“NOS OPONEMOS A QUE SE TIREN LAS BANDERAS POR LAS QUE TANTO SE LUCHÓ Y A QUE LA DIRECCIÓN DE UN SINDICATO SEA UNA CASTA”
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Postales (STP - CSGU), 17 de diciembre  de 2019.


 
El Correo Uruguayo está en problemas y los trabajadores son los primeros afectados. “Los carteros pasamos de tener un horario de trabajo mínimo de 4 horas y máximo de 6 en 5 días -porque hay que trabajar 6 horas caminando en la calle”- y con el mismo salario. “Eso es rebaja salarial”, dijo Damián Ortiz, que junto a Daniel Machado y Mary García – Secretario de Prensa, Presidente y Secretaria General respectivamente del Sindicato de Trabajadores Postales de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (STP-CSGU) - compartieron ‘Mañanas de Radio’ para ponernos al día de la realidad de esta empresa pública uruguaya. En la oportunidad relataron con lujo de detalles las pérdidas de grandes clientes que ha sufrido el Correo debido a la mala gestión de la dirección del otro sindicato, la AFPU. “El Correo ha salido de peores, los trabajadores hemos salido de peores, y bueno, tenemos esa certeza que estando en la herramienta que realmente hay que estar, se va a poder seguir adelante”, dijo Machado al relatar cómo enfrentan esta situación. Transcribimos la nota que Usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191217integrantessindicatopostalesstpcsgu

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo a trabajadores del Correo, trabajadores sindicalizados a quien recibimos al presidente Daniel Machado y a Damián Ortiz. Bienvenidos. ¿Cómo andan?

Damián Ortiz: Buenos días Diego y Ángeles. ¿Cómo andan ustedes? Un placer estar acá.

 

DM: Bueno, con varios temas, lo primero, conocer la realidad del Correo, un correo que tiene dos sindicatos, un correo que tiene desde hace ya muchos años, no sé, ¿cuántos años tiene?

DO: Nosotros desde el 17 de setiembre del 2015, después de una violación de asamblea y un montón de hechos que para nosotros son muy graves y que hacían imposible seguir militando dentro de AFPU (Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay), renunciamos, nos fuimos tan sólo 8 compañeros y empezamos un camino al descampado. Después por suerte en noviembre de ese mismo año se fundó la Confederación, que nosotros fuimos partícipes de eso, y bueno, de ese momento a la fecha tenemos alrededor de unos 300 afiliados en todo el país, somos el único sindicato que en los 19 departamentos tiene afiliados, y calculamos que en 11 departamentos aproximadamente somos el sindicato mayoritario.
Pero lo que más nos importa de esto es el trabajo que se ha hecho y a veces, cuando uno dice 300 afiliados puede sonar poco, por lo menos para nosotros, pero vemos también en un momento donde hay una gran desafiliación dentro del Correo, más de unos 600 trabajadores sin sindicato, eso nunca pasó en la historia del Correo.

 

María de los Ángeles Balparda: ¿600?

DO: Sí, más o menos es el cálculo que tenemos porque le hemos pedido a la empresa la información de cuántas personas están sin sindicalizar y parece que la información la trae una tortuga, hace como 3 meses que pedimos.
Sabemos que estas cosas pasan porque además es dejar expuesto a la contraparte del gobierno, a la parte que ha impulsado esa organización y mandó votar al partido de gobierno en el ballotage. Entonces, entendemos que, como dice el tango, los favores recibidos creo habértelos pagado.
Pero lo importante es que la gente, en todos los lugares donde vamos hacemos asamblea, siempre en un ámbito de respeto y podemos decir que si bien tenemos  un número de afiliados de esa cantidad, el grado de representatividad que tenemos es mucho mayor, porque las veces que hemos colocado alguna medida específica cuando la otra organización planteaba otra, la inmensa mayoría nos acató a nosotros. Y eso es importante.
También nos da mucha responsabilidad porque sabemos que esto no es estar para la pavada

 

Diego Martínez: Con respecto a eso, a las medidas, nos comentaban fuera de micrófonos, que es uno de los ejes hoy de la actividad de los trabajadores en el Correo es el tema de un conflicto que hay marcado por una parte y que ustedes resolvieron no acompañar y que ha marcado un poco también la relación entre el Correo y los usuarios, el Correo y los trabajadores

DO: La postura que tenemos y que es histórica, es que para nosotros la población es nuestro primer aliado, nosotros somos parte del pueblo, somos trabajadores, y todo lo que vayamos a hacer tenemos que cuidar de no lastimar a nuestra clase. Si bien uno a veces cuando toma una medida gremial afecta, eso es casi imposible no hacerlo, pero que sí esté bien fundamentada y no hacer gimnasia sindical.
En ese marco es que nacimos y en ese marco es que nos venimos desarrollando.
El año pasado, para los oyentes que seguramente algunos no lo saben, lo que se vota en el presupuesto en el año 2018 se aplica para el 2019 - 2020. O sea, lo que no hiciste ahí, no lo podés hacer más durante esos 2 años.
¿En ese marco qué fue lo que hicimos? Presentamos un documento para la Rendición de Cuentas con una plataforma porque tenemos el convenio vencido, se venció el 31 de diciembre del 2018. Fuimos al Parlamento, con esa misma plataforma recorrimos cada una de las bancadas que nos quisieron recibir. Le entregamos inclusive a los que no nos quisieron recibir ese documento, se lo fundamentamos, tuvimos la oportunidad con la bancada del Partido Colorado, de la Unidad Popular y del Partido Nacional poder conversar esto, también con gente del Partido Independiente. El Frente Amplio por una decisión política no nos quiso recibir, más allá que algunos diputados, principalmente del interior, nos recibieron y pudimos conversar.
Y claro, pasó el proceso de Rendición de Cuentas y fuimos los únicos que hicimos eso, este conflicto arrancó impulsado por AFPU el 10 de diciembre, a contrapelo de cualquier hecho racional para poder obtener el objetivo que se busca.
Nosotros entendemos que hay falta de personal, eso está claro, pero también decimos que el mismo sindicato o esa misma organización firmó un convenio en el año 2016 donde pasamos de tener un horario de trabajo mínimo de 30 horas semanales, los carteros, a regalar el 50% de nuestro horario. Nosotros teníamos una carga mínima, los radios estaban armados con un trabajo mínimo de 4 horas y máximo de 6 en 5 días, porque también hay que trabajar 6 horas caminando en la calle, está difícil. Y pasamos de ese mínimo de 24 horas a firmar, sin plata arriba, a 30 horas semanales.
Los únicos sectores que tuvieron una mejora con respecto a su salario a la carga horaria, fueron los sectores que estaban más cerca de la olla.
Y también se dio otra particularidad...

 

DM: ¿Qué, administrativos?

DO: No, sectores más que nada técnicos y algún sector más específico que son los que ganan más, que no estamos en contra de nada, sí de lo que estamos en contra es que los que tienen partidas personales, que no estamos diciendo que estás cubriendo una tarea y te están pagando por eso. Eso está bien, vos no vas a trabajar gratis.
Pero sí hay sectores que se han acomodado en algunos momentos, más que sectores algunos individuos, y a ellos las partidas personales no se les tocaron. Entonces, eso nos hacer ganar enemigos, pero para nosotros lo más importante son los trabajadores, después cada uno sabe de qué lado tiene que estar

 

DM: Bueno, seguimos con los trabajadores del STP, recibimos también a Mary García, secretaria general de este sindicato.
¿Qué es lo que está pasando hoy en el Correo? Cuéntenos un poco cuál es la posición de ustedes en este conflicto

Daniel Machado: Bueno, buenos días, muchas gracias por el espacio.
Bueno, mirá, acá nosotros un poco lo que planteaba Damián, nosotros habíamos hecho gestiones con el Parlamento, presentar una plataforma en la empresa, llevarle a cada uno en la bancada, etc., y andábamos justo de recorrida por el interior, porque nosotros cada tanto andamos en el interior y recorremos las oficinas, y salta esto del conflicto el 10 de diciembre que nos tomó bastante por sorpresa. Porque también hacíamos la cuenta, bueno, esta gente no presentó nada dentro de la Rendición de Cuentas, entraron en un conflicto ahora, ¿qué pasa? Era la incógnita que teníamos.
Y bueno, visualizando allí que el camino que se había tomado por parte de esta organización era bastante oscuro, nosotros decidimos no ser parte de ese conflicto. Por el simple hecho de que la Rendición de Cuentas ya estaba cerrada, que todo lo que se podía meter no lo habían hecho en tiempo y forma o sea que hacerlo en diciembre mucho menos, no iban a largar un peso para el Correo.
Y bueno, lo que hicimos allí fue sacar un comunicado, llevárselo a los trabajadores, se lo presentamos, dimos la cara y fundamentamos por qué no íbamos a ser parte del conflicto.

 

MAB: Era como a destiempo el conflicto

DMch: Exacto, estaba totalmente a destiempo. Y si vos no habías metido nada dentro de la Rendición de Cuentas, después no iba a haber más nada por 2 años, esa era la visualización que teníamos nosotros

DO: Y diciendo que tenían un documento firmado que avalaba el ingreso

DMch: Claro, ellos incluso llevaron a los trabajadores en base a una mentira diciendo que tenían un acuerdo firmado, un convenio firmado con la empresa por ingreso de personal de 300 personas. Que todavía eso impactaba mucho más, porque nosotros también, estábamos en la coyuntura, bueno, nosotros queremos que ingresen 300 personas al Correo, pero tenemos que ver qué es lo que resolvió la Rendición de Cuentas para ese ingreso de personal.
¿Entonces qué hicimos? Se hicieron gestiones, ahí algunos compañeros se reunieron, yo justo no pude porque andaba en el interior, se reunieron en el Ministerio de Economía y le fueron a plantear al Ministerio qué era lo que había resuelto por la Rendición de Cuentas, cuáles eran las cartas que había arriba de la mesa.
Ahí claramente lo que dijeron fue, esto es una locura, 300 personas no entran para seguridad ni para salud, mucho menos van a entrar 300 personas para salir a repartir cartas.
Lo que hay es el ingreso de personal de 100 personas, es un piso que tienen ustedes, es lo que está autorizado por la Rendición de Cuentas.
Bueno, en base a eso nosotros fuimos también a informarle a la gente que acá ese documento no existía, que lo que había autorizado por la Rendición de Cuentas era el ingreso de personal de 100 personas. Pero bueno, nos reunimos con el directorio el 23 de enero donde ya se había perdido el Ministerio de Ganadería y algunos clientes privados que eran importantes y que armaban la estructura del Correo.

 

DM: Porque hay gente que manda cartas personales a la familia, pero la base fundamental económica del Correo son las grandes empresas, las públicas y algunas privadas

DMch: Exacto.
Una de ellas, por ejemplo, es Mercado Libre.
Incluso el Correo había hecho un gasto en logística con el tema de las camionetas, y ahí iban a poner a 12 compañeros más para trabajar para ocuparse de Mercado Libre para poder traerlo a las plantas y después distribuirlo en el interior.
Pero bueno, eso no se dio, se perdió Mercado Libre, los Metros de OCA. Y nosotros visualizando que se venía una pérdida bastante importante que iba a afectar la estructura del Correo, porque si afecta la estructura por consecuencia lo terminamos pagando los trabajadores.
Entonces, visualizando eso, lo que hicimos fue plantearle al Directorio en aquel momento que se sentaran todos los actores, tanto los sindicatos como la empresa, y pudiéramos hacer un compromiso o firmar algún acuerdo de que ciertos servicios no se afectaran  en el Correo por más medidas de lucha que se llevaran adelante.
El Directorio en aquel momento estuvo de acuerdo pero la otra organización siguió acelerando la ida al matadero. Entonces, salimos a explicarle a los compañeros cuál era la propuesta que habíamos hecho, explicándole cuál era el camino que íbamos a tomar, que íbamos a tener que estar firmes en esta situación y visualizando las cosas muy de cerca porque acá se decía mucha cosa. Y ya cuando arrancaste en base a una mentira, después creer algunas cosas, es bastante complicado.

 

MAB: Claro, se desconfía de todo.

DMch: Exacto.
Entonces nosotros tocamos todas las puertas, presidente de la República, Ministerio de Industria, Ministerio de Ganadería, Ministerio de Trabajo, fuimos a tocar todas las puertas para poder revertir esto porque sabíamos que la bola de nueve venía creciendo y que lo íbamos a terminar pagando nosotros.
En base a eso, el 10 de junio nos recibe el Ministerio de Ganadería, Enzo Benech, allí le fuimos a hacer una propuesta que nosotros somos otro sindicato que está en el Correo, él no tenía conocimiento de eso, que en 10 departamentos del país en aquel momento éramos mayoría, que podíamos hacer un acuerdo o un compromiso de poder hacer el servicio en las caravanas. Porque acá hay otro tema con las caravanas, acá el gran productor no fue afectado, el que termina siendo afectado es el pequeño productor.
Porque el pequeño productor se tenía que trasladar hasta las capitales para poder conseguir la caravana y es el que es pequeño productor tiene 3 o 4 vacas pero no vive de ellas, termina viviendo de la agricultura, del trabajo en el campo.

 

DM: Son las caravanas de la trazabilidad ¿no?

DMch: Exacto, la trazabilidad

DO: Si no la tenés no podés vender, para que vean el peso que tiene

DMch: Entonces, cuál era la importancia de que se había tomado gente de rehén también que era el pueblo, se tomó de rehén a parte del pueblo, más grave aún. Pero bueno, ahí lo que  claramente nos dijo Enzo Benech era que él iba a abrir una licitación y que no le podía decir al Correo que no se anotara pero que si no había un documento firmado que asegurara que el servicio se cumpliera por más medidas de lucha que se llevaran, él no iba a devolver las caravanas o a adjudicar las caravanas al Correo.
Bien. A los dos días nos llama por casualidad el Ministerio de Trabajo, allí nos recibió el grado más grande que había porque Murro estaba en la OIT, que fue Cristina Fernández y la abogado Carolina Panizza que está encargada del tema de los Convenios Colectivos.
Ahí  también hicimos un planteo que nos preocupaba la situación, que queríamos abordar soluciones, ver cómo podíamos revertir esto que veíamos que se iba al precipicio.
Claramente lo que nos dijeron allí era que nosotros no podíamos pedir el Ministerio de Trabajo interviniera porque no estábamos en conflicto, que el Ministerio de Trabajo no podía intervenir porque no existe ningún documento firmado, porque si existiera cierto documento ellos tenían la obligación de hacer cumplir a la parte que estaba incumpliendo. O sea que, si el documento existiera, en 48 o 72 horas estaba resuelto el famoso conflicto, o sea que el documento no existe.
Entonces, lo más doloroso e indignante frente a los trabajadores, que se siguió con esta mentira adelante y muchos trabajadores tuvieron una pérdida salarial importante. Por darte un ejemplo, en las ventanillas, en términos generales terminó perdiendo unos 6 a 7 mil pesos mensuales del sueldo.
Y los demás trabajadores, los que estamos más sumergidos, somos los que hemos perdido dinero del sueldo.
Le preguntamos a la empresa, le hicimos una gestión a la empresa en el ámbito que tenemos diciéndole, queremos saber cuánto se perdió con este conflicto al día de la fecha, que era más o menos en junio, y cuánta factura se había perdido por la devolución de los radios que no tenían cobertura.
Ahí claramente lo que nos informa la empresa en agosto, es que se habían perdido más de 800 mil facturas y que 500 mil eran facturas públicas. O sea que compañeros que habían  tomado medidas de lucha en el año 2008 para poder conseguir el 15% de la factura pública que fue lo que se consiguió, y que a medida que el Correo fuera agarrando estructura, se iba a ir cortando más facturas públicas, fueron tirados por la borda en base a una mentira.
Pero el daño que se ha hecho es irremediable, lamentablemente hay cosas que son bastante complicadas.
Pasan unos meses, nosotros tratando de informar a la gente porque, también estos muchachos  lo que han hecho fue mentirle a la gente pero descaradamente. Y diciendo que nosotros no teníamos razón de ser y que la información que manejábamos no era la correcta.
Y nosotros, como les decimos a los compañeros, hacemos recorrido en base a la información que recaudamos en base a los planteos. Nosotros recaudamos información y salimos a recorrer porque la información tiene que estar arriba de la mesa. El desayuno de cada día de los trabajadores tiene que ser la información de cómo está la cosa.

 

MAB: Esa ha sido una gran carencia ¿no? Sobre eso se apoya después, si vos no sabés te pueden hacer cualquier desastre que...

DMch: Y apoyás cualquier cosa. Acá la gente en base a una mentira se la llevó de desempeñadero y hoy estamos parados bastante débiles los trabajadores frente a lo que se viene.
Parte de los trabajadores.
Nosotros no estamos ni ahí con dividir ni nada por el estilo, simplemente queremos hacer las cosas como se tienen que hacer sindicalmente. Hoy el STP tiene estructura, tiene cuerpo y tiene fuerza como para enfrentar lo que venga, porque es una herramienta sindical que está bien organizada y que los trabajadores vienen dándose cuenta que el paso y el camino hay que darlo para este lado.

 

DM: Alguien que no conozca la historia del sindicato de Correo, alguien que no conozca la realidad del Uruguay y cómo funcionan algunos sindicatos, podría decir, no, el sindicato bueno, el que defiende a los trabajadores, es el que hace los paros, el que reclama; y el sindicato malo es el que no hace los paros. ¿Por qué en este caso no?

DO: Mirá, es buena la pregunta. Nosotros, poniendo blanco sobre negro, que capaz es la mejor manera. AFPU tenía una tradición que es innegable, y no porque alguno de nosotros fuéramos parte importante de eso sino que hay que ver la historia, en los últimos 20 años se consiguió la presupuestación, contratación, fue de los primeros lugares donde los becarios no los echaron, bueno, aumentos salariales del año 2014 del 11% por encima del salario de los trabajadores, del aumento que daba el gobierno, 14 salarios al año, o sea, una serie de elementos. Con el 2014 conseguimos estatuto, recuperar la carrera, todas esas cosas. Con una estrategia y una táctica, era el pueblo es aliado, el Estado -no desde la concepción de los que mandan sino el Estado como elemento de lograr ayudar a los más débiles, desde la concepción de que las empresas públicas son necesarias por más que hoy...

 

DM: Defender el valor de la empresa pública

DO: La empresa pública y también el trabajo público, porque capaz que es para un programa mucho más largo y tocar específicamente, las modificaciones de la situación de los trabajadores públicos, porque a veces se habla de la inamovilidad, eso no existe hace 10 años. El dirigente sindical que hable de la inamovilidad en realidad no ha leído nada, y una serie de elementos más.
Entonces, el rol de las empresas públicas, el llegar a cualquier lugar, o sea, el Uruguay tiene una ley que se consiguió con la lucha de los trabajadores postales que le asegura que una persona en cualquier parte del país tiene el derecho a recibir correspondencia. Y cuando vos la enviás, pagar un valor, no de acuerdo al gasto que se tiene sino en condiciones de igualdad que mandar una carta por ejemplo de acá a Pocitos.
Esa condición de igualdad, que eso, ¿a quién beneficia? A los más de abajo.
También generar oficinas, con cierta cantidad de población y eso, que sean accesibles para la población. O sea, tener un local de Correo en Vichadero, por ejemplo, tener un local de Correo en Guichón, tener un local de Correo o los servicios postales en La Paloma de Durazno, porque La Paloma de Rocha casi todos la conocemos, no así la de Durazno. Y así una serie de pueblos a los que nosotros vamos, que como sindicato estamos pero que la gente muchas veces no sabe cómo funciona.
Entonces, en ese marco, el tomar la gimnasia sindical como elemento no es bueno, pero está el otro tema, si vos le mentís a la gente, si lo que vos arrancás haciendo es a partir de una mentira, ya lo bueno y lo malo empieza a cambiar. O sea, ese es el hecho más grave, el haber tirado las banderas por las que tanto se luchó.
Por ejemplo, está el tema de la solidaridad, que para nosotros, cuando se habla de unidad, unidad sin solidaridad no es unidad, no existe. Entonces, se va acortando el valor de la solidaridad, se va agarrando y tratando que la dirección de un sindicato es como una casta que, entre otras cosas, no tiene obligación de ir a trabajar.
El diputado Fitzerald Cantero, y  eso es público, nosotros lo hemos publicado, lo podemos pasar, no hay ningún problema. Y nosotros no le estamos haciendo campaña al diputado Cantero del Partido Colorado. Este señor pidió en todo el Estado la cantidad de días sindicales que se hubieran gastado en el año 2018, en el Correo fueron 3.643 días de los cuales nuestro sindicato utilizó 211 días de fueros.
O sea, toda la Dirección, que somos 16 compañeros, que recorremos todo el país, y el compañero que tenía más días de uso de licencia sindical es Damián Ortiz que tiene 52 días. Todo el sindicato 211 días, que es un disparate de cantidad de días. El otro tenía los 3.643.

DM: Es casi un año entero de 10 personas.

DO: Hay gente que tiene 234 días, otros 200 días, gente que no está en la Dirección, que no es un cuadro intermedio que tiene 50, 40, 80. Yo los jodía a los compañeros, no entro ni en los 20 primeros, en la quiniela no salgo.

DMch: Y había una oficina que le iba a regalar una torta a un dirigente del otro sindicato porque hacía 3 años que no iba a trabajar.

MAB: Ahora, ¿y por qué? Aunque a ustedes les parezca claro, a nosotros también, ¿por qué un dirigente sindical tiene que ir a trabajar?

DO: Y cómo voy a opinar de la situación de un trabajador si estoy alejado del laburo, cómo me entero de los problemas. ¿Por qué hacemos la recorrida, vamos a las oficinas? ¿Nos gusta pasear? Seguramente no...

DMch: Y contigo menos... (se ríen)

DO: ¿Pero por qué es eso? Porque vas al lugar, empezás a ver la realidad, ves la realidad del pueblo, ves la realidad de la ciudad, ves las complejidades, ves el tipo a lo que realmente se enfrenta. Cortás esa posibilidad también que muchas veces, por suerte a nosotros no nos pasa pero que haya como unos fusibles que son los que manejan la información y la van largando depende la situación, porque nosotros nos hemos encontrado con ese engaño.
El ir a que la información sea pública, hay un convenio colectivo que firmaron ellos en el 2016, les llegó a los trabajadores en el 2016 porque lo repartimos nosotros.
Parece de locos, y a la fecha no está publicado

MAB: Pero eso explica muchas cosas también, por qué a muchos trabajadores no les interesa estar en un sindicato porque total, para qué les sirve si son tratados así, no creo que vean mucho beneficio

DO: Una de las cuestiones que hacemos, pasamos la información y a veces decimos que nosotros a veces con ese pasar información obramos contra nosotros. ¿Por qué? Nosotros conseguimos en el estatuto del funcionario, cuando estábamos en la otra organización, que para cuidar a un familiar que esté grave tenés hasta un año de licencia con goce de sueldo. Estamos hablando de un familiar con una enfermedad grave.
Entonces, en otros momentos cuando tuvimos la desgracia de que un compañero tuviera al hijo con leucemia, había que hacer una obra de ingeniería para poderle dar una mano y dar cobertura al compañero. Hoy se puede resolver de esta manera.
Se puede resolver el sacarle un problema a ese compañero, a esa familia que está afectada, es una mínima ayuda, para el que está afectado es importante, para nosotros sería más fácil no decir nada y entonces después venimos y nos hacemos los macanudos, mirá, te conseguí tal cosa. ¡Pero si eso lo tenemos todos!

MAB: Claro, el derecho ya estaba

DO: O sea, hagámoslo que si se tranca movernos para que se destranque, pero son cuestiones hasta básicas

 

DM: Bueno, últimos minutos con los trabajadores postales, los trabajadores del Correo, del STP. Quedaban cosas  para aclarar con respecto a el por qué no es tan lineal que el que hace el conflicto es el que es más combativo y el que no lo hace es el que tira un poco para atrás en el interés de los trabajadores

DMch: Explicando un poco eso que tú decís, nosotros no estamos en contra de los conflictos, al contrario, es una herramienta de lucha que es importante y que hay que usarla. Pero hay que usarla en los momentos que son para usarlas. Cuando vos te entrás a movilizar cuando ya no hay más nada por lo que pelear si no lo peleaste antes, como que es medio garantizar que otros que andan en la vuelta puedan tener un crecimiento o aprovecharse de esa situación.
Lo digo por ejemplo, acá el conflicto este, además se arranca un conflicto en base a la mentira, dejar claro eso, perdió 8 millones de dólares, 1 millón de dólares era salario de los trabajadores

 

DM: ¿Los trabajadores en este conflicto perdieron 1 millón de dólares?

DO: Es el cálculo que hemos hecho, hay que analizar algunos números más o algunos números menos

DMch: En números gruesos, 8 millones de dólares es lo que nos informa la empresa que perdió con el conflicto, 1 millón de dólares el salario de los trabajadores.
Aparte de eso, acá el otro sindicato embanderó todas las oficinas del Correo, en este mismo conflicto, no estamos hablando de otro, diciendo "no más tercerizaciones, no más privatizaciones" y acá se hizo todo para eso. Incluso, como lo había comentado, nosotros el 17 de diciembre teníamos un piso de ingreso de personal autorizado por la Rendición de Cuentas...

DO: Del año pasado, porque hoy es 17 de diciembre, perdón

DMch: Del año pasado sí, un piso de ingreso de personal de 100 personas y terminaron entrando 63. ¿Por qué se dio eso? Por la pérdida de clientes que se fue dando gradualmente.
Hoy el Ministerio de Industria lo que plantea es hacer ingresar incluso gente, habla de 15, acá si nos ponemos bondadosos, vamos a ponerle que sean 30, no terminan llenando el piso que tenías autorizado antes de entrar al conflicto.
Entonces, después vos me decís, las medidas de lucha, hay que tomarlas, sí es verdad, pero también vos tenés que discutirlas con los trabajadores y llevarla adelante en los tiempos en que realmente hay que llevarla.
Cuando se hacen fuera de tiempo acá hay en el Correo una clara situación que demuestra objetivamente que cuando tomás las medidas de lucha y las tomás mal y fuera de tiempo, las consecuencias se pagan y graves, y las pagan los trabajadores

 

MAB: Exactamente.
Sabiendo todos nosotros que muchas de las cosas que están diciendo ustedes se pueden aplicar a otras ramas del trabajo en este país, a las empresas públicas

DO: Acá los grandes beneficiados son los correos privados, han hecho platales

 

MAB: Exacto, no es que el servicio no se cumple sino que se lo dieron a los privados, ha sido un escándalo eso.
Ustedes han estado en tareas de solidaridad también asistiendo trabajadores con problemáticas especiales, el caso de los inundados por ejemplo

Mary García: Sí, el caso de los inundados en Santa Lucía, hemos recaudado fondos para ayudarlos en algunas cosas que precisan

 

MAB: Claro, estar cerca del trabajador es muy importante.
Ustedes saben el cuento ese que siempre hacemos de alguien una vez en una transmisión en el interior y decía, cuando venga el sindicato, porque el sindicato no vino. Y  pensaba esta persona que sindicato era el apellido de alguien y él estaba esperando que llegara el sindicato.
Ahora, por eso, el contacto directo, en esas situaciones, me imagino el inundado, andá a hablarle de otra cosa cuando está inundado

DO: Y un compañero que se le había prendido fuego la casa.

DMch: Y mismo con los compañeros, porque acá también esta otra organización hace parar toda una oficina cuando roban a un compañero. La verdad, es un tema social, no es un tema del Correo, y hacer parar una oficina toda por un tema de robo...
Nosotros lo que hacemos es una ayuda económica, llamar al compañero, precisás algo, precisás un auto para trasladarte, es la ayuda que creemos que es puntual.

DO: Y le hicimos un planteo a la empresa con respecto a la seguridad, estás generando un protocolo, que al otro día no vaya a trabajar, que automáticamente tenga la asistencia de los psicólogos partiendo de la base de que si la situación es más grave y hay otros técnicos que tengan que operar.
O sea, siempre en ese sentido de que nosotros la unidad la conseguimos que es la unidad de la clase, y ahí la solidaridad es la pieza fundamental. Entonces, si no hay solidaridad, no podemos hablar de ningún tipo de unidad. Cuando nosotros hemos hecho todas estas actividades, no hemos separado, es como las actividades sociales.
Mary, si bien habla poco, da una mano bárbara en todas las cuestiones del trabajo para los Reyes que ahora van a ser para los hijos de los afiliados de todo el país que además hay que llevar esas cosas. Las canastas de útiles, actividades que hemos hecho en el interior porque es un sindicato a nivel nacional entonces han habido actividades en Maldonado más de una, en Flores se hizo el día del postal, 60, 70 personas llevando ómnibus desde Montevideo. En otros lugares en que se ha hecho actividad, hay pedidas ya como 2 o 3 actividades, hay un cierre del año ahora.

MG: Ahora el 27 estamos organizando un cierre de año con los compañeros en la casa sindical, en nuestra sede que es en Jackson 1407.

DO: Esquina Rodó, pegado a la Coordinadora de Jubilados.

 

MAB: Ahí está, que eso es importante que lo sepa la audiencia también, que hay un local propio de ustedes allí que están teniendo en un lugar muy céntrico. Digo para trabajadores postales o trabajadores el que sea.

DO: Es que en realidad, nosotros lo hemos hablado inclusive en la Confederación, de a ese sindicato darle más utilidad. Nosotros precisamos darle utilidades.
Acá se plantea toda una cuestión de lo que viene a ser el ajuste y todo lo que se plantea como los cucos para adelante. Nosotros acá tuvimos en los últimos años un ajuste, hubimos sectores que perdimos salario, porque si vos trabajabas 25 horas mínimas semanalmente, porque son mínimas, no es que trabajás 25 y te vas, son 25 horas semanales mínimas en la calle. Y de la noche a la mañana pasás a trabajar un mínimo de 30, que puede ser 36, 38 o 40 por la misma plata.
Yo no sé cómo se llamará en otro lado, para nosotros es rebaja salarial.
Después, las pérdidas que han tenido las ventanillas, las pérdidas que han tenido diferentes sectores, o sea, entrás a enumerar, y eso que nos plantean del ajuste a futuro, bueno, nosotros en el Correo lo hemos sufrido ahora.
Y acá también hay una responsabilidad que es importante marcar y nosotros se lo dijimos al Directorio, y se lo dijimos en la cara, no se lo mandamos gritar para afuera. Con el mayor de los respetos les dijimos, acá hay una responsabilidad de ustedes de no haber salido a denunciar que ese famoso convenio no existía y haber llevado esto a la Dinatra. Ni qué hablar que nosotros si tenemos la oportunidad y algo se traba, llevarlo a la Dinatra, claro, lo llevás a la Dinatra, tenés que fundamentarlo porque sino vas a perder.
Pero para nosotros es importante también marcar que hubo una responsabilidad, no sabemos a qué favores ha respondido eso, no ponemos a todo el mundo en la misma balanza ni entramos a las puteadas, porque eso, cuando tenés argumentos no hay que entrar, pero es importante el desarrollo que se viene teniendo.
Y bueno, también a nosotros hay otra cosa que nos tiene que llenar de responsabilidad, es que nosotros, siguiendo con este crecimiento, y además teniendo la legitimidad de no andar  mintiéndole a la gente para obtener las cosas, es importante lo que se viene. Y en ese marco creemos nosotros que este sindicato va a tener responsabilidades mucho mayores a las que tiene hasta ahora. Y bueno, habrá que estar a la altura.

 

MAB: Sí señor, va a ser, justamente, ustedes están hablando del sindicato del Correo, que es al que tienen que defender y al que tienen que fortalecer, pero evidentemente muchos se pueden mirar en ese espejo también, otros trabajadores de otras ramas, ver las posibilidades que hay de todo lo que han hecho ustedes en todo este tiempo.
Ahora van a tener la despedida del año que es un momento también importante de festejar y de...

MG: De reunión, de despedirnos

 

MAB: Ahí está, esa parte va a ser muy importante también.
Lo que es claro es que tenemos que tener más contacto, difundir más las cosas de ustedes porque realmente, son de interés de los postales pero son de interés de todos los trabajadores

DMch: Y no, y que hay hechos que marcan que también es como una escuela, cuando hay cosas que hacés, acciones que tomás y traen consecuencias, las buenas las aplaudimos y las malas las sufrimos, pero que quede como un reflejo para los demás que cuando hacés ciertas cosas y si no las hacés de buena manera, las consecuencias son bastante graves que hoy las sufrimos directamente los trabajadores

 

MAB: Exactamente

DMch: Pero darle la tranquilidad a la gente de que nosotros estamos bien parados, que tenemos buena estructura y es gracias al apoyo de esa gente que seguimos sumando gente en todo el país. Y que, bueno, a lo que se venga le vamos a dar pelea como tiene que ser, eso va a ser así

 

MAB: Muy bien, muy bien.
Bueno, les agradecemos mucho que hayan venido, les deseamos lo mejor para este fin de año con sus familias y con todos los trabajadores y lo mejor para el año que viene. Pero hacemos el compromiso de estar más en contacto con la información

DMch: Claro que sí, estamos a la orden, vamos a estar usando este lugar las veces que sean necesarias

 

MAB: Cómo no, así salimos de la mentira nosotros también, porque también te meten el verso de que el Correo va al muere, porque como ahora todo es por internet y no sé qué... ¡Flor de mentira!

DO: Pregúntenle a Mitrans y a DAC, están haciendo platales.

 

MAB: Exactamente, las ves por la calle.

DO: Platales están haciendo.

DMch: Se unieron y abrieron 500 oficinas en todo el país.

 

MAB: Yo estaba mirando mientras estábamos hablando las oficinas del Correo, hay 3 en el Centro, 3 oficinas en todo el Centro, contando Barrio Sur, Palermo...

DMch: Y aparte lo único que están negociando es la empresa y el Ministerio de Industria, que aparentemente el Ministerio de Ganadería vuelve, si se firma un documento, que le garantice el servicio, pero si vuelve lo hace con un 50%.
Porque en esto también está lo otro, cuando vos perdés la confianza después recuperarla se viene cuesta arriba. Pero bueno, el Correo ha salido de peores, los trabajadores hemos salido de peores, y bueno, tenemos esa certeza que estando en la herramienta que realmente hay que estar, se va a poder seguir adelante

DO: Para no robar más tiempo, agradecer a todos ni qué hablar del compromiso, y la cuenta que nos hicimos nosotros cuando arrancamos en este camino fue, no ser cómplices, porque cuando crees que entendés el problema una de las cosas que no podés ser es cómplice. Y la otra cuestión es que hay que buscar a veces nuevos caminos, que no son fáciles, la ventaja es que acá ya hay gente que la ha transitado y entonces eso es un apoyo, es donde apoyarse, pero ese camino es lo que nos puede hacer dueños a nosotros del resultado.
De la otra manera vamos a terminar siendo cómplices y que otro haga las cosas que quiere y nosotros pagando las consecuencias

 

MAB: Gracias por haber venido Daniel Machado presidente, Mary García secretaría general y Damián Ortiz secretario de prensa. Nos vemos pronto

DMch: Bueno, muchas gracias, un saludo a todos.