“EL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD HABILITA ESTE CAMINO DE CORRUPCIÓN Y DE BENEFICIOS PRIVADOS A PARTIR DE LOS RECURSOS PÚBLICOS”
El diputado Eduardo Rubio sobre las denuncias de médicos del Pereira Rossell,  20 enero de 2020


 

Las cifras del Fondo Nacional de Recursos (FNR) demuestran que el 97% de las mujeres que solicitan una reproducción asistida son enviadas a la misma clínica, que es donde trabajan los cuatro médicos que atienden en el hospital. El hecho fue denunciado a la Dirección del centro hospitalario y está en curso una investigación administrativa que pretende determinar posibles irregularidades. El pre-candidato a la Intendencia de Montevideo por la Unidad Popular, Eduardo Rubio, que fue miembro denunciante de la Comisión Investigadora de ASSE y la estafa del Fonasa, dijo que el modelo de Sistema Nacional Integrado de Salud es sinónimo de complementación de lo privado y lo público y eso finalmente termina llevando al delito de conjunción del interés público y privado. Rubio también señaló que el bloqueo propiciado por el Frente Amplio al trabajo de la Comisión Investigadora, impidió seguir adelante con las investigaciones de irregularidades constatadas pero nunca profundizadas porque el FA determinó el final de la misma. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/eduardorubio_202001

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto con el diputado Eduardo Rubio. ¿Qué opina de esto Rubio?

Eduardo Rubio: Hemos visto la denuncia, no podemos hacer ninguna afirmación en el sentido de que lo que conocemos es a través de la nota de prensa. Pero no nos extraña el procedimiento porque fue y ha sido lo que toda la Investigadora por la gestión de ASSE, encontramos en ese mecanismo de lo que se llama complementación de lo público con lo privado donde siempre gana el privado. Y donde además casi siempre, no digo siempre pero muchísimas veces, hay clara vinculación entre el profesional o el funcionario público que deriva la atención a un centro privado estando vinculado a ese centro. Nos pasó eso, tal vez el hecho más notorio fue el de Bella Unión, pero también pasó en Rivera, también pasó en Soriano, también pasó en Treinta y Tres…
O sea es el mecanismo que habilita este sistema para un camino de corrupción y de beneficio privado a partir de los recursos públicos.
La pregunta que uno debe hacerse es por qué el Pereira Rossell no tiene un centro propio para los procedimientos de apoyo a aquellas mujeres que no pueden quedar embarazadas, siendo que hoy por hoy no es algo extraño, sino que es un procedimiento bastante frecuente. Y aprovecho a mencionar que en relación al Pereira Rossell nunca pudimos saber cuál era el mecanismo de funcionamiento de la contratación de traslados por el hospital Pereira Rossell, que además había un convenio que ni siquiera lo establecía el Pereira Rossell, lo hacía ASSE con el llamado Consorcio Pereira Rossell, que eran 3 o 4 empresas privadas de traslado que brindaban servicios de traslado al Pereira Rossell, incluyendo los traslados internos.
Pero me parece que es la confirmación de que este sistema llamado Integrado de Salud, abre un camino para la conjunción del interés público y privado y para la corrupción, en detrimento de los recursos públicos que debían ser destinados a la salud de nuestra gente.

 

JLV: La abogada que hace la denuncia justamente pone como ejemplo lo que pasó en Bella Unión con el doctor Eguren y compañía.

ER: Sí, que fue además, por lo menos dos de ellos estaban en cargos de Dirección del Pereira Rossell, los que ahora fueron removidos por los concursos, pero sí es el mecanismo. Yo tengo una empresa, tengo un cargo de responsabilidad en el organismo público y me contrato a mí mismo para servicios que podría hacer la propia entidad pública donde estoy ejerciendo funciones.
La Investigadora fue cortada en su proceso por resolución y decisión de la mayoría que tenía el Frente Amplio en el Parlamento. Y quedamos ahí a medio camino, aunque creo que más allá de que no pudo terminar su trabajo, las consecuencias políticas fueron notorias, todo un Directorio de ASSE removido, muchísimos Directores de Hospital removidos, un mecanismo de concurso para adjudicar los cargos de Dirección de hospital, algunas medidas que se tomaron para salvaguardar en algunos casos los intereses públicos, pero quedamos a medio camino. Sí, quedamos a medio camino, lamentablemente en temas como las Colonias Psiquiátricas, el Pereira Rossell, varios hospitales del interior; sin poder profundizar en denuncias muy graves que habíamos realizado.