“EL GRAN RESPONSABLE DE QUE EL PRECIO DE LA CARNE SEA INACCESIBLE PARA LOS URUGUAYOS ES JOSÉ MUJICA”
Contacto con el veterinario Miguel Ángel de León, 17 de diciembre de 2019

“Se acuerdan que cuando Tabaré Vázquez nombró a José Mujica Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, apareció el famoso ‘asado del Pepe’. Fue un convenio que tuvo el Pepe Mujica con la industria frigorífica y en ese momento se bajó el precio de un asado de segunda, que el de primera valía $35 y el de segunda valía $32. Eso le sirvió a Mujica para postularse a la Presidencia de la República, y en el año 2009 obtuvo la mayoría parlamentaría y fue Presidente de la República. El compromiso de Mujica era que, una vez que accediera al poder, suprimir todos los abastos municipales del país y eso le permitió a la industria frigorífica acaparar el mercado interno” lo que “trajo aparejado que el que fija el precio de los ganados era la industria frigorífica, al no tener competidores” y “eso trajo un enorme perjuicio para la población porque subió en forma desmedida el precio de la carne”, explicó el Dr. en Veterinaria Miguel De León -veterinario jubilado, fundador y candidato del Frente Amplio en Castillos –Rocha, hoy es militante del 26 de Marzo, Unidad Popular, en esa ciudad- en diálogo con CX36.
Transcribimos la nota, que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191217drvetmigueldeleoncastillos

 

José Luis Vázquez: El precio de la carne está imparable, el gobierno dice que no puede hacer nada, que China se compra todo y necesitará al menos cinco años más para recuperarse de la peste porcina africana. En 2020 la producción de carne aviar y la acuicultura no serán suficientes para compensar la falta de carne de cerdo. Eso hace que China esté comprando toda la carne disponible en el mundo para abastecer a su población. Uruguay está vendiendo la carne vacuna a China por encima de los 4 mil dólares la tonelada y la de cordero ha llegado a los 5 mil dólares la tonelada. Eso hace que el precio del ganado siga subiendo en Uruguay, sigue habiendo falta de materia prima, y encima se suma que se exportó mucho ganado en pie hacia Turquía, sólo la última semana de noviembre, salió un embarque de 20 mil terneros en pie hacia ese país.
Estamos hablando casi permanentemente a diario podríamos decir del precio que tiene la carne porque estamos en vísperas de las fiestas tradicionales y se le hace muy difícil a la gente poder comprar el asadito de la Navidad por ejemplo, porque ha subido más del 70% el precio de la carne -vacuna, de cerdo y el pollo también-. En la portada del diario La Juventud leíamos días atrás que estaban ofreciendo pagos en tres cuotas para comprar carne, o sea que la gente puede comprar el asado en cuotas. Vamos a ver dónde radica este problema y para eso estamos en contacto telefónico con el departamento de Rocha, más concretamente con la ciudad de Castillos, allí está el Dr. Miguel Ángel de León, veterinario jubilado.
Buen día, ¿cómo te va?

Miguel de León: Buenos días, José Luis

JLV: Contame acerca de esta situación del precio que tiene la carne, ¿cómo era el Uruguay? ¿Cuántos años tenés vos primero?

MADL: Como tú dices los cortes de carne este año han aumentado en una forma exorbitante, tanto los cortes de bovinos, ovinos, porcinos y las aves.


JLV: ¿Siempre fue así en el Uruguay?

MADL: La gran producción de bovinos lo hace la burguesía -que son los que tienen-, los latifundistas, eso siempre pasó. El precio de la carne ha sido elevado en cuanto al salario, por tanto el problema no es tanto el precio de la carne, sino el bajo salario que tienen los trabajadores y las paupérrimas jubilaciones y pensiones que tienen nuestros ancianos.


JLV: ¿Cuáles eran las herramientas que tenían los gobiernos en el Uruguay para poder mantener por lo menos algunos cortes para que la gente pudiera acceder a ellos?

MADL: Una de las medidas que pidió la Unión de Vendedores de Carne es que durante las fiestas no se aplicara el IVA, pero el Estado -que quiere recaudar para poder pagar los intereses al  Fondo Monetario- no accedió a este petitorio de la Unión de Vendedores de Carne.
En algunos momentos se aplicaron subsidios a la carne, a determinados cortes de carne, como por ejemplo a los cortes más populares no se les aplicaba el IVA, se subsidiaba.
Se acuerdan que cuando Tabaré Vázquez nombró a José Mujica Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, apareció el famoso ‘asado del Pepe’. Fue un convenio que tuvo el Pepe Mujica con la industria frigorífica y en ese momento se bajó el precio de un asado de segunda, que el de primera valía $35 y el de segunda valía $32.
¿Cuál era el compromiso de Mujica? que eso le sirvió a Mujica para postularse a Presidencia de la República, y en el año 2009 obtuvo la mayoría parlamentaría y fue Presidente de la República.
El compromiso de Mujica era que una vez que accediera al poder, suprimir todos los abastos municipales del país y eso le permitió a la industria frigorífica acaparar el mercado interno. Esto trajo aparejado que el que fija el precio de los ganados era la industria frigorífica, al no tener competidores. Y eso trajo un enorme perjuicio para la población porque subió en forma desmedida la carne, y además cantidad de obreros que trabajan -en puestos directos e indirectos- se vieron perjudicados los municipios que cobraban por la faena de bovinos, ovinos y cerdos.

JLV: Quiere decir que fue fundamental la eliminación del abasto.

MADL: Sí.
Y otro hecho importante, durante el gobierno de Mujica no hubo asado del Pepe, quiere decir que era justamente solo para él llegar al poder.

 

JLV: Claro, y además en una industria de la carne donde no quedan ya frigoríficos nacionales, prácticamente.

MADL: No. Todos los frigoríficos pertenecen al capital financiero, en su gran mayoría capitales brasileños, además son los dueños de los frigoríficos en Brasil, en Argentina, en Paraguay, en Uruguay, son los mismos dueños.


JLV: Miguel De León, no sé si querés agregar algo más a este tema

MADL: Y además se vieron perjudicadas las Intendencias, porque pagaban por cada faena y eso trajo aparejado por ejemplo en el departamento de Rocha que en 10 años de gobierno frenteamplista, la Intendencia ha perdido de recaudar 15 millones de dólares. Usted se da cuenta que las ganancias que ha obtenido la industria frigorífica son de cientos y cientos de millones de dólares, y eso trajo aparejado que pagáramos la carne mucho más cara de lo que tendríamos que pagar.

HJLV: Miguel de León, muchísimas gracias.

MADL: Un saludo muy grande y a las órdenes.