“LA ECONOMÍA BRASILEÑA ESTÁ ESTANCADA, EL ESTANCAMIENTO ES ESTRUCTURAL”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 30 de enero de 2020.

 
Desde San Pablo en contacto con Mañanas de Radio, nuestro columnista profesor y economista Plinio de Arruda Sampaio Jr. habló de la proyección FMI para Brasil, que es similar a la del gobierno, que indica una pequeña recuperación de la economía. El año pasado creció más o menos 1 y se estima que el próximo año llegaría al 2,2 “lo que me parece una exageración que se repite todos los años, los últimos seis años la predicciones fueron del doble, lo más probable es que crezcamos un 0.5 o 1”, indicó. Además recordó que “la economía de Brasil está estancada y si no hay una recuperación del mercado internacional no se puede esperar una gran recuperación del mercado interno”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200130plinioarrudasampaiojrbrasil

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, un ansiado reencuentro con Plínio de Arruda Sampaio Jr., desde Brasil, desde San Pablo ahora, Plínio.
Buen día.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Ángeles, gran gusto volver a hablar con Radio Centenario.

 

MAB: Bueno, gran necesidad nuestra de esta conversación, de escucharte en el análisis sobre Brasil, por supuesto que todo este tiempo fue un tiempo muy de vacaciones en todos lados y el nivel de las noticias baja un poco, pero estábamos viendo que ya, por supuesto, los que nunca descansan, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya está hablando sobre la economía brasileña, evaluando, proyectando para este año próximo.
¿Qué es lo que ustedes están viendo desde el punto de vista de la economía de Brasil?

PASJ: Mira, la proyección del FMI es en realidad la misma del gobierno brasileño, que indican una pequeña recuperación de la economía. Este año crecimos más o menos 1 y ellos estiman que el próximo año iríamos a 2.2% de crecimiento.
Me parece una exageración, es una exageración que se repite todos los años, los últimos 6 años siempre las predicciones fueron el doble y a veces un poco más que realmente pasa en la economía, lo más probable es que este año crezcamos, si no hay una gran hecatombe en la economía mundial o internamente en la política brasileña, que el crecimiento quede en el entorno de 0.5% a 1.5%. Esto sería una previsión digamos razonable, honesta.
Porque la realidad es que la economía brasileña está parada, el mercado interno asfixiado y el mercado internacional, las incertidumbres son grandes. La recuperación del crecimiento que el gobierno estima viene de dos partes, un poco para evitar una recesión muy grande este año que pasó, el 2019, el gobierno soltó una plata que retiene compulsivamente de los trabajadores. Y toda esta plata se acaba convirtiendo en consumo al tiro porque la gente que no tiene dinero, cuando tiene algo, lo gasta inmediatamente, entonces, esto recuperó un poco.
Y el otro impulso de novedad que hay en la economía es que como la tasa de interés cayó, sigue siendo una de las reales más altas del mundo pero cayó en relación a lo que ya estaba. 
Entonces, los sectores rentistas, la clase media - rica brasileña, empieza a desplazar un poco el ahorro que tenía en el sistema financiero para la construcción civil. Que es un tipo de inversión típica de países subdesarrollados, o sea, como no hay mucho horizonte donde invertir, invierten o en papeles o en especulación inmobiliaria y de tierras.
La inmobiliaria está calentando un poco el mercado inmobiliario, y por ahí viene algún impulso.
Por fin es un año electoral, en años electorales las Municipalidades gastan más y esto puede dar un pequeño impulso

 

MAB: ¿Qué elecciones son este año, Plínio?

PASJ: Municipales, para alcalde y consejeros municipales

 

MAB: Bien

PASJ: Entonces, en realidad lo más, para que el público uruguayo tenga una noción, la realidad es que la economía brasileña está estancada, el estancamiento es estructural y si no hay una recuperación fuerte del mercado internacional, no se deben esperar buenas ni grandiosas noticias de Brasil en la parte económica

 

MAB: Claro.
Vínculos con Argentina, la relación con Argentina en los temas económicos, ¿ha habido alguna novedad en estos meses pasados?

PASJ: Mira Ángeles, Brasil, cuando cierra el año, sólo comienza de hecho después del carnaval. Entonces esto está todo parado, no hay grandes novedades, la relación de Bolsonaro con el nuevo gobierno argentino no es buena y viceversa, Brasil depende mucho de las compras de Argentina o sea que no nos conviene hacer una guerra o un malestar comercial con Argentina, pero no hay ninguna novedad reciente

 

MAB: Bien, bien.
Bueno, lo otro que queríamos saber es sobre Lula, que por lo menos se ha escuchado muy poco en los últimos tiempos de este dirigente político brasileño. Lo que sí vimos en estas últimas horas es que se habla de un nuevo acto de persecución política porque la Fiscalía vuelve a acusarlo a él y al líder del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, Boulos, otra vez por la ocupación de la residencia de Guarujá por un grupo vinculado a esta organización.
¿Pero en qué anda Lula en estas horas? Digo, aparte de recibir premios, que eso uno lo ve que le dieron un premio por esto, por lo otro, en distintos países

PASJ: Mira Ángeles, la persecución a Lula es muy activa de la derecha y sobre todo de una parte de la derecha, de la Fiscalía Pública que es muy conservadora y que actúa muchas veces con abuso de poder.
Entonces, esta última acusación viene de un fiscal que es muy de derecha y no creo que prospere mucho, porque es de un sector extremo de la Fiscalía y hace parte de la guerrilla que la ultraderecha le hace a todo el que sea de izquierda o que parezca serlo.
Bueno, ¿pero dónde está Lula? Lula dio una entrevista enorme a la Folha de São Paulo, que es un periódico grande aquí de San Pablo. Pero una entrevista inmensa, en la cual dice básicamente una cosa o dos cosas. Primero, que es el principal paladino de la consigna "queda Bolsonaro", o sea, nada de movimientos de calles para deponer a Bolsonaro.
Bolsonaro ganó las elecciones, es el presidente legítimo, no importa lo que haga nosotros tenemos que esperar la próxima elección. Lo que es un escándalo porque Bolsonaro ganó la elección de manera ilegítima y hace una política que amenaza de manera muy, muy fuerte la Constitución y los derechos de los trabajadores.
Entonces, esto es un poco parte yo creo que del acuerdo tácito que existe entre Lula, Bolsonaro y toda la burguesía. Usted sale pero se comporta y usted ahora se adapta a la nueva posición de la izquierda del orden.
Esta es la primera cosa que él dice en la entrevista enorme que da.
Y la segunda es, "vamos a volver por el voto", o sea, apostamos todas nuestras posibilidades en la victoria electoral.
Es grave porque están pasando cosas muy fuertes de ataque a la educación, ataque al sistema de pensiones. Bueno, los ataques de la derecha continúan a todo vapor, y van a continuar en cuanto el pueblo no esté en las calles frenando esto. Pero Lula se hace el tonto, como si no pasara nada, como si estuviéramos en una normalidad y la crítica más fuerte que le da a Bolsonaro es una frase donde dice que es importante que Bolsonaro pare de hablar bobadas.
El problema de Bolsonaro no es hablar bobadas, esta es una parte del problema, no es lo mayor. El problema de Bolsonaro es hacer bobadas, pero de esto segundo él no habla.
Entonces, así está Lula, un poco para resumir, sale de la prisión mucho más conservador de lo que entró en la prisión

 

Hernán Salina: Muy bien, Plínio. ¿Algo que quieras agregar en el cierre de este comienzo de 2020, de introducción que estamos haciendo contigo del panorama político brasileño?

PASJ: Hernán, para no deprimir a los oyentes de Montevideo, yo creo que  dejamos por aquí nomás y vamos dando las malas noticias de a poquito durante la semana

 

HS: Vamos a dosificar

PASJ: Exacto

 

MAB: Te contamos que acá se habla de que hay mucho turista brasileño en Uruguay

HS: Así que está bien Brasil

 

MAB: En Punta del Este en particular

PASJ: ¿Ah sí? Hay que ver lo que pasó con la tasa de cambio ¿no?

 

MAB: Sí, claro, viene por ahí la cosa

PASJ: Pero puede ser también que como quedó muy caro ir a Europa, van a la Europa sudamericana que es Uruguay, Montevideo

 

MAB: Punta del Este, no te olvides, es otro mundo

PASJ: Es verdad, Punta del Este

 

MAB: Bueno, Plínio, un abrazo grande

Diego Martínez: ¿Plínio, se espera algo especial este carnaval en cuanto a los conjuntos, a las letras, a que sean un poco más o menos combativos, o va a seguir la tónica también de esto otro que recién planteabas de que está como medio fría la cosa?

PASJ: Mira, el año pasado el carnaval fue muy, muy fuerte de protestas. Y el samba de Mangueira, que es una de las principales escuelas de samba de Río de Janeiro, fue particularmente muy, muy duro.
Parece, les quedo debiendo esto, que el samba que viene de la Mangueira será otra vez muy, muy politizado. Pero quedo con la tarea de ver esto y comentarlo la próxima semana

 

DM: Perfecto, muy bien.
Un abrazo grande, Plínio, un gusto haber recobrado este contacto

PASJ: El gusto es todo mío, gran placer de hablar  con los oyentes de Uruguay.
Hasta luego a todos.