HACIA LAS MUNICIPALES: “LA CLAVE ESTÁ EN NUESTRA PRESENCIA TERRITORIAL Y EN EL TRABAJO MANO A MANO CON LA GENTE”
Entrevista al diputado Eduardo Rubio (26M-UP), 15 de enero de 2020

El precandidato a la Intendencia de Montevideo por Unidad Popular, actual diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo- Lista 326 de la UP), compartió la mañana de la 36 para hablar de las elecciones municipales, de cómo se prepara la izquierda frente a este nuevo desafío y los problemas que se identifican en la capital de país como prioritarios. “Se viene la elección municipal y tenemos que reafirmar nuestra presencia porque el debate sobre los modelos de sociedad se expresa en todos los planos: en lo nacional, en lo departamental, en lo municipal”, indicó. Y en ese sentido dijo “por qué tipo de ciudad vamos a pelear nosotros”  por  “¿la ciudad inteligente, la bien gestionada, la que le da superávit a Martínez? ¿O vamos a pelear por una ciudad que refleje una aspiración por una sociedad más justa, donde el Montevideo del norte de avenida Italia empiece a ganar derechos que sólo tienen los del sur de esa avenida?”, subrayó. Por tanto, “esa batalla ideológica del modelo y la reafirmación de la presencia de la izquierda es nuestro objetivo, en un momento muy particular de la vida del Uruguay donde el Frente Amplio pierde la elección nacional, donde hoy vemos en la batalla por las candidaturas la pérdida total de las referencias de izquierda”, destacó Eduardo Rubio. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/dipeduardorubio26m_202001

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo al diputado Eduardo Rubio, que lo tenemos para la entrevista central de la mañana.
Buen día.

Eduardo Rubio: Buenos días Hernán, Ángeles, Diego, buenos días a toda la audiencia. Un gustazo estar acá en el Estudio ‘Germán Araújo’, arrancando esta mañana.

 

HS: Bueno, ¿Unidad Popular, la izquierda también se prepara, está encendiendo motores para las Internas?

ER: Si. Fue una definición que se tomó inmediatamente después de las Nacionales. Después del traspié que tuvimos al no poder mantener la presencia en el Parlamento, un traspié que en política es parte de la vida, de lucha, de tener avances y retrocesos; pero el tema en política es no perder las brújula y que no te condicionen los reveses. Hay que revisar, hay que corregir, pero nunca perder el Norte que uno se traza.
Entonces, en ese marco viene la elección municipal y tenemos que estar, tenemos que reafirmar nuestra presencia porque el debate sobre los modelos de sociedad se expresa en todos los planos, en lo nacional, en lo departamental, en lo municipal. ¿Por qué tipo de ciudad vamos a pelear nosotros?
¿La ciudad inteligente, la bien gestionada, la que le da superávit a Martínez? ¿O vamos a pelear pro una ciudad que refleje una aspiración por una sociedad más justa, donde el Montevideo del norte de Avenida Italia empiece a ganar derechos que sólo tienen los del sur de esa avenida?
Siempre Gustavo López plantea que en Montevideo tenemos un nivel de vida europeo al sur de Avenida Italia y cuando vas al norte, te podés encontrar situaciones que pueden ser de Haití, del Congo, y esto no es poesía. Esto se ve, hay que recorrer Montevideo y encontrar la realidad de todos los montevideanos. Y esto se da a nivel de todo el país, esa batalla ideológica del modelo.
Entonces, la reafirmación de la presencia de la izquierda es nuestro objetivo. En un momento muy particular de la vida del Uruguay donde el Frente Amplio pierde la elección nacional, donde hoy vemos en la batalla ya por las candidaturas la pérdida total de las referencias de izquierda. El otro día en la Audición nuestra (NdeR: refiere a la Audición del 26 de Marzo que va de lunes a viernes 12:15 horas) recordaba que antes era 'un programa un candidato', lo esencial era el programa y el candidato era el ejecutor del programa. Y vemos que hoy toman como lógico que van a tener tres candidatos.

 

María de los Ángeles Balparda: Hasta para los alcaldes, ya anuncian que van a presentar tres candidatos a Alcalde en cada lugar.

ER: Y fijate que capaz dicen presentamos un candidato por Lista...
Pero bueno, el que gobierna es el Intendente ¿qué programa va a aplicar el Intendente? ¿Cuál es la diferencia? Es el reconocimiento que la política del rastrillo es lo que se instala,que lo que importa es ganar a como que de lugar, mantener los cargos, y esto es muy fuerte, en un momento que al perder el gobierno nacional, obviamente hay muchas vacantes para cubrir, para poder tapar...
Entonces, dar esa pelea nos parece importante y colocar en el debate los temas que definen el modelo que nosotros defendemos.
El tema del transporte nos parece un tema central a debatir en esta campaña y es un problema no departamental, sino metropolitano. Si vos tomás cualquier ómnibus en Montevideo en las horas pico vas a saber lo que es viajar de manera infrahumana.  
El otro día me decían compañeros que van para la zona oeste que hay ómnibus que ya a la altura del Palacio (Legislativo) no te paran; a la hora de salida del trabajo van llenos. Para un trabajador viajar dignamente, ¿no es un derecho humano?
Entonces, osotros estamos prisioneros de un sistema de transporte donde el esquema del privado que monopoliza el transporte es el único válido y posible. Es como el Sistema Nacional Integrado de Salud, que el gobierno de la coalición ni lo va a tocar porque es la consagración de la privatización de la Medicina. ¿No tenemos que discutir la perspectiva de municipalizar el transporte? Si es municipal porque lo subsidiamos nosotros.
El nivel de subsidio que tiene el transporte en Montevideo es grandísimo, pagas un boleto de $40, entonces la necesidad o la perspectiva de un transporte eléctrico, pensando en todos los temas -ambientales, económicos, etc.- ¿por qué no existe? ¿Por qué eliminaron los troles, los tranvías? Me pueden decir que estoy con cosas viejas pero andá a la Europa moderna, al primer mundo y vas a ver que lo que predomina en el transporte es eso.
Ahora ya se está hablando otra vez del negocio de la basura,es un gran negocio, ¿por qué no lo hace la Intendencia? Y decimos remunipalizar todo el sistema de limpieza porque es más barato para los montevideanos. Y que no nos agiten el cuco de los trabajadores, porque nunca han sido los trabajadores el cuco. Acá el problema han sido los administradores.
Todo el papel de la Intendencia en el respaldo a la producción, ¿qué hay del Montevideo Rural? Ahora 'plantan' contenedores en Montevideo rural.
¿Qué hizo la Intendencia de Montevideo con el tren de UPM? Porque hasta hubo una opinión contraria de (Daniel) Martínez, que después se subordinó a UPM. La locura de ese tren pasando por La Paz, Colón, Sayago, Peñarol, Capurro... Precisamos un gobierno departamental que se ponga firme a defender los intereses de los ciudadanos.
Son algunos de los temas.
El respaldo a la producción, yo recuerdo que el 26 de Marzo la primera vez que ganó el Frente Amplio la Intendencia, que tuvimos alguna incidencia en Montevideo Rural, se habló de una planta procesadora de pulpa de tomates que fuera municipal, para darle a los productores pequeños de tomates que no se si hoy quedan en Montevideo, pero en Canelones si lo vi, la posibilidad de darle salida a su producción. Uruguay importa creo que el 80 o 90% de la pulpa de tomate que consume. ¿La Intendencia, el gobierno municipal, no puede cumplir un papel en eso?
En lo económico, en lo social, tenemos una compañera que trabajó casi treinta años en las Policlínicas Municipales que se va a sumar al trabajo programático. ¿Qué papel va a jugar la Intendencia en el desarrollo de todo lo que es la Atención Primaria en Salud vinculado al papel que debe jugar ASSE?
En el Deporte, cómo hacemos para combatir la violencia y cómo promovemos la integración social con las Plazas de Deportes, que no deben ser municipales sino que deben ser nacionales dependientes de la Secretaría de Deportes o de lo que fuese; pero ¿cuánto puede aportar la Intendencia en eso?
Acá tenemos una Plaza en Casavalle que la sacan todos los días en televisión, ¿y hay pobres sólo en Casavalle?

 

MAB: Además hay mucha cosa para cambiar ahí, lo dicen los propios vecinos.

ER: Bueno, entonces vamos a esa batalla.
Nosotros hemos tenido el orgullo que los compañeros de la Unidad Popular nos consideren como el candidato a la Intendencia, que es una batalla que queremos dar, sentimos la responsabilidad que hay que darla.
Aquí no estamos peleando por ningún cargo, nadie puede creer que la Unidad Popular gane la Intendencia en esta etapa; ahora sí tenemos para pelear un espacio político, tenemos para pelear y dar la batalla de ideas, de modelos, de proyectos, dar la lucha contra el sistema neoliberal que se instaló en la Intendencia y avanzó con el Frente Amplio de manera brutal. Con el verso, a veces, del asistencialismo: 'vamos a darle a los muchachos de Tacurú', etc. No. A los muchachos de Tacurú dales educación, dales posibilidad de trabajo real, y no tercerices, ni utilices mano de obra barata, muy barata, que en realidad a la Intendencia le sale muy cara.
Estas son algunas de las cosas que -entre tantas otras- nosotros queremos poner a discutir y dar la batalla. Ahora, es una batalla que tenemos que dar más que nunca colectivamente.
Ayer comentaba en una reunión, que nosotros dimos una gran batalla hacia octubre, no obtuvimos el resultado que queríamos y hay que ver qué nos faltó, qué hicimos mal, qué hicimos bien. En la Departamental del 26, decíamos que si seguimos haciendo lo mismo, vamos a obtener los mismos resultados. ¿Qué más cosas tenemos que hacer?
Y acá quedó demostrada una verdad grandísima: cuando alguna fuerza de izquierda sale a pelear en términos electorales, la clave no está en la cara del candidato, en la simpatía, en cuantos stickers hagamos. No. Hay que usar todos los mecanismos, pero la clave está en nuestra presencia territorial y en el trabajo mano a mano con la gente. No hay otra.
Eso es lo que te da el peso específico para después poder multiplicar las fuerzas en términos electorales.
Y nos estamos proponiendo ya en esta primer etapa en enero -hablo como precandidato todavía-, estamos trabajando con los compañeros de la Departamental del 26, en estas dos semanas de enero y hasta la Convención, vamos a estar recorriendo todas las Agrupaciones de Montevideo, y no sólo Agrupaciones. Pensamos en reuniones abiertas, convocando al agente, la idea es salir a hablar y a visitar a toda la gente que nosotros hemos vinculado, que quedó algún vínculo pero que hoy no tienen una vinculación orgánica. En fin, salir a construir esa red de gente de carne y hueso, de vecinos con inserción en su barrio, con conocimiento, para poder contar con la fuerza que nos permita dar esa batalla con todas las posibilidades en mayo.

 

HS: Un desafío que asume Unidad Popular, además de una dimensión muy importante, en tanto que no todas las fuerzas que se presentaron en octubre aparecen ahora para las municipales.

ER: No, es que no todo el mundo le da -me parece- la importancia, esto implica un esfuerzo organizativo y económico. Yo he leído candidatos que han planteado que van a preservar la plata, es un criterio político.

 

MAB: ¿De lo que sacaron en los votos no quieren invertir en la campaña municipal?

ER: A nosotros se nos va a ir todo en la campaña municipal, en la búsqueda de crecer organizativamente, de dar la batalla en cada barrio. Acá te da la posibilidad por ejemplo con los Alcaldes, con los Concejales, de que jueguen compañeros o gente cercana -el otro día lo veíamos también con compañeros de la Departamental-, hay que buscar en cada barrio, en cada zona, en cada municipio, gente con inserción social, capaz no son los militantes más aguerridos o tienen otro perfil de militancia; pero que nos ayuden a llegar a mucho más gente.
De repente un compañero que no está para determinada tarea, tiene un gran papel en el trabajo barrial, o deportivo, o social o en temas de salud; puede ser un buen candidato a dar la batalla por las cosas de su zona. Lo mejor es tenerlo con nosotros, que sea nuestro representante, que nos ayude a llegar a toda esa gente.

 

MAB: Además, ¿qué vas a ir a inventar si el barrio tiene ya sus decisiones, sus opciones, sus referentes?

ER: Esta campaña además, nos da esas posibilidades, de en cada lugar meternos mucho más, de involucrarnos y ser parte de la batalla y de la pelea de la gente en cada barrio.

 

HS: Asume entonces Unidad Popular este desafío de trabajo como decías Rubio, hablabas temas de Montevideo pero hay que pensarlo en la escala país también, departamento por departamento.

ER: Departamento por departamento nos obliga también y esto creo que nos genera, un crecimiento como fuerza política al tener que elaborar plataformas programáticas en cada departamento, a estudiar y conocer más de esas realidades.
Nosotros mañana jueves vamos a juntarnos con algunos Arquitectos y con algunos Ingenieros, docentes de la Facultad, que nos van a aportar del punto de vista programático, porque por ejemplo en Arquitectura hay una parte de la carrera que pasa por elaborar proyectos para la ciudad. A mí me decían docentes que trabajan en eso que nunca el gobierno municipal le dio pelota a lo que la academia elabora con la perspectiva de mejorar la ciudad.
Yo hablando con ellos recordábamos, al arquitecto (Carlos) Reverdito -que fue Decano de Facultad de Arquitectura- cuando volvió de Europa trajo el proyecto de lo que era el desarrollo de un tren de superficie, que después lo tomó Germán Araujo y que se planteaba hasta el tren de la Costa, que llegara hasta El Pinar.
En la Comisión de Programa del Frente Amplio nunca se quiso agarrar ese tema -y lo estaba planteando Reverdito que había generado por ejemplo un Plan Inmobiliario que fue en Estrasburgo creo, se que era una ciudad europea importante- porque iba en colisión con intereses empresariales muy importantes.
Pero sobre el tema del uso del suelo, sobre el tema de los realojos, la regularización, vamos a trabajar con los compañeros de la Facultad para que nos aporten. Y en el tema movilidad, obviamente entre Arquitectura e Ingeniería son los que te pueden decir cuáles son los caminos para seguir y mejorar las condiciones de vida.
Creo que no terminé de decirlo, pero el otro día viajé por un tema metropolitano, me tocó ir desde Calcagno –en Shangrilá- hasta Salinas a las dos de la tarde en un ómnibus interdepartamental.
Yo tenía otra idea. Yo pensé que vos ahí ibas tranquilo, sentado hasta con un poco de aire y no. Íbamos como ganado. Y no eran turistas ni bañistas, eran trabajadores. Gente que iba hacer trámites al Costa Urbana, etc.
Brutal.
El mismo problema de Montevideo y con un precio del pasaje del primer  mundo. Entonces son temas para abordar y creo que allí sí nos tienen para aportar los  compañeros del Transporte, los compañeros municipales, y más que tienen para aportar los de la academia, quienes estudian para eso en la Facultad.
Vemos que el desarrollo de los servicios no pasa por los intereses de los vecinos, fundamentalmente los trabajadores.
El local nuestro en el Cerro, se vio seriamente damificado por las obras de Daniel Martínez. Pero ya llevan un año en Cibils, y hay gente que para tomar el ómnibus tiene que caminar 10 cuadras o más. Y no es caminar por una vereda. No, es caminar en el barro, por los pozos, etc.


MAB: Y en Piedras Blancas lo mismo, lo de Belloni es mortal.

ER: A mí en la campaña me ha tocado ir para Toledo, para Sauce, para El Cirilo, entonces para ir para ahí tenés dos salidas: o salís por Instrucciones o salís por San Martín.
Ahora vos llegabas a Aparicio Saravia y era como el Muro de Berlín: tenías que ir hasta Mendoza, dar vuelta… Una locura.
¿Cómo se le ocurre al que planificó eso levantar dos calles al mismo tiempo? Cuando podía dejar alternativa una, terminaba una y empezaba la otra. No. El objetivo era mostrar que había mucha obra.
Y no le fue bien a Martínez con ese plan porque levantó todo Montevideo y está todo el  mundo recontra caliente porque no se puede andar por ningún lugar. Los ómnibus dando vueltas, demorando más, los que demoraban una hora demoran una hora y media, etc.
Pero bueno, el tema del Transporte es metropolitano y exigen una solución desde ese punto de vista.
Y nos obliga a conocerlos más, a involucrarnos más, a acercarnos más a la gente.
El tema de la inseguridad; yo ahora estaba hablando con José Luis de una zona obrera en el Cerro, una zona de gente trabajadora y pobre, el tema de la inseguridad es brutal.
Porque si vos vivís en La Tahona podes salir tranquilo de tu casa que no te van a robar o si vivís incluso en alguna zona de Carrasco donde la seguridad privada cubre toda la calle. Ahora si vos vivís en La Teja y tenés que caminar 5 cuadras para tomar el ómnibus –como los gurises jóvenes que salen más temprano para ir al liceo- te van a corren para robarle el celular.
Entonces, la Intendencia obviamente no tiene tareas de seguridad, ahora ¿cuánto puede mejorar en condiciones para que haya mejores condiciones? En alumbrado, donde colocar las paradas, mejorar recorrido de ómnibus dar otras alternativas, coordinar con el Ministerio del Interior, por ejemplo. Son parte de los temas que hay.
Ahora, esta campaña nos da la posibilidad de conocer más a fondo eso de involucrarnos con la gente y de participar.
Yo les reclamo a los compañeros y convoco a eso, el otro día una experiencia muy linda, el lunes retomamos la Departamental del 26 de Marzo en Montevideo, en la audición avisé, convoqué y fue una Departamental tremendamente numerosa. Nos asombró.
Pero incluso, calculo que debe estar escuchando una compañera que yo no conocía, estaba sentada allí y nos plantea el tema del Programa, le pregunté de qué zona venía, y comentó: ‘En realidad estoy militando en  la zona que está Borges en Goes y escuché en la radio que estaba esta reunión, vine, le avisé a los demás compañeros. En realidad yo soy nueva, recién salida del Frente, me acerqué la última semana de la campaña y quiero ver y participar en la discusión del Programa’.
Bueno ya su casa quedó como sede de la Agrupación de Goes, está convocándose.
Sin esa participación no hay campaña.
Estamos hablando hasta de un guardavida que conocimos que tiene un pegotín en la matera de acá de la zona de Montevideo.
Hay que recuperar a toda la gente, organizarnos, porque no vamos a ser Intendente, capaz que se puede pelear en algún barrio, algún Concejal, eso hay que pensarlo, pero tenemos que quedar muy bien parados a nivel nacional, del punto de vista organizativo, porque la batalla que se viene es una batalla muy dura.
No porque haya ganado (Luis) Lacalle (Pou), también porque ganó Lacalle y el gobierno multicolor; pero si hubiera ganado Martínez el ajuste iba a venir igual; la reforma de la seguridad social ya está en la tapa, ahora vamos a conocer los contenidos de la Ley de Urgencia, va a venir el Presupuesto, seguimos en la batalla contra lo que es la extranjerización de la tierra, ahora ya se va a modificar la posibilidad de que sociedades anónimas nominativas sean propietarias de la tierra, se va acentuar el proceso de extranjerización.
Bueno, para todo eso precisamos organización.

 
MAB: Son 30 años de gobierno del Frente Amplio acá en Montevideo, del ‘90 hasta ahora, que fue cuando apareció la Descentralización, los Alcaldes, todo eso…

ER: ¿Cuál Descentralización?
 

MAB: Bueno… Pero bueno, la Junta Departamental por ejemplo, desapareció. Si te preguntan el nombre de un Edil, te cuesta, no se conoce, qué actividades hacen, cómo son las mayorías, qué han hecho.
Antes vos podías ir a hablar con un Edil a decirle mire en este barrio pasa tal cosa, eso ahora no existe.

ER: Si, ha tenido un rol muy opaco en todo este tiempo.
Pero creo que tiene que ver con realidades políticas, hay una mayoría automática en la Junta Departamental con 30 años de gobierno del Frente Amplio, donde se formó ya una especie de canal directo de resoluciones donde el debate es casi mínimo, a veces se da algún debate en el tema Presupuestal o algo así…
Ero mirá que hay temas donde la Junta tendría que jugar un tema fundamental, como en el tema de los realojos, la regularización de los asentamientos, las pensiones…

 

Diego Martínez: Claro, ahora con todo este tema de las pensiones irregulares que estafan a los inmigrantes.

ER: Las pensiones son un tema estrictamente departamental.
Cuando yo estaba en el Centro Comunal Zonal Nº2, me acuerdo que se hizo por parte de la Junta Local –que en aquel momento era el Concejo Vecinal- un relevamiento de casas de inquilinato o pensiones, ¡y te encontrabas con cada cosa!
Y se empezó a regularizar.
Con esa situación que a veces la precariedad le da la oportunidad a quien está en la calle, de tener un techo. Pero eso hay que resolverlo, porque en realidad se usa la precariedad de algunos para la ganancia inescrupulosa de otros que con este hacen mucha plata.

 

MAB: Mario, ex trabajador de Cutcsa, se entusiasmó con lo municipal dice: "SI habrá para meterle diente al municipio, desde la creación de un biodigestor en la planta de Cohabamba, el quilo de basura genera 29 gramos de gas, vaya si se podrá generar energía. Pero siempre y cuando la sociedad de egresados de Facultad de Ingeniería lo permita, como me respondieron los ingenieros que me entrevisté con ellos para crear un biodigestor para un barrio cooperativo. En fin, falta voluntad política. Boleto popular, los costos son muy diferentes a los costos que sacan las empresas privadas, existen otros  números, los permisos son de la Intendencia,Cutcsa se ha quedad con líneas que eran de Amdet, eran muy rentables y tienen que volver los ómnibus eléctricos. Todos los beneficios y conquistas que tenían los operarios del transporte con la antigua Amdet, se desplomaron. Los números no mienten, las líneas son rentables, las conquistas obreras que venían con los antiguos sindicalistas europeos fueron aniquilidas con la entrega de Amdet".
¡Si habrá para ver para atrás!   
Vamos al tema vivienda que quedaba planteado, a las Intendencias ¿qué parte les tocaría en el Plan Nacional de Vivienda Popular? Para poner nuevamente el tema sobre la mesa.

ER: Las intendencias tienen un papel muy importante para jugar, no como constructores de viviendas porque ese es un papel del Ministerio de Vivienda y esa fue nuestra batalla cuando planteamos el Plan Nacional de vivienda Popular.
Pero claro, la Intendencia puede disponer del suelo, de los servicios, definir áreas urbanas o urbanizables, priorizar eso y qué destino se le da.
Por ejemplo, la Intendencia de Montevideo definió una zona franca en la calle Rondeau, el 'Aguada Park'. Una locura. Ahí podías tener una zona para construir viviendas con todos los servicios, con ómnibus, venís caminando al Centro, etc.  
Entonces, la Intendencia tiene muchísimo para aportar del punto de vista de ubicar suelos, que es el costo más alto; aquí hay que trabajar con cooperativas, con todo el movimiento social, pero tiene que cumplir el Estado. Porque nosotros somos admiradores del sistema cooperativo de vivienda, juega un papel fundamental; ahora, ese papel que juegan las cooperativas no puede desligar ni eximir al Estado de su responsabilidad del órgano que tiene que proveer al ciudadano para  que satisfaga el derecho a la vivienda.
Entonces, hay que estudiarlo, la Intendencia ha trabajado en los realojos, pero con un criterio que ha sido mandar los pobres para afuera. Y en un momento -lo digo de manera autocrítica- pensábamos que era eso: 'vamos ocupar tierra acá y vamos a meter a la gente en el afán de conseguir un lugar para vivir'. No fue una cuestión nuestra exclusiva, antes de que llegara el Frente Amplio a la Intendencia e incluso después de llegar a la Intendencia, la política de ocupación de tierras  fue una política concreta.
Se resolvió el tema de vivienda de mucha gente, pero de manera incorrecta.
Ya con la capacidad de definir y con la Intendencia en tus manos, decimos qué suelos y dónde queremos que la gente viva, allá en Felipe Cardozo atrás de la Usina o tendremos en Ciudad Vieja padrones que podremos expropiar y no destinarlos solo al turismo, sino para que la gente viva; o en el Cordón o en la Aguada, o en Goes; etc. Estoy hablando de lugares donde hay lo que se llama 'vacíos urbanos', en donde se puede realojar gente dignamente y que queden integrados socialmente, que tengan la Escuela cerca, el Hospital cerca, el ómnibus cerca, la posibilidad de ir a trabajar tomando el ómnibus a una distancia normal de su casa. Y, junto con esto del uso del suelo, vamos a trabajar mucho en el tema de Montevideo Rural. Quiero hablar con propiedad, hay una compañera que se incorpora con una gran experiencia en este tema, el tema de la protección del medio ambiente ,de las huertas orgánicas, hay todo un trabajo para hacer en esa línea también. Pero no me quiero ir del tema vivienda, donde la Intendencia tiene todo un rol para jugar también en coordinación con los organismos públicos, como es el Ministerio de Vivienda, en resolver el tema de la vivienda, que es un tema gravísimo.

 

HS: Mencionaste al pasar la experiencia que tuviste al frente de la Junta Local del Centro Comunal 2, ¿qué te dejó esa experiencia? ¿En qué período fue?

ER: Fue entre el 2000 y el 2004. Fueron tres años y poco, porque además yo renuncié -creo que debo ser de los pocos que renuncié a un cargo, bueno Ángeles también renunció antes pero por otros motivos- cuando se acercó la campaña de 2005 -sí hice la campaña de 2004 siendo Presidente de Propaganda del Frente Amplio- porque era candidato a Edil y renuncié a la Junta Local, para no ser candidato y estar en ese cargo.
Fue una experiencia buenísima. En ese momento funcionaba la Junta Local que era un organismo político, integrado por la mayoría del oficialismo y la minoría de la oposición, había en la Junta Local dos Ediles colorados, me acuerdo. Y en la campaña electoral en una feria me paró una persona -soy muy mal fisonomista, no sabía quién era- para saludarme, me dijo que había sido Edil por la minoría en la Junta Local, y nos agradecía por siempre haberlos respetado, que les había dado espacio.
En esa Junta Local, integrada en ese momento por frenteamplistas y colorados, toda la Junta Local votó en contra de cederle la calle a la Embajada yanqui. Hasta los colorados.
Pero, bueno, fue una experiencia muy buena, con el Concejo Vecinal de defender cosas del barrio. Me acuerdo que defendimos la cancha de Enrique López, que ahora se la cambiaron pero en aquel momento querían quitarle la cancha al Enrique López, para hacer un hotel cinco estrellas en la rambla. Defendimos los espacios de la rambla. Hoy se perdieron, lamentablemente, hay un edificio brutal donde estaba la cancha donde termina Barrios Amorín, y hay una Plaza, se llama plaza Alemania, y la cancha de Enrique López la corrieron más para adentro. Pero defendimos los espacios verdes de la rambla en la batalla por defender los espacios públicos,
Tuvimos un realojo de gente que vivía en condiciones brutales en el puente de Galicia, pero en condiciones terribles, en pleno Centro de Montevideo. Y ahí se hizo un realojo con casas prefabricadas, una parte de autoconstrucción, todo un proceso muy bueno. Pero con una cuestión que hoy considero equivocada, los mandamos allá Luis Braile y  no me acuerdo la esquina. No sé que habrá pasado con toda esa gente. Alguna gente estaba realmente contenta, sobre todo las familias con hijos, porque salían de una zona tugurizada, con riesgos incluso de derrumbe porque en la última etapa se habían empezado a caer partes.
Tuvimos una experiencia muy buena donde hoy está Covireus al Sur, llevaba años ese proceso y había casa ocupadas que había que recuperar, recuperamos esas casas, hubo que realojar gente, hubo que desalojar a otros que realmente no precisaban No toda ocupación responde a necesidades vitales, lo que hoy se conoce como boca de venta, había temas de prostitución, etc.
Fue una experiencia muy buena de muy fuerte participación de la gente. Creo que en lo particular fue un gran aprendizaje, porque nosotros tenemos una visión general de la política de kis grandes temas y durante muchos tiempo menospreciábamos los temas concretos como que eran cosas que no tenían mucho valor. Y ubicándolo en su justo término, -no queremos arreglar la vereda de la casa nosotros queremos cambiar la sociedad, queremos hacer la revolución- pero también la lucha por la cuneta o por el alumbrado, para que la gurisa que va a estudiar salga con cierto  nivel de seguridad de su casa; y cuando tenés 80 años la vereda de tu casa te permita caminar si caerte en un pozo, y que el transporte sea accesible y que sea bueno para los trabajadores. No es la revolución,  pero son conquistas que tenés y que son parte de la vida cotidiana.
No es difícil entender cuánto le importa  a un vecino de un barrio como El Tobogán, el tener una Policínica que funcione, porque para llegar al Centro Coordinador del Cerro tienen que atravesar todo el estadio etc.
Pero bueno, fue una experiencia muy buena y allí también aprendí una cuestión, tuvimos un gran respaldo de los trabajadores del Comunal. Donde, cuando hay temas de corrupción por falta de cumplimiento y son endémicos, es porque el problema está arriba no abajo. Si un Director de un área no cumple con cu tarea, no puede exigirle al trabajador. Se genera una cadena de encubrimientos.
Bueno, dimos una batalla para que no se privatizara el servicio de barrido de toda la zona que todavía era público, que se quería privatizar, hasta que nos fuimos lo mantuvimos público quizás ahora ya esté privatizado.
Hay una anécdota que para mí es muy buena, fue la época de la gran huelga municipal, entonces estaba (el arquitecto Mariano) Arana de intendente, (María Julia Muñoz) Marita Muñoz de Secretaria General, y cuando se va a largar el conflicto, en el Comunal no estaba funcionando el Comité de Base del Sindicato, empezó a funcionar ahí el Comité; y conversando con los trabajadores estaba claro que iban a ocuparse los cetros de trabajo. Y llamo al Director de la Región y le digo que se venía el conflicto y se iba a ocupar el centro comunal, y le pregunté qué protocolo se seguía, si había algún Escribano para hacer el acta, etc.
Y me responden que no, que yo era el gobierno, que no tenían que ocupar el Centro Comunal, entonces le dije que mirara el informativo esa tarde y cuando la noticia diga que el centro Comunal 2 está ocupado, que venga con la Policía a sacarnos, porque yo iba a ocupar junto a los trabajadores. Al rato me llaman de vuelta y me dijeron que llamara a un Escribano y levante el Acta.
Pero ahí viví en carne propia -Ana Olivera era la Directora de Descentralización- cómo se cambiaban los roles, en donde el trabajador pasaba a ser el enemigo y la huelga ya no era un  derecho sino una maniobra de la derecha o de la ultraizquierda. Cuando estaban reclamando que le cumplieran un convenio que habían firmado.
Entonces ahí tuvimos una experiencia linda también con quienes eran mis jerarquías y mis autoridades.

 

HS: Y que dice mucho de cómo se planta alguien de izquierda ante esas realidad de los trabajadores.

MAB: "Saludos para Rubio", dice Palo Antoria, "doy fe del buen trabajo que realizó cuando estuvo en el Centro Comunal, tanto Rubio como los compañeros".

ER: Que Pablo vivía en la zona, era vecino y era Concejal.

 

HS: "Un abrazo al diputado Rubio -dice Patricia Arriagada- que volveremos. Anoche entre unas ricas pizas que se mandaron mis gurises acá en Aguas Dulces, compartiendo con el gran compa Milton Franco y señora, empezamos hablando de hijos y neitos, pero es una fija terminar en las problemáticas canarias y el país todo, como recordando a queridos compas como el invitado, Fatima, Rut, Nair, es largo nombrarlos a todos. Cariños a todos".
Canelones también será un desafío de trabajo a nivel nacional en estas departamentales. Pero en el cierre queríamos mencionar algunos otros temas de actualidad porque está el anuncio del gobierno, de parte de Tabare Vázquez de instaurar el IMAE Cardiológico en Tacuarembó. ¿Qué importancia tiene esto?

ER: Bueno, antes un saludo a Patricia, a Nelson, a Milton, bueno, a toda la barra allá y a los gurises también. Y un saludo a Gabriel de Piedras Blancas, que nos está haciendo aportes también bien interesantes de lo que es la política municipal, y le aviso que estamos programando una reunión en esa zona para que se comunique con Jonhatan y ver si nos podemos juntar todos y arrancar el trabajo en la zona.
Lo del IMAE Cardiológico en Tacuarembó, yo ayer en la Audición (del 26 de MArzo, de lunes a viernes 12:15 horas en CX36) planteaba primero que es una decisión esperada, necesaria. O sea la autorización de instalación. Si tomo sólo eso, la firma, porque va a quedar en la historia que el Dr. Vázquez autorizó el IMAE Cardiológico público en Tacuarembó. Es el primer IMAE público en el interior del país.
Pero hay que ubicarlo en el contexto. Y qué significa esa firma.
La gente en Tacuarembó, el equipo del Hospital de Tacuarembó, hace mucho tiempo que está peleando pro este IMAE, el pueblo de Tacuarembó. Y nosotros que hemos tenido un vínculo con el Dr. Frerreira, que fuimos invitados a visitar el Hospital -fuimos con José Luis Vázquez- y nosotros lo comentamos en la campaña, porque nos impresionó como lo que nosotros queremos y nos imaginamos un sistema público de salud.
Allí hay instrumental de primera generación, con beneficios que ha hecho el pueblo de Tacuarembó no con plata que puso ASSE. Lo que es una vergüenza. Que hagan rifas para comprar el instrumental de primera generación que precisan, que si no hubiera plata bueno, pero plata hay, lo que se invierte...
Vi ahora al presidente de la Federación Funcionarios de Salud Pública y no lo podía creer, a este muchacho (Martín) Pereira, diciendo que ellos han denunciado el mal funcionamiento en ASSE y que con la plata que se invierte en Salud tendríamos un sistema de salud del primer mundo. ¡Que es lo que dijimos durante 5 años nosotros y esta dirigencia de la Federación, por ejemplo, coartó, incitó a los trabajadores que convocamos a la Comisión Investigadora a que no fueran, para salvar al gobierno que ahora dicen que no hizo bien las cosas. Disculpen pero lo tenía que decir, porque cuando lo vi no podía creer la liviandad con la que dicen las cosas.
Pero bueno, vimos ese hospital en un esfuerzo para consolidar lo público con equipos de primer nivel. Por nombra a algunos: Alvaro Villar que ahora va a ser candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, neurocirujano de primer nivel, ha sido parte de aquel equipo; Alejandra Jaume, la doctora, una eminencia; son parte de un equipo de primera que ha trabajado allá en el hospital de Tacuarembó.
Entonces, instalar el IMAE no es la firma. La firma es el primer paso, lo esencial son los recursos.
¿Qué recursos puso el Dr. Vázquez, el gobierno del Dr. Vázquez, para que funcione el IMAE?
¡Ninguno!  
Por eso digo que es demagógico, 50 días antes de irse firmar esto, ¿Por qué no lo firmó hace 5 años? Porque el tema del IMAE Cardiológico en Tacuarembó público, está planteado desde la época de (la presidencia de José) Mujica. Y no se firmó proque esto va en contra de los empresarios privados de la salud.
Porque si se firmaron los permisos para los IMAE de Salto y el de Maldonado, ambos privados, sin ninguna espera y sin ningún problema. En el propio Parlamento, creo que fue el ministro (de Salud Pública, Jorge) Basso dijo que "precisamos no me acuerdo bien pero eran algo así como 48 millones de pesos mensuales para que funcione y esa plata no la tenemos". ¿Y ahora de dónde la van a sacar?
Entonces, lo repito, la plata está. No es que no haya plata.
Bienvenida la firma, bienvenida la autorización, pero lamentable en el momento que se da.  
Esto tendría que haber sucedido hace cinco años. Porque cuando hay un problema que exige una intervención de alto nivel y el paciente está en Rivera, Salto o Tacuarembó, tiene que ser trasladado de urgencia con traslado especializado, etc. a un IMAE, público o privado, acá en la capital. Y eso es mucha plata. Eso genera ganancias cuantiosas a los privados. Y son esas presiones de las corporaciones privadas de la salud las que retardan este tipo de decisiones.
Entonces, la felicitación a la gente de Tacuarembó porque consiguieron la firma. Ayer escuché al Dr. Ferreira en otra radio diciendo que esto no es la instalación del IMAE, es la autorización para instalarlo, ahora lo que falta es cómo traemos los técnicos para acá,  a ganar la mitad de lo que ganan en el privado. ¿Quién va a poner la plata para los insumos que exige el funcionamiento de este espacio de Medicina Especializada? Tiene que ser el Estado. Bueno, esos recursos hoy no están en ningún lado. La plata está, no está asignada en ningún lado, entonces le tira el fardo al gobierno que viene.
Y me pregunto: ¿El gobierno que viene tendrá vocación de fortalecer lo público?  

 

MAB: Pero en la historia queda que Tabaré Vázquez autorizó ese IMAE.

ER: Exactamente.

 

HS: Otro mensaje compartimos: "Compañero Rubio se de al menos tres o cuatro lugares donde hay problemas de vivienda que quisiera planteártelos. ¿Cómo puedo hacer?"

ER: Bien, no comunicamos con el compañero o compañera.

 

HS: Siguen las reuniones por barrio, por agrupaciones.

ER: Si. La Departamental del 26 el lunes ya definió un plan de reuniones de Agrupaciones en todos los barrios, mañana ya tenemos la primera e iremos recorriendo todo Montevideo.
El lunes que viene -20 de enero- en el Coordinador de la Unidad Popular, les pedí un espacio para definir algunas cuestiones, se va a instalar un Comando Electoral Municipal de Montevideo, al igual que en todo el país. Y en esta semana nos estamos reuniendo con gente para ir conformando un Grupo de Trabajo Programático, que también se va a instalar en el ámbito de la Unidad Popular.
Y tenemos la Convención, pedimos fecha para el 8 de febrero, hay que esperar que la COrte Electoral lo autorice. Si lo autoriza, será el 8 de febrewro a las 14 horas en la Fonoplatea 'Gustavo Nocceti'.

 

HS: Muy bien Rubio, muchas gracias por compartir este rato.

ER: A la orden.