“ESTAMOS EN MEDIO DE GRAVES ACONTECIMIENTOS, FEROCES ANTAGONISMOS Y CONFLICTOS EN LA REGIÓN QUE ESTÁN PREÑADOS DE PELIGROS”
Información enviada por Sección de Relaciones Internacionales del Comité Central del KKE, 16 de enero de 2020

 

El lunes 13 de enero, el Secretario General del Comité Central del KKE (Partido Comunista de Grecia, por su sigla en griego), Dimitris Koutsoumpas, se reunió con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el marco de los contactos del Primer Ministro con todos los líderes políticos de los partidos parlamentarios. Tras la reunión Koutsoumpas  realizó declaraciones en la que analiza la situación regional que compartimos.

Después de la reunión, Dimitris Koutsoumpas dijo entre otras cosas: "Después de la información proporcionada por el primer ministro, quisiera decirles que estamos realmente en medio de graves acontecimientos, de feroces antagonismos, contradicciones y conflictos en la región. Por lo tanto, estamos particularmente preocupados. Hemos expresado la oposición del KKE al nuevo acuerdo entre Grecia y EE.UU, que expande las bases de EE.UU y de la OTAN en Grecia e involucra a nuestro país en nuevas aventuras, guerras y planes  imperialistas en la amplia región.
Por supuesto, no esperábamos algo diferente del gobierno y del primer ministro. Han tenido siempre un punto de vista firme en cuanto a la postura de Grecia hacia EE.UU, la OTAN y las alianzas internacionales. Desafortunadamente, en el escenario político vemos y seguimos otros partidos, como por ejemplo el principal partido de la oposición actual, que en el pasado tenía posiciones diferentes, pero como gobierno en realidad preparó este acuerdo inaceptable con EE.UU y la OTAN.
Hemos expresado nuestra oposición a las declaraciones y a los puntos de vista del gobierno griego y del Sr. Mitsotakis en su reunión con Trump sobre el acto asesino contra un oficial de otro país. Fue un acto criminal. Esto debería decirse claramente a los EE.UU y, de hecho, no sobre esta persona en concreto -como ya saben nosotros no defendemos el régimen iraní, estamos completamente opuestos a su comportamiento hacia su país y la región- pero en este caso, aparte del acto asesino contra un oficial, se trata de una violación de derechos soberanos.
Desde este punto de vista consideramos que estamos inmersos en acontecimientos que nos preocupan y que seguro los pueblos, nuestro pueblo pagará sus consecuencias.
Al mismo tiempo, hemos expresado nuestra preocupación sobre el cuestionamiento continuo de los derechos soberanos de Grecia por parte de la burguesía turca, Erdogán y el gobierno de Turquía, con respecto a la delimitación de la ZEE con Libia y, por supuesto, su táctica inaceptable de cuestionar incluso los tratados internacionales que han definido las fronteras en la región y en estos estados particulares, en el Egeo, en los Balcanes y en el Mediterráneo Oriental durante décadas. Y, por supuesto, hemos expresado nuestro desacuerdo con el recurso al Corte Internacional de Justicia en La Haya, algo que Turquía, por supuesto, no lo acepta. Además, hemos planteado la cuestión del contenido del acuerdo de arbitraje, que nos preocupa, si las dos partes al final llegan a tal acuerdo." (Información remitida por la Sección de Relaciones Internacionales del Comité Central del KKE a Radio Centenario).