INVESTIGAN A MAGIC TRAVEL Y CONVOCAN A AFECTADOS A SUMARSE A LA DENUNCIA CONJUNTA
Contacto con Stefany Cabrera, trabajadora damnificada, 20 de enero de 2020

 
Así figuraba aún ayer, lunes 20 de enero, la página de la empresa en Facebook.

El Ministerio de Turismo y la justicia investigan a una empresa de turismo que estafó al menos a 28 personas. El caso se conoció en CX36 cuando Stefany Cabrera denunciaba a esa empresa y a su propietario porque estafó a mucha gente y también a los trabajadores que –como ella- habían sido contratados como coordinadores o como guías turísticos y no cobraran sus haberes; además de decenas de turistas que quedaran varados en Florianópolis ya que por las deudas que mantenía la empresa en Brasil, los hoteles se negaron a alojar a los excursionistas. A eso se suma que un grupo de maestras no pudiera viajar tras ser alertadas de la situación. Se trata de la empresa Magic Travel que se presenta en Facebook como una agencia de viajes con ocho años de experiencia. Ahora el sitio web está caído y su dirección figura en el World Trade Center de Montevideo, pero allí no hay oficinas a su nombre. El teléfono de contacto es un celular particular y la empresa no está en el registro del Ministerio de Turismo. Los denunciantes convocan a afectados que quieran sumarse y ampliar la denuncia, a hacerlo de forma on line con el número de denuncia 10310520.  Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200120stefanycabreraestafaturistas

José Luis Vázquez: La semana pasada Stefany Cabrera, una guía turística y diseñadora de circuitos turísticos, denunciaba a una empresa y a un empresario de turismo que estafó a mucha gente y también a los trabajadores que trabajaron como coordinadores o como guía turístico o diseñador de circuito de turismo, como Stefany Cabrera, y que tampoco cobraron, los trabajadores no cobraron y la gente se quedó sin la excursión, o de disfrutar como debía de la excursión que habían pago, con problemas diversos en un viaje que hicieron a Canasvieiras en Florianópolis.
Ahora siguen habiendo excursiones y afectados. Una maestra que se llama Doris Dámaso, denunció en la televisión como representante de un grupo de decenas de maestras que quisieron ir todas juntas en excursión a Florianópolis y pagaron 15 mil pesos cada uno y ahora se quedaron sin la plata y sin la excursión.
Escuchamos en primer lugar a Doris Dámaso:
“Nosotros somos un grupo de maestras, que cumpliendo nuestros 30 años de función al servicio, queríamos regalarnos un viaje, y decidimos ir a Florianópolis, nos contactamos con una empresa de turismo y viajes, para ir a partir del 18 de enero durante 10 días, por una tercera persona a través de un audio, el lunes 12 del corriente mes, nos enteramos de que la excursión que estaba en Florianópolis, que había salido el 4 de enero, estaba con serios inconvenientes, cuando fueron a alojarse en la posada que estaba destinada para ellos, no se les permitió porque esta persona mantiene deudas, la gente tuvo que con su dinero que llevaba para realizar el viaje, pagar su alojamiento, a partir de eso, comenzamos a movilizarnos con el grupo, hasta que logramos contactarnos con la persona encargada de la empresa, lamentablemente debemos decir que el dinero de los pasajes que habíamos pago, no existe, no está.”


JLV: Allí estaba esa maestra damnificada, pero después están los trabajadores que fueron como guías turísticos o coordinadores de algunos viajes que sí salieron, pero que tuvieron esos problemas allá en Florianópolis. Stefany Cabrera está en la línea. Stefany, buen día, ¿cómo te va?

Stefany Cabrera: Buen día, bien.


JLV: ¿Cobraste la plata que te deben o no?

SC: No, nosotros no cobramos nada, por eso ayer cuando, yo viajé el 4 de enero, yo hice ese viaje y fui con la gente esa que llegamos y no teníamos lugar para quedarnos. Y estas maestras se enteraron por otra maestra que fue conmigo y que les fue avisando, porque fueron compañeras y les iba avisando qué era todo lo que había pasado, y se comunicaban entre ellas, y se comunicaron con el dueño de la empresa, y el dueño les dice que no tiene la plata, que se la gastó.

JLV: Hay una denuncia, un número de denuncia, que yo quiero dar, el 10310520.

SC: Sí, nosotros hicimos la denuncia en el Ministerio de Turismo, y en el caso nuestro también en el Ministerio de Trabajo


JLV: ¿Cuántos son los coordinadores?

SC: Somos 3 coordinadores.

 

JLV: En el caso de las maestras les respondió que no tenía plata, ¿y en el caso de ustedes?

SC: También, que él no tiene plata, que no nos puede pagar, incluso yo conseguí por otras personas que me han mandado, audios y mensajes en los que él dice que no tiene la plata, que no sabe cómo va a hacer porque no tiene plata para pagar ni a las personas damnificadas ni a nosotros.


JLV: El Ministerio de Turismo ¿qué es lo que dice?, porque dice que la empresa no figura en el listado del Ministerio de Turismo.

SC: Él trabaja como tercerizado, contrata los ómnibus, contrata por ejemplo el seguro médico, contrata las posadas, y él lo que hace es armarte todo el combo, del cual en el caso nuestro solamente teníamos los traslados y en realidad de un ómnibus solo, porque fuimos dos ómnibus y uno de los ómnibus la vuelta no estaba paga por ejemplo, que nos enteramos después, el día antes de salir. Y el chofer del ómnibus nos dijo que nos traía igual porque él tenía que volver igual para Uruguay, pero ni siquiera estaba paga la vuelta de uno de los ómnibus, y no sabemos qué paso con esa plata, no sabemos si él fue pagando deudas anteriores, gastó la plata en otra cosa, no lo sabemos. Además incluso por ejemplo un ex pasajero que teníamos en común de otra empresa, se puso en contacto conmigo y me preguntó si yo tenía idea porque él junto con cuatro amigos habían pago alrededor de 80 mil pesos para salir el 18, y esa plata no está y obviamente el 18 no iban a salir.


JLV: ¿Y hay otros? ¿Ustedes no tienen conocimiento de si ha vendido otros pasajes u otras excursiones para más adelante?

SC: Por lo que tengo entendido yo, había ventas hasta (semana de) turismo.


JLV: O sea que puede haber muchos damnificados

SC: Sí, van a seguir apareciendo más damnificados obviamente. La empresa en sí no está registrada porque él trabaja como tercerizado, y el aval por ejemplo para pasar por la frontera es de una empresa de transporte por ejemplo.


JLV: ¿Y no tiene lugar físico, oficina, nada de eso?

SC: No, tampoco.


JLV: Stefany, quedamos comunicados, muchísimas gracias.

SC: Gracias a ustedes.