MÉXICO: LÓPEZ OBRADOR DE LA RIFA DEL AVIÓN A LA REPRESIÓN DE LOS INMIGRANTES
Eduardo Victoria Baeza desde México, 12 de febrero de 2020.

 
“Se está armando un circo alrededor del avión presidencial, ya va un mes estando a 8 columnas, como se dice en la prensa, estando presente en los medios de comunicación, estamos hablando en este momento de ese tema, y se ha armado todo este circo que le da buenos beneficios en marketing electoral a López Obrador, sin embargo es un circo mediático”, dijo nuestro corresponsal en México, Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal con CX36. Sin embargo, resaltó que “los grandes temas no están presentes, incluso en las conferencias matutinas, Obrador desvía los grandes temas, habla muy poco de los grandes temas como el desabasto de los medicamentos, como los feminicidios que han crecido monstruosamente en el país, como la economía que está estancada, esos temas de plano se desvían o se habla muy poquito y es todo el despapaye, todo el desmadre con el tema del avión presidencial”. En tanto, “la Guardia Nacional sigue reprimiendo a los migrantes que están siendo perseguidos por todo el país”, aseveró. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200212eduardovictoriabaezamexico

 

Diego Martínez: Bueno, y el contacto es con México, con Eduardo Victoria Baeza. Eduardo, como siempre un gusto para nosotros recibirte...

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, hola a toda la cabina, hola a toda la audiencia. ¿Cómo están?

 

DM: Muy bien. ¿Y vos?

EVB: Bien, bien.
Felipe Calderón, el ex-presidente de México, él fue presidente muy controvertido, fue quien inició esta guerra contra el narcotráfico, esta famosa guerra que lo único que nos ha dejado ha sido muerte, destrucción, comunidades arrasadas.
Bueno, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala ya tienen partido político, ellos eran del Partido de Acción Nacional (PAN), a través de ese partido llegó a la Presidencia de la República. El PAN es un partido conservador, un partido que fundaron, si mal no recuerdo en unos 30 banqueros para oponerse al proyecto de Lázaro Cárdenas, bueno, ellos, Felipe Calderón, Margarita Zavala y un buen grupo de sus ex colaboradores, renunciaron a ese partido hace unos años por diferencias evidentemente con la actual dirección del partido. Que la verdad es que la actual dirección del partido no sabe a dónde va, está muy quemado el PAN, está en vías de desaparecer. Se salieron ellos de ese partido y formaron esta nueva agrupación México Libre que ya cumplió con los requisitos que exigen en México para poderte formar como partido, 200 asambleas, los distritos, en fin, una serie de requisitos que pide el Instituto Electoral para poderte convertir en partido, ellos ya consiguieron todo eso, tienen el apoyo serio, fuerte y robusto de empresarios a nivel nacional, de cierto sector de la oligarquía, y bueno, Felipe Calderón, Margarita Zavala, sus colaboradores, un buen sector de ex panistas conservadores ya tienen su partido político México Libre.
¿Esto qué significa? Significa que van a ser una competencia para Morena en las próximas elecciones el año que viene.
Y la tienen fácil, Diego, porque solamente tienen que sentarse a esperar, ellos cuentan con una base amplia de conservadores, de panistas y ex panistas que sin duda se van a sumar al proyecto de Calderón, tienen una base propia muy amplia. Y por el otro lado solamente se van a sentar a esperar a tener su base, con esa base van a obtener legisladores y se van a sentara esperar, a capitalizar todos los errores, todas las contradicciones, todas las tonterías que ha venido haciendo el presidente López Obrador y sobre todo sus colaboradores. Ellos se van a sentar a esperar que este barco se hunda para después capitalizar.
Por ahora es México Libre, el proyecto de Felipe Calderón y Margarita Zavala, es el proyecto de oposición a López Obrador más serio en el momento

 

DM: ¿Es tan lineal así de que Morena pierde las próximas elecciones si sigue en este rumbo?

EVB: Si Morena continúa por la línea que va, probablemente en las elecciones intermedias va a tener problemas. Yo creo, me animaría a decir que va a mantener el control en la Cámara de Diputados y en algunas legislaturas locales, pero va a perder mucho capital político y ahí es donde lo va a capitalizar el partido de Felipe Calderón y otros partidos como Redes Progresistas que es el partido de Elba Esther Gordillo. Redes Progresistas que se está robando el nombre casi completo de Encuentro Progresista, bueno, Redes Progresistas, en fin, una serie de partiditos que están surgiendo.
Pero el más serio es este de Felipe Calderón...

 

DM: Acá exportamos carne, lácteos y nombres de partidos

EVB: Sí, así es, Redes Progresistas casi que se copió el nombre completo de Encuentro Progresista.
Pero bueno, si Morena sigue por la línea que va a perder muchísimos votos, Morena tiene un problema interno muy serio, como ya les he venido comentando, y básicamente es por la canivalización que están teniendo entre ellos mismos, básicamente hay divisiones tremendas.
No estaría muy seguro, falta mucho para las elecciones presidenciales, faltan 4 años, falta mucho todavía para que empiecen las opciones presidenciales, pero sí las elecciones legislativas que vienen, si Morena no toma otro rumbo va a perder muchos legisladores y ahí es donde puede capitalizarlo el partido de Felipe Calderón porque tiene amplia base, tiene una base grande. Su propia base más la base que le va a sacar al PAN, es una base grande.
No va a tener problemas para mantener el registro y si se sienta a capitalizar los errores que ha venido cometiendo López Obrador y el partido Morena sobre todo, los colaboradores de Obrador, ahí es donde va a poder tener un capital político muy, muy grande.
Lo que ellos buscan, el partido México Libre lo que está buscando en primer lugar es mantener su registro, porque en las primeras elecciones en México de un partido político no puede hacer alianzas, eso de acuerdo a la nueva legislatura electoral, no puede hacer alianzas, tiene que ir solo porque en el pasado muchos partidos pequeños les daban el registro e inmediatamente hacían una alianza con un partido grande y ya podían mantener el registro, ya podían mantener los legisladores.
Bueno, con esta reforma no, los partidos a los que recién se les da registro tienen que ir a la primera elección solos. Entonces, en este caso el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala estoy convencido que va a poder mantener su registro, va a tener una buena cantidad de legisladores y va a capitalizar los errores de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, más la amplia base que ya tiene, más la base que le va a sacar al PAN, yo creo que sin ninguna dudase convierte en una oposición muy seria

 

DM: Bien, otro de los temas que nos proponías es el avión presidencial que ha sido tema controversial desde hace tiempo ya. ¿Cuáles son los nuevos elementos?

EVB: Pues sí va a haber rifa, así que pónganse las pilas en Uruguay porque pueden comprar su cachito

 

DM: ¿A cuánto estaría más o menos costando un banquito del avión?

EVB: A 30 dólares el boleto más o menos.
Sí va a haber rifa, nos sorprendió a todos Andrés Manuel López Obrador con esta ocurrencia, va a haber rifa pero no es que se va a rifar el avión presidencial, a los ganadores se les va a dar el monto del valor del avión presidencial

 

DM: ¿Y qué va a pasar con el avión?

EVB: El avión se lo va a quedar el gobierno, como lo sigue teniendo, y posteriormente lo van a vender.
Lo que pretenden hacer con este dinero que recuperen es pagarlo, porque el avión está leasing, como les comentaba, el avión se está pagando y lo que se pretende hacer con este dinero que se recupere es pagar el avión y con el excedente utilizarlo en medicamentos para hospitales que en este momento hay un problema serio de abastecimiento en los hospitales.
Esto es algo que muestra y pinta de cuerpo completo las ocurrencias de López Obrador y a López Obrador mismo. El gobierno nacional tiene la capacidad económica para pagar ese avión, sin embargo se hace todo un espectáculo, se hace todo un show que ya lleva varias semanas, yo diría casi un mes lleva este show mediático el presidente de la República hablando del avión presidencial.
Legalmente es muy difícil que puedan hacer algo contra los que compraron el avión presidencial, en este caso el gobierno de Felipe Calderón, porque a pesar de que la compra fue cara, está dentro del marco legal.
Sin embargo el presidente de la República y sus asesores prefieren ir por este camino mediático absurdo pero que le da buenos dividendos en materia de marketing político.
Entonces, esto nos muestra, nos pinta de cuerpo completo la banalización que se vive en México de la política electoral.
Y es el ariete que López Obrador va a seguir usando y está usando cuando va a sus giras.
Los grandes temas no están presentes, incluso en las conferencias de Obrador desvía los grandes temas, habla muy poco de los grandes temas como el desabasto de los medicamentos, como los feminicidios que han crecido monstruosamente en el país, como la economía que está estancada, esos temas de plano se desvían o se habla muy poquito y es todo el despapaye, todo el desmadre con el tema del avión presidencial.
El gobierno, como les digo, tiene la capacidad económica para pagar de una vez este mal negocio que se hizo. Y podría buscar, es difícil pero podría buscar responsables de este mal manejo de las finanzas.
Es difícil porque no son tontos quienes hicieron este negocio, se cubren, pero debería ser por ahí el camino de la seriedad. Sin embargo se prefirió este camino de la chabacanería y ahora nos tiene a todos aquí hablando de los cachitos que se van a vender del avión presidencial, de la rifa. Incluso Carlos Slim, quien ha venido apoyando muy duro, el empresario más grande de México, uno de los empresarios más grandes del mundo, que ha venido dándole el apoyo a López Obrador, ya también dijo que el avión presidencial no está desviando los temas nacionales.
Y esto hay que leerlo entre líneas y hay que leerlo al revés, está diciendo lo contrario, el avión presidencial sí desvía los grandes temas nacionales.
Así que esto es tan chabacano, tan absurdo...

 

DM: Acá le decimos circo, cuando se dan esas cosas tipo de espectáculo, de show, decimos que se arma un circo

EVB: Así es, se está armando un circo alrededor del avión presidencial, ya va un mes estando a 8 columnas, como se dice en la prensa, estando presente en los medios de comunicación, estamos hablando en este momento de ese tema, y se ha armado todo este circo que le da buenos beneficios en marketing electoral a López Obrador, sin embargo es un circo mediático.
Y por el otro lado, en materia económica, otra vez, el pueblo es quien va a tener que pagar este avión presidencial, lo vamos a tener que pagar dos veces. Una a través de los impuestos con este mal negocio que hizo el gobierno de Felipe Calderón comprando un avión tan caro. Y dos, los que compren su cachito de lotería están aportando otra vez para finiquitar, para pagar el avalúo de este avión nuevamente.
Entonces, nuevamente va a ser el pueblo el que va a sacar adelante las finanzas como siempre. Por un lado Felipe Calderón hizo lo que quiso, compró un avión carísimo que solamente disfrutó Enrique Peña Nieto y su familia, y en este momento López Obrador decide seguir utilizando el tema del avión presidencial como marketing electoral y otra vez es el pueblo que tiene que comprar el cachito con la esperanza de sacarte unos buenos millones de pesos, comprar el cachito, esperar la rifa, que te den ese dinero y con él es que se va a pagar el avión, lo que se debe se va a finiquitar y lo que sobre se va a ir para medicamentos.
El gobierno tiene ese dinero, como lo hizo con el aeropuerto de la Ciudad de México que lo finiquitó, canceló la obra y se terminó. El gobierno lo tiene pero prefiere hacer todo este circo, como dicen en Uruguay.
¿Cómo la ven?

 

DM: La veo complicada, estimado Eduardo Victoria Baeza, pero es muy bueno el informe de todas maneras porque nos pone un poco a punto de cómo está la situación política y general de México.
Te quería preguntar cómo viene todo el tema de los inmigrantes, que nos gusta tener un seguimiento, capaz que sino tenemos datos hoy podemos dejarlo para la semana próxima pero es muy importante para nosotros seguir de cerca de qué se habla en México sobre la forma cómo México ha tomado todo el tema de la inmigración, el canal que usan muchos centroamericanos para poder llegar a Estados Unidos y cumplir con esas promesas que desde la televisión les hacen, que el paraíso está allí, que su vida se resuelve al llegar a la frontera de Estados Unidos

EVB: Fíjate que el tema de los migrantes le generó problemas a Andrés Manuel López Obrador, porque como les comentaba hace unas semanas, a la mayoría del pueblo de México no le gustó, lo vio muy mal. Las encuestas al respecto muestran que a la mayor parte de la población no le pareció correcta la forma en que la Guardia Nacional actuó con los migrantes.
Sin embargo Morena, el partido del presidente de la República cerró filas.
El presidente de la República evita el tema, Andrés Manuel López Obrador evita el tema cuando se le pregunta, solamente dijo en su momento que la Guardia Nacional aguantó, que no reprimió, lo cual es una mentira, evita el tema. Y han sido los colaboradores de López Obrador los que han dicho de todo.
Desde Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, que habló con dureza como quieren escucharlo Mike Pompeo y Donald Trump, habló con dureza contra los migrantes.
La ministra del Interior, la secretaria de gobernación que dijo que los migrantes podían venir, que había muchísimos empleos.
Entonces, si se fijan esa es la tónica que está utilizando el gobierno, tiene diferentes líneas de comunicación y los diferentes canales dicen lo que cada quien quiere escuchar.
Pero la realidad es que los migrantes están siendo perseguidos por todo el país. La Guardia Nacional se va a encargar de perseguir migrantes, la Marina y el Ejército se van a encargar de seguir esta lucha contra el narcotráfico como ha venido siguiendo.
Eso vino a decir el procurador de los Estados Unidos hace unos días, hace unas horas, esa fue la línea que vino a dar. La Guardia Nacional va a perseguir migrantes como los está persiguiendo ferozmente por todo el país, el Ejército y la Marina van a continuar con las labores que ya venían haciendo desde el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Eso no va a cambiar, es la línea que tiran desde Washington y que el gobierno de Obrador va a seguir sometido a ella.
Desafortunadamente esa es la realidad.
Y por los migrantes lo que hicieron fue eso, algunas estaciones migratorias las pintaron, les dieron ayuda humanitaria para que cuando fueran las cámaras de los grandes medios de comunicación, vieran que las estaciones migratorias donde los tienen detenidos, están en buenas condiciones, lo cual no es verdad, eso lo señaló el diputado Muñoz Ledo hace unos días, que propuso una ley de libre tránsito, que sin duda, sobre todo sus compañeros de Morena en la aplanadora le van a votar en contra. Este diputado propuso una ley de libre tránsito para los migrantes y la verdad es que se les está persiguiendo mucha saña, ya hay un muro en la frontera con el sur, las próximas caravanas que se organicen y vengan se van a topar con ese muro y se van a topar con la salvajísima Guardia Nacional que los va a encapsular, que los va a repeler y que si logran cruzar los va a perseguir por todo el país.
Así es cómo está la mano

 

DM: Muy bien Eduardo, completísimo el informe, hasta te pedimos un plus y salvaste con buena nota. Fuerte abrazo, como siempre

MAB: Siempre salva

EVB: Soy el mejor alumno de la 36, gracias, un abrazo, saludos

 

MAB: Gracias Eduardo.