El mundo es uno solo
EN CANADÁ PELEAN CONTRA LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS A LA EDUCACIÓN

 

El miércoles 4 de diciembre los docentes y trabajadores de apoyo de la provincia de Ontario (Canadá) pararon por 24 horas ante la falta de respuestas de las autoridades a los reclamos que viene haciendo el sindicato desde hace meses. A las 23:59 hs del 3 de diciembre Harvey Bischof, Presidente del sindicato OSSTF/FEESO, acompañado de otros miembros del gremio, anunció la resolución de paro y responsabilizó al Ministro de Educación y el resto de las autoridades, por la situación creada.
El gobierno impulsa cambios en la educación que implican la eliminación de materias de estudio, la imposición de  asignaturas obligatorias on line; o sea que los estudiantes  no vayan a clase, que aprendan por internet materias obligatorias importantes como inglés, matemáticas y otras. También quieren imponer más estudiantes por grupo, con lo que pierde calidad la educación impartida  y conlleva a la pérdida del trabajo muchos docentes y trabajadores de apoyo.
Los reformistas  toman como ejemplo el modelo educativo de Alabama, "que es un desastre" dicen los educadores.  En un principio querían poner cuatro asignaturas obligatorias on line. Luego, cuando la comunidad educativa rechazó esta medida, se echaron para atrás y en vez de cuatro materias dicen que quieren poner dos obligatorias on line.
Además, está el tema del contrato de trabajo -que se renueva todos los años- y la definición del  aumento salarial a otorgar.
Los trabajadores reclaman 2% de aumento para equiparar el índice de inflación. Les ofrecen el 1%, al mismo tiempo que se votan para ellos un 14% en el caso de los legisladores de la Provincia y un 20% para los Diputados.  "Para ellos si hay plata", dicen los profesores. "Quieren ahorrar  dinero en la educación y usar esos ahorros en otras cosas que a la larga a la sociedad no le sirven", señalaron.
Las movilizaciones durante el día del paro se realizaron a lo ancho y largo de la provincia de Ontario.
En la capital, Ottawa, en el barrio de Gloucester recibieron la solidaridad de trabajadores y vecinos que se acercaron a los educadores para ayudar a hacer frente al frío: de a ratos nevaba... Una pareja del barrio llevó 20 pizzas para apoyar a los docentes.
Se destacó la presencia de Joel Harden, un legislador de la Provincia integrante del Partido NDP (Partido de la Nueva Democracia): fue el único político presente en esta protesta en Gloucester.
Además Harden fue con su guitarra y cantó una canción alusiva que en su estribillo reclama al gobierno que "reparta la torta".