MASIVAS MOVILIZACIONES EN GRECIA CONTRA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

“Lucha por los derechos de seguridad social contemporáneos”, se titula la nota de la Secretaría de Relaciones Internacional es del Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE), remitida a Radio Centenario sobre las masivas movilizaciones que se vienen realizando a lo largo y ancho de Grecia, en contra de la reforma de la seguridad social que profundiza la privatización iniciada por el gobierno de Syriza. Compartimos esta nota a continuación.

 

Con grandes manifestaciones procedieron los trabajadores en Atenas, Salónica y un total de 61 ciudades griegas, bajo la llamada de las Federaciones Sectoriales y los sindicatos, contra la nueva ley del gobierno del partido Nueva Democracia (ND), que adapta la ley anterior de SYRIZA profundiza aun más la privatización de la seguridad social.
La huelga masiva fue también en oposición al sindicalismo patronal y gubernamental, expresado por el liderazgo de la Confederación General de Sindicatos (GSEE), que apoya activamente la estrategia del gran capital, acepta los criterios de competitividad y la rentabilidad del capital, las llamadas "capacidades" de la economía.
ND mantiene la arquitectura de la ley de SYRIZA correspondiente. Está haciendo nuevas adiciones contra el seguro social para blindarlo y superar las brechas legales que han justificado decenas de miles de demandas de jubilados.
Según la nueva ley, la pensión se divide en dos partes, la pensión nacional y la contributiva, basada en el riesgo y las incertidumbres de la bolsas. El empleado pagará sus contribuciones al seguro, pero no sabrá el monto de la pensión total que recibirá. El estado solo garantizará las pensiones nacionales más bajas que permanecen en niveles miserables.
Los más de 80 mil millones de euros robados de los fondos de pensiones por el estado y los patrones  no serán devueltos.  Enormes recortes en las pensiones desde 2010 siguen vigentes.
La edad de jubilación se establece a los 67 años, tanto para hombres como para mujeres, con la perspectiva de un aumento dependiente de la  ¨esperanza de vida¨.
Empuja a grandes categorías de nuevos empleados a los clavos de las compañías de seguros privadas. Generalmente abre el camino para entregar la seguridad social pública a los clavos de las compañías de seguros privadas.
Al mismo tiempo los trabajadores en todo el país exigieron:
Abolición de todas las leyes antipopulares de ND - SYRIZA, que están en contra de la Seguridad Social.
Seguridad social obligatoria, pública y universal.
Devolución de las reservas robadas de los fondos de pensiones.
Aumento del presupuesto de Salud y Asistencia Social, beneficios de salud gratuitos y de alta calidad para todos.
Derogación del aumento de los límites de edad a los 67 años. Límites de edad a los 60 años para los hombres, 55 años para las mujeres, 5 años menos para categorías de trabajo pesado y peligroso.
Restablecimiento de la decimotercera y decimocuarta pensión.
Pensión mínima al 80% del salario. Ninguna pensión menos de 600 euros.
Garantía total del estado de todas las pensiones.
 
 

Los sindicatos clasistas, que se agrupan en la Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) y lideraron la huelga, declaran que la lucha contra este nuevo ataque continuará. La "bandera" de esta lucha es el derecho de la clase obrera a trabajar y vivir basado en las posibilidades contemporáneas de la producción y la ciencia, para disfrutar los beneficios de la riqueza que ella misma produce. Una lucha vinculada a la perspectiva de otra organización social, económica y política, sin capitalistas, que tendrá en su centro las necesidades populares contemporáneas,  para educación, trabajo y vida con derechos.  

Dimitris Koutsoumbas: El pueblo no olvida, se organiza, gana

En una declaración a los representantes de los medios, el Secretario General del Comité Central del KKE, Dimitris Koutsoumbas, de la huelga en Atenas, donde asistió, dijo:
"El gobierno del ND pagará muy caro por la continuación de la demolición del sistema de seguridad social, como PASOK y SYRIZA lo pagaron antes. Porque el pueblo griego no olvida, se organiza, gana¨.