“EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, EL PROBLEMA ESTÁ EN EL CAPITALISMO”
Entrevista a Fernando Vázquez (26M-UP), 13 de diciembre de 2019.

Fernando Vázquez, integrante de la Dirección del 26 de Marzo, compartió la mañana de la 36 para hablar de la gira que se viene realizando por el interior del país y analizar la coyuntura política. “Hemos recorrido el país con los compañeros del 26 en forma sistemática estos últimos años, no se ha parado desde la bancada parlamentaria hasta la comisión encargada del trabajo político”, dijo. Vázquez responsabilizó al Frente Amplio por la difícil situación social que vive el país, porque ellos han instrumentado “una política financiera al servicio del capital financiero internacional, de privatizaciones y eso es neoliberalismo”, subrayó. Al respecto dijo que “el tema de las nuevas tecnologías no ha resuelto las condiciones sociales de existencia de las mayorías” pero “el problema no está en las nuevas tecnologías, el problema está en el capitalismo”, indicó. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/fernandovazquez26mup_201912

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, recibiendo a este invitado del día, Fernando Vázquez, dirigente del 26 de Marzo, de la Unidad Popular.
Fernando Vázquez que viene, después de lo que fue la campaña electoral, las elecciones, el ballotage, ha estado de gira varias veces ya por distintas partes del país. ¿Fernando, con qué idea y con qué panorama se encuentran?

Fernando Vázquez: Bueno, en primer lugar buenos días y nuevamente un placer estar por aquí, por más que venimos bastante seguido, habituales.
Pero sí, efectivamente, yo quisiera decir que hemos recorrido el país con los compañeros del 26 sobre todo, a veces con compañeros de la UP, pero del 26 en forma sistemática todos estos últimos años, no se ha parado. Desde la bancada parlamentaria hasta la Comisión misma encargada del trabajo político.
Y bueno, sí, efectivamente, en esta semana hicimos dos giras yo diría pos electorales. Luego que se produjeron los resultados de octubre, inclusive luego de la Segunda Vuelta, donde, como ya se ha analizado, la UP no alcanzó el mantenimiento de la banca, vimos de estar en todo el país como lo habíamos hecho pero para conversar como estamos conversando ahora, en las agrupaciones, con los compañeros sobre todo que habían trabajado en todo el país, que dieron la cara en todo el país y que tuvieron un papel de primer nivel.
Y sabiendo que todos ellos son trabajadores, jubilados, jóvenes, de distintos ámbitos, del trabajo, de la cultura, de las profesiones, hombres y mujeres.
Entonces, eso en primer lugar, y bueno, esa síntesis a veces no se expresa de la misma forma en todos lados, porque como ustedes saben en el trabajo político como en la vida no hay nada lineal, no es todo parejito así. Hay situaciones más desarrolladas, hay lugares donde hay agrupaciones importantes, hay otras que no es tanto, hay compañeros a veces que están solos en pueblos o en ciudades; ahora, hay una constante, que el 26 ha estado en todo el país. Eso lo quiero decir porque, que nadie se confunda, y con expectativas, mordiendo a veces la desesperación de no hacer más, pero también con una fuerza inquebrantable de los compañeros.
Entonces, el trabajo, sobre todo después de octubre, se plantea, al no llegar a la banca, bueno, ¿qué pasó? ¿Por qué? Por más que había  -como se dijo- una cantidad de señas importantes de este tipo de elección última que tuvimos, pero claro, yo lo dije más de una vez y sé que no ha gustado esto pero lo hemos sostenido siempre así que lo voy a decir de nuevo, el que espere autocríticas lacerantes, se equivocó de organización. No las hicimos en otras épocas donde supuestamente los tropiezos o las derrotas habían sido peores apunto de la liquidación del 26, porque hubo que reconstruirlo de vuelta.
Viste que ahora, como las cosas son tan veloces, parece como que lo de hace 20 años no existe, o 30, o 40

 

MAB: Es un proceso solo.

FV: Exactamente.
Porque ya llevamos el 20% del siglo XXI casi, ya van 20 años o sea que estamos sabiendo todo de lo que estamos hablando, de los procesos políticos que han existido.
Entonces, nosotros, la única autocrítica que nos hacemos es de no haber hecho más. Y la única autocrítica que nos hicimos fue de parar esta organización cuando estaba destruida, la habían destruido.
Entonces, la mejor autocrítica es ver el horizonte y definir las tareas principales, es lo que tratamos de traducir en estos meses.
Entonces, claro, te encontrás con todo, con sentimientos encontrados, de gente que decía cómo podíamos haber estado más por acá o más por allá, pero el tema es que hay que pasar lo más rápido posible a las nuevas situaciones, porque  ya están, y ya algunas están desarrollando una gran velocidad. Y estoy hablando de la asunción del nuevo gobierno, no de las intrigas palaciegas, no.
Sí, es la transición, pero transición hubo siempre, pongo uno, saco el otro, negociaciones políticas, desde la guerra de la independencia, siempre ha sido más o menos parecido. Algunas veces venían unos, ponían y sacaban, pero digo, hoy hay una cuestión institucional distinta, hay que ver qué pasa con el movimiento social, qué pasa con los partidos políticos nuevos en el Parlamento. Va a haber elecciones también en mayo.
Entonces, ¿qué es lo que se le ha planteado al 26 de Marzo durante todo este tiempo? Y lo refrendamos en el último plenario que se hizo hace 15 días atrás.
Nosotros dijimos, por un lado, el análisis este del que estábamos hablando de la situación de octubre, de la pérdida de la banca, lo que significa eso en términos políticos, en términos de la UP, todo eso hay que procesarlo. Pero también hay que decir una cosa, qué se hace en la nueva situación, con el nuevo gobierno de los partidos tradicionales y de las nuevas derechas que van apareciendo, de su programa. Y sobre todo en cómo se va a ir ejecutando en estos próximos tiempos.
Entonces, es en ese marco. Y qué va a pasar con el movimiento obrero, qué va a pasar con la cultura del país, con la educación, con los estudiantes, con el campo, con las fuerzas principales.
Yo los escuchaba hoy de mañana, y está en todos los titulares, lo que ha dicho Benech, si vos decías que iban a desaparecer las carnicerías en este país hace 20 años atrás, yo creo que no ganaba nadie una elección, primero

 

Diego Martínez: El 29% de la carne que comemos es importada...

FV: Seguro.
Pero digo, por salir de las cosas generales, pero esa es la realidad. Nosotros pusimos un cartel me acuerdo de propaganda cuando iba a ganar el Frente, que es orgánico, "queremos comer carne", ¿se acuerdan?

 

MAB: Sí

FV: Se armó un revuelo... Parecía que estábamos hablando, nos decían como que estábamos, no en el Neolítico, en el Paleolítico...

 

MAB: No era político eso

FV: Sí, nos decían que era una cosa así. ¿Pero quién come carne hoy? A ver, traigan a un carnicero, hablen, a ver los ministros nuevos senadores, que hablen. No va a haber.
O sea, los carniceros desaparecieron antes que el Estado, toda aquella polémica de Lenin con los anarquistas, ¿se acuerdan?
Bueno, los carniceros, abolieron las carnicerías chicas. ¿Pero quién? Esta política económica. O sea, en estos días, y el gobierno nacional, el Frente Amplio tiene una gran responsabilidad, ¿en qué? Y acá también lo queremos decir, ¿en qué tiene una gran responsabilidad? En la instrumentación de una política financiera al servicio del capital financiero internacional, de privatizaciones y eso es neoliberalismo. Póngale el color, la pintura que quiera.

 

MAB: Está claro

FV: Entonces, eso, cada vez con más fuerza.
¿Y eso qué nos impone? Y nos impone un trabajo urgente, en primer lugar de nuevos horizontes unitario en el trabajo político y social, y también, nosotros ya lo hemos planteado y hay voluntad en la Unidad Popular de participar en las próximas elecciones de mayo.
Y también se están manejando algunos nombres, y bueno, capaz que el lunes ya hay novedades

 

MAB: Claro, cuando se reúna el Coordinador

FV: Exactamente

 

MAB: Por las dudas, para el que no haya escuchado esto de las carnicerías y Benech, lo que dijo el ministro de Ganadería es que se van a ir cerrando las carnicerías  porque hubo un cambio cultural y la gente compra en las grandes superficies, no en las carnicerías, que lo vaya explicar eso adentro de un barrio a ver cómo le va.
Y dijo, "yo no quiero que se terminen las carnicerías pero estamos en un mundo donde la economía manda". Y dijo que a algunos les va muy bien y a otros muy mal. ¿Vos escuchaste hoy a algún productor de carne preocupado por el precio del ganado? No -dijo- están contentos.
Y afirmó que está convencido que Uruguay tiene que exportar la carne lo más cara posible. Eso es verdad, en la política no siempre se benefician todos o se perjudican, unos se benefician y otros se perjudican. Ahí habría que ver después, Fernando, vos podés hablar del asunto, cuál es el papel de la política en eso


DM: Cómo lograr, más allá de la movilización popular, la concientización de la gente, que la gente escuche estas palabras de Benech y se pueda sentir indignada, que le digan que no tiene plata para los medicamentos y que se sienta indignada. Que le digan que la única posibilidad de pasar las fiestas es con un préstamo del BROU, los jubilados haciendo cola a las 6:00 de la mañana.
¿Cómo lograr eso, volver a tener un pueblo que entienda lo que es prioridad para ella y no que se quede con los chirimbolos que algunos plantean?

FV: Sí, nos ha tocado un mundo complicado en ese sentido, porque yo no sé cuándo va a pasar eso. Porque el tema es que a veces también, los procesos revolucionarios se idealizan, no todo el mundo es consciente de un proceso, se lucha o no se lucha. Después, no es que viene la consciencia, en algunos niveles sí, de gente muy desarrollada, pero nosotros estamos convencidos de que este modelo, esta política liquida al país. Por eso es que en la última elección nosotros dijimos, hay que votar anulado en la Segunda Vuelta porque más o menos es todo lo mismo, habrá matices pero acá no hay cambios, hasta estos días están privatizando cosas. Lo de la OSE, hubo problemas en Ancap, esto que hablábamos de las carnicerías. Es privado pero paran acá abajo en el Elbio Fernández por el tema de la memoria

 

MAB: Sí, estaba como actividad curricular llevar a los estudiantes al Museo de la Memoria  y se los prohibió la dirección

FV: Se los prohibieron.
Entonces, ¿de qué estamos hablando en este país? O sea, por un lado lo público lo han ido destruyendo, y lo privado hace su juego, siempre lo han hecho, tienen las manos libres para aplicar un modelo que oculta la historia, que tergiversa, que oculta la verdad.
Entonces, no es un problema sólo de la gente sino de cómo se van reordenando las fuerzas sociales y políticas en una dirección. Y eso, a nuestro juicio, no es espontáneo, porque sino no te podrías explicar cómo cayó Bolivia, la situación que vive Chile, lo de Colombia. 50 años de la guerrilla más vieja de América, y bueno, ahora aparecieron de vuelta, pero hay un proceso tremendo ahí, están las masas en las calles, los paros más grandes de la historia y seguí.
O sea, no es que la gente no entienda nada, la gente lucha de acuerdo a su... y después hay responsabilidad política, porque si acá cada vez que aparece un paro viene el Pit-Cnt atrás y negocia, y te ponen que los Consejos de Salario son lo más grande que hay, y los Consejos de Salario están desde el 47, es un instrumento, el problema es el salario y no el Consejo. Porque el salario es directo y hay mecanismos indirectos que te lo hacen rendir más, si vos le sacás el aguinaldo a los jubilados, les das un préstamo al final, lo tenés agarrado de  los bancos.
Y  si no tenés un frigorífico más o menos como la gente en este país, entregaste todo a los privados y a los brasileros y traés carne de otro, y después te enamorás de los chinos y un día te enamorás de Europa y al otro día de Bruselas y al otro día de no sé quién, pero claro, así no tenés ningún país.
Hay que trabajar acá, hay que asentar las fuerzas productivas, y eso es lo que se abandonó.
Y después, claro, la gente no entiende nada porque te encajan "grandes superficies", ¿pero quién trajo las grandes superficies? ¿Cuándo empezaron las grandes superficies? Con Arana y con el Frente acá en Montevideo, todo, les sacaron los impuestos.
Entonces, te parece que es lo más grande que hay las grandes superficies o el libre cambio. Claro, ¿a quién beneficia eso? A los importadores, a los que traen todo de afuera y a los que han matado la industria nacional de la alimentación y de las cuestiones para el mercado interno.
Ahora, eso crea determinada mentalidad, porque si vos tenés en un barrio o en varias zonas de Montevideo 6, 7 mil trabajadores trabajando al rededor de fábricas, porque ahora dicen que es un problema cultural. Y sí, claro que es un problema cultural, si vos tenés una feria que antes vendía verdura y ahora vende cualquier cosa porque la gente sale de adentro de las casas con herramientas, con bombitas, con virgencitas, con plantitas, con ropa usada. Y bueno, eso crea otra mentalidad acá, o sea, el consumo grande y el micro consumo.
Y vas para la frontera y viven con la mitad, y de repente cambia el peso y están todos muertos, no les da, tienen que  venir todos para este lado.
Entonces, eso otra que cisplatina, porque acá podemos revisar los hechos históricos pero Uruguay, te vas acercando a la frontera y te vas dando cuenta cómo el Estado uruguayo o Montevideo que es el sur, pesa cada vez menos porque ha habido menos. Se han liquidado los grandes emprendimientos económicos, no queda el Espinillar, lo que hicieron en ALUR es vergonzoso.
Y vas para Treinta y Tres o para el otro lado y están las grandes arroceras argentinas o brasileras y frigoríficos. Entonces, en el Uruguay queda muy poco.
Y después lo de la forestación...
Entonces, eso trae una mentalidad, y después venís para acá y está todo el mundo contento porque dice que tiene un autito chino o un autito no sé qué, y el potro mira el carnaval y le parece que cambió el mundo, y el otro mira el Solís y dice  qué bien la cultura; pero no es eso, porque vos rascás un poquito y dónde está el salario para los del teatro nacional, para todos, para las nuevas generaciones que vienen.
Entonces, ¿qué es lo que falta en este país? Ah, yo creo que falta un proyecto de país sí, falta. ¿Ahora, cómo se hace? Y hay que organizarse

 

MAB: Eso no cambia, el que haya que organizarse

FV: Hay que organizarse, con agrupaciones, con sindicatos, con estudiantes, con jóvenes, no sé, con viejos

 

MAB: Eso no da votos, Fernando

FV: No da votos, claro, por eso tuvimos 20 mil votos.
Ahora, que tampoco nadie se confunda en ese sentido porque acá la izquierda, la que tiene una concepción de clase obrera, la que es anticapitalista por decirlo rápido, antiimperialista, en este país muchos votos no tuvieron, nunca tuvo muchos votos, hasta el 60, 70, hasta que se concretó un frente en el país. Pero antes los comunistas, los socialistas, bueno, los anarquistas nunca iban, eran las 3 expresiones a las elecciones. Y sin embargo, ¿cuántos votos tenían hasta el 50? A gatas les daba para tener algún diputado y algo más, o algún edil por ahí. O sea, con grandes ejemplos históricos, y estamos hablando de décadas.
Ahora, después vino otra cosa, hubo otros que se vistieron, se pusieron el traje o la ropa pero qué pasó con el salario, la tierra, etc.
Entonces, hasta que no se vaya desentrañando esa maraña de creencias o de ideología, nosotros podemos decir lo que es eso, es oportunismo político ¿verdad?
Ahora, porque acá hay una contradicción, es cierto sí, es gente que piensa que vota izquierda pero es como el que creía que era batllista o que era de Aparicio y estaba dentro del Partido Colorado y del Partido Nacional, y está todavía. Pero andá a industrializar algo como hizo Batlle, son las condiciones históricas. Andá a hacer una reforma, algo de tierra, más o menos nomás, esas son las trabas objetivas que existen en nuestro país.
Ahora, yo comparto una cosa, el Uruguay desde el punto de vista capitalista, está muy atrasado, porque acá repiten cosas que uno las mira, yo no me considero un adelantado, pero algunas cosas como organización hemos visto, nos hemos relacionado internacionalmente, hemos andado en el exilio, yo qué sé, hemos andado. Hemos hablado con mucha gente, el Uruguay está muy atrasado, y sus supuestos jefes políticos están más atrasados, porque vienen a explicarnos cosas, copian todo

 

DM: No estamos en la puerta del Primer Mundo entonces

FV: No, no, ni cerca

 

MAB: Saluda Mario del Kiyú, "Buen día al colectivo y al compañero. Total acuerdo con lo que dice, hoy comprobamos en nuestra frágil economía la falta del turismo corrido por la crisis de sus propios países y por la contaminación de nuestras aguas, resultado de políticas suicidas en lo económico y de espaldas a los intereses de la gente para enfrentar el entreguismo. Urge más Unidad Popular, más organización, más lucha, ese es el camino" -dice Mario.
Bueno, acá mandó un mensaje Héctor Fernández, dice: "Totalmente de acuerdo con Fernando, tenemos una organización muy fuerte y con consciencia".
Y Cecilia nos manda un mensaje de voz...

Cecilia: Buen día, un saludo. La verdad que mete miedo todo esto que comentó Fabrizzio sobre el tema de los cables de alta tensión de UTE para UPM. Primero mete miedo por la cifra, porque la verdad que es una enormidad que va a poner nuestro Estado, o sea, nosotros. Uno piensa como ciudadano común en cuántas cosas se podría utilizar semejante cantidad, no sé, mejorando supongo instalaciones de liceos, de escuelas, de CTI, de montones de cosas que se necesitan a lo largo y a lo ancho del país.
Y por otro lado, el riesgo de esos cables, pasando por servidumbre. Sí, pero las servidumbres se llaman servidumbres de paso, yo viví en una de ellas, son justamente entradas, salidas o conexión entre campos.
Y uno piensa también el riesgo de la instalación, ya se vio este pobre muchacho que murió por las quemaduras justamente instalando algo similar creo, de UTE, el empleado que murió hace poco.
Y después uno también piensa en el caso de algún accidente, un mal mantenimiento, temas de las grandes tormentas que estamos padeciendo, un incendio. Ver nada más lo que está pasando actualmente en La Esmeralda, y lo difícil de controlar. ¿Estamos realmente preparados como país con aviones hidrantes, con todo para temas de forestación o incendios así de magnitud? Son preguntas nada más.
Bueno, un saludo

 

MAB: Bueno, allí aparecía también este tema, la realidad ha seguido muy porfiada ¿no? Fernando, con todo lo que se estaba diciendo en campaña que parecía que éramos pájaros de mal agüero, pero la realidad está allí golpeando fuerte.
El FMI, decíamos hoy, está desde la semana pasada en una misión aquí en Uruguay reuniéndose con el equipo económico y ajustando todo lo que quieren ajustar

FV: Mira, nosotros estuvimos con Carlos Pérez, fuimos a Minas, pasamos por José Pedro Varela, Treinta y Tres y estuvimos también en Melo con los compañeros allí y en Río Branco.
Esto de los cambios climáticos está en todos lados, yo quisiera saber, ayer de madrugada el viento ese del que hablan de 80 km/h de rachas en la zona de Rocha, te puedo asegurar que en Melo fue igual, de madrugada. Un calor impresionante, parecía que estaba lloviendo y era viento.
Pero bueno, hay un cambio real. Ahora, también digamos, en las cuestiones que estábamos hablando de las responsabilidades políticas. Nosotros encontramos compañeros con mucha madurez, con preocupación en el trabajo en todos los lugares, con la voluntad de participar reconociendo que hay dificultades pero con la voluntad de participar en todos lados hacia mayo por ejemplo.
Y bueno, eso por supuesto que nos da un panorama, y con una gran acumulación en el trabajo social y político, que a veces no se refleja en términos, pero con gran conocimiento de los problemas del lugar, los problemas de la apicultura, los problemas financieros, los problemas del campo, los temas vinculados a la industria, a la educación.
Entonces, el 26 está allí, gente que viene de toda la vida de la izquierda, comunicadores, periodistas, gente que ha estado en los plebiscitos anteriores provenientes del movimiento obrero para el caso del portland.
Hay una situación, desde ese punto de vista, que llama a involucrarnos.
Ahora, que hay que enfrentar ideológicamente los temas que recién hablábamos, políticamente, porque hoy parece que el mercado ha sustituido a las viejas iglesias medievales. Si no hablás del mercado, es como la nobleza y el clero, vos entrabas a la iglesia y te aparecía aquella, imaginate, hace 800 años atrás, si Dios no existe acá adentro no existe en ningún lado, esa es un poco la idea.
Entonces, vos entrás a un banco, un lugar donde te tratan bárbaro y después salís desplumado, esa es la realidad porque cada vez hay más hambre y más miseria. No es sólo el problema del trabajo, es que la gente no come, porque aparecen enfermedades nuevas.
En los temas educativos, uno se da cuenta, en todos los niveles, porque si vos me decís que con el mercado se resuelven todas las cosas en las relaciones de compra y venta porque no es más que eso el mercado, el problema es cómo se va desarrollando.
O te hablan de la revolución técnico-científica. Pero revoluciones industriales desde el punto de vista del desarrollo del trabajo ya hubo adentro de la caverna, aviso por las dudas, el día que el hombre empezó a pintar, algo le pasó por la cabeza, hizo aquellas pinturas que hoy encuentran, ya no era el mismo bicho que andaba correteando.
O sea, hubo un proceso ahí, ahora, claro, me podrás decir, hoy es mucho más desarrollado, hay otras condiciones, hay niveles impresionantes. Sí, claro, la ciencia y la tecnología, no es lo mismo hoy que en el siglo pasado ni en el XVIII, ni en el XVII. Que cuando estábamos con la máquina a vapor y nos parecía que era lo más grande que había, después vino el motor y parecía lo más grande, y siguió la cosa.
Hoy es otra la relación desde el punto de vista de las comunicaciones. Ahora, hay gente que se confunde con estos problemas.
¿Porque cuál es el otro problema? Que el tema de las nuevas tecnologías no ha resuelto las condiciones sociales de existencia de las mayorías.
¿Entonces dónde está el problema? ¿En las nuevas tecnologías? No, el problema está en el capitalismo

 

MAB: Claro

FV: Y claro, como la izquierda ha agarrado para otro lado y todos los días viene de autocrítica en autocrítica, porque ya acá empezamos con la autocrítica cuando salieron de la cárcel y después siguieron, se sentaron con Soros, con Rockefeller y dale que es tarde. Empezaron con  un poquito de porro para liquidar la pasta base y ahora viene la cocaína, viene el otro.
Entonces, no existe país. O sea, el capitalismo hoy en función de sus necesidades, mejor dicho, en su fase imperialista, ya liquida las fuerzas productivas, la superestructura que no le sirve, los gobiernos, no importa que sean revolucionarios o no, para afuera, si hay petróleo, litio o alguna otra cosa que precisan, lo tienen que sacar. Esa es la realidad.
Entonces, todos estos agrupamientos, y Uruguay, ¿qué es lo que puede hacer la izquierda hoy acá? Bueno, claro que esas cosas hay que conversarlas, el 26 de Marzo te puedo asegurar que está preocupado, pero estamos preocupados también por la continuidad y por lo que le ha pasado a otros procesos antiimperialistas en la zona o revolucionarios. Yo creo que la UP hoy tiene una gran responsabilidad en este tema, tiene una gran perspectiva, independientemente, nosotros no somos de los que evaluamos una estrategia por los tropezones. Ya que somos todos futboleros, si un día te encajan 2 goles de entrada, bueno, un desastre el cuadro

 

DM: Yo no vengo más

FV: Claro.
Y bueno, nosotros estamos sí, porque hay que recordarlo, los triunfos de los revolucionarios hay que analizar el siglo XX y este siglo, las cosas que han sucedido.
Entonces, en ese marco es que estamos

 

DM: Hay cosas en las que se puede profundizar, qué expectativas tiene la gente también, cómo ponerle la expectativa a la gente en lo que realmente es una prioridad y no en otras cosas

 

MAB: Bueno, Fernando, ¿qué se viene ahora? Porque esto no ha parado, todo esto continúa y cada día se ve más la necesidad de organizarse y de pelear, el pueblo no tiene otra, si no pelea...

FV: Nosotros dimos algunos pasos creo que muy importantes en el último plenario, no sólo en el análisis de las cosas sino también en los pasos que se han venido dando, de algo que ya estaba planteado en el 26 que nuevos compañeros van asumiendo todo el trabajo de conducción en una ley lógica de la vida social. Entonces, estamos muy entusiasmados con eso, muy entusiasmados, porque en general son compañeros que han estado al frente ya hace un buen tiempo de todo el trabajo.
No del trabajo en general así de figuras o de cosas que son importantes también sino el trabajo en los barrios, el trabajo en la bancada parlamentaria, en el movimiento social, en los sindicatos. Los compañeros en general provienen básicamente de los trabajadores del país, y bueno, eso nos entusiasma y da garantías porque hay recursos en el pueblo.
Porque desde el punto de vista del trabajo de los partidos, hablo por el 26, un aspecto muy importante es la continuidad también, pero la continuidad de las ideas, la continuidad de las políticas, y la continuidad en el sentido de cómo abordar los problemas de esta época.
Claro, que me podrán decir, hay que entender nuestro rico pasado. Entonces, tiene que haber, nosotros no somos de los de la idea de que los procesos son abruptos, se cortan, un día uno bueno, el otro es un desastre. No, no, hay una conducción, un recorrido

 

MAB: Claro, viene de algún lado la cosa

FV: Sí, no quiero poner marca registrada, pero digo, hay elementos que hay que tenerlos en cuenta, porque nadie salió de adentro de un repollo en este país. Ni los genios salen de adentro de un repollo, hay condiciones históricas en todos los niveles para que grandes personas, en distintas áreas de la actividad, y más en el plano político también.
Y más cuando en este país es un fuerte, yo cuando hablo de conservadurismo, viste que la política también es algo medio familiar, eso viene de la colonia, si vos tenés campo, el nene o era policía o era militar

 

MAB: Sí, hay algunos que son de cuna

FV: Ahora, si venís de un sindicato, estás medio pelado.
Últimamente, aunque mucho reconvertido que adora al dios mercado, está contento. Pero vienen, hay una política familiar, de cuño, de doble apellido, toda esa historia, que hoy en día habría que estudiarlo un poco eso, que tiene su fundamento económico también, sobre todo ahora que están las cuestiones de género, no son del siglo XX. Digo porque los curas, por ejemplo, el celibato, si vos analizás, esto dicho por la misma iglesia, es una cuestión económica, se casaban y perdían los recursos. Esto es de la Edad Media para adelante cuando se institucionaliza.
Pero todos estos temas no se estudian desde el punto de vista, hoy parece que los derechos humanos surgen de adentro también, se relativizan y quedan en función del dios mercado.
Entonces, nosotros queremos, en este proceso creemos que hay cuestiones que son interesantes y que el 26 se prepara para enfrentar las próximas décadas. Esta coyuntura pero también las próximas décadas.
Todas las líneas  se van a reestructurar pero se ratifican, el tema de la formación, el tema del trabajo juvenil

 

MAB: Y hay un trabajo consciente sobre eso, ¿no?

FV: El trabajo sindical o sobre la clase obrera inclusive, no sólo sindical porque a veces los sindicatos son parte del trabajo en la clase obrera.
Porque a veces te dicen el trabajo sindical, sí, trabajo sindical es el trabajo económico, está bien, es el primer gran escalón. Pero después, los trabajadores tienen que vivir bien, los trabajadores tienen que mandar a sus hijos a la escuela, a la Universidad, la desocupación, tienen que tener una casa, tienen que hacer cultura, deporte, no es sólo 8 horas y dale que es tarde hasta que reviente. No, porque eso es lo que quiere este modelo.
Lo mismo para el campo, porque para nosotros no hay diferencia. Hay diferencia, pero acá se estimulan las diferencias sobre todo con los de abajo

 

MAB: Está claro.
Ahora, se ve claramente una intensión de poner a la izquierda, la izquierda es lo viejo, lo antiguo, lo que ya fue, el 26 de Marzo está trabajando sobre un futuro para esta organización, está muy claro eso y hay una renovación también desde el punto de vista biológico, porque algunos hacen un mito de todo esto, pero es una cosa normal y el 26 de Marzo en estos días lamentablemente tuvo que despedir a varios compañeros que ya no están físicamente entre nosotros y todos los días hablamos de los nuevos, de los jóvenes

FV: Sí, yo quiero saludar a la familia de un compañero que jugó un papel muy importante, no pudimos estar allí por otros motivos pero habíamos estado hacía poco tiempo, el tema del fallecimiento de Razetti que fue un candidato, un compañero en Rocha

 

MAB: Cómo no, el "Bigote"

FV: El Bigote de San Carlos, un compañero entrañable proveniente de la izquierda de este país, fundador del Partido pero que en los últimos años estuvo vinculado a la UP, al 26 de Marzo, una personalidad en realidad, estoy hablando muy rápido de este compañero, pero en ese lugar.
Y el compañero "El Cheché" de Pan de Azúcar también, un hombre que venía también del Partido Comunista, gente que había luchado toda la vida y también estaba en nuestras filas

 

MAB: Pero están los jóvenes que vienen levantando las banderas que ellos dejan...

FV: Digo esto porque esa es una realidad, y esto otro, son las dos caras de la vida siempre. Entonces, no hay otro camino que prepararse para enfrentar nuevas situaciones.
¿Y digo esto sabés por qué? Porque no hay que asustarse de estos problemas

 

MAB: Claro

FV: Y después, el otro gran tema es que esto no es por lo que pasó en octubre, esto se está trabajando hace 2 o 3 años, acá hay planes de trabajo que más o menos se vienen trabajando en distintas esferas, algunos salen antes, otros después, pero hay cosas que podés hacerlas de un día para el otro, otras no.
Es como decirme, sí, vamos a hacer la revolución en este país, hace 45 o 50 años que andamos con ganas, y todavía no nos han sacado las ganas, aviso también por las dudas.
Entonces, que manden los trabajadores, pero bueno, también hay que enfrentar los problemas políticos, los problemas concretos. ¿En qué situación tuvimos un nuevo trabajo de dirección? Vinimos con compañeros, reunión con todos los compañeros que han sido propuestos y que han sido avalados por el plenario.
Entonces, uno se da cuenta allí, bueno, los distintos informes, ayer uno de los grandes temas fue todo el tema sindical, para poner un ejemplo, no con una reunión. Pero ya con lo que tiene el 26, porque hay compañeros del interior, hay compañeros trabajadores públicos, hay otros trabajadores de la industria privada, hay frentes de trabajo, hay trabajadores de la industria láctea, compañeros de la industria frigorífica, del Correo, de Ancap, en el cuero, etc.
Ahora, todos estos temas, una organización como la nuestra porque también nosotros hemos hecho cosas que han sido muy polémicas. Hemos discrepado abiertamente con toda la política sindical del Pit-Cnt, el 26 de Marzo, y han dicho cualquier cosa de nosotros por eso también. Cosas de las que no nos quejamos, no me estoy quejando, porque nosotros también hemos planteado cosas que entendemos que son ciertas y para algunos parece que fueran mentiras. Porque viste que cuando decís la verdad, es como aquello del Rey Midas, perdió la batalla, le fue a informar al rey y lo mataron.
Entonces acá también, vos decís, son los bomberos de la política neoliberal y de Astori, y se ponen malísimos, pero es la verdad.
Jefes de una central sindical haciendo la transición y de candidatos en estos días. ¿Cómo es la cosa?

 

MAB: Sí, mucha desprotección para los trabajadores

FV: Entonces, se necesita una política que hable de estos temas, pero que no hable en forma monopólica, porque vos hablás en un sindicato y te cambian los estatutos si vas a ganar, esa es la verdad dentro de los oficiales, ha pasado, y no en sindicatos chicos.
Me hace acordar a cuando estábamos en el Frente, llegaba la elección, estábamos en la dirección y después aparecía otro organismo más por arriba. Siempre había algo más.
Pero hay nuevos desafíos para la lucha política y creo que ya los ámbitos sociales van a ser muy importantes en la definición del salario, de la educación, de las políticas necesarias para avanzar en una política de izquierda ¿no?

 

DM: Fernando, queda planteado un montón de lugares para dónde seguir charlando, se nos fue el tiempo, pero no va a faltar oportunidad para seguir hablando sobre estos temas que son temas importantes. Que no por no estar dentro de la coyuntura de la actualidad, digamos, no hay que hablarlos, es lo contrario, sino que son temas que definen justamente la coyuntura de los trabajadores, la vida de los trabajadores y sobre todo eso que hablábamos al principio, que la gente incorpore como los principales temas que son los fundamentales y no de cuestiones más superficiales

FV: Yo creo que en todo este tiempo nos vamos a ir centrando más en la actividad nacional con nuevas fuerzas. Y también, lo digo porque es algo que el 26 lo ha sostenido, es necesario que la política de izquierda crezca, tenga un horizonte mayor en lo político, en lo social. Hay que analizar bien en qué situación han quedado los partidos políticos, no es lo mismo antes de las elecciones que después.
Entonces, digo estas cosas porque también, el 26 tiene que actuar, la Unidad Popular tiene que actuar sobre estos temas

 

MAB: Gracias por haber venido.