CIANOBACTERIAS AFECTAN LAS AGUAS DEL RÍO NEGRO EN SAN GREGORIO DE POLANCO
Contacto con Laura Caetano vecina de San Gregorio de Polanco,

 

Desde San Gregorio de Polanco, Laura Caetano en contacto con CX36 habló de la contaminación del río Negro con cianobacterias. Estos episodios se vienen dando desde el año pasado y el último se registró el pasado sábado en la zona de playas del parador de San Gregorio. Caetano señaló que “no se ha reconocido por parte de las autoridades que han refutado las fotos y los dichos de quienes lo vimos. Han desacreditado a los vecinos y a los turistas que también constataron el hecho, incluso tomaron fotos y grabaciones”. Indicó que hace unos días estuvo el ingeniero Daniel Panario para dar una charla sobre contaminación, incluso alquiló una embarcación y recorrió el embalse.  Señaló además que como colectivo Ñangapiré entregaron una solicitud al municipio donde piden instruir a los guardavidas y alertar a la población, con banderas sanitarias para que las personas por lo menos estén informadas sobre los riesgos. (Fotos tomadas de Tacuarembó Ahora Digital). Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200114lauracaetanosangregoriodepolanco

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto telefónico con Laura Caetano, de San Gregorio de Polanco, a quien queremos consultar sobre la situación del río Negro en esa zona.
Buen día Laura.

Laura Caetano: Hola buenos días, ¿cómo andan?

 

MAB: Muy bien.
Queríamos saber  cómo está el río, sin hay índice de contaminación, si han llegado las cianobacterias, ¿cómo está la situación?

LC: Hace unos cuantos días, desde diciembre yo he podido contactar que habido aparición de cianobacterias acá en el río Negro, en diferentes puntos del río y acá en los alrededores de San Gregorio, en San Gregorio mismo digamos se llegó a presenciar el sábado creo que fue está el video que yo grabé, acá mismo en la zona de playa en el parador.
 

MAB: ¿Eso está aceptado? ¿Lo reconoce la Junta, la Intendencia, bromatología, lo aceptan, lo reconocen?

LC: No. No se ha reconocido por las autoridades y han refutado inclusive la foto y los dichos de todos los que lo hemos visto.

 

Diego Martínez: Como que son falsos.

LC: Como que eso no es San Gregorio. Han dicho que es de otras época o del año pasado, ha habido opiniones desaprobando, diciendo que esto no es verdad.

 
DM: Desacreditando la posición de los vecinos.

LC: Sí y de los turistas mismos también porque no sólo los vecinos de acá de San Gregorio llegaron a constatar el hecho en sí. Muchos turistas lo vieron inclusive tomaron fotos y grabaron videos, ahora hace dos días que estoy trabajando acá y   estoy en contacto con el público para parte de una familia de acá de San Gregorio, el muchacho joven  trabaja para la DINAMA y admitió -acá conversando conmigo y otras personas - que él mismo las había visto.
Ese día estaba (el ingeniero Daniel) Panario también acá, fue en los días que él estuvo a dar una conferencia de tardecita sobre la contaminación del agua, el tema de las cianobacterias y al otro día de la charla de mañana Panario alquiló una embarcación y salió a recorrer el embalse y también pudo constatar la presencia de cianobacterias. No quiere decir que justo porque ellos no la vean o tomen la muestra de agua en un sitio y a una hora donde no está produciéndose este fenómeno de las cianobacterias no quiere decir que no se esté presentando, porque se ha constatado.

DM: ¿Alguien se preocupa realmente por el estado del río, por la situación de los vecinos? ¿Tienen ustedes algún referente con quien conversar?

LC: Yo hoy entregué una solicitud en el municipio en nombre del colectivo Ñangapiré donde se pide que se instruya a los guardavidas y las autoridades departamentales y nacionales sean responsables, para informar y alertar a la población, de poner una bandera sanitaria si es necesario si se está produciendo el hecho, para que las personas no entren al agua o por lo menos estén informadas, si quieren entrar después es cuestión de cada uno, pero por lo menos que estén informadas de los riesgos que puede tener meterse al agua cuando está verde.
Lo peor de todo acá es que la gente se mete igual con niños chiquitos, se ve que hay mucha falta de información, si tuviera una bandera sanitaria en esos momentos mucha menos gente entraría, por lo menos preguntaría qué es lo que pasa.

 

MAB: Sabes que acá pasó lo mismo al principio con las cianobacterias, me acuerdo una vez nos llamó un vecino de frente a la playa y decía, yo estoy mirando se le dijo a la gente, está la bandera puesta y la gente igual entra porque lo que falta es educación sobre el tema.

LC: Falta educación sí.

 

MAB: Pero está bien lo que ustedes plantean, porque si acá en las costas del este y en el sur se pone bandera sanitaria cuan do están las cianobacterias y se prohíbe bañarse ¿por qué no va hacerse en el río Negro?

LC: claro que sí, tendría que ser donde sea necesario, no importa dónde, la salud de la gente es lo más importante en cualquier punto del planeta me parece.

 

DM: El otro tema Laura es que en las últimas semanas da la sensación de que la empresa avanzó en cuanto al dominio del río y está el tema de la cota allí, que ustedes han estado reclamando, el tema de la profundidad del río y la afectación que tiene obviamente para la playa, para la zona balnearia o de descanso, pero también para los habitantes durante el resto del año.

LC: Sí por supuesto eso afecta al balneario todo si se llega a producir, por el tema de la instalación de UPM, vamos a ver si se llegan a instalar efectivamente o no, vamos a ver, yo no creo que UPM se vaya a terminar instalando, si se instala en algún momento se va a tener que ir porque todo este acuerdo es inconstitucional. Atropellan los derechos de la ciudadanía y además pone más en riesgo el problema que tenemos con el medio ambiente, es una locura que instalen la pastera más grande le mundo en Río Negro cuando hace un par de semanas en Finlandia desaprobaron la instalación de una empresa de una papelera mucho más chica que esa y con mucho mejor tecnología.
Ellos acá dicen que van a usar la mejor tecnología disponible y eso no es verdad, la tecnología libre de cromo no la traen, aparte aunque la trajeran el acuerdo es inconstitucional, eso se tiene que revertir, actuar responsablemente y cancelar lo que se hizo ahora, hasta febrero hay un plazo y ninguna de las dos partes se ha pronunciado efectivamente que yo sepa. Por ejemplo si ya firmaron la decisión final de inversión, al parecer no se ha firmado, cualquiera de las dos partes puede rescindir ahora hasta febrero no sé qué día de hacer el negocio, así que estaría bueno que el estado uruguayo reaccionara de lo que han firmado previamente y tomara en cuenta todas las acciones que están llevando adelante para que esto no se realice y desistiera del contrato UPM.

 

MAB: Nosotros escuchamos en estos días pasados que hubo amenazas por parte de alguna autoridad local allí por las denuncias que se hacen por la situación del Río Negro por esto de las cianobacterias. ¿Ustedes han escuchado que haya habido denuncias?

LC: Sí, el otro día estuvo un periodista aquíen San Gregorio del semanario Tacuarembó Ahora, que llegó acá, recorrió la playa, pudo tomar fotos, hizo videos de cómo estaba la situación, constató la presencia de cianobacterias y algunas cosas más, creo que entrevistó a gente de prefectura también, después al otro día llamó al Alcalde que estaba de suplente porque el Alcalde estaba con licencia, estaba de vacaciones y cuando se refirió al hecho de la contaminación del agua y de la situación por la que estamos pasando, este hombre lo amenazó con hacerle una denuncia judicial si publicaba el informe acerca de lo que está sucediendo…

 
MAB: ¿Este Alcalde interino?

LC: Sí exactamente.
Hay todo un panorama bastante oscuro atrás de todo esto.
 

DM: ¿Eso qué repercusión tuvo allí?

LC: Bueno no sé, yo no hablo mucho del tema con las personas acá pero hay cierta indignación, nadie puede amenazar a otra persona por decir la verdad, para que esta persona no diga la verdad, una cosa que está pasando y que se sabe, no pueden tapar el sol con una mano. Lo que están haciendo es cuestionando y viendo de qué manera ocultarlo un tiempo más, no sé hasta cuándo, aparte están las imágenes satelitales que las puede mirar cualquier persona, quieren mantener todo oculto por otra clase de intereses que no son de bien común digamos ni del bienestar de todos y la relación que podamos llegar a tener con el medio ambiente para revertir todo eso, una lástima la verdad que esta clase de persona actúe así.

 

MAB: Y con la responsabilidad que tiene.

LC: Por supuesto.
Aparte creo que están subestimando a las personas, dicen que hay que cuidar el turismo y decir que hay cianobacterias es perjudicial para el balneario, pero no decirlo es mucho peor, porque si usted no cuida a la gente, no puede esperar que esa gente le responda de una manera positiva, porque como estando a cargo de todo un balneario de un montón de gente, que todavía hay más en el verano, como no se va proceder hacer lo que se debe hacer, si hay cianobacterias hay que poner la bandera sanitaria y ya está.
Me parece que debemos actuar con un poco más de sentido común.

 

MAB: Sí, además hay una forma a nivel nacional así que por lo menos hay que ir hacia eso.
Bueno Laura, yo no sé si vos querés agregar algo más.

LC: No. Les agradezco mucho por la entrevista y les mando un saludo para todos.

 

MAB: Igualmente para vos y para todos por allí, seguiremos en contacto.

LC: Muchas gracias, que pasen bien.