conversado muchas veces contigo acá.

GM: Sí, nosotros hemos ido avanzando paulatinamente en la carrera de Formación Docente que ha sido una vocación, y esa tarea se ha ido extendiendo en el tiempo producto de múltiples otras tareas y de la vida personal que uno va  desarrollando.
Cuando uno entra al IPA sabe a lo que se enfrenta y somos muchos los que padecemos esa dinámica, pero hemos ido avanzando y este año final de la práctica, requiere justamente el asumir un grupo de trabajo anual. Es decir actuar como docente de ese grupo, en este caso a mí me tocó un segundo año en el Liceo 22 de La Teja, un liceo en realidad que está en 3 edificios a la vez, porque había una vieja casona que estaba ahí en Carlos María Ramírez en la esquina frente al Macro.


MAB: Que era el tradicional, digamos.

GM: Sí, exactamente una casona inmensa, que fue tirada abajo, y este año comenzaron las obras, y bueno por ese motivo la parte administrativa está en otra casa, a media cuadra en otro predio que es alquilado. En realidad dos más alquilados también, donde hay 6 contenedores que ofician de salones, de administración y de baño. Y a 2 cuadras más, hay otra casa también improvisada con 3 salones que también allí hay clases.
Y un elemento más es la Plaza de Deportes donde los chiquilines hacen las actividades de educación física, es decir que el Liceo 22 de La Teja funciona en 4 espacios educativos distintos, lo cual implica una movilidad de 3 a 4 cuadras de los estudiantes y de los docentes.
Esa realidad es similar lamentablemente a muchos otros en el Uruguay.


MAB: Alguien que no trabaja en esto, dice¿y qué problema hay? En vez de estar en un local están en tres o cuatro. ¿Por qué no está bueno eso?

GM: Ahí tenés múltiples problemas.
Desde el punto de vista de la seguridad, que ahí estás llevando a una movilidad permanente por parte de los estudiantes, de los docentes y de los funcionarios, nos ha pasado ver profesores que salen de un grupo a otro y tienen que trasladarse. Los chiquilines tienen que caminar esas cuadras para cambiar de clase, para ir a la biblioteca, los funcionarios que están haciendo el trabajo administrativo que necesitan de repente notificar o informar a los docentes o a los propios estudiantes, tienen que trasladarse bajo lluvia, hay que imaginar esto en todos los climas, no solamente en esta temperatura que estamos teniendo hoy. Y sin duda que también atenta contra el proceso pedagógico educativo en el edificio o en el predio donde me toca dar clase.
Decíamos que son 6 contenedores y el espacio que queda entre ellos es lo que oficia de patio, lo cual es totalmente imposible poder llevar adelante una dinámica natural y también educativa en las instancias de recreación. Los chiquilines improvisan una mesa de ping pong armando y desarmando en esos 5 minutos que tienen y que pasás a los pechazos porque los chiquilines se divierten y se concentran en torno al único elemento que hay que es esa mesa de ping pong, y que además queda a la pasada de todo.


DM: Y que además son para eso, se supone, esos 5 minutos, tratar de salirse del escenario de clase y después volver a retomar.

GM: Sí, eso se dificulta los días de lluvia porque las cámaras sépticas se desbordan, entonces el agua de lluvia, más todo lo demás, empieza a circular en el patio. Los roedores que han aparecido en varias instancias bajo los salones y en el propio patio ha llevado a conflictos en el liceo. Ese es el escenario en el cual particularmente nos toca hacer esta práctica, como decíamos, que en esta recta final de la carrera, implica dar curso todo el año, lo venimos haciendo con la pretensión del año que viene tomar más horas en la Educación.

MAB: Claro, esto es casi como una parte de chusmerío. ¿Es verdad que en la última etapa de la campaña estabas -aparte de todo lo de la campaña- justo con exámenes, pruebas, etc. todo eso final, para recibirte?

GM: No, el recibimiento aún está pendiente de algunos exámenes más que tengo que dar, pero la parte de Didáctica -que es justamente la práctica como docente que tiene un significado mayor en la última etapa, por lo que decíamos, tener que hacerse cargo del grupo, la planificación, la evaluación, todo el curso- eso es un proceso que está guiado por una profesora Didáctica del IPA que te va haciendo las evaluaciones. Y que claro, tengo que asistir a clase por supuesto al IPA, rendir parciales, y en esa recta final de la campaña me tocó y coincidió con la recta final de esta práctica. Y tuvimos que estar ahí concentrándonos en ambas canchas, logrando buenos resultados, por lo menos en uno de ellos.


MAB: Dicen que sí. No habremos sacado los votos, pero esa parte sí salió bien. Lo que está muy bueno.

GM: Sí, porque, además uno lo asume también desde un rol de militante, y esto me ha generado dificultades, me consta que a muchos otros compañeros también.
Cuando uno hace una interpretación de en este caso de la Historia, o de un hecho histórico, o de un proceso, uno lo hace desde el punto de vista de la ideología y la conciencia que tenemos y que ha sido formada en gran parte por esta Organización.


DM: ¿De la lectura de la vida, de la historia?

GM: Claro, pero uno empieza a tener choques con otras visiones y con otras interpretaciones, y ahí está la puja de los espacios de poder o de incidencia. Uno ha padecido docentes que su bibliografía es únicamente liberal, y todo su curso se basa en autores con interpretaciones liberales, en definitiva burguesas. Y uno tiene que dar la batalla ideológica también en ese plano.
Eso ha generado, no voy a decir que justifique el atraso de la carrera, pero sí grandes batallas que no siempre hemos ganado. Esa es la verdad.


MAB: Debe ser más fácil si vos te sumás a la otra corriente.

GM: Por supuesto, siempre.
Pero bueno en esa batalla uno también asume una responsabilidad de hacer conocer, no al docente porque la conoce muy bien, de hecho la combate, pero sí al resto de los compañeros que hay una dirección alternativa a los procesos, a los hechos, que hay una acumulación existente y previa a nosotros y que debemos de valorarla y rescatarla, desde la historiografía hasta los propios historiadores a los hechos mismos.
 

MAB: ¿Y hay libros y hay documentos de las épocas?

GM: Me he encontrado con profesores que desconocen completamente la fuente por ejemplo, que uno utiliza que es estrictamente marxista. Y la desconocen, producto de su formación que ha sido sometida a otras interpretaciones.

 

DM: O leyeron libritos.

GM: Exactamente, y no leyeron otros libritos.
Pero bueno eso lleva a que sea una militancia. Es una actitud de militante porque en el plano de las ideas, los militantes del 26 y los revolucionarios tenemos que dar esa batalla porque cuando uno se calla, porque corro riesgo de perder el año o me va a matar en el examen o me va a hacer una pregunta complicada; cuando uno opta por callarse, lo que está haciendo es que gane el otro. Le da toda la cancha, y nosotros ahí con mucha valentía, hay que levantar la mano, hay que dar otra interpretación y discutir con los argumentos que se tengan.

 

MAB: Está claro, para rematar con esta parte de la cosa, y para los que estamos por fuera de cómo son hoy los procesos en el sistema de enseñanza, todavía no podemos decir que sos profesor.

GM: Todavía no.

 

MAB: Porque te faltan esos exámenes.
Pero ustedes dan clase igual, ¿desde cuánto antes de recibir el título pueden dar clases?
 
GM: Secundaría tiene múltiples modalidades para cubrir las vacantes o las necesidades de docentes de todas las materias.
Se arman lo que se llaman listas, obviamente que hay una lista que está concentrado todos los recibidos, los titulados, y allí también va variando en función al grado, la antigüedad y la calificación. Pero después se arman otros espacios, otras listas que la componen estudiantes avanzados en función a su escolaridad que también una vez que los titulados liberan horas o que no cubren la totalidad, se cubren con estos otros profesores. Yo este año actué como docente por la práctica que estaba haciendo, estaba categorizado como docente en actividad, pero en la medida que finalice el curso, yo voy a componer la lista de los estudiantes avanzados que podemos cubrir las vacantes.

 

MAB: ¿Eso quiere decir que hay pocos profesores en Uruguay? ¿Tendría que haber más profesores titulados?

GM: Eso refleja parte de la realidad que sobre todo es una característica de Secundaria -Primaria no es así, porque necesariamente los maestros tienen que ser recibidos para dar clases-, pero Secundaria es una realidad que un porcentaje muy alto de los docentes en aula no son recibidos. De hecho hay profesores que tienen 15 o 20 años de práctica docente, que dan clase hace 15 años, y que no están recibidos.

 

MAB: ¿15 o 20 años?

GM: Sí, es posible.
Sin duda que la calidad debería venir de la mano con el título, pero tampoco es una garantía, porque hemos visto mucha gente que tiene un título recientemente y de muchos años, y que su práctica docente deja mucho que desear.

 

MAB: Claro, pero es que faltaría que se recibieran más profesores.

GM: Primero debería hacerse un incentivo a que esos profesores que dan clase y no están titulados, culminen finalmente a la carrera. Porque eso implica la actualización de la historiografía, la bibliografía, los recursos pedagógicos, etc.
Pero la carencia es aún más grande en la medida que uno piensa un modelo educativo alternativo o distinto, por lo menos partiendo de la base de la necesidad de tener grupos de estudiantes de una cantidad menor a la que tenemos hoy, es decir que si uno partiera de la base de que los grupos deben ser de 20 o máximo 25 estudiantes, habría una multiplicación de grupos. Por lo tanto una multiplicación de liceos que habría que construir, y por lo tanto de docentes.
Y si partimos de la base también de que para dignificar la práctica docente y su salario, el docente debería de trabajar solamente 20 horas de aula, esto implicaría aún más horas liberadas, y por lo tanto aún más docentes que tengan que trabajar.
Porque la realidad es que un profesor tiene que agarrar más de 40 horas semanales para tener un ingreso medianamente lógico y normal para cubrir sus necesidades. Eso implica -y atenta directamente con el proceso de formación del docente-, la planificación del aula, la construcción de propuestas, entonces vaya si faltarán docentes en este país para ser formados, titulados y dignificar la carrera docente.

 

DM: ¿Y a nivel de formación hay algún obstáculo para que tanta cantidad de docentes no estén recibidos?

GM: Yo gran parte de la carrera la hice en el turno nocturno justamente por todas las otras actividades que uno desarrolla en el día, principalmente trabajar, militar, etc. Y eso te lleva a convivir con una realidad que es muy similar con otros estudiantes, es decir, hay una inmensa cantidad de estudiantes de Formación Docente -y en la Universidad sucede aún más- que necesitan trabajar para cubrir los costos de la carrera y para vivir, y eso genera sin duda un atraso para poder cumplir en tiempo y forma lo establecido. A lo cual se le suma la modificación permanente de los planes de estudio, en el IPA en pocos años se han ido modificando los planes de estudio, los programas, y eso también lleva a ciertas trancas en función a cómo evaluar a un estudiante que inició con un plan y que cambió para el otro, etc.

 

DM: Pero no pasa lo que a veces se quejan los estudiantes de otras disciplinas que dicen nos ponen las prácticas de noche y la teoría de día, entonces no podemos trabajar y hacer las dos cosas. Tenemos que hacer un año de práctica y otro año de la parte teórica.

GM: Ahí hay una flexibilidad relativa que la concreción de la práctica en gran medida queda en manos del propio estudiante. Es decir, es el estudiante el que se dispone a hacer la práctica, el que tiene que salir a buscar un profesor que le caiga simpático, que esté dispuesto a hacer de adscripto, pero que también no coincida con su forma de dar clase o no. Y ahí uno empieza a elegir el profesor, el liceo, el horario, y uno arma el puzle como puede, ya cuando estás en la última etapa de la carrera, como la que me toca a mí, en realidad vas a una elección de horas como cualquier docente y elegís lo que hay, en este caso lo que hay.

 

MAB: Gonzalo ahora con la posibilidad de dedicarte a la militancia desde los trabajadores de la Educación. Empieza una etapa nueva, diferente, vamos a ver cuán diferente, pero hasta ahora alguna cosa se ha escuchado, al menos quién va a ser el ministro y quién va a ser la subsecretaria, Pablo Da Silveira -viejo conocido de los temas educativos- y Ana Riveiro, Historiadora, que la conocemos desde ese ámbito, no de militancia política.

GM: En un escenario que hay mucha incertidumbre en términos de cómo se van a concretar las cosas, porque hay una parte que yo creo que es sabida, el avance neoliberal se ha mantenido todos estos años, y es de esperarse que se profundice bajo un gobierno de derecha tradicional. La cuestión es de qué manera, con qué graduación, cuál va a ser la profundidad en que se ataque cada una de las áreas y la educación claramente está en el centro de muchos. Lo hemos visto con la intencionalidad de los programas, las propuestas, los organismos que se han creado, y que han opinado con total propiedad sobre la Educación. Lo que uno espera que pueda suceder en materia presupuestal, más allá de las autoridades que también inciden en lo primero que decíamos, en el rumbo y en la intensidad en que se ven los cambios, ahora la flexibilización en la política educativa, va a seguir avanzando. Y digo va a seguir avanzando porque ha sido el Frente Amplio el responsable en estos años de aplicar distintas metodologías flexibilizadoras, desde la extensión horaria.
Nosotros lo hablábamos -tuvimos una reunión con los compañeros de la Educación este sábado-, cómo bajo la responsabilidad del Frente Amplio se han aplicado distintos programas que a priori parecerían ser interesantes y una solución para los trabajadores desde el punto de vista utilitario de la Educación, pero que atentan con los propios procesos educativos de los estudiantes, tanto de los niños como de los adolescentes. Por ejemplo, el estar tantas horas en un centro educativo, ya atenta contra el propio proceso, porque los mismos estudios demuestran que el cerebro está activo y receptivo a la formación y a la Educación en una cierta cantidad de horas, cuando uno las aumenta, las extiende, ya no logra el cometido.
Entonces cuando el Frente Amplio impulsa las aulas extendidas, las escuelas de horario extendido, uno piensa y duda. ¿Esto realmente es un proceso que contribuye a la formación del estudiante o se convierte en una salida a una necesidad que vive la sociedad en cuanto a las necesidades de guarderías prácticamente? Y el Frente Amplio avanzó en ese sentido, avanzó en los programas como el Promejora, el Profime, creando figuras totalmente alejadas a lo que ha sido el rol docente.
Pero el Frente Amplio ha sido responsable también de atentar contra la laicidad e incluso la preservación de la Educación Pública en términos públicos, con el avance de la privatización, con el recorte presupuestal, etc.
Entonces estos elementos que han sido puestos en práctica por el progresismo, es de esperarse que se profundicen con el Partido Nacional, porque acá se ha venido hablando del Eduy 21, de todas las distintas propuestas, pero la mayoría de ellas, su naturaleza, su matriz, ya está instalada en el sistema educativo, y vino de la mano del Frente Amplio. Porque de haberse aplicado la Ley de Educación creada en el Congreso de Educación ‘Julio Castro’, como se dijo una vez “el ADN de la educación”; hubiese ido cambiando paulatinamente. Pero “el ADN” generado por el Frente Amplio se va a mantener en este próximo quinquenio.
Entonces uno se imagina un escenario de lucha, ya sea para frenar el avance privatizador de la Educación Pública, para frenar los programas flexibilizadores en cuanto al contenido, porque acá se habla de eliminar materias, de cambiar la carga horaria, de re orientar el rumbo de esas disciplinas, entonces eso requiere enfrentarse, porque ahí está todo lo que es el proceso de análisis, el proceso abstracto de individuos, la capacidad de reflexión, que es necesaria para el resto de la vida. Cuando uno se pregunta por qué tanto porcentaje (de la población) votó a la derecha más rancia o reaccionaria, bueno, el proceso educativo tiene que ver también.


MAB: Ahora en otras épocas, estoy hablando ya de muchos años para atrás, se reclamaba que la Educación fuera también materia de opinión no sólo de los educadores y de los estudiantes, sino de los padres, de sectores sociales que pudieran opinar sobre la educación, que supieran, que estuvieran enterados. Ahora es como al revés. Parecería que desde afuera -si no sos parte del proceso- no tenés los caminos para saber por dónde va; y qué hacemos con las pruebas Pisa, y los 400 mil programas que están en ejercicio donde en esto trabajan unos profesores, en lo otro trabajan otros. ¿Quién controla? ¿Quién evalúa? Porque en Educación si no hay evaluación, no avanzás.

GM: Sí, la Educación en el caso de Secundaria se ha venido exigiendo que sea autónoma y cogobernada al estilo de la Universidad de la República. ¿Eso qué implica? Que allí los que toman las riendas del proceso educativo son los actores directamente vinculados -ya sean los profesores, los maestros, los funcionarios, la jerarquía y el estudiantado- ahora, esa autonomía y cogobierno el Frente Amplio la fue manipulando y la fue relativizando al punto de decir, bueno el co-gobierno lo estamos cumpliendo con la participación de los sindicatos, pero a su vez, estamos dando un salto en calidad porque todos los tecnócratas están incidiendo en la Educación, y a su vez tenemos la conducción política partidaria con la jerarquía designada por el gobierno de turno.
Entonces todos esos actores fueron colocados dentro de una bolsa, la han sacudido, y allí están los resultados a la vista, no se puede avanzar en un proceso real de participación, el IPA ha sido un escenario de lucha porque no ha habido una representatividad legítima y verdadera por parte de los estudiantes a la hora por ejemplo de definir los programas.
Eso sucede en toda Formación Docente.
Se ha limitado la participación de los docentes a través de la representación sindical, lo cual está muy lejos de poder ser la mejor representación por ejemplo en el plano académico, el caudal de la formación y la experiencia de los docentes es tan grande y tan basta que podría ser un salto en calidad a la formación y a la educación en general. Pero que se ve limitada por esa participación limitada del sindicalismo que todos sabemos que muy lejos está de ser de calidad tanto para la lucha de clases como para el próximo proceso educativo.
Y de los tecnócratas que ya han referenciado en la conducción de la educación, están supeditados a los intereses neoliberales y lo vemos cuando participan en conferencias internacionales y sus discursos se centran en la productividad de la educación, en los resultados inmediatos, y en el alineamiento a la producción nacional.

 

DM: Incluso como contrapartida a estas limitaciones que decías recién que tienen algunos actores de participación directa, está la participación directa ahí sí ya sin problemas de algunas empresas, ha habido denuncias por parte de los docentes de que UPM directamente ha querido participar. Es más, está establecido en el contrato de UPM 2, la posibilidad de que interfiera o que de su opinión, o participe de los programas educativos. O sea para eso no hay problema de participación.

GM: No, claro.
Eso es un ejemplo de la apertura de la Educación Pública a los intereses de la economía nacional o de los que rigen la economía nacional. Vimos como UPM intervino activamente este año, que uno dice, un año especial por la campaña electoral, y lo hizo con total impunidad, pero también lo vemos con otros organismos que intervienen de igual manera. E incluso el otorgamiento exclusivo y pleno de la Educación Pública hacia el capital privado con la creación de algunos liceos como el Impulso, el Jubilar, que son gestiones privadas, que es la referencia de (Ernesto) Talvi.
Talvi en todo caso se lo tiene que agradecer a (José) Mujica, que es el gestor de esto, y se lo tiene que agradecer al resto del Frente Amplio porque es el que lo ha financiado y le ha dado todas las prebendas. Entonces vemos cómo los cucos que nos traen hoy la derecha tradicional, en realidad son los fantasmas que han venido sobrevolando bajo el gobierno progresista.

 

MAB: Horacio dice: “Mi saludo para el gran Gonzalito y un beso para su hermosa hija”, ya viene ganando espacio la hija.
Néstor de La Paz dice: “Buen día, compas, un abrazo al invitado, y en el plano de reflexión sobre el marxismo inviable en las democracias, que funcionan para las clases medias, que aplauden como focas, y para las burguesías en el mundo, los pobres y marginados, siguen siendo pobre y marginados, pese al marxismo”, dice Néstor.
“Por la mala formación docente -dice otro oyente- también se refleja la mala calidad educativa y la gran deserción estudiantil en Secundaria, en Utu la falta de profesores recibidos es mayor aún, pero la deserción es menor, puede haber alguna explicación, veremos”.
Y Diego de Parque Batlle nos manda 3 fotos, que si no fuera que lo conocemos pensaríamos que sería broma, pero dice: “Ni en el 2002 se vio esto” y manda fotos de Tata, de carne, las tiras de asado y hay un cartel que dice: ‘Alimentos hasta 3 cuotas sin recargo con tarjeta, Visa, Oca, Master, Créditos Directos, Pass Card, Creditel, Cabal, Plus del Este, vigencia 6 de diciembre al 6 de enero”; y está el precio del asado ahí, $259 que se podría pagar en 3 cuotas. El mismo cartel está colgado en una estantería donde lo que se ve atrás, una góndola de un supermercado, que se ve atrás sopas instantáneas, y otra donde también, carne y otras cosas, quesos, y cosas por el estilo, todo lo que sea alimento a pagar en 3 cuotas sin recargo con tarjeta.

GM: Un reflejo clarito de la realidad.


MAB: Además te lo dan en diciembre que viene Navidad y todo eso, y la gente se va a endeudar.

GM: Y la otra visión es la gente que hace una lista de lo que quisiera comer y para poderlo comer tiene que endeudarse con tarjeta, porque uno dice bueno quisiera comer un pedazo de cordero, quisiera comer para las fiestas -porque claramente está orientado en ese sentido- entonces la única forma que tengo yo de poder llenar una mesa y pasar, una alegría que debe merecer la gente claramente, la única forma de acceder es con una tarjeta, endeudándose como dice en 3 meses para adelante.


DM: ¿Qué rol deberán cumplir los trabajadores de izquierda organizados, los trabajadores de la Educación de izquierda? En lo que se viene en las cosas que ya hay anunciadas, en las cosas que se avizoran, que uno supone que van a pasar, hay mucho tráfico de información digamos, cosas concretas y cosas que no son concretas, pero seguramente los trabajadores, sobre todo los trabajadores conscientes, van a tener un rol que cumplir, ¿cuál sería?

GM: Sí, yo creo que el primer paso y la gran necesidad que están teniendo las organizaciones revolucionarias es justamente aumentar los niveles de incidencia y de organización, eso vale para el 26. Como para cualquier otra organización de la UP por ejemplo, la necesidad de aumentar la cantidad de militantes organizados, sindicalizados y con incidencia para enfrentar lo que se viene, que es más de lo mismo –insisto- pero va a ser agravado, va a ser profundizado. Y ahí vamos a encontrarnos como hemos visto en estos tiempos también sin duda, algunos bomberos en el plano social, porque hay ciertos compromisos que se han ido asumiendo en estos años que no se le pueden soltar de la mano de un día para el otro. Uno tiene conocimiento porque hemos insistido y henos tenido mucho vinculo con compañeros de distintas ramas, donde el sindicato ha asumido el papel de conducción o de organismo o de ente del Estado, de instituciones y de complicidad en la política llevada adelante de esos espacios, que de un día para el otro no se puede soltar la mano. Porque partiendo de la base de que no va a cambiar la propia política, cuando uno mira la administración del puerto por ejemplo, no va a haber un retroceso de la privatización, no va a haber un retroceso de la corrupción, no va a haber un retroceso de la importancia que tiene el puerto para la vida del país, al contrario, todo eso va a continuar, y el sindicato que hoy tiene un nivel de complicidad con toda esa estructura, no va a cambiar en términos esenciales, podrá maquillar alguna cosa, ahora los que hoy están militando y enfrentándose, van a ser doblemente castigados, de eso no hay duda, pero en otros planos quizás haya alguna simulación de lucha, y nosotros la tenemos que descubrir, porque cuando se quiera avanzar de forma concreta sobre la reforma de la seguridad social o la reforma laboral, que ya está pactada. Lacalle Pou en una entrevista que le hicieron hace una semana atrás, ya lo anunció, esto ya está acordado con todos los partidos políticos, se ha venido anunciando hace mucho tiempo, y cuando uno busca la información que ha hecho el Pit-Cnt en este sentido es aceptar la participación en una mesa de diálogo.
Es decir que está aceptando las reglas de juego. Podrá cambiar un punto, una coma, pero no la esencia del proyecto que es el problema, entonces ya estamos viendo que en los temas esenciales, hay una complicidad, hay un acuerdo generalizado por los actores partidarios en general, y que también hay una sumisión por parte de las organizaciones sociales principales del país.
Esto nos deja ver que un sector minoritario de la clase obrera va a tener que enfrentar una dura pelea contra el gobierno, los cómplices políticos, y los actores sociales que actúen ya sea en complicidad con el gobierno o para desdibujar la cancha, entonces es necesario que los militantes asuman también esa actitud en el plano sindical.
Nosotros -particularmente en el 26 de Marzo- tenemos que fortalecer el Frente Sindical ‘Ruben Sassano’, hay que nutrirlo de compañeros militantes sindicales, porque el 26 tiene muchos trabajadores en su entorno, algunos de ellos son trabajadores no sindicalizados, otros son compañeros sindicalizados, pero que no participan orgánicamente en los espacios de la Organización. Entonces tenemos que avanzar en ese sentido, los compañeros trabajadores afiliados que asuman también la actitud militante sindical, y los que ya son dirigentes sindicales o militantes sindicales, incorporarse a la estructura orgánica del 26 para poder afinar un plan de trabajo.
Nosotros de acá para adelante tenemos que ser capaces de proponer espacios de coordinación y de articulación para la lucha, esto es, la ocupación de un centro de trabajo, esto es una movilización a la calle, e incluso un comunicado firmado por distintas organizaciones sociales. Porque hoy la complicidad del Pit-Cnt ha sido tan grande y su estructura le ha permitido bloquear a los disidentes de tal manera que los aisló, y que es de esperarse que en los próximos tiempos va a pretender que los únicos que asuman un papel de lucha sean ellos, aunque sea fingido, se van a auto asignar la responsabilidad de vanguardizar la lucha, cuando en la mayoría de los casos va a ser para nublar la visión y el escenario de la gente. Porque el ejemplo claro de la reforma de la seguridad social, el Pit-Cnt la va a avalar, claramente la va a avalar con una actitud fingida, pero la va a avalar.


MAB: Haciendo como que no, pero sí.

GM: Exactamente. Entonces nosotros tenemos que ahí proponer espacios de coordinación auténticos y que diga bueno, el responsable hoy es este gobierno, pero en los años anteriores han sido estos los responsables, y en el plano social no se ha hecho nada por culpa de esos otros, y eso es parte del escenario que se nos va a presentar, y acá yo creo que hay que ir cerrando filas de forma coherente entre los que luchamos, ya no hay tiempo de vacilación, acá no se puede estar ya vacilando, no porque fulano en realidad, sí pero no, es un buen compañero pero se afilia a tal lugar, o hace alianza con tal otro, no. Los sindicatos son herramientas de lucha, eso es indiscutible y deben ser construidos y preservados bajo esa condición, herramientas de lucha, cuando algo pereció, pereció, y en su lugar, surge lo nuevo. Pero en aquellos espacios donde se pueda dar la pelea, hay que hacerlo, pero con un rumbo definido, nosotros no podemos ahora agarrarnos de la mano con aquellos que han sido los responsables de respaldar el gobierno en la política educativa y en la política económica en todos sus planos, los que decretaron la esencialidad, los que no dieron el 6%, los que han avanzado en los planos flexibilizadores. No. Ahora con eso no te podés agarrar de la mano.

MAB: Martín de Durazno dice: "Conversando en  el Plenario con los compañeros de la Educación, hablamos de retomar el Sindicato de Trabajadores de la Educación. Aquí hemos conseguido una compañera Administrativa de UTU que quiere integrarse, además de tener varios docentes interesados en nuestra propuesta sindical. Se vienen tiempos de intensa lucha", dice y manda un abrazo.

GM: Exactamente, le devolvemos el saludo y tal como decía Martín,  hemos tenido varios encuentros con compañeros de la Educación del 26 de Marzo, donde se vio las distintas posibilidades en cada uno de los lugares. Durazno es un ejemplo donde el Sindicato de la Educación que está afuera del Pit-Cnt, que está vinculado a la Confederación tiene posibilidades de seguir trabajando, de seguir creciendo. Y que tiene la responsabilidad casi que exclusiva de dar la pelea de dar la pelea contra las PPP en Sarandí del Yi.
Allí se está instalando un Liceo bajo esta modalidad privatizadora y que la ausencia de estructuras gremiales  reales, le garantiza esa paz para operar con total tranquilidad.
Los compañeros deberán asumir esa responsabilidad de pelea en ese escenario, al igual que los compañeros de Salto, de Paysandú, de Soriano y de  Colonia que en estas semanas vamos a estar recorriendo, porque -como decíamos- ha aparecido un nucleo importante de compañeros vinculados a la Educación y al 26, que de aquí para adelante esperamos tener una expresión orgánica a nivel sindical para dar la pelea en este escenario que se viene.

 

MAB: Cuando se habla de "paz social", aparece Fernando Pereira -máximo dirigente del PitCnt dijo que en estas épocas hubo 12 ocupaciones en cien mil empresas, y que para encontrar una empresa ocupada, tenés que llenar el Parque Viera.

GM: Y lo dice con todo orgullo.

 

MAB: Ahora, lo que va a ver que estar muy atento de no tragarse las declaraciones de esos dirigentes sindicales así como vienen.

GM: Es de esperarse que estas declaraciones de orgullo de no ocupación, de no lucha  frente a este modelo económico; si son coherentes como el modelo económico va a continuar, lo que es de esperar es que no haya tampoco demasiada conflictividad.   

Pero además, los posibles problemas que los trabajadores puedan enfrentar ante una medida de lucha, va a ser también responsabilidad de este gobierno. Porque ha sido el Frente Amplio el que avanzó en la legislación y en la aplicación de medidas y cláusulas represivas frente a los trabajadores como ningún otro.
El Frente Amplio fue el que le sacó el polvo a la esencialidad, la volvió a utilizar de forma reiterada, fue el que aplicó y creó el 401...

 

MAB: La esencialidad al mango.

GM: Ha sido vanguardia el Frente Amplio en la creación y la reaplicación de legislación represiva a los trabajadores y a los conflictos sociales. Entonces, si al próximo gobierno se le ocurre tomar alguna de estas medidas no nos asustemos porque ya son conocidas, estrenadas y reutilizadas por el Frente Amplio.
Si hay un desalojo, ha sido porque el Frente Amplio creó además una fuerza represiva específica y adiestrada para eso.
Y la relativización de la lucha -por parte del PitCnt- ha sido permanente. porque han sido los bomberos, las pocas ocupaciones que Fernando Pereira dicen que hubo, han sido porque se les escaparon. Porque no fueron capaces de contenerla a tiempo o como hubiesen pretendido. En la Salud, que fueron la mayoría en estos últimos tiempos, en hospitales o Centros de Salud que se ocuparon, o en la Educación, han sido porque se les escaparon, no los pudieron contener. Ahora, en otras ramas, en otras áreas, han hecho grandes esfuerzos y han logrado contener las movilizaciones de los trabajadores, para dar lugar a la conciliación y a la negociación que dicen ellos. Ante esto, nosotros estamos obligados a organizarnos. Es necesario que los militantes del 26 de Marzo hagamos contacto porque tenemos muchos compañeros votantes, simpatizantes, que tiene una trayectoria que tiene una actividad militante sindical importante para nosotros, pero que debemos estrechar el vínculo, debemos conversar, porque hoy hay que armar ese panorama y recabar información de cada lugar. Y nosotros tenemos que ser conscientes y saber manejar esa información para poder armar un plan de lucha viable.
Tenemos que en cada lugar componer la fuerza, ver cómo estamos allí, para poder armar este plancito, en defensa de la Educación Pública, enfrentándonos  a la reforma  de la seguridad social y laboral, al avance de la privatización.
Hay escenarios que ameritan la organización urgente y rápida para dar la pelea, en algunos casos para revertirlos resultados y en otros para contenerlos lo más que podamos.

 

DM: Muy bien, Gonzalo, gracias por haber estado con nosotros esta mañana.

GM: Gracias a Ustedes y recordamos que el Frente Sindical está reorganizándose, está trabajando,  se está reuniendo, todo compañero que quiera hacer contacto y sumarse lo puede hacer, a través de las territoriales, todos los referentes tienen los contactos, a través de la radio por supuesto; y estamos estableciendo una serie de fechar para salir al interior y para tener reuniones aquí en Montevideo proyectando el año que viene.
Así que alentamos a los compañeros a la incorporación.