“QUEREMOS GARANTIZAR ES QUE LAS JUGADORAS SIGAN ENTRENANDO”
Contacto con Graciana Ravelo, de fútbol femenino, 30 de enero de 2020.

Las jugadoras de fútbol femenino no pueden utilizar el Complejo Celeste en estos momentos para entrenar. “Nosotros empezamos a hacer averiguaciones de por qué, cuál era el motivo de esta situación y desde la Asociación Uruguaya de Fútbol nos manifiestan que en realidad es una situación que es ajena a cualquier tema de equidad de género, que en realidad tiene que ver con que están resembrando las canchas como se hace todos los años y que por eso es esta indisponibilidad de las canchas para la utilización de las selecciones juveniles femeninas”, dijo Graciana Ravelo, integrante de la Organización de Futbolistas Uruguayas en CX36.  En ese marco dijo que las jugadoras de la selección uruguaya entrenan en el complejo de Los Teros –que no tiene las condiciones necesarias- mientras que OFU seguirá dando pelea para conseguir un mejor lugar de entrenamiento. (Foto: www.uniradio.edu.uy) Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200130gracianaraveloconflictofutbolfemenino

 

Macarena Pintos: Las jugadoras de la Selección Uruguaya no pueden utilizar el Complejo Celeste para entrenar, por eso estamos en comunicación telefónica con Graciana Ravelo que es jugadora de fútbol sala de Peñarol, integrante de la Organización de Futbolistas Uruguayas (OFU).
Buen día Graciana. ¿Cómo estás?

Graciana Ravelo: Buen día. ¿Cómo les va? Muchas gracias  por el espacio y por la difusión.

 

MP: Confirmanos si es así la noticia, si las jugadoras no pueden utilizar el Complejo Celeste en estos momentos para entrenar y cuál es la novedad al día de hoy.

GR: Bueno, efectivamente, el tema se dispara a partir de una nota que salió en "La Diaria". A partir de ahí nos empiezan a contactar diversas jugadoras de la Sub 17 y de la Sub 20 para contarnos un poco cuál era la situación, y efectivamente ya no pueden utilizar el Complejo Celeste. Nosotros empezamos a hacer averiguaciones de por qué, cuál era el motivo de esta situación y desde la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) nos manifiestan que en realidad es una situación que es ajena a cualquier tema de equidad de género, que en realidad tiene que ver con que están resembrando las canchas como se hace todos los años y que por eso es esta indisponibilidad de las canchas para la utilización de las selecciones juveniles femeninas.
Sin perjuicio de eso nosotros entendemos que si bien es una situación que se tiene conocimiento todos los años que se realiza, teniendo en cuenta que son dos selecciones que van a participar de torneos internacionales, debió ser algo previsto con anterioridad y para lo cual se debió tener una solución con anterioridad.

 

MP: Claro, no se les avisó con mucho tiempo, ustedes piensan que no se toman las mismas decisiones para hombres como para mujeres.

GR: De eso no cabe la menor duda, no nos podemos parar nunca en ese escenario pero si hubiese sido una selección masculina que estaba dispuesta o pronta  para participar de un torneo internacional, la decisión no iba a ser tan intempestiva. De eso no caben dudas.
Más allá de eso, nosotros tenemos un buen vínculo con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), es más, tenemos una integrante en nuestra organización que está dentro de la comisión y que trabaja constantemente para la mejora del fútbol femenino. Pero sí, lo que nosotros decimos -que es del lado de las jugadoras- es que esta situación se debió prever con anticipación, y que además, la alternativa que se debió buscar para las chiquilinas debió ser una alternativa que cuente con las mismas condiciones con las que cuenta el Complejo Celeste. O por lo menos con condiciones básicas que tiene que tener una cancha para una preparación de un torneo internacional.

 

MP: Claro, porque estamos a pocos días de que ellas vayan a jugar un torneo internacional

GR: Exacto

 

MP: ¿Dónde están entrenando ahora, Graciana?

GR: En este momento están entrenando en el complejo de Los Teros, que según nos cuentan las propias chiquilinas, de 3 vestuarios que tiene sólo 1 está habilitado, no cuenta con las condiciones mínimas necesarias para la preparación de un torneo internacional, además pasa que muchas veces las dos selecciones, porque estamos hablando de la selección  Sub 20 y de la selección Sub 17, tienen que compartir una cancha. Imagínense que estamos hablando de dos planteles de 25 a 30 gurisas que comparten una cancha, es inaudito para la preparación de un torneo internacional, así que por ende no cuenta con las condiciones básicas que a nosotros nos gustaría que se cuente en un plantel de selección

 

MP: Otra de las dificultades es lo lejos que queda de Montevideo, a 30 km más o menos

GR: Sí, esa es una realidad. Es una realidad porque además muchas de las gurisas también son del interior, ahí se tiene que planificar una logística especial para el traslado de las chiquilinas, entonces, es como decimos, si es una situación que sucede todos los años que es el resembrado de las canchas, se tuvo que haber previsto una solución alternativa que sea más adecuada para las gurisas y para que la preparación sea acorde a un torneo internacional.
También tenemos que pensar que si nosotros exigimos resultados, lo primero y fundamental es otorgar condiciones para llegar a esos resultados. Muchas veces peleamos por el tema del profesionalismo pero nosotros somos convencidos de que antes del profesionalismo tienen que estar dadas las condiciones necesarias para la práctica deportiva. Después sí podemos llegar a hablar de una retribución, pero primero sí tienen que estar las condiciones mínimas dadas.

 

MP: ¿Qué sucede con el estadio Charrúa? Porque ese estadio que se utilizó para el Mundial Femenino que se realizó acá en nuestro país, se reacondicionó, se le hicieron varias reformas, quedó muy bien para ser  utilizado, se iba a usar por el rugby y por el fútbol femenino.
¿Qué es lo que está pasando? ¿Las jugadoras pueden utilizarlo?

GR: Bueno, con el estadio Charrúa hay una situación particular que es  que en realidad hay un convenio con la URU (Unión de Rugby del Uruguay) y la AUF para la utilización de esas instalaciones con la Intendencia, porque el estadio Charrúa es de la Intendencia. Entonces ahí hay un convenio para que la URU y la AUF lo utilicen.
Justamente la AUF en este momento -y de eso puedo dar fe- que se están haciendo las tratativas necesarias para ir ganando mayor terreno en la utilización del estadio Charrúa porque el rugby ahí en definitiva tiene mayores espacios y muchas veces prioridad.
Pero eso sí, desde la AUF lo que nos informan, tanto de la Comisión de Fútbol Femenino como de la AUF en general, lo que nos informan es que las tratativas para ganar espacios están dadas y que se espera que en este año 2020 justamente se otorguen por parte del estadio Charrúa mayores espacios para el fútbol y en particular para el fútbol femenino.

 

MP: Se está trabajando entonces, Graciana, para que puedan utilizarlo. Por ahora lo están utilizando poco y nada.

GR: Sí, tanto nosotras desde la OFU exigiendo, pero también la AUF, eso sí, nosotros damos fe que están trabajando para ganar más espacios en la utilización del Charrúa.

 

Diego Martínez: Como contraste a esto que planteabas y siempre sabiendo que hay que tener la guardia alta y reclamar lo justo, más allá de los avances que se hayan alcanzado, son años de crecimiento de todas maneras para el deporte, supongo que para ustedes habrá sido gratificante que la lucha de tantos años ha puesto al fútbol femenino en un lugar muy distinto al que se tenía hace un año atrás, por ejemplo, con una visibilidad mayor y con algunos logros, algunos anuncios incluso de la profesionalización que me parece que son cosas que para ustedes deben ser gratificantes.

GR: Eso sin duda.
Entendemos también que la lucha feminista tiene un papel preponderante en el lugar que se le ha dado al fútbol femenino en estos tiempos, porque en definitiva lo que pasa en el fútbol femenino en realidad es un acompañamiento general a un movimiento social.
Lo que sí lo que pretendemos es que eso no sea simplemente una cara visible, que sea un cambio absolutamente de fondo. Que los clubes, las asociaciones y los medios de comunicación no pongan al fútbol femenino en primera plana porque ahora es algo que particularmente puede tener un alcance comercial o cercano hacia la población, sino que realmente sea una promoción del deporte en sí.
Ese es nuestro objetivo principal.
Y como te decía hoy, más allá de la profesionalización, que evidentemente para nosotros ese es un paso gigantesco, para nosotros es fundamental que las condiciones básicas de práctica deportiva sean para todos iguales.
Ahora pasa, por ejemplo, que entre los 26 clubes que compiten en el fútbol femenino uruguayo, en general hay por categoría 2 o 3 que cuentan con las condiciones mínimas básicas. Y eso termina generando una situación de desigualdad en los propios clubes, porque deportivamente los resultados se modifican en virtud de las condiciones que las jugadoras tienen.
Entonces, lo primero es equiparar condiciones y después vemos si podemos hablar de una profesionalización económicamente hablando.

 

DM: Bien.
De todas maneras se han dado avances, y esto lo digo obviamente sin desconocer que hay mucha lucha todavía para dar en esto, de por ejemplo jugar los clásicos del fútbol de once en los estadios con la posibilidad de que las entradas se pongan a la venta para todo público, que eso antes -hace 2 o 3 años- era impensado.

GR: Sí, eso sinceramente es un gran logro poner en primera plana ese tipo de partidos que en general tienen una llegada particular con el público.
Más allá de que estoy absolutamente de acuerdo contigo en que han ocurrido avances considerables, también sucedió que Peñarol salió tricampeón uruguayo a puertas cerradas.
Entonces, es lo que te decía hoy de que está buenísima la difusión  pero no nos olvidemos que en realidad el cambio tiene que ser realmente profundo y real. Porque después de lo que sucedió en el clásico donde hubo incidentes, también se jugó un clásico posteriormente donde Peñarol se jugó el tricampeonato uruguayo y ese clásico fue a puertas cerradas.
Entonces, la definición del Campeonato Uruguayo del fútbol femenino no debería ser a puertas cerradas.
Evidentemente nosotros apreciamos y valoramos los cambios que se han suscitado porque es una realidad, pero siempre tenemos que ir a más.

 

DM: Eso está perfecto, tiene que ser así.
¿Ustedes hablan de construir otro lugar para entrenar selecciones femeninas o acondicionar las actuales instalaciones? ¿Cómo piensan una alternativa para que no suceda esto a futuro?

GR: Bueno, la presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino, Valentina Prego, planteó esa posibilidad en función de algunas características que tiene el Complejo Celeste y que entiende que no son amigables para con la rutina de cualquier jugadora. Pensemos que cualquier jugadora estudia y trabaja y después tiene que desplazarse a su lugar de entrenamiento, eso creo que es absolutamente comprensible lo que dice Valentina pero sinceramente nosotras no tenemos el rol de dirigentes como para decir, bueno, la alternativa podría ser esta o deberíamos construir un complejo así.
Lo que nosotros decimos es que lo que sea, que sea esa solución y estamos absolutamente de acuerdo en colaborar con eso, tienen que ser condiciones necesarias mínimas para la práctica deportiva. Eso implica vestuario, duchas, ropa de entrenamiento, una cancha acorde o más canchas.
Después, la infraestructura, nosotros ahí en eso no podemos colaborar ni opinar mucho de dónde sería el lugar adecuado.

 

MP: Graciana, para terminar con respecto al tema por el cual te convocamos, ¿las jugadoras entonces de la selección uruguaya van a seguir entrenando en Los Teros mientras que OFU seguirá dando pelea para conseguir un mejor lugar de entrenamiento?

GR: Exacto. Básicamente ese es el resumen.
En principio lo que queremos garantizar es que las jugadoras sigan entrenando, eso es fundamental. Actualmente lo hacen o sea que eso es importante, pero sí vamos a seguir peleando para la obtención de un lugar acorde de entrenamiento, que cuente con las características básicas para poder preparar dos torneos internacionales como los que están preparando las selecciones Sub 17 y Sub 20

 

MP: Bien, Graciana Ravelo, jugadora de fútbol sala de Peñarol e integrante de la OFU, te agradecemos mucho por estar siempre a la orden.

GR: Igual, muchas gracias Macarena y saludos a todos por ahí.