COLOMBIA: “EL GOBIERNO SIGUE MATANDO A LOS QUE SE ACOGIERON AL ACUERDO DE PAZ”
El análisis de James Petras en CX36, 17 de febrero de 2020.

 

“La situación en Colombia está muy complicada”, aseveró el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su contacto semanal con CX36. Al respecto detalló que a la gran movilización popular contra el gobierno de Iván Duque; se suma el permanente asesinato de “activistas de derechos humanos, derechos civiles, derechos democráticos” por parte de paramilitares y militares; pero también está la lucha armada encabezada por el ELN y tras el fracaso de los acuerdos de paz el “conflicto entre las FARC armadas y las FARC desarmadas” pues “el gobierno sigue matando a los que pactaron”. También se refirió a los ataques de Turquía que “sigue teniendo ambiciones de conquistar una región del norte de Siria”, reiteró que el avance del coronavirus está siendo manipulado por Estados Unidos contra China; y actualizó la información sobre la política interna estadounidense de cara a las elecciones. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200217jamespetras

 

Hernán Salina: James Petras, un gusto saludarlo como cada semana, desde Montevideo. ¿Cómo está Seattle, esa zona de Estados Unidos donde me decía que se ha adelantado un poco la primavera, James?

James Petras: Sí, ya los tiempos están mejor, no hemos tenido tanta lluvia últimamente y parece que esta semana vamos a tener temperaturas entre 15ºC y 20ºC.

 

HS: Eso es bueno entonces.
Y desde ese panorama del tiempo nos ponemos a analizar el mundo, para comenzar queríamos tener su opinión sobre lo que está pasando en la frontera entre Siria y Turquía a partir de la ofensiva de Siria para terminar de controlar todo su territorio y los enfrentamientos abiertos que se han dado con militares turcos, con bajas, y la tensión que genera luego de que Turquía venía de un proceso de acercamiento con Rusia, por ejemplo, que ha tenido un papel tan importante en esta etapa en Siria.

JP: Aparentemente Turquía sigue teniendo ambiciones de conquistar una región del norte de Siria, han defendido grupos que están bajo su control que los llaman "Siria democrática" o cualquier otra cosa.
Turquía tiene ambiciones en todas partes, tiene ambiciones con Grecia en las islas, tiene ambiciones con Tsipras, tienen ambiciones en Libia, tienen posiciones agresivas con Siria y últimamente están actuando paralelo a las agresiones de Israel contra Siria.
Entonces Turquía tiene ambiciones de repetir el Imperio Otomano, pero no tiene la fuerza, no tiene la capacidad de conquistar ninguno de los países ni influirlos en una dirección pro turco.
Mientras tanto está causando daño, está matando a personas sirias y tratan de dividir el país para permitir la dominación turca.
Pero debemos reconocer que hasta ahora no ha alcanzado ninguna de sus metas aunque sí han causado muchas muertes, agresiones y tensiones dentro de Siria.

 

HS: ¿Estados Unidos, la OTAN pueden aprovechar esta rispidez nuevamente para acercarse a Turquía que tiene bases de la OTAN? ¿Puede darse una marcha atrás de ese acercamiento a Rusia, por ejemplo, que hubo en los últimos tiempos?

JP: Es una política norteamericana y OTAN doble. Por un lado quieren que Turquía haga políticas agresivas contra Siria y provocan más rupturas entre Turquía y Rusia. Pero por otro lado Estados Unidos no quiere permitir que Turquía aumente y extienda su influencia. Entonces, es una doble política, estados Unidos a favor de Turquía contra Siria y Rusia, y por otro lado tratando de limitar la influencia turca y tal vez buscar formas de marginar a Erdogan, el presidente de Turquía.
Hasta ahora la política no ha tenido mucho éxito porque los nacionalistas turcos están muy preocupados por la influencia norteamericana en la política exterior de Turquía.

 

HS: Bien, nos quedamos más o menos en la región para mirar un poco a Libia donde en estas horas hay una resolución de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que han acordado poner en marcha una misión militar para hacer cumplir un embargo de armas decretado por la ONU contra Libia; ellos acusan a Turquía de que está participando vendiendo armas y también a Rusia. ¿Esto puede generar algún cambio en la realidad tan compleja de Libia que hemos hablado con usted?

JP: Sí, yo creo que la primera cosa que debemos reconocer es que los Estados Unidos y la Unión Europea causaron el caos, divisiones y conflictos entre diferentes facciones en la oposición de Gadafi.
Todo el origen del conflicto viene del golpe contra Gadafi, y como consecuencias diferentes grupos monárquicos, (...) y otros grupos han entrado a intervenir. Actualmente la situación es una tregua muy, muy frágil. Incluso podría durar uno o dos días, cada cual está mediando fuerzas, hay divisiones muy profundas entre todos los diferentes grupos involucrados.
Turquía por un lado, Estados Unidos en otro lado y los grupos árabes en diferentes posiciones, es una situación muy caótica.
Y atrás de todo hay un factor importante que es el petróleo de Líbano que es muy importante.
Segundo es quién va a tener influencia en el Mediterráneo, entre los diferentes contestatarios.
Es una situación en la que es difícil anticipar qué va a pasar, lo más probable es que los conflictos continúen, las fuerzas van a seguir en conflicto y el grupo, recibiendo el apoyo de Washington, es el más débil y no tiene más fuerza afuera de alguna ciudad en el país.

 

HS: Bien, lo traemos a América Latina, Petras, para una mirada a Colombia donde en medio de ese proceso que no se detiene de asesinatos a líderes sociales, se está dando este paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza insurgente después de las FARC que abandonó las armas y que está desarrollando en medio de lo que es Colombia hoy este paro armado después de un inicio de conversaciones que fue frustrado con el gobierno colombiano.

JP: Sí, la situación en Colombia está muy complicada porque hay varios conflictos ahora. Primero es la gran movilización popular que podríamos llamar de la sociedad civil, sindicatos, estudiantes, pobladores, trabajadores. Hay marchas muy importantes con cientos de miles de personas contra el gobierno de Colombia.
La otra fuerza es, los paramilitares y militares en Colombia que siguen matando activistas de derechos humanos, derechos civiles, derechos democráticos. Entonces, el segundo conflicto es el gobierno y los paramilitares.
Tercero, tenemos los grupos de ELN que están llamando las protestas a huelgas armadas y podrían tener alguna influencia en algunas regiones.
Cuarto, tenemos otro conflicto que es entre las FARC armadas y las FARC desarmadas, y los resultados del pacto de paz han fracasado, el gobierno sigue matando a los que pactaron con el gobierno y los que se quedan en trabajos civiles.
Entonces hay 4 conflictos diferentes al mismo tiempo y la mayoría de las fuerzas están contra el gobierno, los únicos apoyantes son los grupos paramilitares y militares que siguen matando a opositores del gobierno.

 

HS: Bien, otros temas que quiera mencionar para la columna de esta semana, James.

JP: Sí, tenemos varias cosas.
Primero, el contagio de coronavirus que aparentemente estás creciendo en China y otras partes. Ahora, es muy relativo, la influenza que ha afectado a muchas más víctimas que el contagio de coronavirus, es 10 veces más que lo que está pasando con los virus actuales. Hay 69 mil afectados, que es mucho, pero no es la misma cifra que ha afectado y sigue afectando la influenza en el mundo.
Entonces, podríamos decir por qué Estados Unidos está exagerando el contagio de coronavirus cuando tiene la influenza que está afectando a más personas.
Segundo, las elecciones primarias aquí donde Bernie Sanders es el líder actual en la campaña y todo Wall Street ahora, 98% está financiando la oposición, buscando alguna forma de frenar el auge del socialista demócrata.
Y debemos reconocer para la audiencia en América Latina, Bernie Sanders no es un radical, han apoyado mucha legislación reaccionaria del Partido Demócrata, es el mal menor en esta elección, pero alguien que ha conseguido el apoyo popular y la juventud presionándolo para seguir adelante con el Plan Nacional de Salud.
En Nevada, un Estado de Estados Unidos, hay una enorme campaña financiada por los sionistas, por los millonarios y algunos sindicatos que están actuando para proteger los dineros que manejan para el Plan de Salud.
Entonces, Bernie Sanders crece en fuerza pero la oposición está unificando fuerzas para tener un candidato unido contra los progresistas.
Y finalmente debemos reconocer que en Chile la votación por la Constitución está creciendo a pesar de que hay más de 309 muertos por parte de la oposición frente a la agresión de los Carabineros.
En las protestas a favor de la Constitución actual, es decir, contra la Constitución nueva, hay sólo 3 mil manifestantes en las protestas a favor de la Constitución pro Pinochet. Es mínimo, es una minoría que es increíble creer, no hay ningún apoyo por el período pasado, no hay ningún apoyo por los planteamientos de Pinochet.
La gran mayoría de la clase media, clases populares, creen que han terminado con el período de Pinochet, Piñera y la política en favor de las empresas grandes y las grandes desigualdades.
Otra buena noticia, luchas en Colombia, grandes manifestaciones a favor de transformaciones en Chile, crecimiento de fuerza en Brasil, Lula dando campaña que es muy popular en este momento, podríamos decir que hay un gran giro en la política en América Latina hacia políticas más favorables a la izquierda en el período actual y para el futuro inmediato

 

HS: Muy bien, con ese panorama cerramos entonces esta semana el contacto, Petras, con el abrazo de siempre desde Montevideo y hasta la próxima

JP: Un fuerte abrazo para ustedes, que la pasen bien en las playas de Malvín y otros lugares populares.
 Un abrazo, chau.