FRANCIA: ANTE INTENTO OPORTUNISTA DE MACRON“LOS SINDICATOS DE IZQUIERDA SE MANTIENEN MOVILIZADOS”
El análisis de James Petras en CX36, 13 de enero de 2020

 

Sobre Francia hay que señalar varias cosas, “primero el éxito de la lucha de clases, de los sindicatos y movimientos sociales que forzosamente, a pesar de muchos sacrificios, han conseguido que (Emmanuel) Macron haya retirado temporalmente la propuesta  de aumentar la edad de jubilación. Pero la r azón de que la izquierda sindical no acepte esto es porque no hay ningún acuerdo firme que puedan utilizar” ya que “Macron ha dicho  textualmente que va a suspender el aumento de edad a las jubilaciones "por ahora". Y eso es una indicación del oportunismo frente a la gran presión popular” porque “dice retirarlo "ahora", pero cuando bajen las movilizaciones de las organizaciones sociales va a volver a introducirlo en etapas”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su espacio de análisis de la coyuntura internacional en CX36. Al respecto valoró que “los sindicatos de izquierda han entendido eso. Los sindicatos amarillos, los sindicatos conservadores, lo han aceptado sin tomar en cuenta que las medidas de Macron son temporales”. Además, Petras analizó la conflictiva situación entre Estados Unidos e Irán y sus consecuencias internas de ambos lados; se refirió al fracaso estadounidense en Venezuela; al nuevo gobierno español; comentó las declaraciones de Evo Morales y explicó la política electoral interna de Estados Unidos. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/elanalisisdejamespetrasencx3613ene20

 

María de los Ángeles Balparda: Muy buenas tardes -para nosotros-, Petras, ¿cómo estás?   

James Petras: Estamos bien. Congelados pero muy bien.

 

MAB: Nosotros aquí con todo el calor.
Arrancamos con la información de Medio Oriente, que tras el asesinato del general Qasem Soleimani se han sucedido diversos hechos. ¿Cómo estás viendo a las dos partes, Estados Unidos e Irán?

JP: Las dos partes están encontrando mucha oposición. En Irán hay sectores populares que están enojados, marchando, por el hecho de que el gobierno no debería haber dado la verdad sobre el acontecimiento que terminó en la caída del avión ucraniano. Eso ha enojado a mucha gente en Irán que siente que el gobierno es incompetente e incapaz de hablar sobre las cosas que no son populares.
Del otro lado, hay mucha oposición en Estados Unidos sobre el ataque al general Soleimani. Aquí, la mayoría, más de la mitad de ambos partidos han criticado a Donald Trump por el asesinato de un General que no tenía nada que ver con las amenazas a la Embajada norteamericana.
En primer instancia, Trump trató de justificar el asesinato diciendo que fue producto de auto defensa, que el General era una amenaza para la vida de los ciudadanos norteamericanos en esa región, pero ahora, el Secretario de defensa del mismo gobierno de Trump dijo que no existía ninguna amenaza, que él no tenía ninguna notificación de amenazas,  y ahora Trump ha perdido mucho apoyo de la opinión pública, por el hecho de que engaña al pueblo sobre lo que representaba el General iraní.
Por esta razón es que digo que de ambos lados están desprestigiados en este momento y creo que en un tiempo próximo vamos a ver algunos cambios, o por lo menos muchas presiones tanto en Irán como en Estados Unidos.

 

MAB: Se dice que las dos partes están buscando bajar la tensión y que no haya enfrentamientos. ¿Te parece que es así?

JP: No creo.
Yo creo que Washington aumentó las sanciones contra Irán hace dos días y sigue presionando con la flota de guerra en las costas alrededor de Irán. Por su parte Irán ha declarado que los principales oficiales del gobierno norteamericano son parte de una pandilla de terroristas.
Las tensiones de una guerra inmediata no existen, pero tensiones sobre medidas particulares y las políticas norteamericanas aumentan las tensiones sin precipitar una guerra en lo inmediato. Cuando digo en lo inmediato me refiero a una o dos semanas.

 

MAB: Las manifestaciones que ha habido en Estados Unidos ¿son importantes? ¿Han sido en distintos lugares?

JP: La respuesta en las calles es bastante limitada, en algunas ciudades algunas miles de personas marcharon, en ciudades como Nueva York, Washington, etc. Pero en general no fueron grandes marchas.
Es la opinión pública, particularmente la opinión electoral que está perjudicando al Partido Republicano y a Trump. Y los demócratas se están beneficiando, porque han tomado  posiciones bastante críticas a Trump por el asesinato de Soleimani y las nuevas políticas de Trump hacia Medio Oriente.

 

MAB: Nos vamos a Europa, Francia sigue con sus movilizaciones y el sábado el gobierno anunció que no iba a aumentar la edad de jubilación, hay sindicatos que aceptaron la respuesta del gobierno y otros que dicen que lo que buscan es tratar de captar a trabajadores para que no protesten.

JP: Es un indicio de varias cosas.
Primero el éxito de la lucha de clases, de los sindicatos y movimientos sociales que forzosamente, a pesar de muchos sacrificios, han conseguido que (Emmanuel) Macron haya retirado temporalmente la propuesta de aumentar la edad de jubilación; pero la razón de que la izquierda sindical no acepte esto es porque no hay ningún acuerdo firme que pudieran utilizar. Macron ha dicho que textualmente que va a suspender el aumento de edad a las jubilaciones "por ahora". Y eso es una indicación del oportunismo frente a la gran presión popular dice retirarlo "ahora", pero cuando bajen las movilizaciones de las organizaciones sociales va a volver a introducirlo en etapas; dirán que la edad cambia en uno, dos o tres años, paso a paso.
Creo que los sindicatos de izquierda han entendido eso. Los sindicatos amarillos, los sindicatos conservadores, han aceptado eso sin tener en cuenta que las medidas de Macron son temporales.

 

MAB: De todas maneras Francia sigue destacándose por sus luchas, hoy comentábamos que en Radio Francia pretenden despedir a 299 trabajadores y las formas de protestas que se han dado. Hay muchas protestas en muchos sectores en Francia.

JP: Si, hay muchas huelgas porque la agenda de Macron es super reaccionaria. Tiene en agenda el despido de miles de trabajadores en el sector público, incluso en servicios esenciales. Y eso es una de las tácticas: hacer concesiones por un lado y avanzar por otro. 
Es decir que va a tomar la 'táctica del salami', cortar pedazos aquí y allá, para evitar los grandes conflictos.

 

MAB: Clarísimo.
Petras, en España aparece una foto del Rey de España con los integrantes del nuevo gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), foto que en otra época no hubiéramos imaginado. ¿Cómo ves este momento político español?

JP: Bueno, es un equilibrio entre los socialdemócratas y la derecha radical. No hay que olvidar que los neo fascistas tomaron el poder en algunas regiones en alianza con la derecha tradicional. Y es un factor que influye sobre la política.
Creo que la gente de centro izquierda, socialista y el Podemos de la izquierda socialdemócrata más militante, han formado una alianza pero no acordaron sobre la dirección que deben tomar. Es decir, el Ministerio de Economía quedaron en manos de lo que llaman tecnócratas pero que son personajes que aceptan la agenda neoliberal; el Ministerio de Trabajo está en manos de Podemos y busca cambiar las leyes laborales para facilitar las protecciones de los trabajadores. Peor más allá de eso no hay que esperar grandes cosas.
En conclusión, podríamos decir que los acuerdos y las fotos que mencionaste, son menores compromisos con la República y más allá de la República, están los derechos de autonomía para las regiones como el País Vasco, el País Catalán y el País Galicia. Es una situación donde la izquierda ha tomado el gobierno pero no tiene poder. Esa es la distinción, los mecanismos del Estados siguen funcionando como siempre; los banqueros siguen en sus puestos y vamos a ver si por lo menos consiguen algunas concesiones como aumentar los impuestos a los banqueros y otros sectores que han ganado fortunas en el último período.

 

MAB: El último tema que tengo acá es sobre las declaraciones que hizo Evo Morales este último fin de semana que hoy ratificó una reunión del Movimiento al socialismo (MAS) en Argentina, y parece que planteó la necesidad de retornar a Bolivia y formar milicias armadas del pueblo, cosa que dijo debió haber hecho antes. 

JP: Bueno, estuvo casi 15 años en el poder y no cambió la composición del Ejército...  
Esta propuesta de ahora de Evo Morales... está en malas condiciones para organizar una milicia.
Lo importante es mantener la lucha política, social y económica.
Segundo, la presencia o no de Evo Morales en Bolivia es una cuestión de poder. No puede volver si no hay condiciones políticas y económicas para que el retorno no simplemente termine en la cárcel.
Reconocemos que Bolivia está en una muy difícil situación y la ultraderecha ha aterrorizado pueblos y comunidades; en esta situación debemos movernos en torno a la solidaridad internacional, pero también empezar a buscar otro liderazgo en Bolivia que muestre la capacidad de estar presente en el país, en la lucha y no simplemente de palabra.

 

MAB: ¿Y se ve alguna posibilidad, alguien que asome con esa característica?

JP: Un individuo no, pero hemos visto varios movimientos sociales que están en la calle, comunidades indígenas y otras organizaciones sociales que quieren integrar una nueva lucha.

 

MAB: ¿Hay algún otro tema que quieras agregar?

JP: Hay varios.
Primero, Estados Unidos que ha fracasado en Venezuela. La nueva constelación de fuerzas ha dividido la derecha y aquí no hay mucha confianza en lo que está tratando de hacer Trump en Venezuela.
En otro sentido, hay una gran oportunidad para el presidente (Nicolás) Maduro de lanzar una nueva agenda, un proyecto económico que pueda mejorar la economía. Hay que ver si Maduro está a la altura de formar alianzas y buscar alguna combinación de medidas políticas y económicas que saque a Venezuela, al pueblo venezolano, de la situación de crisis que está viviendo.
El segundo tema, es que debemos reconocer que Estados Unidos actualmente enfrenta una competencia electoral muy grave. Los demócratas ahora tienen como principal candidato al más izquierdista de los demócratas, Bernie Sanders, que ha subido más allá de lo que la derecha tiene como apoyo. No sólo eso, (Michael) Bloomberg, un multi mil millonario está en la competencia desprestigiando a Trump, y ha dicho que va a respaldar cualquiera de los candidatos del Partido Demócrata, incluso a Bernie Sanders. Y es una vuelta muy importante si hay una alianza entre la socialdemocracia y un sector multimillonario que abre la posibilidad de los medios de comunicación que podrían intervenir contra Trump. 
Pero la lucha va a ser muy dura.

 

MAB: ¿Bernie Sanders no estaba en el Partido Demócrata no?

JP: Si, pero es candidato demócrata porque fuera no hay posibilidades de conseguir el voto.

 

MAB: Muy bien Petras, gracias por el análisis de hoy; que no sea muy fuerte el frío por allí. 

JP: Espero que sea así, por ejemplo en las montañas aquí cerca, se encuentran a 50 km hay más de medio metro de nieve, es buena época para esquiar pero no para caminar ni manejar.
Un abrazo. Y aprovechen las playas por allí.

 

MAB: Las que no estén contaminadas, hay mucha contaminación en las playas acá.
Un abrazo, hasta el lunes.

JP: Bueno, otra lucha más tenemos allí. 
Chau.