DENUNCIAN DESDE CHILE QUE LUIS ALMAGRO RESPALDÓ A SEBASTIÁN PIÑERA LO QUE SERÁ “USADO POR EL GOBIERNO PARA MANTENER LOS NIVELES DE REPRESIÓN”
Contacto con el Dr. Cristian Cruz desde Chile, 13 de enero de 2020

 
Detenciones por parte de policías de civil, en autos civiles y sin matrícula se vuelve moneda corriente en el Chile de Sebastián Piñera. (Foto: Piensa Prensa, 11 de enero de 2020)

El abogado Cristián Cruz, especialista en Derechos Humanos, en contacto desde Chile con ‘Mañanas de Radio’ nos actualizó la información respecto a las movilizaciones que lleva adelante el pueblo chileno, y la brutal represión policial que continúa registrándose. “Con menos nivel de participación, estamos en verano y las temperaturas pueden llegar a los 35 grados” pero “ya hay algo tácito o costumbre que todos los viernes en la Plaza de la Dignidad o Plaza Italia se están realizando manifestaciones” multitudinarias. También habló de la enorme cantidad de detenidos los que buena parte de ellos pueden calificarse como presos políticos, aseveró; y destacó como “muy grave” la irresponsable actitud del ex canciller de José Mujica y actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien respaldó a Sebastián Piñera lo que seguirá “siendo usado por el Presidente o por el gobierno para mantener los niveles de represión y el señor Almagro no va a responder por esto”, indicó el Dr. Cruz. A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200113drcristiancruzchile

 

Diego Martínez: Vamos a hablar con el Dr. Cristian Cruz sobre lo que está ocurriendo en Chile, que comentaba Ángeles que ha dejado de ser prioritario en la agenda de los grandes medios. Por eso estamos en contacto telefónico con Santiago de Chile,  donde está el Dr. Cristian Cruz, a quien recibimos con mucho gusto en Radio Centenario.
Buen día. ¿Cómo está Doctor?

Cristian Cruz: Muy buenos días para ustedes, como siempre, y sus escuchas.

 

DM: Respecto a las protestas, movilizaciones y la represión ¿cuál es la situación hoy?

CC: Si, bueno, en general hay un menor nivel de participación, no hay que perder la perspectiva que estamos en verano y eso implica que en la capital la temperatura puede llegar a los 34 o 35 grados. Y hay algo tácito o costumbre que en particular los viernes en la Plaza de la Dignidad, o Plaza Italia –que podría ser lo que ustedes llaman Plaza del Entrevero en Montevideo-, se están realizando las manifestaciones más grandes y cuando hay alguna actividad o fecha en especial, como fue el aniversario del asesinato de un joven mapuche en manos de Carabineros, en estos días también fue un día más álgido. Y en algunos sectores hay manifestaciones sobre todo en respuesta al accionar policial, comentarles que la semana pasada un auto de la Policía atropelló, arrolló, a un estudiante que es cierto, corría por el medio de la calle –aparentemente por haber sido alcanzado por gas lacrimógeno en la cara lanzado por una funcionaria de Carabineros- y el vehículo, al ver a este joven en vez de esquivarlo, continuó su trayecto en zona urbana, lo atropella y lo dejó abandonado a pesar de que el resto de los policías estaban a sólo media cuadra, o sea 50 o 60 metros del lugar. Lo que ha generado una semana de ataques a la Comisaría y respuestas violentas de carabineros, disparando perdigones y bombas lacrimógenas hacia los pobladores y casas del sector. Que es un sector popular de la capital de Santiago.
Lo que en definitiva va a suceder es que esto se va a este ritmo, a poner  mucho más álgido en el mes de marzo, ya el 8 de marzo con el Día Internacional de la Mujer; y con políticos sobre todo de derecha que ahora se están dando vuelta la chaqueta  y que en un principio decían ‘hay que cambiar la Constitución’ y ahora están diciendo que no; y arguyen que no hay legitimidad para el cambio constitucional con este nivel de violencia, según ellos. Violencia que obviamente aporta la Policía, que es justamente la que actúa como mano sucia de la misma derecha que ocupa este argumento pueril.

 

DM: En ese sentido, en cuanto a la represión, ¿hay elementos nuevos que no conocíamos?

CC: Mire, más que nuevas, se están reeditando. Ahora, los últimos días están ocupando autos de civil y en algunos casos incluso sin patente, desde el cual se bajan individuos que visten como cualquier ciudadano, incluso con aspecto juvenil, con banderas del Pueblo Mapuche, con pañoletas que llaman a la simpatía del movimiento social; y son miembros de la Policía de Carabineros, que es una policía uniformada que actúan de civil, y están deteniendo a jóvenes en las inmediaciones de la Plaza de la Dignidad o Plaza Italia. Lo cual obviamente, genera mucho temor, se acusa de secuestro, desaparición forzada, donde afortunadamente los jóvenes aparecen en las Comisarias muy golpeados, eso sí, acusados de diversos delitos   y obviamente sin la posibilidad de una debida Defensa. Y esta actividad lo que hace primordialmente es generar pánico entre los asistentes a las manifestaciones.
También sabemos de muchos –porque se ha podido documentar, lo cual además es obvio- de carabineros infiltrados que están participando en las manifestaciones; se habla incluso de una ambulancia, o sea un carro propiamente de sanidad que también está siendo usada por la Policía de Carabineros en el sector. Yo como Abogado he visto esta ambulancia, desconozco si efectivamente –como me han dicho algunos manifestantes- lleva pertrechos, comida u otros a los carabineros y no está siendo usada para  los fines propios. Yo a esta ambulancia –insisto- la he visto, por los números que tiene y alguna simbología, me parece que efectivamente es una ambulancia institucional de Carabineros y llama la atención porque en ningún momento lleva su baliza encendida, que es cuando obviamente una ambulancia lleva algún herido, algún lesionado.

 

María de los Ángeles Balparda: Eso debe estar prohibido por alguna normativa internacional.  

CC: Por supuesto. Y de hecho hace poco se quemó o quemaron una Iglesia de Carabineros, la cual está siempre rodeada de policías y extrañamente el día que la quemaron, todos los policías abandonaron el lugar, y estamos hablando de decenas de policías y también decenas de vehículos. Y después de eso aparecieron imágenes de esta Iglesia que estaba siendo usada también para manejar drones que sirven para vigilar o espiar –esta Iglesia está muy cerca de Plaza Italia o Plaza de la Dignidad-.
Entonces, claro, la Policía hace lo que quiere, con los métodos que quiere autos de civil, ambulancias, Iglesia institucional, Iglesia Católica. Por tanto hay un clima hostil, con un Senador de derecha que nos acaba de decir que esto es muy peligroso, que nos recuerda el año 1972, 1973, donde también han parecido grupos de derecha vandalizando, atacando, memoriales de Derechos Humanos, hablando de que van a volver que van a atacar.
Los invito, a ustedes y a sus radioescuchas que busquen en Google una página que se llama ‘Piensa Prensa’, que en general las imágenes que tiene y el contenido –si bien es cierto es parcial, lo cual me parece bien, es correcto- son bastante certeros en la difusión de imágenes de la represión policial y otros.

 

MAB: ¿Qué ha pasado con la otra parte de la cosa? Lo de las propuestas que hubo de diálogo, los interlocutores, ¿qué ha pasado con eso?

CC: Bueno, la Mesa de Unidad Social -que no representarían a partidos políticos sino a diversas instancias gremiales principalmente- dejó de negociar con el gobierno porque dijeron: ‘no sacamos nada si a todos nos dicen que no y siguen reprimiendo, siguen habiendo lesionados y torturados por carabineros’. Ahora el gobierno nos está amenazando y creo que ya lo cumplió, de querellar en contra de jóvenes –incluso algunos de ellos menores de edad- porque ellos boicotearon lo que se denomina PSU –la prueba de selección universitaria- es la prueba que permite entrar a las Universidades en Chile, a las universidades tradicionales.
Creo que –y ustedes me confirmarán o no- que en Uruguay saliendo de la Educación Secundaria o Media, todos pueden ingresar a la Universidad; aquí en Chile no, hay que rendir una prueba en la cual obviamente los que estuvieron en los colegios de menor calidad no tienen ninguna opción. En definitiva, la clase alta y la clase media que se puede endeudar es la que sus hijos son los que tienen las mejores posibilidades, porque están en mejores colegios o porque pueden pagar para prepararse para la PSU; y el resto de la población queda fuera.  

 

MAB: Y hace años que los chilenos reclaman por esto.
 
CC: Correcto.
Obviamente hay sectores que entienden que debe haber una selección y que este es el camino adecuado. Pero claro, como para algunos comienzan sus sueños con la PSU para otros terminan esos sueños. Es así de drástico.
Entonces, el gobierno ha querellado contra estos jóvenes y nuevamente tal como se iniciado estos movimientos, ataca a los más débiles que son el mundo de los estudiantes secundarios. Que además son los que tienen menos redes de protección.

 

MAB: ¿Hay presos, quedan todavía, de toda esta campaña de represión?

CC: Si, oficialmente si la memoria no me falla, el Ministerio Público llegó a reconocer dos mil detenidos a propósito de todo esto. No sé si en esa cifra mezcla los saqueos y otros, pero todavía hay presos que para mí, creo que algunos de ellos merecen –al menos algunos de ellos- el apelativo de presos políticos, porque no lo han sido a propósito de manifestar en las manifestaciones, los medios de prueba que aporta la Policía son dudosos y algunos ya derechamente falsos.
El tema es que aquí se invierte lo que aquí se denomina la carga de la prueba, y el detenido es el que tiene que demostrar su inocencia. Y al sistema le basta con un mero relato que entrega la Policía al Fiscal y el Fiscal lleva a la persona al Juzgado sin garantías preso o detenido, y este decreta la prisión preventiva.
Creo que lo conversamos en contactos anteriores como en el caso del sur, a 1.500 km al sur de Chile, aparece un video que le fue incautado a la propia Policía donde se acreditaba que el joven detenido, el estudiante detenido, era inocente del cargo imputado. Y la Policía lo sabía, estaba ahí, y aún así cargó –como decimos acá- a una víctima porque necesitaba detenidos. Y así funciona esto.

 

DM: Al invertir la carga de la prueba hay que demostrar que uno es inocente.

CC: Claro. Entonces, obviamente que haya casi dos mil detenidos reconocidos en este período, es mucho y eso hay que compararlo con el número de víctimas no sólo con trauma ocular, sino también torturados, violados, abusados; y el número de funcionarios o agentes del Estado que está siendo objeto de persecución penal mediante formalización, porque ahí se inicia realmente, y son muy poicos.
Entonces vemos que tenemos todo un aparataje del Estado que ha criminalizado la protesta y que busca –y en cierta medida garantiza- la impunidad, para aquellos que cometen delitos en contra de la población civil.

 

MAB: ¿Querés agregar algo más?

CC: No. Solamente reiterarles que en marzo nuevamente esto va a estar álgido, ya para abril se fijó la fecha del próximo plebiscito donde las preguntas van a ser dos: Nueva Constitución si o no; y si usted quiere una nueva Constitución cuál método usaría: Una Asamblea Constituyente –es decir que todos los que van a redactar la Constitución deben ser electos para esos fines- o un nivel intermedio –donde  algunos van a ser electos y otros van a ser designados dentro de los que hoy día son parlamentarios en el Congreso chileno-.
Los discursos se están radicalizando, sobre todo por la derecha y vemos –insisto- una falta de efectividad o de real interés en la persecución de aquellos que han vulnerado los Derechos Humanos en este período. Y ahora, a fines de enero, debería estar llegando para una visita in situ algún integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para recabar antecedentes. Donde hace muy poco vino el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que felicitó a (Sebastián) Piñera, o sea que yo puedo entender que él está de acuerdo.
Yo no tengo ningún problema en que el señor Almagro tenga un pensamiento de derecha, de izquierda o de centro, no me interesa que sea imparcial, no tengo ni un reparo. Pero obviamente cuando tenemos distintos organismos internacionales, Naciones Unidas, ya vino una preavanzada de la Comisión Interamericana, Amnistía Internacional, Human Rights Watch; donde tenemos los organismos nacionales independientes, donde  tenemos las víctimas; que felicite a Piñera por esto… El señor Almagro no entiende nada y está causando un daño. Porque finalmente ese golpe en la espalda va a seguir siendo usado por el Presidente o por el gobierno para mantener los niveles de represión y el señor Almagro no va a responder por esto.
Me parece grave.

 

MAB: Un operador de Estados Unidos desde la OEA.

CC: Dime con quién andas y te diré quién eres.
Y aunque sea operador, porque el señor Almagro no es tonto, ha tomado partido en contra de las víctimas. Ese es el partido que ha tomado el señor Almagro.

 

MAB: Dr. Cristian Cruz muchas gracias por este contacto, por el análisis y la información.

CC: Muchas gracias a Ustedes como siempre por su preocupación y cariño. Un gran abrazo.