IRÁN CELEBRÓ EL 41 ANIVERSARIO DE SU REVOLUCIÓN CON  UNA MUESTRA DE UNIDAD CONTRA WASHINGTON
1979 - 11 de febrero - 2020

 
El embajador de la República Islámica de Irán en Montevideo, Abolfazl Pasandideh, hace uso de la palabra.

 
El candidato por Unidad Popular a la Intendencia de Montevideo, dirigente del 26 de Marzo, Eduardo Rubio junto al embajador Abolfazl Pasandideh.

Se conmemoró este martes 11 de febrero el 41º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica en Irán,  por lo que la Embajada en Montevideo realizó un evento en el que participaron diplomáticos, dirigentes políticos, sociales y religiosos.
El embajador iraní en Uruguay, Abolfazl Pasandideh, -que junto a su esposa recibieron uno a uno a los invitados- mencionó que la unión del pueblo de Irán es el sustento de la Revolución y destacó el nivel de las relaciones bilaterales entre Uruguay y la República Islámica de Irán, que se extienden por 117 años. Además señaló que las economías de Irán y Uruguay son complementarias por lo tanto existen condiciones óptimas para aumentar las relaciones comerciales, indicando que Irán importa diez productos de los cuales nuestro país produce seis, por lo que no sería difícil profundizar el relacionamiento económico entre ambos países.

Los hechos
El 11 de febrero de 1979 el Ayatolá Ruhollah Musavi Jomeini regresó a Teherán para consolidar la victoria de la revolución islámica que lideró desde el exilio contra el reinado del sha Mohammad Reza Pahleví, quien huyó del país en enero de ese año, por lo que el 1 de abril la población votó a favor de la Constitución de la República Islámica.

Celebración en Irán
La celebración del 41 aniversario de esta Revolución  ha estado marcada por una muestra de unidad contra Washington, con quien Teherán ha protagonizado una escalada de tensiones que se agudizó cuando el presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo que buscaba limitar el programa nuclear iraní, y alcanzó su punto más crítico a principios de 2020 con el asesinato del general Qassem Soleimani en un ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos
En el acto central realizado en Teherán, el presidente Hassan Rouhani, afirmó que el país eligió la independencia con el triunfo sobre las fuerzas retrógradas el 11 de febrero de 1979 y decidió convertirse en una república islámica. En su discurso Rouhani recordó que el régimen corrupto del sha Mohammad Reza Pahlevi, apoyado por Estados Unidos, nunca permitió a los iraníes decidir sobre su destino.
Millones de iraníes salieron a las calles para celebrar el aniversario y renovar su lealtad al imán Roulah Jomeini, el fundador de la república islámica. Las celebraciones abarcaron más de cinco mil sitios en todo el país y las legaciones diplomáticas dispersas en todo el mundo, según una comunicación oficial.