LA VIGENCIA DE LENIN SE CONFIRMA PORQUE “EL CAPITALISMO HA DEMOSTRADO QUE NO PUEDE SOLUCIONAR NINGÚN PROBLEMA DE LA HUMANIDAD”
Contacto con Dimitris Karagiannis desde Grecia, 21 de enero de 2020.

“El sistema capitalista está demostrando que no puede solucionar ningún problema de la humanidad, de la especie humana y todos los días viene en primera línea la necesidad de romper con ese sistema. Entonces Lenin, con su obra, con su vida, mostró que hay que luchar en una situación concreta, organizar a la clase obrera y hacer la revolución socialista que es la única forma para la liberación de la misma sociedad. No sólo de la clase obrera sino también de las capas explotadas”, dijo Dimitris Karagiannis responsable del periódico de los comunistas griegos "Rizospastis", e integrante del Partido Comunista de Grecia (KKE) en contacto con CX36 que este martes 21 de enero –en  un nuevo aniversario de la muerte de Vladimir Lenin- reivindicó su ideario, su obra y su legado. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200121dimitriskaragiannisgrecia

 

Hernán Salina: Estamos en contacto en esta jornada especial donde estamos recordando un nuevo aniversario de la muerte de Vladimir Lenin, el gusto de recibir a Dimitris Karagiannis del periódico de los comunistas griegos "Rizospastis", integrante del Partido Comunista de Grecia (KKE) que está en Atenas, buen día Dimitris

Dimitris Karagiannis: Buenos días y feliz año nuevo porque hablamos por primera vez en el 2020.

 

HS: Es cierto.
Dimitris, después hablaremos de la situación política actual en Grecia y regional a la cual el KKE siempre está muy atento. Pero queríamos reflexionar contigo, la Radio hoy en distintos espacios va a estar recordando a Lenin en un nuevo aniversario de su muerte.
¿Cómo toman a Lenin, cómo interpretan el legado de Lenin los comunistas griegos hoy ya en pleno siglo XXI?

DK: Bueno, sí, claro que hablamos de una personalidad que marcó todo un proceso del movimiento internacional comunista. Es de los pioneros, junto con Marx y Engels, para la teoría científica del socialismo, y bueno, para nosotros es una deferencia siempre, nos identificamos como marxistas leninistas y esto no tiene el sentido sólo de un título sino de la esencia que viene de esta teoría tan procesada y tan científicamente concretada. Que tiene vigencia, por supuesto, hoy en día porque vemos que el sistema capitalista está demostrando que no puede solucionar ningún problema de la humanidad, de la especie humana y todos los días viene en primera línea la necesidad de romper con ese sistema.
Entonces Lenin, con su obra, con su vida, mostró que hay que luchar en una situación concreta, organizar a la clase obrera y hacer la revolución socialista que es la única forma para la liberación de la misma sociedad. No sólo de la clase obrera sino también de las capas explotadas

 

HS: ¿Ese legado de Lenin en qué ha servido a los comunistas griegos para su aplicación política concreta en este tiempo? Por ejemplo, cuando ustedes analizaron el gobierno de Syriza, que parecía de izquierda, progresista, ¿aplicaron a Lenin en ese análisis y en la postura de ustedes?

DK: Bueno, sí, claro que la teoría ayuda mucho para poder ver las contradicciones, primero las contradicciones básicas, que esto, a pesar de que el capitalismo ha desarrollado desde las época de Lenin, y tampoco nosotros compartimos la idea que tenemos que quedarnos solamente en lo que analizaron los clásicos del marxismo leninismo sino que el marxismo leninismo lo vemos como una teoría en desarrollo y no un dogma que es lo que dijeron aquí y no hay evolución.
Pero lo esencial es que desde aquella época que hablaron los clásicos, el capitalismo ha cambiado pero no han cambiado lo más esencial que es la sustancia del capitalismo que es la explotación del hombre por el hombre y la contradicción que existe con el trema de los medios de producción, el desarrollo de los medios de producción y quién está apropiándose todo este desarrollo y todas esas ganancias de los medios de producción.
Que es prácticamente un pequeño grupo de los que tienen los medios de producción, y la mayoría que produce lo vemos muy claro en todo el mundo, en todo el planeta, no pueden satisfacer sus necesidades diarias, lo más esencial que necesita una persona.
Entonces, en este sentido, en el tema de cómo se forman gobiernos y qué significa un gobierno, nos ayudó mucho para explicar que el tema no es solamente cambiar un gobierno sino cambiar el mismo modo de producción, cambiar el tema de a quién van a pertenecer los medios de producción, cómo se va a distribuir la ganancia y todo eso.
Entonces eso era claro y nosotros lo teníamos muy claro que hablando de izquierda y de todas esas cosas que estaban hablando, lo de Syriza, y al mismo tiempo no dudar ni poner en riesgo las alianzas con unos organismos imperialistas como es la OTAN o como la Unión Europea, etc., eso se veía que va a ser una gestión un poco diferente de la gestión neoliberal, pero una gestión socialdemócrata del mismo sistema capitalista.
Entonces, esto fue lo que pasó, y ahora estamos en una situación donde se ha superado un poquito, porque esto pasó también a nivel internacional, la crisis capitalista. Pero esto no quiere decir que se solucionaron problemas, los vemos también en los bajos ritmos de desarrollo que vemos en todos los países capitalistas prácticamente. Y esto lo ve uno también con el deterioro un poquito de los ritmos que existen también en China que también va rumbo al sistema capitalista con sus particularidades, pero hablamos de lo que es esencial en la economía que funciona como un sistema capitalista.
Entonces, nosotros veíamos esto que tuvimos la capacidad pero una capacidad basada en la ciencia y en la teoría científica del marxismo leninismo de que esto no va a resultar algo positivo para el pueblo. Y el pueblo sólo tiene que organizarse, desarrollar su lucha de clase de manera más avanzada y con más profundidad para poder explicar cuáles son las capacidades de un país como Grecia que tiene ciertas capacidades.
Claro, que no es una superpotencia como es, por ejemplo, el capitalismo en Alemania o en otras partes, pero tenemos unas capacidades que ahora vemos que no son utilizadas para el bienestar del pueblo.
Por ejemplo ahora están hablando de los hidrocarburos y todas esas cosas que hay aquí en el Mediterráneo y que va a ser una maravilla porque los pueblos van a gozar de energía dicen que barata y que no sé qué y que va a ser una fuente de paz. Todo es una mentira porque lo vemos prácticamente durante muchas décadas que todo este tema de la posesión de pozos enérgicos, de rutas enérgicas, es la causa principal de todas esas intervenciones imperialistas que conocemos aquí en el Mediterráneo, en el Medio Oriente, en Ucrania, en muchas partes del mundo.
Entonces, el cuento de que vamos a ser un país que va a ser un puente de paz y no sé qué, estando en la Unión Europea, estando en la OTAN, participando en todos esos planes imperialistas, es una manipulación tremenda, una cosa que no tiene nada que ver con la verdad.
Entonces, por eso nosotros pudimos tener la posibilidad de explicar las cosas a la gente. Claro, esto se ve también ahora en el desarrollo, en un nivel más alto del movimiento obrero, sindical, estudiantil. Entonces, claro, no hablamos de una situación donde estamos al pie de la revolución, pero estamos preparando las condiciones para este camino.
Estamos contentos de que el trabajo así de análisis, de profundidad de los hechos que estamos analizando y también las luchas dentro de la clase obrera y en los lugares del trabajo, en las Universidades, etc., da mucho  fruto y eso nos hace pensar que vamos en buen camino

 

HS: Bien, Dimitris, muy importante esto que decías respecto a la aplicación en la actualidad de esas bases ideológicas que Lenin también dejó, pero viniendo ahora además en otros aspectos del presente, hay temas regionales que preocupan a los comunistas griegos. Hubo una reunión reciente del líder del Partido Comunista con el primer ministro griego. Hay preocupación porque hay acuerdos con Estados Unidos para profundizar, por ejemplo, la presencia de la OTAN en Grecia.
En este contexto ustedes se han pronunciado también contra las agresiones a Irak, a Irán y preocupación por Libia también sobre lo cual hubo una conferencia regional el fin de semana que no sé si Grecia estuvo invitada

DK: Bueno, Grecia no fue invitada porque dice que el tema no era sobre las cosas de zonas marítimas y unas cosas que están ahora desarrollando con el gobierno de Turquía y el llamado gobierno del acuerdo nacional de Libia, del Sr. Fayez al-Sarraj. ¿Cuál es el interés que tiene el imperialismo norteamericano - europeo en Libia?
Claro, por eso no invitaron a Grecia, pero el tema es que Grecia está participando en todo este antagonismo que hay en nuestra región, en el Mediterráneo y Medio Oriente, y ahora se está metiendo aún más en todos esos planes.
Bueno, la cosa es que el acuerdo con Estados Unidos lo había preparado en casi todo el detalle el gobierno anterior de Syriza, el llamado gobierno de izquierda. Ellos desarrollaron esta relación con Estados Unidos y ahora estamos en un proceso, por ejemplo, hoy está en una comisión del Parlamento y en estos días se va a hacer una discusión en la Asamblea Nacional para ratificar este acuerdo con Estados Unidos, cuál significa que prácticamente todo Grecia es una base militar para los Estados Unidos. No solamente la conocida base de Suda sino unas cuantas en todo Grecia.
¿Eso lo están preparando ahora para ratificarlo en el Parlamento? Claro, tienen la correlación de fuerzas para hacerlo, pero también nosotros como Partido Comunista lo estamos condenando todo esto, estamos preparándonos para manifestaciones en el movimiento de paz, sindical, etc. No hay fecha exacta porque no sabemos qué día se va a  hacer la votación y ratificación en el Parlamento, pero nos estamos preparando para esto.
Y también, estos días analizamos el tema de Libia y toda esa conferencia que se hizo. Fue una conferencia donde se vieron a plena luz las contradicciones entre las fuerzas imperialistas. El resultado era una cosa de esperar porque no podía ser una solución para la verdadera paz y el desarrollo del pueblo libio, prácticamente destruyeron un país hace casi 10 años cuando fue la invasión y el derrumbe de Gadafi. Bueno, no hablamos ahora de Gadafi, de si estamos o no estamos de acuerdo, pero era un líder en un país y lo mataron, hicieron una invasión, etc.
Y el tema de aquella época y ahora es el mismo, cómo repartir la riqueza de Libia, el petróleo, las rutas de la energía, etc. Eso es lo mismo, los actores en la misma Libia, el gobierno que apoya a los gringos, la llamada comunidad internacional y el Gral. Haftar que es el otro lado, igual son gente que están compitiendo por esto, por la riqueza de Libia.
Y bueno, Haftar estuvo también aquí como invitado del gobierno griego para hacer un contrapeso porque no invitaron al gobierno griego a la Conferencia de Berlín.
Pero allá vimos también el tema de que un país no puede esperar de alianzas de este tipo, de gente que está involucrada y metida completamente en los planes imperialistas.
Claro que la burguesía griega cree que el resultado de la guerra en Libia, si sale por el lado de Haftar, eso va a ser beneficioso para ella, para la clase burguesa. Y eso puede ser que tenga alguna cosa de verdad, pero para los pueblos no significa nada porque igual el tema de paz, de guerra, eso va a estar presente con cualquier compromiso que se haga ahora. Si se puede hacer, porque realmente lo que vemos ahora es que no terminaron la Conferencia de Berlín y ya comenzaron más intensivamente las preparaciones para la nueva escalada de la guerra en Libia, que ellos dijeron que era un paso para la paz en Libia, pero esto no tiene nada que ver la verdad porque cada lado, cada alianza, cada campo está preparándose para la batalla que sigue.
Y una batalla en que el que pierde y el que está totalmente jodido es el pueblo, es la gente que todos estos años está sufriendo en un país que se hunde en el petróleo.
Pero esa es la contradicción del sistema capitalista.

 

DM: Sí, Dimitris, no sólo por la ubicación geográfica sino también por la historia, ¿debería Grecia -a nivel interno y externo- estar jugando otro papel más destacado? Estabas hablando recién de la situación de Libia y está enfrente digamos, pensando en el Mediterráneo como una especie de ruta, enfrente tiene a Grecia. Donde podría, incluso por la cercanía o por estar limitando con Turquía, cumplir otro rol también en la comunicación con el otro continente.

DK: Sí, por supuesto se podría, pero la precondición para esto, o sea, el factor más importante para esto es quien va a tener el poder en Grecia. Bueno, la burguesía va a buscar alianzas para realizar sus intereses.
Pero si era un país de poder popular, un país socialista, no tenía por qué meterse en todos estos antagonismos. Y además esto podría ayudar, y los otros países, los otros pueblos, ver que no hay necesidad de que los pueblos se peleen entre sí. No tienen nada que repartir, los que tienen que repartir son los capitalistas, son los que dominan los medios de producción y para sus intereses hacen guerras, hacen invasiones, etc.
Entonces, claro que Grecia, por su historia, una civilización tan antigua, aunque la civilización, hablando de la civilización antigua, uno puede decir muchas cosas, porque quién estaba en el poder y qué significaba para las masas populares, es otra cosa.
Pero bueno, hablamos de lo que dice la democracia y todas esas cosas de la filosofía, podría tener un papel diferente en la región. Pero esto se puede hacer solamente si cambia el modo de producción y si logramos romper con el capitalismo, con una sociedad que está basada en la explotación, eso sí, podría ser muy diferente.
Y esto es un punto que nosotros ahora, en el último Congreso del Partido y en lo que estamos preparando para los años que vienen, el análisis que hacemos y tratamos de explicar a la gente, es que podrían entender qué capacidades y qué posibilidades podría tener el pueblo griego y todos los pueblos de la región si acabábamos con el tema de la explotación, el tema de la posición de los medios de producción por unos pocos, cómo podría organizar la economía en beneficio de la naturaleza, del pueblo, del desarrollo equilibrado, etc.
Entonces, esto es un tema que nosotros lo analizamos siempre, desde el secretario general hasta el último cuadro y el último miembro del Partido, en todos los lugares donde actuamos, en los lugares de trabajo, en las Universidades, en las manifestaciones, en donde hacemos las huelgas, tratamos de dotar a la gente de una perspectiva y una visión diferente de lo que está viviendo ahora, de una vida tan estrecha y tan limitada.
Porque estamos hablando del siglo XXI, que la tecnología, la ciencia y todas estas capacidades que tiene el ser humano para mejorar su vida, para bajar la jornada de trabajo, para proteger la naturaleza, etc., son inmensas.
Lo que impide que todo esto sea realizado y que pueda ser una realidad, es el sistema social en que estamos viviendo ahora y quién está aprovechando toda esta tecnología y toda esa ciencia. Unos pocos, los capitalistas, para sus ganancias y la gente que podría vivir mucho mejor y con mucho tiempo libre, para que el pescador pueda escribir poemas y el poeta pescar -como una frase muy típica de Marx- podría realizarse con las condiciones que tenemos, los medios de producción que podrían solucionar muchos problemas.
Pero eso no se hace, y este es un tema que hay que ponerlo en la actualidad, hay que hablar sobre esto con la gente que estamos viviendo, los colegas, los vecinos, porque hay que salir, hay que despegarse de la idea de que la forma en que vivimos en el capitalismo es la única que existe. No, no es la única.
Se mostró en la época de Lenin, de la Revolución de Octubre, que fue un avance tremendo para la humanidad, tenemos el ejemplo de que sí se puede y también tenemos que sacar conclusiones de lo que no funcionó bien, de las falencias que habían, de los errores que cometimos, etc. Pero tenemos la capacidad hoy, de desarrollar mucho más lo que es la ciencia humana para poder vivir mucho mejor

 

HS: Bien, Dimitris, nos quedamos con esta reflexión

DK: Esa es nuestra meta, para esto estamos los comunistas, para cambiar el mundo, como decías el viejo Marx.

 

HS: Exactamente, no hay que olvidarse nunca del objetivo central de hacer la revolución en definitiva.
Gracias por estas reflexiones, vamos a seguir con el tema de Lenin, ya hay compañeros que están llegando aquí a la Radio para seguir hablando, te mandamos un abrazo.