CHILE 2020: CONSTATAN “VIOLACIONES Y ABUSOS SEXUALES COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN CONTRA DE CIUDADANOS”
Contacto con el Dr. Cristian Cruz desde Chile, 10 de febrero de 2020.

Los efectivos de Carabineros “están absolutamente desatados, a esta altura ya no tienen ningún problema en aparecer siendo filmados arrojando piedras a los manifestantes, usando hondas cual lumpen, a la población, tanto la que se manifiesta como la que no”, dijo el Dr. Cristian Cruz –Abogado chileno especialista en Derechos Humanos- en su habitual contacto con CX36 al hablar de lo que pasa en  ese país desde que comenzaron las movilizaciones sociales en octubre de 2019. “Hemos tenido imágenes de carabineros golpeando brutalmente a jóvenes en la calle y después huyen. O sea, carabineros toma a un joven, hombre o mujer, lo golpea brutal, brutal y después lo dejan abandonado”, señaló. Y llamó la atención sobre estos hechos: “Escúchenme bien, violaciones y abusos sexuales cometidos por funcionarios públicos en contra de ciudadanos y ciudadanas”, denunció. Transcribimos esta  nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200210dr.cristiancruzchile

 

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos rápidamente como anunciábamos a Chile, está el Dr. Cristian Cruz por allí.
Buen día.

Cristian Cruz: Muy buenos días para ustedes Ángeles, Diego, Hernán y como siempre a los radioescuchas de Radio Centenario.

 

Diego Martínez: ¿Qué tal? Un gusto

MAB: Cristian, contigo como siempre queremos tener una palabra desde allí confiable de qué es lo que está sucediendo a esta hora que se está conociendo que la aprobación del presidente Sebastián Piñera está en un nuevo mínimo histórico, pero que ayer veíamos imágenes, videos de las formas que alcanza la represión en Chile que no se ha detenido, que hasta con hondas -como les llamamos nosotros- o resorteras -tienen varios nombres- están disparando.

CC: Bueno, primero comentar que dada la temporada del año, febrero, el gran calor, podemos llegar sin ningún problema a los 35º o 36º, la masividad de las manifestaciones en los puntos neurálgicos ha disminuido.
Consecuencialmente también la represión pero es proporcional, es decir, en general la represión sigue siendo igual de violenta que siempre, pero al disminuir los manifestantes obviamente también ha disminuido en general el número de carabineros.
Los mismos ya están absolutamente desatados, a esta altura ya no tienen ningún problema en aparecer siendo filmados arrojando piedras a los manifestantes, usando hondas cual lumpen, con un nivel de desprotección bajo mi óptica obviamente a la población, la que se manifiesta como la que no. Y a poco de iniciarse la campaña para la modificación de la Constitución y con todos los personajes o instituciones relevantes, preparándose para marzo.
No sé lo que irá a pasar en marzo pero estamos todos entre nerviosos y preocupados.

 

MAB: ¿Qué va a pasar en marzo? ¿Qué es lo que hay en marzo que hay que estar preocupados?

CC: Bueno, primero, históricamente en marzo durante la dictadura era el inicio de las manifestaciones de cada año. El 8 de marzo tenemos el Día Internacional de la Mujer, que seguramente se va a celebrar o conmemorar con mucha fuerza aquí en Chile. Se inicia usualmente en marzo cuando hay cambio de gobierno del Ejecutivo, termina un ciclo y empieza otro, en este caso va a empezar un año y terminar otro.
El 29 de marzo es el Día del Joven Combatiente y como ya les mencioné se va a iniciar la campaña por el cambio o mantención de la actual Constitución, que recordemos es la Constitución política de Pinochet. Vuelven los estudiantes a clases, vamos a ver qué pasa con el transporte público, la cesantía ha subido bastante.
Entonces, se augura un mes de marzo complicado donde ya la policía ha comprado, y así lo ha dicho públicamente, diversos carros blindados para la represión donde hemos podido ver imágenes que el mismo ejército ha difundido, de funcionarios militares siendo preparados por carabineros, por la policía, para labores de contención de orden público.
Es decir, bajo mi lectura, hay un mensaje subliminal de decir, ‘oigan, nos estamos preparando para salir a la calle’.

 

MAB: Sí, y dan el mensaje ahora, antes de que llegue marzo

CC: Efectivamente.
Ahora después ellos retiraron las fotos, dieron una serie de explicaciones, pero es que el que explica se complica. Y bueno, seguimos con un gobierno que sigue usando la violencia, comentarte que en las últimas semanas dos personas fallecieron, una atropellada por un camión de carabineros, otra manifestándose afuera de un cuartel policial, todavía no se sabe el origen de la bala pero es cosa de sumar dos más dos, y esos hechos generaron otras 2 o 3 muertes en manifestaciones.
Entonces, la cosa que se suponía que en febrero de todas maneras iba a bajar, efectivamente lo hizo pero no al nivel que esperábamos, ya tenemos por lo menos 5 muertos más todo el resto de lesionados, incendiaron el día viernes el Museo Violeta Parra. El gobierno le echa la culpa a encapuchados que entraron, pero los activistas le echan la culpa a carabineros que arrojaron bombas lacrimógenas al interior y eso generó un incendio.
En fin, es una situación todavía muy, muy compleja.

 

MAB: Para lo que va a pasar en abril, la votación sobre la Constitución va a ser a fines de abril ¿verdad?

CC: Sí, sí, y las preguntas van a ser dos, ¿quiere o no quiere nueva Constitución? Y si quiere nueva Constitución, los que también votan que no quieren nueva Constitución, también tienen derecho a la segunda pregunta que es, ¿qué tipo de entidad va a decidir la nueva Constitución? Es decir, una asamblea electa 100% para eso o una asamblea electa parcialmente con el resto de los componentes que ya vienen del Parlamento. Con un Parlamento que si el presidente tiene un 10% de aprobación o un 9, el Parlamento tiene una cifra en su globalidad inferior. Y que de una u otra manera yo creo que también son co-partícipes o co-responsables del estado actual de cosas.

 

MAB: ¿Quién promueve una y quién promueve otra opción allí?

CC: Bueno, en general la derecha y algunos sectores que se dicen de la concertación que sería se supone de centro-izquierda, pero más bien son de centro y no pocos de centro-derecha.
Bueno, primeramente la derecha propone directamente que se mantenga la actual Constitución. Los otros proponen cambios y la mayoría de los partidos políticos proponen que esta nueva Constituyente sea mixta. Es decir, como ya lo dije, con un porcentaje elevado electo por la población para ese específico y único fin, más un porcentaje que deviene de los propios parlamentarios. O sea que el mismo sistema en definitiva inserta y donde vulnera el derecho a igualdad de voto, porque no cada voto va a valer lo mismo de un ciudadano.

 

MAB: Claro

CC: Claramente, porque si hay algunos que van a ser electos forzosamente o sin votación, eso significa que no todos son electos por el voto popular en igualdad de condiciones.

 

DM: ¿Y eso que se está proponiendo, estas modificaciones constitucionales, es lo que la gente está queriendo?

CC: Sí, bueno, según las encuestas, encuestas que no maneja obviamente los sectores populares ni mucho menos la izquierda, esto para ser bastante claro, en un gran porcentaje piden el cambio o están de acuerdo con una nueva Constitución. Y para eso los sectores de derecha, y creo que apunta muy bien tu pregunta, han dicho, miren, no es necesaria una nueva Constitución, porque en vez de esperar 2 años hagamos cambios desde ya estructurales.
Ahora, cambios estructurales que en la práctica, sobre todo viniendo de ellos, van a ser un maquillaje.
Quizás la gran prueba de ello fue comentarles que, me imagino que en Uruguay también hay problemas con el recurso hídrico, es decir escasez de agua, en los campos, en algunas urbes, entonces, se propuso una reforma constitucional para que el agua fuese declarada un bien público. Y de los senadores, 24 votaron por este cambio y 12 en contra, por lo tanto prácticamente 2/3 dijeron sí al agua como bien público y 1/3 dijo no, es un bien privado.
Y esos 12 son la derecha y finalmente no se pudo, porque en la práctica -como dijeron algunos senadores- 12 valen más que 24.
Entonces, eso reafirma la necesidad del cambio de Constitución, porque se intentó por la vía de una reforma, no aceptaron, ¿y entonces qué nos queda? Para que nuestros recursos hídricos, para el recurso minero que es el más importante y otros tantos más, puedan estar pensados en función del bien común, no sólo de unos pocos que se adueñan de un recurso sin invertir. En Chile ya prácticamente no queda pero en definitiva cualquiera podía inscribir derechos de agua sin usarlo y empezaba a cobrar por ello. ¡Es una locura!
O sea, usted se enriquece sin tener siquiera un patrimonio que justifique, el dinero llama al dinero, sino que en definitiva era tener los contactos que permitiesen conocer determinados antecedentes y con eso enriquecerse sin ningún acto productivo o de generación previa de parte suya, con las consecuencias como ya le digo que hoy día tenemos en materia de escasez hídrica.

 

MAB: ¿Qué pasa mientras tanto con toda la institucionalidad, los partidos políticos, los parlamentarios, las instituciones en general? ¿También, por esto del calor y por la época del año que es, están todos como en un stand-by y todo se empezará a mover en marzo, o hay alguna otra señal?

CC: Bueno, en general hay menos movimiento, el Parlamento, si bien es cierto que todos los meses de febrero tomaba vacaciones un mes, en este país son 15 días hábiles. O sea, 20 para el común de los mortales pero ellos quieren un mes. En esta ocasión fueron muy criticados, entonces inventaron, seamos claros que había que hacer arreglos estructurales a las dependencias físicas del Congreso y por lo tanto lo iban a hacer en febrero así que no podían trabajar.
Hay un descrédito de la clase política, muchas de las fuerzas policiales está por el piso su credibilidad. Ayer salió una información de que un porcentaje elevado de carabineros han pedido su renuncia, su baja de la institución, en porcentajes muy superiores a lo que es un año normal o un año son este movimiento.
Y donde también fue puesta en duda la manera de acceder a la Universidad vía PSU (Prueba de Selección Universitaria).
Ahora, en lo personal, no creo que el mecanismo usado sea el correcto, es decir, impedir quizás que jóvenes, más allá que la PSU es cuestionable, impedir que aquellos que la quisieran dar, la diesen.
Los muchachos, cuando salen de la Enseñanza Media tienen que dar una prueba para ser admitidos en las Universidades públicas, en las Universidades privadas en general no se puede entrar sin puntaje PSU o con puntajes inferiores.
Entonces un grupo de jóvenes dijo no más PSU, discrimina. Yo estoy de acuerdo pero aquí se ocupó un mecanismo también de buscar impedir que jóvenes que querían dar la PSU la diesen.
Entonces, estamos en una situación donde se van extremando las posiciones, y esas posiciones se van extremando también en la calle con todas las consecuencias que ello implica.
Hemos tenido imágenes de carabineros golpeando brutalmente a jóvenes en la calle y después huyen. O sea, carabineros toma a un joven, hombre o mujer, lo golpea brutal, brutal y después lo dejan abandonado.
Entonces, la idea es que estas personas no ingresen como detenidos, que no puedan obviamente identificar a los agresores, donde tenemos un gobierno que anda presentando querellas, anda persiguiendo a los que supuestamente atacan carabineros o bienes públicos o particulares, pero que no ha presentado ninguna querella por los múltiples homicidios, actos de tortura, violaciones. Escúchenme bien, violaciones y abusos sexuales cometidos por funcionarios públicos en contra de ciudadanos y ciudadanas.

 

MAB: Está claro.
Bueno, Cristian, no sé si queda algo más por agregar...

CC: Simplemente, obviamente espero errar en mi apreciación en lo que podría ocurrir en marzo, preocupados. Y en el ámbito de las causas de derechos humanos antiguas, estamos a la espera de que se siga avanzando, siempre la tramitación en Tribunales es lenta.
¿Y a dónde voy con esto? Las causas que hoy día se han presentado querellas por los casos actuales del movimiento social, también están de muy lenta tramitación, que lamentablemente es el sino de las víctimas en su lucha por verdad y justicia frente a la institucionalidad

 

MAB: Sí, claro, seguramente la impunidad que viene de atrás también influye en esto

CC: Sí, pero yo creo que si hay dos organismos con los cuales yo creo que hoy día en general es valorable, es el Poder Judicial y la policía civil que tiene una brigada de derechos humanos que obviamente no puede dar abasto, pero eso son dos puntos que yo creo que hay que destacar dentro de las posibilidades de verdad y justicia que tiene la población. Siempre hay excepciones por supuesto

 

MAB: Por supuesto.
Muy bien Cristian, muchas gracias por este tiempo

CC: Por favor, les mando un gran abrazo

 

MAB: Igual para vos.