TRABAJADORES DE CAPUTTO RECLAMAN POR HABERES IMPAGOS: “LE DAN PRIORIDAD AL FIDEICOMISO Y NO A LOS TRABAJADORES”
Contacto con Marcelo Di Paola del Sindicato Citrícola Salteña, 17 de diciembre de 2019.

 

Los trabajadores de Citrícola Salteña (la empresa Caputto) están nuevamente en conflicto y movilizados por incumplimiento de pagos y haberes atrasados. El martes bloquearon los portones de planta para reclamar a la patronal que les pague lo adeudado. En la mañana de la 36 contactamos al presidente del sindicato Marcelo Di Paola, que estaba en la movilización y denunció que desde el gobierno se le han dado diversos beneficios a la patronal para que cumpla con los trabajadores, lo que incluye un fideicomiso, pero “estamos con un nuevo incumplimiento” y “nos preguntamos dónde está la garantía para los trabajadores”.
Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/20191217marcelodipaolasindcitricolasaltenacaputto

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Marcelo Di Paola del Sindicato Único de Citrícola Salteña para conversar con nosotros. Buen día. ¿Qué tal?

Marcelo  Di Paola: Buen día. ¿Qué tal? Gracias por la llamada

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, Marcelo, ustedes están en este momento frente a la planta. Contanos cuál es la situación en este momento, a esta hora allí en Salto

MDP: En este momento estamos bloqueando los portones de la empresa impidiendo la entrada y salida de vehículos y libre circulación de los trabajadores.
Por el reclamo de quincena de un 50% de la quincena de noviembre y egreso de setiembre, octubre, noviembre y diciembre

 

MAB: Bien.
Nosotros estábamos revisando la documentación de estos tiempos anteriores y en el Parlamento se ha discutido varias veces y se ha  aprobado recursos, incluso el propio ministro Murro decía, se ha ayudado a la empresa, la cantidad de plata que le han dado, pero pareciera como que los que cobran son los empresarios  pero esa plata no llega nunca a los trabajadores

MDP: Tal cual, ese es uno de nuestros reclamos donde al comienzo de este año a la empresa se le iba a dar un fideicomiso de 115 millones de pesos donde esto garantizaba la zafra del 2019, los jornales de los trabajadores, también como dijimos.
Hoy por hoy estamos con un incumplimiento y el planteo que nosotros damos es dónde está la garantía que en  su momento nos había planteado Fernando Cabrera que es el responsable e interventor de la Liga. Y el ministro Ernesto Murro que en su momento dio la garantía de que este año se iba a pagar todo en tiempo y forma. Bueno, hoy eso no se está viendo en la realidad, seguimos en la misma situación en que estábamos el año pasado a esta misma fecha, también hay que hacer memoria que nos están debiendo 42 millones de pesos de la zafra del 2018.
Bueno, esto es una bola de nieve que cada vez se está agrandando más

 

MAB: Claro.
¿Acá la que está es AFISA, esa es la que cobra?

MDP: Claro, AFISA (...) que está compuesto por el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Economía e Industria que son los que administran fideicomiso.
La empresa lo que argumenta es que en el mes de diciembre AFISA se tiene que cobrar el 100% del fideicomiso, que hay un saldo de 37 millones de pesos y en diciembre estaba previsto de ingreso a la empresa, de venta de productos de 1.200.000 dólares, entonces eso deja espacio a que se pueda pagar a los trabajadores.
Acá  le están dando prioridad al fideicomiso y no a los trabajadores

 

MAB: Claro, y al fideicomiso ustedes ni el olor le sienten, se lo llevan ellos

MDP: Tal cual, tal cual

 

MAB: Bien.
Ellos tienen plazo, por lo que se ha  aprobado en la Ley, hasta el mes de mayo para cobrar lo que tienen que cobrar, pero lo quieren cobrar ahora en diciembre. ¿Eso cómo se entiende?

MDP: Claro, es el reclamo que nosotros también estamos haciendo. La ley dice hasta diciembre pero cuando se hizo el estudio en los flujos económicos de la empresa que daba setiembre, octubre, noviembre y diciembre eran los meses fuertes de ingresos, bueno, la empresa firmó un contrato con AFISA donde en esos meses, a cuento de lo que ya comenté, se iban a cobrar en setiembre (...) millones, en octubre 25, en noviembre 37 y en diciembre los 37 restantes.
Eso la problemática que provocó es que no quede margen para cumplir con los trabajadores y le están dando primero a un fideicomiso

 

MAB: Claro.
¿Ustedes ahora entonces están allí frente a la empresa? Porque vamos a decirlo con todas las letras, a ustedes les están debiendo salario, les deben aguinaldo, salario vacacional, licencia, nada de eso se les ha pagado ¿no?

MDP: No, no, tal cual, nos deben todo

 

MAB: Bien.
Y de salario les deben parte de noviembre

MDP: Claro, en la segunda quincena de noviembre se le pagó el 50% a los trabajadores y queda el 50% restante. Y bueno, no sabemos en algunos puestos de trabajo que quedan con la del gremial, de qué forma le van a poder pagar. Porque si no se puede pagar lo atrasado, ¿cómo van a hacer para pagar lo de hoy?

 

MAB: Claro, claro.
Bueno, ustedes están frente a la planta, como decíamos. ¿Cuál es el plan, qué van a hacer en el resto del día y en estos días?

MDP: Mirá, por el momento tenemos trancados todos los portones de la empresa durante el día y vamos a ir analizando. Nosotros ayer cuando tuvimos la ocupación del Ministerio de alrededor de 3 horas, una ocupación parcial que generó una instancia de una tripartita que lo convoca el director Ariel Ferrari. Y bueno, vemos si la empresa se presenta, si llevan alguna respuesta y sino ahí iremos avanzando en medidas que son medidas parciales que estamos haciendo, en algunos lugares vamos a hacer total, y bueno, ahí se va evaluando

 

DM: Marcelo, en otras ocasiones la empresa ha recibido por parte del Estado también, cuando ha habido impagos o ha habido situaciones donde la empresa tiene que saldar alguna deuda o lo que fuera, donde el Estado le ha perdonado algunas cosas o le ha dado algún tipo de exoneración. ¿En este caso es previsible que pase algo parecido? ¿Ustedes creen que es ese el camino o hasta el momento esa fórmula no ha sido la que ha resultado, digamos?

MDP: Acá tenemos claro que eso tiene que ser la voluntad política y es la única forma de salida, no estamos solicitando que los exoneren nomás sino de que pueda renegociar y pueda pagar a los trabajadores.
Acá logramos dentro de un marco legal un pago, tenemos hasta mayo para poder cumplir con el fideicomiso y da espacio a que se pueda cumplir con los trabajadores. Hay que tener voluntad

 

MAB: Exactamente.
Bueno, por supuesto que vamos a estar atentos a lo que pase en estas horas, cualquier novedad ustedes nos avisan

MDP: Sí, cómo no, estamos en contacto.