“LA POLÍTICA DE GENERAR EL TERROR PUEDE GENERAR UN PUNTO PELIGROSO”
El contacto con el Dr. Cristian Cruz, 20 de diciembre de 2019.

El contacto internacional en 'Mañanas de Radio' de este viernes 20 de diciembre, nos llevó a Chile donde el Dr. Cristian Cruz -especialista en Derechos Humanos- nos actualizó toda la información respecto a las masivas movilizaciones que lleva adelante el pueblo chileno e hizo hincapié en las propuestas acordadas por el gobierno y la oposición en el Parlamento de aquel país para plebiscitar la posibilidad de elaborar una nueva Constitución.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/20191220drcristiancruzchile

 

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con Chile, con el abogado defensor por los derechos humanos Cristian Cruz para actualizar la realidad del pueblo chileno que lleva dos meses movilizado en la calle enfrentando la represión con un saldo gravísimo, con escenas de esa impunidad que vemos en las redes sociales todos los días.
Cristian, bienvenido a Radio Centenario de Montevideo una vez más

Cristian Cruz: No, muchas gracias, buen día para ustedes, sus radioescuchas, ¿y qué decirles? Seguimos en este conflicto, se ha aminorado un poco los niveles de violencia pero también se ha sofisticado. Bajo nuestra perspectiva el obrar policial, nos han llegado antecedentes de jóvenes que son detenidos por Carabineros, subido a sus vehículos policiales, jóvenes que participan principalmente en el sector de plaza Italia o Plaza de la Dignidad que sería el centro del conflicto, el centro de las manifestaciones...

 

HS: Cristian, se cortó brevemente la comunicación, nos venías diciendo en qué están los episodios de represión que se siguen dando pero si nos permitís queríamos preguntarte en lo político qué pasa además de estos episodios cotidianos de la represión, porque sabemos que estuvo el tema reforma constitucional a consideración del Congreso ¿no?

CC: Sí, bueno, se ha determinado que ya para el trimestre o primer semestre del próximo año, habrá una elección, una decisión, un referéndum para que la gente pueda votar y decir si quiere una nueva Constitución, si obviamente es positivo aquello fijar el mecanismo.
Y el mecanismo sería que esta Constituyente sea votada o sean electos todos y cada uno de quienes van a redactar y participar en la misma o que sea una Constituyente donde van a haber personas elegidas al preciso objeto más algunos parlamentarios que no sé cómo va a ser el sistema de elección o decisión junto con, también se está discutiendo y según lo que entiendo se habría aprobado, una cuota de género o un significado de género y para pueblos originarios. Es decir, que tengan una representación mínima garantizada.
Insisto, si es que entendí bien lo que acaba de aprobar en estos dos últimos aspectos el Parlamento chileno

 

HS: ¿Y qué pensás vos de ese acuerdo, de eso que se aprobó?

CC: Bueno, yo creo que es relevante la decisión de queremos o no nueva Constitución y el mecanismo, yo en lo personal estoy por una asamblea constituyente sin que participen los anteriores, los parlamentarios actuales en ejercicio, salvo que ellos decidan, igual que el resto, participar mediante su nombre en una papeleta y que la gente pueda decir sí confío o no en este parlamentario, en este político para que redacte la nueva Constitución.
Evidentemente que van a haber dificultades porque los parlamentarios y los políticos que siempre aparecen en los medios de prensa van a tener evidentemente un plus en cuanto a que son conocidos por la ciudadanía vs. los independientes. Pero bueno, un proceso constituyente siempre va a tener estas dificultades.
Y respecto a que tengan una base mínima, mujeres y pueblos originarios, en lo personal creo que está bien pero en la medida en que cada persona es un voto, no veo el obstáculo, porque todos y cada uno de nosotros, hombres, mujeres, pueblos originarios podemos votar y participar, entiendo yo, libremente en la elección.
Pero hay que colocar evidentemente ciertos resguardos siempre en función de derechos fundamentales. Así que si esa es la visión, me parece bien.
Por lo demás, tenemos un gobierno confundido, aturdido, que su nueva política es tolerancia cero a las manifestaciones no autorizadas, y en la práctica no las autorizan, dejando una manga ancha para que la policía carabinera siga actuando impidiendo siquiera el paso por determinados lugares, sorriego o concreción de detenciones arbitrarias, golpes, gaseo y otros malos tratos varios a los ciudadanos, en especial jóvenes

 

Diego Martínez: ¿Qué piensan las organizaciones que están movilizadas sobre la conformación de este grupo constituyente? ¿Es el que esperan, se esperaba otra conformación? ¿Cuál es un poco la idea que han revelado? No sé si hay voceros generales o cada organización tiene el suyo

HS: Y sumo a lo que dice Diego, a ver si entendimos bien, ¿primero se votaría ese llamado con esa integración que decís a la Asamblea Constituyente, y después se discutiría qué cambios hacer en la Constitución?

CC: Sí, entonces, el referéndum tendría 2 preguntas, quiere nueva Constitución sí o no, e inmediatamente, si usted quiere nueva Constitución, para esa nueva Constitución prefiere la Asamblea Constituyente o esta asamblea mixta donde también estarían integrados parlamentarios.
Entonces, lo que yo entiendo es que las organizaciones sociales en general están, no sólo por la nueva Constitución sino que esta sea por una Asamblea Constituyente electa al 100%. Y también con muchos de estos movimientos sociales acorde o de acuerdo con que haya un piso o un grado de garantía para la participación de pueblos originarios y mujeres.
Ahora, el contenido, eso es lo que obviamente es el fondo del asunto, todavía no empieza la discusión, ya cada cual está planteando incluso si la Constitución va a nacer en blanco o no.
¿Qué quiere decir que nazca en blanco? Que si no hay acuerdo no se puede subentender que ya existe una decisión respecto a lo que no hay acuerdo, parece un juego de palabras.
Pero si no fuese en blanco significa que respecto de los puntos que no hay acuerdo va a regir la Constitución hoy vigente que es la Constitución de Pinochet.
Y ahí la trampa es que la derecha juega por esta última opción o la pretende porque se requeriría un quórum muy alto...

 

MAB: Se cortó de nuevo...

HS: Bueno, vamos entendiendo un poco el proceso de lo que se ha ido resolviendo con esto de la reforma, primero el tema es quiénes van a ser los protagonistas del proceso de cambio, esa Asamblea Constituyente o una combinación con los parlamentarios actuales. Y después la discusión en sí de qué cosas se van a cambiar, por lo que nos venía diciendo

DM: Doctor, le preguntábamos por la representatividad que pueda llegar a tener este grupo de legisladores, este grupo de constituyentes que va a estar proponiéndose para el mes de abril, si tiene respaldo de las organizaciones que están movilizadas, si en realidad era otra la representatividad que se esperaba

CC: No, yo creo que donde todavía no han surgido nombres lo importante va a ser el mecanismo, es decir, cómo se garantiza el que los independientes, aquellas personas que no son militantes pero sí integran las organizaciones sociales, puedan competir en igualdad de armas para postular a cupos en la Constituyente. Eso es importante porque si le van a dar cabida sólo a los partidos políticos, evidentemente que dificulta mucho el que los independientes salgan y se puedan conocer (...) sobre todo las propuestas

DM: Bien, continúan las movilizaciones, esto no se terminó con la resolución que se tomó en estas horas, por ende uno comprende, capaz que estamos equivocados, que tampoco es de recibo que con esto se termina, que con lo que se votó en el Parlamento paran las movilizaciones

CC: No, no, habían bajado bastante, volvieron a subir anteayer, los viernes también ha sido una constante que las movilizaciones suben en el sector de plaza Italia, Plaza de la Dignidad. No sabemos que irá a ocurrir pero ya mirando para futuro sabemos que hay instituciones que están viendo con preocupación lo que va a ocurrir en Marzo.
O sea, no sabemos cómo va a estar enero y febrero pero sí que ya hay organizaciones de Estado que están avizorando y preparándose para lo que van a ser las movilizaciones de marzo con una policía que cada 2 o 3 días recurre a un nuevo acto de violencia brutal que en la medida en que se conoce va generando una reacción también de los jóvenes, de los ciudadanos obviamente, en respuesta a la brutalidad de la policía

MAB: Cristian, para ir cerrando, cuando empezamos a hablar contigo hablábamos de los derechos humanos, los primeros contactos que tuvimos, derechos humanos, las investigaciones respecto a lo que había pasado en la dictadura. Vos nos fuiste mostrando aspectos muy actuales del tema, de la gravedad en que está el tema de los derechos humanos en Chile.
En esto que es una especie de cierre de año, ¿cómo catalogarías este año que estamos terminando? Digo vinculado a los derechos humanos en Chile. ¿Cómo quedamos, si lo comparamos con el Chile de hasta 2 o 3 meses?

CC: Mal.
No sólo por la gran cantidad de víctimas de violación a los derechos humanos, víctimas de estas graves violaciones, el derecho a la vida, torturas, vejaciones sexuales, agresiones sexuales, un refinamiento, no menos brutal. Cuando digo refinamiento es buscar un mayor grado de impunidad por parte de los policías para acometer en contra de jóvenes y generar terror entre el núcleo, sus cercanos, porque eso es lo que están haciendo ahora en los últimos días, más una política estatal de persecución con cerca de 2 mil personas encarceladas, muchas de ellas con datos falsos, con documentos falsos.
Espero no extenderme mucho, sólo contarles, un estudiante en la región del sur de Chile que lo acusaron de lanzar una piedra a un carabinero, a pesar de que estaba lleno de funcionarios policiales ahí, él no fue quien lanzó esta piedra, fue detenido en ese instante delante de todos, incluso hay un video donde se ve que él grita de una manera un poco vulgar me están apretando los testículos. No dice eso pero se ve cuando un carabinero delante de todos le presiona los testículos y los demás miran.
Y este joven quedó formalizado, privado de libertad, en la cárcel, un joven de 18 o 19 años, acusado de esta agresión a Carabineros, y después él comprobó que Carabineros tenía videos que daban cuenta que él no había sido, que manipularon los medios de pruebas.
Entonces, claro, es un joven dirigente, hijo de un dirigente también, la política de generar el terror, de llevar a inocentes a la cárcel y también de llevar a los que participan de las movilizaciones a la cárcel, puede generar un punto peligroso, o nos terminamos atemorizando todos o terminamos de perder el miedo

 

MAB: Sí, sí.
Y tanto las Fuerzas Armadas como los Carabineros, las fuerzas represivas en general, también quedarán después de todo esto, me imagino, en otro lugar

CC: Bueno, Carabineros con un desprestigio enorme, las Fuerzas Armadas tratando de alejarse desobedeciendo afortunadamente la orden del presidente de participar, de salir nuevamente a la calle, ahora, por temor a la persecución penal  porque sabemos que eso es lo que ellos pusieron como condición, garantía de no persecución en materia de derechos humanos. Ellos saben que si salen a la calle van a afectar, y seamos claros, el derecho a la vida, a la integridad mediante asesinatos, torturas y otros a la población civil como ya lo hicieron en los pocos días en que estuvieron "velando" por el cumplimiento del Estado de excepción o del toque de queda.
Entonces, todos estos organismos se están preparando para lo que viene, hay modificaciones del aspecto de inteligencia, de la Agencia de Inteligencia local, de la Ley, donde las Fuerzas Armadas, en especial la Marina que es muy rancia, muy derechista y conservadora, está tomando un rol fundamental. Entonces eso claramente nos preocupa, nos da señales de peligro.
Bueno, la gente lo único que tiene es la posibilidad de esta elección, movilizarse a riesgo de y estar a lo que será el criterio o más bien el descriterio de nuestras autoridades tanto civiles como policiales

 

MAB: Clarísimo

DM: Muy bien, Cristian, antes que nada agradecerte como siempre por este y por todos los contactos que hemos tenido durante el año, y que seguiremos teniéndolos durante el próximo año, es muy importante para nosotros tener de primera mano la información y el análisis que vos nos brindás desde Chile, un país que ha estado en agenda sin lugar a dudas a nivel continental pero también mundial a raíz de los hechos que están ocurriendo.
Te mandamos un fuerte abrazo, el deseo de un gran cierre de este 2019 y que comience con mucha fuerza el 2020

CC: Bueno, igual, un gran abrazo para ustedes, y bueno, se viene lleno de ánimo el 2020 para intentar superar las dificultades

 

MAB: Cómo no, cómo no. Un abrazo grande, muchas felicidades para vos y para los tuyos

CC: Muchas gracias, un abrazo.