“LA PRINCIPAL CARA DE LA UNIÓN EUROPEA ESTÁ INFECTADA DE CORRUPCIÓN”
Contacto con Jorge López Ave  desde Europa, 15 de febrero de 2020.

 
Piden dimisión de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, por corrupción

Desde España el periodista Jorge López Ave, corresponsal de CX36 en Europa y director del diario digital InSurGente habló de los 75 años del bombardeo de los aliados sobre la ciudad alemana de Dresde, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, que es necesario recordar y conocer en momentos de resurgimiento de fuerzas pronazis. Además, habló de la corrupción en la Unión Europea; contó algo del Carnaval de Cádiz, “cuna del carnaval uruguayo” que se está desarrollando; e hizo hincapié en los problemas medioambientales en Bulgaria que es a donde toda Europa lleva sus desechos a cambio de unos pesos. Por último actualizó lo que está pasando con los inmigrantes y comentó el primer caso de muerte pro coronavirus en Europa. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200215jorgelopezaveeuropa

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, Jorge López Ave, nombrado varias veces ya en la mañana por una cosa o por la otra...
Bien nombrado siempre. ¿Cómo andás Jorge?

Jorge López Ave: Bien, estoy en la ciudad de Cádiz, en el sur de España, que es un poco la cuna del carnaval Montevideano.

 

MAB: Eso te iba a decir, haciendo carnaval.

JLA: Claro, la historia indica que las murgas y el carnaval uruguayo empezaron a partir de un barco español, creo que era de Las Canarias, que tenía tripulación gaditana y que estaba en obras o arreglándose en el muelle de Montevideo. Creo recordar la historia así, y que los gaditanos que estaban en la tripulación llegó febrero y no pudieron aguantar y salieron a las calles de Montevideo, en la Ciudad Vieja, a cantar sus coplas. Gustaron tanto que el año siguiente ya empezó la gente montevideana a hacer sus propias agrupaciones.
Ese es un poco el origen y la verdad es que esta ciudad, al igual que capaz que Venecia y Río de Janeiro, son las ciudades donde el carnaval se vive con una intensidad, como hemos comentado alguna vez, de una manera sobrenatural diría. Porque es toda una ciudad de 200 mil habitantes, reciben en el primer fin de semana casi 400 mil turistas, es decir, duplica la población, los visitantes. Y bueno, lo que se encuentra la gente cuando llega a las calles son cientos de murgas callejeras cantando por las esquinas lo cual es una cosa extraordinaria.
Hay gente nuestra como Jorge Drexler, por ejemplo, que dice siempre que es su espectáculo favorito y que intenta no perdérselo nunca porque viene a aprender.
Digo para que vean la dinámica de la estructura de carnaval de Cádiz

 

MAB: Es sí, y siempre hay algún grupo uruguayo que anda por Cádiz

JLA: Siempre, siempre

 

MAB: Uruguayos que viven ahí o que viajan desde acá

JLA: Exacto

 

MAB: Bueno, Jorge, hoy arrancamos por un tema menos placentero que este del carnaval, vos nos proponías recordar el tema Dresde, que te pediría empezar desde lo más básico, sobre este ataque que hubo en la Segunda Guerra Mundial

JLA: Bárbaro.
Este fin de semana se conmemora, no podemos decir que se celebra, se conmemora el 75º aniversario del bombardeo de los aliados sobre la ciudad de Dresde. Recordemos que ya la fase muy, muy final de la Segunda Guerra Mundial con el ejército alemán, el ejército nazi absolutamente en retirada, hubo un "extraño bombardeo" a la ciudad de Dresde realizado fundamentalmente por las tropas norteamericanas e inglesas, en algo que los  historiadores no acaban de ponerse de acuerdo porque fue especialmente cruel. Digo cruel porque ya no había dependencias militares ni nada, o sea, atacó a la población civil con mucha saña.
Dresde luego perteneció a lo que fue la República Democrática Alemana (RDA), la Alemania socialista, y en la RDA siempre se decía que el ataque que tuvo la ciudad a manos de 2.500 toneladas de explosivos, de bombas, una cosa como para liquidarla para siempre a la ciudad, en realidad fue para detener al Ejército Rojo que venía avanzando desde el Este. Es decir, como para ponerle una frontera con bombardeos.
El Ejército Rojo dejó de avanzar en el flanco este, por esa zona, y todo indica que en realidad Estados Unidos e Inglaterra vieron en ese bombardeo la posibilidad de frenar al Ejército Rojo, ya estaban en otra guerra que no tenía nada que ver con los nazis, porque los nazis ya estaban derrotados.
Ese bombardeo tan cruel está conmemorando el 75º aniversario este fin de semana del 14 y 15 de febrero. Y bueno, en realidad lo que no podríamos dejar es que la extrema derecha alemana se apoderara de eso porque ellos intentan todos los aniversarios decir que fue un bombardeo contra la estructura militar alemana, etc.
En realidad no fue así, las imágenes incluso demuestran un verdadero genocidio sobre la población civil por las cuales ni Inglaterra ni Estados Unidos jamás pagaron nada. Es decir, se considera un bombardeo más dentro del marco de la segunda Guerra Mundial contra los nazis. Pero ni fue batalla ni fue en ese marco sino que fue un bombardeo a la población civil, la  Unión Soviética lo ha denunciado muchas veces pero queda en el aire.
De hecho las exposiciones que se han abierto este fin de semana en Dresde ilustran precisamente el ataque a la población civil por parte de Estados Unidos e Inglaterra que no podremos olvidar porque Estados Unidos digamos que no es la primera vez que lo hacían

 

MAB: Y dicen que este año también, los alemanes están soportando a los pronazis queriéndose apoderar, como vos decías, reescribiendo la historia

JLA: Reescribiendo la historia, es decir, ellos interpretan al pueblo alemán, la población civil muerta como que eran nazis que estaban siendo bombardeados en este caso por los aliados.
Pero yo creo que ahí, un poco la clave de la historia, va por otro lado. Se decía hace muchos años que esa fue el primer bombardeo de la Guerra Fría, es decir, de lo que vino después. Para marcar zonas de influencia a costa de, por lo menos 25 mil muertos que seguramente, como todas estas cosas, habrán sido muchos más.
Pero yo creo que es obligado replantearnos cosas y decir cosas para que no quede en el olvido cómo fueron y que marca un poco la historia de lo que ocurrió en Europa, y lo que está ocurriendo con el auge de las extremas derechas

 

MAB: Sí, es cierto.
Bueno, no nos vamos lejos porque vamos a escucharte también sobre el tema de la corrupción en la Unión Europea, un caso de corrupción en la Unión Europea que tiene a una protagonista que también es alemana

JLA: Claro, alemana, fue ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, y es aparte la presidenta de la Comisión Europea. Es decir, no gana para disgustos el entramado de la Unión Europea. Desde posiciones progresistas la Unión Europea es una institución absolutamente controlada por la Troika -por el Banco Mundial (BM), Por el Banco Central Europeo (BCE), por el Fondo Monetario Internacional (FMI)- que es una especie de parapeto que se utiliza una excusa para que las grandes multinacionales hagan negocios.
Hace poco nombraron a esta persona para presidir la Comisión Europea, una especie de presidenta de Europa. Se aliaron las derechas con la socialdemocracia en un Parlamento muy fragmentado como hay en Estrasburgo, para que ella que era ministra de Defensa de Angela Merkel en Alemania, la pudiera presidir. Alemania de alguna manera impuso su candidatura.
Poquitas semanas después ya conocemos que cuando ella era la titular del Ministerio de Defensa en Alemania, regaló 200 millones de euros, no es poca plata, en contactos y en gente haciendo un auténtico nepotismo. Y ayer hubo reuniones a muy alto nivel en la Unión Europea, las bancadas más progresistas han pedido directamente ya la dimisión por corrupción de la tal Ursula.
Y la reflexión es que fijate si la máxima instancia, la máxima personalidad dentro del marco de la Unión Europea está enfangada en esos casos de corrupción, de ahí para abajo lo que puede ser.
Esa decir que hay instituciones que de por sí están carcomidas por corrupción, que no tienen solución, no sé si me explico. Que no es que con una mirada y una administración más progresista, podamos hacerla mejor. Es decir, hay instituciones y la Unión Europea es una de ellas sin lugar a dudas, en que habría que borrar y empezar de nuevo.
El ejemplo palmario vuelve a ser esto, es decir, la principal cara de la Unión Europea está infectada de corrupción.
Y bueno, en los periódicos se intenta ocultar o se intenta manejar pero si somos capaces de ponerlo en la tapa, estamos ante un hecho extremadamente grave que en las próximas semanas, y lo vamos a ver, va a tener mucha repercusión.
Tanta como debería por lo menos ¿no?

 

MAB: Claro.
Bueno, ¿con qué tema seguimos Jorge?

JLA: Hace unas horas se ha sabido que ha muerto la primera persona por Coronavirus. No me resisto a decir que tanto en Inglaterra como en España las cosas estas que circulan por los celulares dicen que para virus la corona, es decir, los ataques a las monarquías.
Y bueno, el primer caso de Coronavirus, de ese virus en teoría nacido en China, trae a la primera persona muerta en París. Se trata de una persona de origen chino que hace un mes llegó a París, estuvo ingresada 15 o 20 días hasta que anoche se comunicó su fallecimiento.
Como decía hace unas horas el ministro de Sanidad, el Ministerio Sanitario de Francia, realmente se abre otra carpeta, una carpeta de que ya hay muertos en territorio europeo, no es sólo infectados sino muertos.
Eso significa que se prenden las alarmas nuevamente, no sólo en los aeropuertos sino en los hospitales porque digamos que los virus no tienen fronteras, no tienen pasaporte, y en la comunicación, recuerdo cuando joven a aquel que viajaba a China casi le hacían un reportaje. Hoy, de todos los aeropuertos europeos salen 20 aviones diarios y vuelven de China, la comunicación es sencillamente espectacular. Yo creo que de Heathrow en Londres hay más de 15 vuelos diarios.
Es decir, la comunicación con China es casi como de un país europeo más. Y controlar quién va, quién viene, si se tienen las mascarillas y eso es casi como un chiste.
Es decir, estamos ante un escenario como de película de ciencia ficción, cuando vemos las imágenes de lo que es un hospital con personas vestidas que parecen astronautas y ciudades como Wuhan absolutamente vacías, estamos en el mejor de los films de ciencia ficción, pero todo indica que va en aumento, es absolutamente imprevisible.
Yo observo las imágenes de algunos ministros de Salud del marco de la Unión Europea cuando son entrevistados, y levantan los hombros como diciendo, no tenemos ni idea de lo que pueda pasar, lo que pueda estar pasando y las consecuencias porque son imprevisibles.
Sabemos que hay algunos virólogos cubanos trabajando en China que han sido rescatados, es decir, han pedido las autoridades chinas que vayan a trabajar a los laboratorios para intentar un antivírico aprovechando un poco la potencia en el área de la salud de Cuba, como todos sabemos, y poco más. Es decir, la verdad es que está todo el mundo como con tensión y el desplome económico, el otro día hablábamos de las consecuencias económicas, los miles de locales, de establecimientos de comida china, de productos chinos, de bazares de todo tipo, empiezan a aparecer las fotos de sus propietarios de brazos cruzados en la puerta porque la gente en Europa empieza a tener miedo de entrar en ellos, provocando una situación económica con mucha incertidumbre que puede tener consecuencias desgarradoras, no sólo en la macroeconomía sino en la economía pequeñita de los barrios

 

MAB: Bien.
Nos proponías para hablar de Bulgaria, que no se habla jamás de este país, y el título es duro

JLA: Jamás, será por eso.
Todos hemos visto imágenes de barcos norteamericanos sobre todo llevando sus componentes tecnológicos ya en desuso a países de África...

 

MAB: La basura...

JLA: La basura, totalmente.
Bueno, resulta que esa basura que los países europeos producen, les está siendo algo lejano y muy caro, con el tema del petróleo, llevarlos a las costas africanas. Y hay un país dentro del marco europeo que ha levantado la mano y ha dicho, ¿por qué no los traen acá que cobro barato?

 

MAB: ¡Qué horrible!

JLA: Ese país es Bulgaria, ha levantado la mano y ha dicho, tráiganme lo que desechen, lo que quieran, que acá por un precio módico lo podemos ir poniendo y acomodando.
Esto, a lo largo de los últimos 2 o 3 años, ha convertido amplias zonas del país en auténticos basurales, con lo que significa eso a nivel de contaminación.
La basura ya va en tren, desde París, desde Roma, Madrid o Berlín, acaba llegando a Bulgaria en tren, ya no hacen falta barcos, por tanto hay en los gastos un gasto mínimo. Y sobre todo, Bulgaria que está cobrando por tener los desechos, la basura, para indignación de su gente que al principio, como en todas las cosas, recuerdo el tema de la contaminación en el Litoral uruguayo. Es decir, al principio la gente estaba con los puestos de trabajo y qué sé yo, y después, al poco tiempo es el desplome anímico porque lo que están es llevando enfermedades de todo tipo.
Eso está pasando en Bulgaria como país, amplísimas zonas contaminadas por siglos de los desechos de países de la Unión Europea que tiran allí lo que no les interesa.
Y bueno, como bien decías, como no se habla nunca de Bulgaria y el tema medioambiental está sobre la mesa, que sepamos que hay gobiernos diría casi ilegítimos porque eso no puede considerarse casi ni un gobierno, que a cambio de plata levantan la mano y les importa un pito la realidad de su terreno, de su país, de su gente, etc. Bulgaria es uno de ellos

 

MAB: Vi algún artículo de prensa que señala a Bulgaria como el país más pobre de la Unión Europea, pero lo pone como vanguardia del reciclaje de residuos de plástico

JLA: Ah, claro

 

MAB: Pero es increíble ese enfoque

JLA: Claro, ellos lo venden como que están reciclando y la montaña de basura...

 

MAB: ¡Sí!

JLA: Ponés en Youtube documentales, por ejemplo, de Bulgaria en inglés residuos de basura, y claro, es la imagen real pero el gobierno dice que somos campeones mundiales del reciclado, y en realidad es de la contaminación medioambiental

 

MAB: Seguro, son campeones mundiales en juntar basura

JLA: Exactamente

 

MAB: Bueno, y por último un tema que está casi siempre en tus columnas, que hay que abordarlo siempre, que es el tema de los migrantes, en una frontera ahí, en un pase que tienen los migrantes que querías destacar

JLA: Claro, me llamó la atención unas fotos de hace unos días de pequeñas embarcaciones con las que normalmente los emigrantes africanos intentan llegar a España o a Italia, pero en este caso era desde Calais en Francia a Dover en Inglaterra. Es decir, con barcos intentando llegar de Francia a Inglaterra.
Se está volviendo a acumular cientos de emigrantes en la frontera, en lo que es la costa occidental francesa norte buscando la posibilidad, antes de que el Brexit acabe con esa posibilidad, de irse a Inglaterra.
Por qué se quieren ir a Inglaterra siempre es un tema de discusión. Es decir, algo del tema de idioma, familias que ya tienen parte viviendo en Inglaterra, algunos servicios sociales que tiene Inglaterra para los recién llegados. El caso es que empiezan a concentrarse por cientos en campos de refugiados, que no se pueden llamar de otra manera, como ocurrió hace un tiempo, por la frontera, por Calais. Pero la novedad insólita es que están empezando a aparecer mafias que trasladan a esos migrantes en cayucos, en barcos pequeños, en canoas, a Inglaterra. Con el agravante de que las corrientes marinas en el Canal de la Mancha suelen ser superiores a las del propio Mar Mediterráneo, lo cual te embarcás en un barco de esos y no podés saber ni si vas a aparecer ni dónde. Porque es real que la distancia es muy corta, son muy poquitos kilómetros de punta a punta desde Francia al Reino Unido, pero las corrientes marinas son muy fuertes porque vienen del norte. Es una conjunción de lo que viene del Atlántico con las corrientes del deshielo del norte.
Total que es muy complicado y una imagen sorprendente en la bacanal europea de ver a pequeños barcos yendo de un país europeo a otro. Es decir, no es ya que vengan de África sino que vienen de un país, en este caso Francia a otro país europeo que es el Reino Unido. Y la verdad que la imagen era bastante impactante.

 

MAB: Bien, antes de terminar, un oyente Héctor del Buceo dice, "Yo recuerdo cuando Estados Unidos ofreció buena paga para que recibiéramos su lodo sanitario, una forma muy diplomática de llamarle a otra cosa".
Es cierto, este es un tema en el mundo desde hace muchos años ¿no?

JLA: Hace muchos años, y siempre hay gobiernos. Y bueno, en el caso uruguayo lamentablemente también cumplió tristemente su papel de lo que no quiere contaminar o no puede contaminar Finlandia, compra la contaminación algún gobierno que siempre está dispuesto a recibir algunos dólares.

 

MAB: Jorge López Ave, muchas gracias

JLA: Al contrario, un saludo a todos y un placer trabajar para la 36

 

MAB: Y mañana en el suplemento, Jorge López Ave, uno de los columnistas destacados

JLA: Venga, gracias, chau.