“LA GENTE MAYORITARIAMENTE QUIERE SALIR DE LA UNIÓN EUROPEA Y VOTÓ PARA QUE BORIS JOHNSON FIRME EL DECRETO”
Contacto con Jorge López Ave desde Reino Unido, 13 de diciembre de 2019.


 
Desde el Reino Unido, el periodista Jorge López Ave en contacto telefónico con CX36 analizó el resultado electoral con el triunfo del conservador Boris Jhonson. “Lo que ocurrió ayer fue un segundo referéndum del Brexit, había habido un referéndum donde se votó la salida de la Unión Europea, la gente había decidido y no concretaba. El partido conservador, la derecha propuso hacer el Brexit firmarlo y punto final con las consecuencias que eso acarrea”. Agregó que “. La gente mayoritariamente en este país está por salirse de la Unión Europea, cree que le da más perjuicios que beneficios y votó para que Boris Johnson en las próximas semanas, como ya ha anunciado, vaya a firmar el decreto de separación definitiva de la Unión Europea”. Transcribimos esta nota que úede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191213jorgelopezavereinounido

 

María de los Ángeles Balparda: Ya está Jorge López Ave en comunicación con nosotros. Buen día Jorge

Jorge López Ave: Buen día

 

MAB: Jorge, contanos una primera impresión de lo que fue, primero cuáles son los resultados y cómo se analizan

JLA: Bueno, la primera conclusión, antes de pasar un poco a los resultados, es que lo que ocurrió ayer en el Reino Unido fue un segundo referéndum del Brexit, esa es la primera lectura.
Lo del Brexit que era algo transversal que venía hablándose y que todos los partidos tenían problemas internos con eso. Hubo un referéndum hace unos meses, había ganado el salirse de la Unión Europea, los políticos como Theresa May o los laboristas en el Parlamento, no fueron capaces de culminar y de firmar el tratado de separación definitiva. Eso, por decirlo en criollo, tenía muy caliente a la gente porque era todos  los días hablar de lo mismo, ya la gente había decidido y no se había solucionado.
El Partido Conservador, la derecha  estaba proponiendo directamente hacer el Brexit, firmarlo, punto y final y con las consecuencias que acarreara, pero firmarlo y acabar con el problema.
Y vos sabes que yo creo que eso ha influido mucho en el resultado electoral. ¿Por qué? Porque para el Partido Socialdemócrata, como tenía una pelotera interna enorme entre la gente que estaba a favor de seguir en la Unión Europea y los que estaban en contra, ¿qué discurso tuvo que hacer? Tuvo que hacer un discurso con el Brexit que decía, vamos a hacer otro referéndum para ahora sí ver lo que queremos.
La gente estaba aburrida y dice, no, eso ya lo hicimos, entonces masivamente votó al Partido Conservador.
Me pueden decir que eso no tiene nada que ver con el tema social, y es una lástima realmente desde una perspectiva de izquierda porque esta vez los laboristas llevaban un programa bastante avanzado, bastante de inversión pública respecto a la salud, la educación. Es decir, era un programa no muy de ellos, era más a la izquierda ¿no?
Ya ha sido muy castigado, no por eso sino por el tema del Brexit. La gente mayoritariamente en este país está por salirse de la Unión Europea, cree que le da más perjuicios que beneficios y votó para que Boris Johnson en las próximas semanas, como ya ha anunciado, vaya a firmar el decreto de separación definitiva de la Unión Europea

 

MAB: Es un triunfo contundente el que obtuvo

JLA: Contundente porque en la zona, se apoya en que, como en todos los países, hay zonas más conservadoras, pero ocurre un poco lo que te decía, la zona del norte de Inglaterra, la zona de Manchester, Liverpool, Newcastle que son sitios urbanos con muchísima población industrial y muchísima clase obrera, también lo votaron a él, pero lo votaron por el Brexit, no por la salud y la educación, lo votaron para separarse de la Unión Europea.
Esta mañana estaba observando en la prensa británica las primeras mesas de votación, en zonas interesantes que históricamente corresponden a la izquierda desde hace 100 años, por poner un ejemplo, como estar observando junto todo el Cerro, La Teja y Paso Molino, y votaron a la derecha, derecha. Es decir, votaron al Brexit, entonces esa es una cuestión, las próximas horas va a dimitir seguramente Jeremy Corbyn, el líder laborista

 

MAB: Eso te iba a preguntar, cuál había sido la reacción de Jeremy Corbyn

JLA: Sí, va a dimitir en las próximas horas, el bajón es muy importante, feudos históricos del Partido Laborista han sido arrasados por el voto conservador, y bueno, yo creo que está ya en un callejón sin salida y en las próximas horas dimitirá.
Lo malo que tiene eso es que Jeremy Corbyn mal o bien mantenía una posición ideológica con respecto a cosas que nos interesan a nosotros de respeto a la Revolución Bolivariana, criticó el golpe de Estado en Bolivia, es decir, unas posiciones bastante progresistas que lo más seguro que en las próximas horas se vean afectadas por el resultado electoral

 

MAB: Claro, porque renunciaría, ya por lo menos ha dicho que no quiere volver a ser candidato tampoco

JLA: Claro, están abocados a un congreso extraordinario donde me imagino que la línea dura a moderada que es increíble que todavía esté en el Partido Laborista que es la de Tony Blair y aquella línea  tan de derecha, está ahí al asecho, ya le estaba pidiendo esta mañana cuentas de que el resultado electoral es malo. Ellos no dicen por el Brexit, la derecha dentro del Partido Laborista, lo que dicen es que los resultados son malos porque se escoró mucho a la izquierda y la gente lo vio como un partido marxista aliado de Cuba y Venezuela. Así hablan directamente en la BBC

 

Diego Martínez: Jorge, has dicho muchas veces sobre el Brexit, ahora, ¿se puede asociar directamente el Brexit a una posición de derecha? pregunto porque debe haber gente que no sabe bien cómo ubicar el Brexit desde el punto de vista ideológico. ¿Existe una ubicación ideológica para el Brexit?

JLA: Sí, existe, y las dos, aunque coinciden en el objetivo, yo también te voy a sintetizar porque la gente de más de derecha en el Reino Unido está a favor del Brexit y la gente más de izquierda también.
La gente más de derecha porque vincula la salida del acuerdo con la Unión Europea a una vinculación inmediata, a la semana siguiente, con Estados Unidos. Y eso significa privatizaciones y posibilidades para hacer negocios con lo que todos sabemos y Uruguay no es ajeno, lo que significan las privatizaciones.
Es decir, uno de los puntos claves es la Salud Pública, en Reino Unido  es una Salud Pública muy buena, muy fuerte, con hospitales gratuitos y muy bien, todo indica que se va a cometer, por partes pero se empieza a ver unas privatizaciones.
Ahí intervienen empresas muy vinculadas a Donald Trump y empresas vinculadas a la industria farmacéutica internacional que están muy deseosas de hincar el diente en la sanidad pública británica.
Eso con respecto a la gente más de derecha que lo que quiere y pretende es salirse de la Unión Europea para tener la posibilidad de vincularse más a Estados Unidos.
La gente más concienciada en la izquierda también está a favor del Brexit, pero porque ven en la Unión Europea una institución absolutamente capitalista y derechizada que prohíbe directamente que cualquier país de la Unión Europea pueda avanzar en terrenos sociales. Ejemplo de los últimos dos o tres años fue el de Grecia, cuando Grecia a través de Syriza intentó algún cambio progresista y de izquierda, arribó inmediatamente a la Unión Europea vía Troika, vía Banco Central Europeo para impedir cualquier avance. Pero también lo hizo en Portugal impidiendo que hubieran ministros comunistas y del Bloco junto con la socialdemocracia.
La Unión Europea es un gran vigilante de los intereses capitalistas. Y como tal institución, está bloqueando cualquier avance de la izquierda. Por eso te digo que la historia hace que se vinculen en el "No" a la pertenencia europea los votos más conscientes de la izquierda y los intereses de la derecha

 

DM: Bien.
Por último, en Escocia, ganaron los independentistas. ¿Esto qué importancia tiene? ¿Ganan siempre y entonces no hay que darle mayor trascendencia, o en esta ocasión sí  es importante?

JLA: Es importante con un matiz. Es muy importante porque ellos mantuvieron durante toda la campaña electoral de un modo muy radical, que si ellos obtenían buenos resultados iban a obligar y forzar un segundo referéndum. Recordemos que hace un tiempo, 2 o 3 años, hubo el referéndum en Escocia y por poco margen se decidió que continuaban dentro del Reino Unido.
Las cosas cambian si el Reino Unido se separa de la Unión Europea, porque entonces Escocia, las encuestas están dando que ellos querían permanecer dentro de la Unión Europea, entonces ha hecho que el 60 o 70 por ciento de la población que vive en Escocia dijeran "es nuestra oportunidad, dos pájaros con un tiro, conseguimos la independencia y seguimos en la Unión Europea".
Todo esto tiene un matiz que es que los 55 diputados que ha conseguido el bloque independentista escocés, no van a ser muy útiles como fueron hasta hora para conseguir mayorías parlamentarias. ¿Por qué? Porque Boris Johnson y los "tories" consiguen mayoría absoluta por sí solos.
De todas maneras creo que tiene ahí un gran problema el gobierno británico, pese a su enorme mayoría, porque Escocia ha dicho igual que, podemos hacer una interpretación de que el Reino Unido ha votado que sí al Brexit, en Escocia se ha votado que sí a la independencia ayer.
Es decir, con suma claridad la elección indica que en todos los distritos han ganado los independentistas, y eso es un problema grande para Londres

 

DM: Muy bien Jorge, obviamente que quedan muchas cosas por saber, esperaremos también de repente con más tiempo algún informe  tuyo para poder compartir con la audiencia. Te mandamos un fuerte abrazo y te agradecemos esto

JLA: Estoy a la orden, un beso grande  para todos

 

DM: Otro para vos, hasta luego.