CAPUTTO “VENDIÓ MUCHO MÁS DE LO PREVISTO, INVIRTIERON EN INSUMOS PARA 2020 Y NO LE PAGAN A LOS TRABAJADORES”
Contacto con el profesor José Buslón (AOS - Salto), 17 de diciembre de 2019.

Ante la situación de la falta de pago a trabajadores de empresa Caputto, la corriente de pensamiento y expresión ‘Alternativa Obrera Sindical’ “manifiesta por este medio su apoyo a los compañeros del sindicato SUCTSAL, que vienen llevando adelante medidas ante un escenario repetido de no pago de sus haberes por parte de la empresa Caputto. Acompañaremos e invitamos a apoyar la concentración de mañana Martes 17 a las 7 hrs en el portón de la planta en reclamo del impago de quincenas y liquidación de egresos de los meses de setiembre, octubre y noviembre. No se necesitan más préstamos ni caer en el reunionismo dilatorio, se necesita cobrar por lo trabajado porque se necesita mantener a las familias con lo mínimo indispensable que es la comida. Salú compañeros y tenemos el convencimiento que será unidos y en lucha que haremos oír nuestros reclamos", decía el comunicado de la AOS remitido a CX36. De esta forma nos enteramos de la situación que atravesaban los trabajadores de Citrícola Salteña empresa de la familia Caputto. Además de comunicarnos con esos trabajadores en CX36 contactamos al profesor José Buslon, integrante de AOS.  Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191217profjosebuslonaossalto

 

Diego Martínez: Bueno, volvemos al contacto con Salto, pero en este caso con el profesor José Buslón

María de los Ángeles Balparda: Porque en realidad, Diego, nos enteramos de lo que estaba pasando en Salto con los trabajadores citrícolas porque nos llegaba una comunicación ayer en la tarde de respaldo, de solidaridad con los trabajadores desde la Alternativa Obrera Sindical (AOS), una corriente sindical desde Salto. Y bueno, hablamos con los trabajadores citrícolas temprano pero queríamos hablar también desde ese lugar, desde el lugar de la solidaridad sindical

 

DM: José, bienvenido, buen día

José Buslón: ¿Qué tal? Buenos días, gracias por la posibilidad de comunicar lo que está pasando acá. Es una situación que analizábamos hoy a la mañana con los trabajadores, se viene repitiendo desde hace muchísimo tiempo pero de forma sistemática hace unos 7 años se generan situaciones de incumplimiento de pago por junio o julio, se arregla la situación, siempre producto de gestionar algún préstamo frente al Estado, y después en momentos de pagar en fin de año, cuando se juntan ahí los aguinaldos y los demás beneficios que perciben los trabajadores, otra vez se repite el mismo problema y siempre a condición de que se les pueda generar un préstamo.
En este caso el Estado tomó la responsabilidad de otorgarle a través de un fideicomiso un salvavidas, pero ahora el problema que se genera ha tomado otros ribetes porque, por un lado los que están a cargo de que se cumpla con el pago de lo que le debe al fideicomiso, la empresa, están ajustando más interesados en que le paguen a ellos que en que le paguen a los trabajadores. Por otro lado la empresa está debiendo ganancias, las que no las hace ingresar al fideicomiso, es decir, está generando plata por fuera que no la hace ingresar. Y bueno, y algunos actores políticos, más precisamente un senador del Partido Colorado, Coutinho, promoviendo gestionar nuevos préstamos, que no pasa por ahí aunque sí es lo que la empresa quiere, que se le genere un nuevo préstamo y de esa manera hay que seguir pateando la pelota para adelante.
Ustedes se comunicaban hoy de mañana con el presidente del sindicato, el sindicato se ha unificado por suerte, ustedes se comunicaron con Di Paola. A Di Paola lo mandaron al seguro de paro porque había realizado algunos registros fotográficos que daban prueba de que la empresa estaba facturando por fuera, por lo tanto, estaba en un claro acto de irregularidad.
Entonces, hoy lo complicado es que la empresa generó las condiciones para no pagarle a los trabajadores, el Estado está de punta y los únicos perjudicados acá son los laburantes que a pocos días, yo ni siquiera digo de las fiestas, digo de la posibilidad de llevar el pan a la casa, y sin embargo no se les está pagando nada.

 

MAB: Sí, estamos hablando además de un conjunto de trabajadores que viene, vos decías, cada junio viene el atraso, o sea, ya es un mecanismo que funciona así y que se le ha puesto por encima a este conjunto de trabajadores que se los ha traído a Montevideo por lo que sabemos, se los ha llevado al Palacio Legislativo.
Hoy temprano leíamos declaraciones que había hecho hace meses el ministro Murro, diciendo, bueno, por suerte ahora le dimos esta plata y entonces por eso hubo zafra. O sea, como que les estamos haciendo un gran favor a los trabajadores, pero en realidad a la que se está favoreciendo es a la empresa.

JB: Claro, fijate que la empresa ahora, con lo que ha recibido producto de sus exportaciones, quedó de manifiesto que se dedicó a invertir ya para la zafra que viene, para la zafra 2020, donde ellos mismos manifiestan que les ha ido muy bien este año sin realizar algunas  prácticas de orden en la producción como ser el tema de fumigar y eso. No lo han hecho, eso les permitió ahorrar. Asimismo pudieron vender mucho más de lo que estaba previsto, sin embargo invirtieron en insumos para el 2020 no priorizando pagarles a los trabajadores lo que queda del año.
Pero asimismo pasa lo siguiente, la empresa ha recibido una cantidad en millones de dólares que permitiría hoy pagarles a los trabajadores. Sin embargo, los del fideicomiso se apuraron a que la empresa le pague lo que les resta ahora, antes de que comience enero, cuando en  realidad, de acuerdo a lo firmado, le podían pagar esa diferencia a mayo del año que viene.
O sea que, en vez de cobrárselo en cuotas de acá  mayo del año que viene que es lo que está establecido, como vieron la posibilidad de que la empresa generara unos recursos más, quieren que se cumpla con cubrirles a ellos pero esto significa que los trabajadores se queden sin percibir, y estamos hablando acá de salarios de quincenas que vienen desde setiembre, octubre, noviembre, y ni qué hablar que estas liquidaciones de ahora

 

MAB: Exactamente.
¿El Estado está ahí presente, pero jugando qué papel?

JB: Y el Estado está presente jugando un papel supuestamente de articulador pero donde no está priorizando para el lado de los trabajadores ¿verdad? Porque el que está a cargo, el interventor viene manejando las cosas de una manera donde no prioriza a los trabajadores, tampoco pretenden cobrarse el fideicomiso, tampoco priorizan a los trabajadores.
Fijate que ayer se llevó adelante una ocupación parcial del Ministerio de Trabajo acá en Salto por 3 horas, a partir de eso se habilitó una tripartita para mañana pero que no va a destrabar porque el problema de fondo no lo va a resolver. Entonces, todo lo que no se podía hacer porque supuestamente venía trancado, bueno, ahora resultó que sí, que se puede hacer, se puede avanzar el dialogar.
Ahora, dialogar, conciliar, no necesariamente significa resolver el problema. Por lo tanto el Estado cuando ve que le aprietan las clavijas y puede quedar mal parado, da algún tipo de respuestas, pero en caso contrario la deja pasar que es lo que viene ocurriendo.
Y una jugarreta que está haciendo la empresa, convocó a  una junta de acreedores en Montevideo donde habría que llegar al 51% del total de los acreedores porque sino se declararía en quiebra la empresa, y dentro de esos acreedores hay algunos testaferros de la empresa donde distintos servicios que tiene la empresa los puso a nombre de estos supuestos acreedores y con eso llegaría al 51% para que no le liquiden. O sea, otra situación también de maniobra de la empresa.
Y uno se pregunta si el cosechero que está día a día trepado en el árbol arrancando la naranja toma conocimiento de esto, yo no puedo creer que el Estado directamente involucrado no lo sepa y se preste para esta jugada

 

MAB: Gracias por toda la información.
Nos encontramos pronto José.

JB: Bueno, un abrazo grande, nos encontramos pronto.