“NOS ORGANIZAMOS CONTRA ESTA LEY DE URGENCIA Y PARA REVERTIR EL VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN QUE VIENE DE HACE DÉCADAS”
Entrevista a integrantes del Frente Estudiantil Antiimperialista, 7 de febrero de 2020

 

María José Andrada, Camilo Cuadra y Juan Pablo Grandal, integrantes del Frente Estudiantil Antiimperialista compartieron la mañana de la 36 para hablar y comentar la ley de urgente consideración presentado por el gobierno electo, con el fin de “analizar los alcances e implicancias de la misma”. También se refirieron a las actividades que ya se iniciaron en el marco del inicio de las inscripciones a nivel terciario. Y a como desarrollarán el trabajo gremial de cara al nuevo año lectivo. “Queremos ir a las preocupaciones que tienen en su vida diaria los estudiantes que también es defender a los trabajadores, a todo el pueblo, porque creemos que hoy en día no es así”, señalaron. También explicaron por qué se llaman antiimperialistas: “porque apuntamos a combatir las causas que llevan a que hoy tengamos una Educación que se ha deteriorado en todos los niveles” y que “no se puede separar nuestra realidad particular de lo global” del país. A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/frenteestudiantilantimperialista

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo, con mucho gusto este viernes, a María José Andrada, Camilo Cuadra y Juan Pablo Granda, integrantes del Frente Estudiantil Antiimperialista (FEA) que nuclea precisamente a estudiantes de las distintas ramas, secundario, universidad, ya nos contarán si se van sumando de UTU, y también está el objetivo de nuclear a jóvenes por ese lado que es una tradición de la izquierda no solamente de nuestro país sino a nivel internacional.
Bienvenidos a todos los que están en el estudio.
¿Cómo andan? Gracias por estar esta mañana.

María José Andrada: Buenos días para todos, gracias por la invitación.

 

HS: Veo documentos, cuadernos y otros con los celulares con textos prontos, en el arranque de febrero de este segundo mes del 2020 tan particular que vamos a tener con cambio de gobierno, con discusión presupuestal, ¿por qué ya se está moviendo el FEA?

MJA: Nosotros a fin de año o terminado el ciclo lectivo del 2019 coordinamos arrancar una actividad temprana en febrero, porque vienen las inscripciones, aparecen las nuevas generaciones y es una manera de empezar a trabajar con volantes, con materiales y empezar a mostrarles a esos primeros ingresantes que hay una realidad política que envuelve a la Universidad y que depende mucho del afuera, de la situación económica del país, de la distribución y demás. Que a veces cuando uno llega a la Universidad no tiene, a veces sí porque tiene participación estudiantil en el ámbito de Secundaria pero chiquilines del interior no, no están acostumbrados capaz a esa dinámica.
Entonces es bueno recibirlos.
Pero también a su vez hubo muchas novedades en el verano y si bien era algo que ya se venía conversando en las elecciones, previo al balotaje, de una ley de urgente consideración presentada por (el presidente electo Luis) Lacalle que se iba a dar a conocer después de las elecciones, se dio a conocer este verano y decidimos ponernos a analizar bien qué implicaba esta ley.
Como para contextualizar un poco, es algo que no es lo mismo que había antes, pero sí que estos 15 años de gobierno del Frente Amplio les dejó el camino allanado para que se profundice y se avance en cosas que no se hicieron en un ámbito neoliberal y más incluso represivo con este gobierno de derecha más dura.

 

HS: Claro. Ustedes han empezado analizar la ley concentrándose en los aspectos de la educación.

Juan Pablo Granda: Sí. Hemos tenido algunas jornadas de análisis de la ley desde el momento en que se largó al público, empezamos a jugar por nuestra parte, empezamos a leerla y después hemos tenido jornadas con los jóvenes para estudiarlas en conjunto, que el tema educación es uno de los más desarrollados dentro de la ley. Es un tema que el nuevo gobierno le va a dar bastante importancia por lo que se ve ahí y lo que se nota claramente es  en primer lugar la falta total de diálogo con los docentes, el Sindicato de Docentes no parece dar mucha in fluencia desde las posiciones que han presentado, hace años que no han sido escuchadas tampoco por el FA, vamos a ser claros que no es algo nuevo que no se escuche a los docentes pero acá se ve claramente que las posiciones son las de, no completamente, como ya han  dicho jerarcas hay diferencias, pero la plataforma EDUY 21 está muy presente en el documento y en la misma ideología que se trasluce de leerlo y lo importante es que se sigue avanzando en un proceso de privatización, que ya va pasando de ser medio encubierto a bastante más abierto de la educación terciaria.

 
HS: En qué ven ustedes señales de privatización.

JPG: Se ve más que en privatización en que se vacía de contenido las licenciaturas y se pasa mucho contenido que antes estaban en las licenciaturas a postgrados, en ese sentido si querés tener el mismo contenido que tenías no sé para tirar un número hace 20 años una carrera, capaz que tu madre o tu padre estudió eso hoy tenés que pagar un postgrado además de la licenciatura.
Ahí el tema como sabemos es que la situación económica del país está brava, la mayoría de la gente  hace un gran esfuerzo para estudiar, ya el hecho de ser gratuita la Universidad el tener que pagar para poder competir mejor en el mercado que lamentablemente es lo que todos vamos a tener que hacer, se complica mucho para la mayoría de las familias, entonces queda una desventaja, el pobre, la clase media queda en desventaja, ese es solo uno de los temas, después podemos analizar más.

 

HS: Hablamos de los estudiantes de Universidad pero también Secundaria, me imagino el FEA se propone crecer en organización estudiantil también a nivel de Secundaria. Lo hemos hablado contigo en alguna otra vuelta por acá, no estaba tan movido el panorama a nivel gremial de Secundaria.

Camilo Cuadra: Buenos días antes que nada.
Sí, en el FEA -como no podía ser de otra manera- estudiamos la parte de Educación y en Secundaria se puede ver también más que nada eso de no preguntar a los docentes. Creo que cuando mencionan que va a ser privado, cambia hasta el nombre de cómo va a ser ese sistema sacándole el carácter de Educación Pública y ponerle Educación, quiere decir que ya se está adelantando a que haya más privatizaciones y más; como los modelos de Chile por ejemplo. Eso ya va marcando la pauta de cómo va a ser este gobierno, qué es lo que trata de hacer.
Otra cosa que voy a mencionar justo que decía lo de Chile, voy a mencionar el TLC que se hizo con Chile, que ahí también ya se hablaba de la Educación mercantil que decía que va a haber libre comercio en torno a la parte privada de la Educación.
 
MJA: Como a los servicios… Consideran la Educación como un servicio, intercambio de servicios de educación, mencionan.
 

HS: Esto que mencionaba Camilo de Chile, cuánto hay para aprender de toda la lucha estudiantil de estos años de los jóvenes chilenos tanto a nivel de Secundaría como de Universidad. De hecho toda esta oleada que sigue en Chile arrancó con jóvenes estudiantes que se negaban a pagar el boleto del metro en Santiago y saltaban los molinetes; y fueron contagiando, impulsando, tironeando al resto de la sociedad chilena. Es bueno conocer esa experiencia de lucha también durante años, contra una Educación abiertamente privatizada.

JPG: Estamos en una época de bastante movilización social alrededor del mundo, o sea otro tema que también está discutido hoy en día acá, el tema de la reforma de la seguridad social y vemos todo lo que se despertó en Francia con eso.
Tenemos un montón que aprender de otros pueblos, simplemente uno ve que hay una gota que desbordó el vaso, que se pudrió, y salió a la calle a luchar.
Nosotros también hace mucho tiempo que venimos bancándonos -que si escuchas algunos parece que ahora va a venir el ajuste, ahora no van a poder ir a la Facultad, ahora la gente no va a tener vivienda, ahora se acabó el trabajo y no va haber más salario mínimo, cualquier cosa dicen para meter miedo-; pero hace mucho tiempo que el pueblo uruguayo viene soportando un montón de cosas que se no imponen desde el poder que no es que la gente que vota el FA ha votado. La mayoría ha votado pensando que es un partido de izquierda que defiende al pueblo hasta cierto punto al menos.
Pero ha ignorado la voluntad popular con muchas de sus políticas, ahora estamos hablando del tema Educación, siempre reiteramos que más allá que hay muchas cosas negativas que profundizan las carencias en la Educación del país en esta ley las profundizan.
No podemos ignorar que hoy en día en los barrios más pobres de Montevideo sólo el 20% de los gurises terminan Secundaria, también se habla mucho que hoy en día se está discutiendo el Fondo de Solidaridad -van a sacar el Fondo de Solidaridad y por los tanto los pobres ya no van a ir a la Facultad-, lamentablemente hoy en día la gente con más carencias económicas no está llegando a la Facultad, no termina el liceo y las carencias son mucho más graves que eso.
Hay que pensar cómo organizarnos no solo para que no apliquen las partes más negativas de esta ley, sino revertir también un montón de cuestiones que ya hace muchísimos años, décadas, que se nos vienen imponiendo para la Educación, la economía, simplemente la entrega del país, UPM, la  bancarización, un montón de cosas que hay para revertir.

    
HS: Poniendo sobre la mesa temas de la Educación que van a estar marcando la agenda del año en lo general a través de la ley de urgente consideración, que en principio ha estado marcada como proyecto y ahora marca el tironeo entre los distintos sectores involucrados. Pero cómo se extiende hacia la cabeza de muchos jóvenes como ustedes, de los distintos niveles educativos, el conocimiento de esta realidad y a partir de ahí qué hacer para actuar, por eso yo le preguntaba a Camilo qué se plantea el FEA a nivel de Secundaria.
Yo no sé si la FEUU, por ejemplo, ya se ha pronunciado sobre la Ley de Educación o los distintos gremios de cada centro universitario, en la pausa vos me comentabas Majo un ejemplo también de cosas que se van generando, de esas que más allá de las leyes que van penetrando en la Universidad, que la van cambiando en identidad histórica podría decirse.

MJA: Hoy hablaba Camilo del tema de Chile, de los tratados… Una de las cosas que modifica esta ley es que la Ley de Educación anterior la de 2008.
Decía que Uruguay no podía establecer tratados internacionales y de cooperación internacional con aquellos en los cuales la Educación esté establecida como un servicio de manera mercantil. Está bueno por ese lado, el tema es que ya se hizo eso en el tratado de libre comercio con Chile, donde la Salud y la Educación están tratadas como servicio porque es una realidad de Chile.
Si haces un intercambio, entonces Uruguay ya empieza a llamar en ese tratado y a tratar a la Educación como mercantil y como un servicio, que a veces uno dice es una palabra pero cuando uno habla de ‘servicios’ es porque hay una contraprestación de una parte para recibirlo, es un pago que uno hace, pero ahora esa parte no la nombra o sea que no lo prohíbe, entonces como que se van dando pasos.
Ya se venía desde hace tiempo antes, desde (el ex rector Rodrigo) Arocena y demás desmantelamientos de distintos sectores de la realidad como es Bienestar Universitario y van apareciendo cosas nuevas hasta con nuevas palabras, ahora una noticia de espacios de ‘coworking’ que le dicen y en la Facultad de Ciencias Económicas para trabajar ‘los pasos del emprendedurismo’.
Entonces, en vez de una Facultad de Ciencias Económicas profundizar en el análisis económico del país, de cuál sería la mejor salida para la crisis fiscal, o la redistribución de la riqueza para que alcance a todos los recursos y todos los estudiantes, o qué modelos productivos desarrollamos, cómo, cuándo, no sé…

 

HS: Y por qué se tienen que nombrar en inglés esas cosas.

MJA: Además eso.
Aparte el emprendedurismo es la auto explotación de las propias personas que no acceden a un trabajo estable y bien remunerado.
El emprendedurismo también se le llama a los chiquilines que van en bicicleta con ‘pedidos ya’; los delivery. También se viene dando hace bastantes años un cambio estructural dentro de UDELAR a partir de la Ley de Educación, a partir de la creditización de los cursos que a partir de ahora dejó la puerta abierta, no es lo mismo pero dejó la puerta abierta.
Tú nombrabas también lo del Fondo de Solidaridad, si el Fondo de Solidaridad se hubiese eliminado hoy no estaríamos hablando de créditos bancarios blandos como le dicen, para que la gente pueda estudiar.

 

HS: Porque recordemos que el Fondo de Solidaridad junta dinero con lo que se le cobra a los que ya hay sido titulados, a los que ya se recibieron digamos.

MJA: Claro. El Fondo de Solidaridad se crea en el año ‘94 y en realidad se compone su presupuesto digamos de los egresados de la Universidad y después se empezó a componer de otros, de licenciaturas, de carreras más cortas, todos los que se reciben tienen que empezar a aportar.

HS: ¿Y eso es para becas?

MJA: Becas. Y además se cobra un adicional que va para el presupuesto de la Educación, que se compone además de Rentas Generales, es del adicional de rentas de solidaridad, que fue puesto en la crisis del 2002 por Jorge Batlle y que supuestamente era provisorio, porque en ese momento el Estado no tenía liquidez para darle a la Educación. Ahora eso se pretende modificar.

 

HS: Sí, el futuro ministro Pablo Silveira dijo que se va a eliminar, pusieron en las redes,  no sé pero algo se plantea como cambio, un hombre que viene de la (Universidad) Católica, o sea que algo se plantea como cambio ahí.

MJA: Lo que pasa que uno dice ‘van a eliminar derechos que hemos conquistado’, cuando el “derecho” -que no lo es- fue otorgado por el Partido Nacional.
Arocena desmanteló Bienestar Universitario. Ahora hay dos maneras que den becas a los estudiantes, Bienestar Universitario que es la propia Universidad, que no puede dar muchas porque no le da el presupuesto y no le dan el dinero que se necesita y después el Fondo de Solidaridad que es una paraestatal.
Entonces en ese sentido lo que se va a hacer ahora en vez de eliminar el Fondo de Solidaridad es que la beca te la dan dependiendo de tu contexto económico y todo un  estudio que se hace, ahora se la van a dar a todos pero a través de préstamos blandos. El razonamiento es todos los estudiantes egresados reciban o no las becas pagan el Fondo, entonces démoselo a todos pero que sea a través de créditos.
Ese es el razonamiento, que es macabro.
Es el modelo yanqui, es el modelo israelita, es el modelo que se da en muchas universidades europeas, es el modelo chileno. Y acá se le dejó la puerta abierta.
Porque se podría haber eliminado el Fondo de Solidaridad dado el presupuesto que se necesita para Bienestar Universitario, porque está bien el concepto de solidaridad, pero en realidad el Estado está cargando a los profesionales trabajadores a pagar además de los otros impuestos que pagan para financiar becas que deberían hacerse cargo ellos.
Para otras cosas sí hay dinero pero para esto no, algunos dicen el tema del Fondo sería una catástrofe que se elimine, no, en realidad estaría bien que se elimine depende la sustitución de eso. Tenemos un montón de cosas para trabajar como FEA, en realidad se nos vino un verano que nos exigió una continuidad mucho más de la esperada.

JPG: Esto que comentaba María José viene de la mano de lo que yo decía de falta de diálogo con los sindicatos de la Educación, con los trabajadores de la Educación que al final de cuentas uno piensa que es gente que viene trabajando incluso décadas en la Educación, sabe bastante más sobre la Educación uruguaya que el que está en Washington DC o alguna multinacional.

 
HS: Y qué pasa con los gremios, cómo se puede plantear revitalizar eso, hay que ver si todos están convencidos de estar en contra, si no hay negociaciones, por qué hay tanto silencio en otros sectores, no está tan claro todavía el panorama.

JPG: Y no. La negociación es un  hecho de la vida, siempre decimos que esta ley no se va a aplicar exactamente como está ahora, va a llevar muchas negociaciones políticas con los otros socios de la coalición, también con el FA y pensamos de que si hay una respuesta popular también vas a tener que moderar un montón de cosas porque tampoco van a querer hacer un suicidio político.

 
HS: Claro, además esto mezclado con la discusión presupuestal, se dice que el gobierno va a querer aprobar rápido esta ley, porque lo del presupuesto viene unos meses después. ¿Querías agregar algo a esto Camilo?

CC: También se quita el requisito de los 10 años para hacer funcionar una Educación Pública.

MJA: Para ocupar los cargos…  

 

HS: Otro punto que los maestros estaban alertando.
No dijimos que estudia cada uno, María José Andrada está en Derecho, Camilo Cuadra está en Sexto de Derecho en Secundaria y Juan Pablo está en Humanidades, haciendo licenciatura de Historia.
Majo que estás en Derecho, hay una situación conflictiva ahí también que ha generado asambleas, ¿cómo viene eso, qué está pasando?

MJA: Antes voy a decir algo que había quedado de Camilo con  respecto a los endeudamientos a los estudiantes, de endeudar estudiantes.
Es un mecanismo que se utiliza para reclutar soldados, endeudar estudiantes para que después no lo puedan pagar y así desendeudarlos si cumple con el servicio militar.

 

HA: Decías que eso es en Estados Unidos.
 
CC: En Israel también.

 

HS: En el caso de Israel que tiene servicio militar obligatorio, vos ves bien jovencitos que los mandan a reprimir a los palestinos.

MJA: También de la comunidad sionista o israelí a nivel mundial, hay jóvenes uruguayos que van y hacen el servicio militar allá por amor a la colectividad.

 

HS: Por amor a esa causa de aplastar a los palestinos, pero muy importante eso de hasta dónde llega el presionar a los jóvenes de cómo financiar su carrera nada más y nada menos. Yendo al Derecho Majo ¿qué está pasando?

MJA: Hace años vienen pasando muchas cosas, pero en definitiva se chocaron el plan nuevo que es del 2016 y el plan ‘89 al que pertenezco en este caso.
Y pasa que se aprobó un plan nuevo que fue presentado por la administración anterior que correspondía a FREZELMI, la decana anterior, Dora Bagdassarián. Ahí se presentó, estaba en la gatera digamos, y lo aprueba el Decanato CGU con el decano fallecido Gonzalo Uriarte y en realidad lo que pasa es que Derecho era una de las últimas facultades que no había acreditizado las carreras, recordemos que después de la Ley de Educación del 2008 viene por mandato creditizar las carreras que es, le pongo una cantidad numérica a una materia y si yo llego a tal cantidad de créditos me recibo y si no, no me recibo.

 

HS: ¿Eso pasa en otras facultades también?

MJA: En todas, la de Derecho era la única que no se había aggiornado a esto. Lo necesitaban hacer y lo hacen a través de un plan nuevo.
Esto se aprueba en 2016, ya para el 2016 la generación entrante viene con este plan, que lo que hace es semestralizar las materias, quita contenido como decía Juan Pablo, las manda a postgrado. Recordar que es de las materias más caras son 6 años ahora son 5 y los postgrados son de U$S6.000 base para después cursar.
A todo esto que pasa, tenés dos planes que siguen andando porque vas avanzando el plan 2016 y a su vez continúa el plan 89, tenés que atender a dos planes con los mismos profesores y menos plata porque se te divide el presupuesto. Eso empezó a chocar y lo que provocó fue reducción de los cupos de las técnicas del plan 89 que es la parte cuando uno empieza hacer prácticas, por decirte una cosa, antes había entre 23 y 25 profesores para técnica el año pasado había 13, se empieza a reducir considerablemente.

 

HS: Se van los profesores.

MJA: Tienen que ir al otro plan, porque el otro plan empieza antes a cursar la parte práctica que los demás entonces es todo un problema, ahora cambian la modalidad de exoneración plan 89 exonera con nueve más una monografía, plan 2016 con seis, ahora les cambia tienen que salvar tres parciales el primer parcial no pueden sacar menos de tres, el segundo no tienen condiciones y el último no pueden sacar menos de seis y todo tiene que promediar seis para exonerar y el plan 89 directamente no van a establecer cursos reglamentados -que es una modalidad- para determinadas materias, como ser derecho financiero, penal ahí está pero hay un solo horario de 8 a 10 entonces el que trabaja no la puede cursar, el otro día se aprobó uno pero solo de 20 a 22, es decir no hay esa disponibilidad de horarios que teníamos en derecho que era diferente desde la mañana, la tarde, mediodía, noche.

  
HS: Contemplando esas realidades de trabajo.

MJA: De todo porque además si uno trabaja en estudio jurídico y demás, los estudios tienen un horario de Juzgado entonces tienen que acompasarse también esas cosas, a veces se hace menos horario y a veces se trabaja de otra cosa, también hay una elitización del mercado laboral que por ejemplo, si no recibiste te toman hasta las 23 años en un estudio jurídico grande y si ya te recibiste solo hasta los 25 años, no te llaman por un tema de edad, entonces hay toda una elitización por fuera del mercado laboral que quiere decir que toman aquellos estudiantes que se pudieron recibir sí o sí en seis años. Se hizo una asamblea autoconvocada y paralela al centro de estudiantes porque hace más de quince años que dicho centro no tiene una asamblea estudiantil.

 

HS: ¿En serio?

MJA: Digo más de 15 años porque ya perdí la cuenta, eran más de 10 cuando yo ingresé y hace 7 años que estoy en la Universidad así que hace mucho más de 15 años.

 
HS: Así que se hizo una asamblea por fuera.

MJA: Por fuera.

   
HS: ¿Cuándo se hizo, en enero?

MJA: Si, hace una semana y media atrás. El 1° de febrero. Y el 3 se hizo una manifestación afuera y estamos juntando firmas para que el centro de estudiantes haga una asamblea y se cumpla con el estatuto, nosotros tenemos un delegado por clase, un delegado por materia y no tenemos eso, en el centro de estudiantes se hacen elecciones, se dividen proporcionalmente las agrupaciones, que hoy la mayoría sería FREZELMI en el centro de estudiantes y CGU sería la segunda fuerza.
   

HS: CGU es Partido Nacional históricamente y FRESELMI del FA.

MJA: Sí, vendría a ser una alianza entre la 99000 y la 90 una cosa así, Frente Zelmar Michelini se llamaría y son corporativistas. Nosotros no podemos decir que nos sentimos representados en esas agrupaciones que han promovido, es una agrupación bastante extraña que para ellos todo es verdad o todo es mentira, todo es verdad lo que dice y todo es mentira lo que dice el otro. Y quedamos los estudiantes en ese fuego cruzado que no tenemos una representatividad real hoy en lo que sería el consejo de facultad, por eso también nuestra manera de organizarnos va porque ahora vamos a pelear todos los espacios dentro de los centros de estudiantes y vamos a apelar los espacios también en los consejos de cada facultad donde tengamos compañeros.
 

HS: Cómo se están organizando, qué herramientas plantean usar para llegarle a los estudiantes además con las distintas características, una cosa es Secundaria que también son distintos lo que son los años iniciales de los mayores; y otra cosa es Universidad, las UTU las escuelas técnicas. Está el interior también. ¿Ustedes ya tienen presencia, hay integrantes de este FEA en puntos del interior?

JPG: En cuanto a interior tenemos compañeros en el interior que aún no hemos hablado de integrarlos al FEA porque no todos estudian, hay que pensar que muchos jóvenes estudiamos pero muchos jóvenes también trabajan.

MJA: Formación Docente está armando algo en Tacuarembó y Paysandú.

JPG: Y al nivel nuestro obviamente una herramienta que vamos a tener es la propaganda como se hace incluso en campaña. Tenemos pancartas que vamos a colgar cerca de los centros de estudio más que nada, para la generación que ingresa, ahora en febrero, marzo, para que nos vean y sepan que estamos.
Vamos a tener una revista del FEA que va a ser ‘Alma Mater’.

 

HS: ¿Por qué se va a llamar Alma Mater?  

MJA: El concepto Alma Mater de pertenecer a una casa de estudio, por lo general se lo asocia con la Educación, con la universidad. Pero para nosotros, es como la pertenencia a la Educación Pública, se lo tiene considerado como la madre intelectual vendría a ser.
 
HS: Exacto, viene de mucho tiempo atrás.
¿Van hacer una publicación entonces?

JPG: Sí, vamos a hablar a los estudiantes de temas que son generales; será también con material referido a cualquier tema candente en algún centro de estudio y nos va a permitir participar a todo el FEA. Si puede llegar a más gente del interior mejor, es un tema que tenemos que presentar todas las realidades porque muchas veces pasa en la FEUU, pasa en los sindicatos, pasa en todos lados, que eso representa más que nada la visión montevideana, capitalina, y el interior queda olvidado. Es una de las cosas que nosotros tenemos que tratar que no suceda.
 

HS: Camilo, ¿en Secundaria también es el desafío de acercar gente?

CC: Sí, más que nada con militancia, llevando el periódico que vamos a tener y haciendo que los estudiantes lean los artículos y más o menos entiendan la realidad, el por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo y por qué deberían sumarse.
 

HS: Cuando ustedes hablan de aprovechar todos los espacios, estar en los gremios por supuesto que es la organización base de los estudiantes pero ¿para qué?
Me van a decir para luchar, para defender, pero ¿cómo se logra cuando se habla de cierta apatía de los jóvenes?

JPG: Les tenemos que hablar de las preocupaciones que tienen en su vida diaria los estudiantes, o sea, pensamos que hoy la inmensa mayoría -hablando de la Universidad lo que es en terciaria en general- la gran mayoría estudian y trabajan, muchos viven lejos de los centros de estudio y tienen que pagar boleto para ir a la facultad; muchos también son padres o madres y tienen gurises a cargo. A ese tipo de cosas es a las que tenemos que ir, cómo facilitar la vida de los trabajadores que quieren estar, cómo hacer que gente que tienen familia a cargo puedan también estudiar sin dejar atrás su rol como padre o si tienen que cuidar a un mayor, el tema del boleto, el transporte, un montón de cosas que son de la vida diaria. Y que no son una cosa que a veces genera la militancia estudiantil, se entiende que se ha desarrollado generó una cosa intelectual hoy mismo, que son cosas que no pegan en la sociedad en general, que son caprichos de gurises chicos.

 
HS: Sí, que en vez de estudiar les gusta irse al salón gremial o a la cantina a discutir de cómo arreglar el mundo, pero por fuera de las preocupaciones centrales como estudiantes.

JPG: Sí. Esa imagen a veces es la que se tiene en la sociedad en general y lamentablemente a veces también se alimenta esa imagen, porque tampoco que esté tan fuera de la realidad y nosotros queremos ser totalmente lo contrario. Es ir a las preocupaciones que tiene en su vida diaria los estudiantes que también es defender a los trabajadores, a todo el pueblo porque creemos que hoy en día no es así.
Está muy elitizado el acceso a la Educación terciaria pero es un  tema de avanzar en libertad, de que el pueblo pueda estudiar, pueda desarrollarse si tiene la vocación y es lo que quiere hacer y además un pueblo que tiene un desarrollo educativo alto es más difícil de someter; de venderle gato por liebre, como se dice muchas veces.

 

HS: Ahora, existe el riesgo también de que esto, de que la vida estudiantil se transforme en una actividad para sí de bueno agarramos la cantina y la administramos nosotros, damos fotocopias, hacemos carteleras lindas, hacemos conciertos, peñas y que eso sea el centro del FEA ¿o hay otra preocupación de ir más allá?

MJA: El otro día justamente hablábamos eso en la última reunión con las propuestas que teníamos, cómo hacerles llegar -como decía Camilo- el por qué integrar este FEA, por qué acercarse, etc.
Porque en realidad uno cómo le llega al estudiante con la preocupación diaria que tiene en su centro de estudio, pero también hacerle entender que esto es algo más allá; tú decías hoy lo de Chile la famosa consigna ‘no es el 30%  son 30 años’, hacerles entender que estamos inmersos en una sociedad y que la vida de uno no pasa cuando entre cuatro o cinco paredes donde pasa el año lectivo; sino que la Educación no tiene que ser tampoco, en el sentido de que me recibo e ingreso al mercado laboral, sino que tiene que ser una Educación que libere.
¿Qué tipo de Educación queremos nosotros? ¿Cómo queremos que sean los estudiantes?  Nosotros queremos que los estudiantes, igual que los que tienen la necesidad de estudiar y trabajar como dice Juan Pablo, sean estudiantes con una Educación con presupuesto, que puedan remunerarse las investigaciones que estos estudiantes puedan hacer, produciendo conocimiento para el país. Y a su vez, que estén inmersos en esta realidad, que yo llegue al salón  de clase y no tenga un lugar para sentarme, eso corresponde a una decisión política económica tomada por un  gobierno; que yo pague el 50% del boleto y no me pueda trasladar gratis siendo estudiante, corresponde a una decisión política de un gobierno; y a su vez que esté inmersa -porque digamos, de la universidad salen los trabajadores profesionales de este país, sale el médico que nos va atender a nosotros, que va atender a nuestros hijos, entonces entendernos como una parte del todo- y no compartimentar esas luchas como nos hacen entender hoy, porque a este frente, a los estudiantes siempre nos van a ver a la vanguardia con los trabajadores.

 

HS: Pero además se llama Frente Estudiantil Antiimperialista, el que escucha dice y esto que tiene que ver con que yo llego y no tengo un lugar para sentarme, ¿por qué la preocupación de la definición antiimperialista?

JPG: Como decía María José este es un tema de definiciones económicas que toma el gobierno y muchas veces -generalmente lamentablemente- hoy día con el capitalismo globalizado en el que estamos, las decisiones económicas que se toman más que nada en países independientes como nosotros, absolutamente vienen de otros lados, los lineamientos económicos vienen de los organismos de créditos internacionales, las calificadoras de riesgo, en un esfuerzo nuestro para siempre quedar bien ellas tomar las decisiones que nos mandan y eso todo tiene que ver con el imperialismo que es al final de cuentas es el garante del orden globalizado capital hoy en día y combatir al imperialismo. Combatir las causas que llevan a que hoy tengamos una Educación que se ha deteriorado en las últimas décadas en todos los niveles, o sea es algo que no se puede separar nuestra realidad particular de lo general, de lo global.

 

HS: Además hablábamos lo de Chile que Camilo lo mencionaba inicialmente, uno ve a los estudiantes en el mundo y acá históricamente fue así protagonizando movilizaciones que van más allá de sus temas, sus reivindicaciones concretas, por lo que le está pasando a otra gente en el mundo. Acá la FEUU y Secundaria se movilizaron por Cuba, bueno más atrás la Guerra Civil Española, incluso fueron uruguayos a pelear allá, a ser brigadistas, se movilizaron por Vietnam ¿y hoy sigue habiendo -te parece a vos Camilo- que tendría que interesarle a los jóvenes situaciones de conflicto, de guerra, realidades, incluso hablabas de la inscripción de estudiantes uruguayos al ejército israelí, los estudiantes también se tendrían que preocupar por esos temas?

CC: ¡Claro!
Tendríamos que indicar distintas cosas y siempre apoyar a los que están siendo sometidos, a los pueblos sometidos oprimidos siempre hay que apoyar porque nos puede pasar a nosotros también y yo creo que es una  cosa también.

 
HS: Que va a formar parte de esa identidad de trabajo también este año. Vías de contacto porque se viene esa publicación, que no si tienen idea cuando arranca.

MJA: La semana que viene con las inscripciones vamos a esperar a todo el nuevo ingreso con ese material.

 

HS: Otras vías de contacto con el FEA, ¿están en las redes?

MJA: En todas las redes, Frente Estudiantil Antiimperialista en Facebook, nos pueden encontrar también en Instagram ‘frente-est-antimperialista’ por tema de caracteres, también está en Humanidades.

JPG: En Facebook nos llamamos ‘fea diana maidanik’ que es ese el nombre de nuestra agrupación en Humanidades, también estamos en Instagram con el mismo nombre.

 

HS: Redes no faltan entonces.
Gracias a todos los que llegaron esta mañana y seguimos conversando, seguramente va a ser un año que nos vamos a encontrar seguido para ir viendo.

MJA: Muchas gracias.

CC: Gracias.

JPG. Gracias.