“ESTA BATALLA ELECTORAL DESDE LO DEPARTAMENTAL APUNTA A FORTALECER LA CONSTRUCCIÓN DE LA ALTERNATIVA DE LA IZQUIERDA”
Entrevista al diputado Eduardo Rubio (26M - UP), 8 de febrero de 2020.

 

Eduardo Rubio, proclamado el sábado 8 de febrero en la Convención de la Unidad Popular de Montevideo como candidato a Intendente, compartió ese mismo día, la mañana de la 36 para hablar de lo que significa esta candidatura. Rubio destacó que no es sólo en Montevideo, “la Unidad Popular presentará candidatos en 16 de los 19 departamentos donde vamos a estar presentando candidatos a la Intendencia, a las Juntas Departamentales y Alcaldías. Es la primera respuesta política que es muy buena después del traspié que sufrimos en octubre. Tal vez muchos esperaban que la UP se replegara, pero por el contrario, nadie dijo aquí nos bajamos, hoy más que nunca es necesaria la presencia de la izquierda en todos los planos de la lucha”, indicó. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/eduardorubio26mup

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo hoy en estudios a Eduardo Rubio, nuestro compañero, Diputado, que esta tarde en la Convención de Montevideo de Unidad Popular -como lo ha definido ya los organismos políticos de la UP- va a ser proclamado con el procedimiento ante la Corte Electoral, como candidato a la Intendencia de Montevideo.
Uno de los tres partidos que se van a presentar, o de las tres coaliciones que se van a presentar a la Intendencia.
Buen día, Rubio.

Eduardo Rubio: Buenos días Ángeles, buenos días Hernán, a la audiencia.

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, el tal día hoy Rubio, con una actividad muy importante.

ER: Un día muy importante para toda la Unidad Popular porque no es sólo Montevideo, hoy están los compañeros de Paysandú, están los compañeros de Maldonado, creo que están los compañeros de Colonia, de distintos lugares completando esta parte de formalidades que colocan a la Unidad Popular como una fuerza política con presencia nacional porque en 16 de los 19 departamentos vamos a estar presentando candidatos a la Intendencia, a las Juntas Departamentales y a muchas Alcaldías.
Y creo que esto es una primera respuesta política que es muy buena. Después del traspié electoral que sufrimos en octubre, ese tropezón, ese golpe que dolió en el corazón de todos los compañeros, tal vez muchos esperaban que Unidad Popular se replegara a llorar en los rincones.

 

HS: A lamerse las heridas.

ER: Sí, y a deshacerse en autocríticas furibundas.
Y por el contrario, con la seriedad, la profundidad, y la responsabilidad de los compañeros. Obviamente se analizó autocríticamente el proceso, pero lo que nadie dijo fue aquí nos bajamos de este camión, por el contrario, más que nunca es necesaria la presencia de la izquierda en todos los planos de la lucha política.
Yo escuchaba a López Ave hablando de un fenómeno que no es local, el crecimiento de las derechas y las ultraderechas. Y anotaba bien el compañero allá en Europa, lo que los partidos del sistema resuelven es un cordón sanitario.

 

HS: Acá han usado esa expresión, también, desde el Frente Amplio.

ER: Sí, un cordón sanitario, como si con cordones sanitarios se parara ese proceso. Lo único que para a la derecha es la presencia fuerte de la izquierda, una izquierda de verdad.
Yo recuerdo, siendo muy joven por allá en el 71 cuando nacía la JUP (Juventud Uruguaya de Pie), bueno, que nos recuerda nombres tan vigentes ahora ¿no?
El Manini Ríos que votó el Frente Amplio fue de los fundadores de la JUP, el arrocero...

 

HS: El hermano.

ER: Que votó al Frente Amplio, está dicho por todos lados.

 

HS: Y algún legislador del Frente Amplio anduvo por ahí.

ER: Algún legislador del Frente Amplio fue militante de la JUP.
Y nosotros estábamos en aquel momento en el auge, en nuestra euforia militante, un compañero nos dijo, con el fascismo no se negocia, se lo combate, no hay forma de pararlo.
Entonces, creo que esta realidad que vive en América Latina, que vive en Uruguay, sólo creciendo la izquierda, sólo reafirmando la izquierda, sólo reafirmando un proyecto político que tiene como objetivo transformar esta realidad en profundidad, terminar con este sistema, sólo así podemos parar la derecha.
Y esta es una de las explicaciones de por qué vamos a estar en mayo en la cancha. Y alguien me dirá, ¿pero qué tiene que ver el foco de luz de la esquina o la canchita de fútbol del club del barrio con cambiar el sistema?
Bueno, visto superficialmente no tiene nada que ver, ahora cuando nosotros lo que tratamos es de organizarnos, y organizarnos con el pueblo para luchar por los derechos de la gente, entonces empezamos a encontrarle el sentido a las cosas.
A ustedes les comentaba, mil personas enfrentando un megabasurero en Soca, ahí hay gente de todos los partidos, sin duda, eso trascendió fronteras partidarias. Derrumba el mito del mejor candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi. Que no quiere decir que no gane la elección...

 

MAB: Que no fue a Soca, dicho sea de paso.
Y estaba bailando en otro lado.

ER: Y no fue a Neptunia donde estaban desalojando gente, sigue mirando para el costado.
Entonces, esto tiene que ver sí, esta batalla electoral desde lo departamental y municipal, con reforzar, con empujar, con trabajar para la construcción de la alternativa de la izquierda, para fortalecer la construcción de la alternativa de la izquierda. Y nos da una oportunidad excelente, y venimos recorriendo los barrios de Montevideo todo el mes de enero para adelante, pero es una excelente oportunidad de involucrarnos, de enraizarnos aún más en ese entramado social que se da en cada barrio y que tiene que ver con la lucha por la salud, por la vivienda, por derechos tan elementales como un espacio de recreación para los gurises pobres de este país que no pueden acceder a un club al que hay que pagar, o a una plaza de deportes que está tercerizada y donde tienen que pagar también el derecho a tener una pileta.
Bueno, por todas estas cosas es importante dar la batalla, y por eso creo que esta tarde, formalmente vamos a consolidar varias candidaturas, la mía como candidato a intendente más las suplencias, que lo que tienen es una alta cuota de compromiso, de voluntad de lucha y decir, aquí estamos como siempre dando la batalla donde hay que darla.

 

MAB: Es muy interesante además que en los últimos años, uno ha escuchado muchas veces a Mujica hablando de su participación política, y lo acaba de hacer ahora en España, en Valencia. Dice, quisimos cambiar el mundo y así nos fue, por eso ahora peleo por lo que pasa en mi cuadra. No sé, tirando abajo lo que es la lucha territorial, del barrio, por las cosas que la gente usa todos los días.
Porque es como me quebraron, como me ganaron, como estoy derrotado, ahora voy a pelear por lo que pasa en mi cuadra, cuando es al revés ¿no?

ER: El proceso nuestro es exactamente lo contrario, queremos organizarnos para pelear por la guardería, contra el megabasurero, por la iluminación, por el trasporte, como un paso en una lucha para terminar con este sistema que margina a miles de ciudadanos, que los condena a condiciones de vida infrahumanas.
Porque el otro día en una radio "Crazy Radio" en el Cerro, en una nota espectacular...

 

HS: Sí, una FM

ER: Radio Crazy, espectacular.
Y el programa se llamaba "Dos locos de atar" que son tres.

 

MAB: ¡Todo loco!

ER: Pero esa sana locura de analizar la realidad sin perjuicio.
Y me decía uno, leí la nota que hiciste en la radio donde hablaste de que hay dos Montevideos, uno al sur de Avenida Italia que parece el mundo desarrollado y otro al norte de Avenida Italia donde hay lugares como Haití. Dice, pah, se te fue un poco la mano...y empezamos a conversar.
Le digo, mirá, yo estuve en Haití y te puedo decir que no tiene comparación. Ahora, hay lugares de Montevideo en donde lamentablemente hay gente que vive en las mismas condiciones en que vive gente en Haití. Pero además, en una progresión que no va hacia atrás, por el contrario, por el contrario.
Y conversando llegamos a ese acuerdo, y además le puse la chapa porque le digo, mirá, además esa frase no me pertenece, es de un ciudadano del Cerro, y ahí ya cambió todo.

 

MAB: Claro, porque era del Cerro...

ER: De Gustavo López, que fue quien instaló esa frase que hoy la repite hasta Carolina Cosse, que después de 30 años de gobernar Montevideo está convencida de que hay un Montevideo al norte de Av. Italia y otro al sur. Y el sueño de ella es estar en una calle de Montevideo y no saber si está al sur o al norte de Av. Italia.
Me conmueve...

 

MAB: Sí, realmente

HS: Y se le ocurrió un boleto para los trabajadores y todo, ya le tiró el chicote programático de la Unidad Popular alto

ER: Lo más grande que vi ayer, y ya entramos en los temas del programa, es que la Unidad Popular desde su primera comparecencia como Asamblea Popular en la batalla electoral del departamento de Montevideo, colocó el tema del transporte con un concepto de remunicipalizar el transporte, apostar al transporte multimodal y al transporte eléctrico y ferroviario.
Incluso en toda referencia que hacíamos, siempre hacíamos referencia al proyecto de (...) del Tren de la Costa, que lo planteó el Frente Amplio en el año 85 y lo enterraron.
¿Por qué lo enterraron? Yo recuerdo hablando de esto con el ex intendente Arana me dijo, no podemos extender la mancha urbana, mirando el tren.
Y bueno, ahora resulta que Salgado viola veta porque ya es innegable que se puede colocar un tren y que además ya no se puede postergar esa decisión, pero además vio la veta del negocio, que el tren sea de ellos

 

HS: Que en una licitación él puede tener chance par hacer el tren

MAB: Que no precisa que haya vías de tren ni nada -dice él- se puede hacer con ómnibus

ER: Sí, totalmente, ecológico.
Y alborozados Villar y Cosse salieron a apoyar a Salgado

 

MAB: Y sí...

ER: Entonces, a ver, esta es la trampa brutal del doble discurso, ahora sí queremos el tren pero lo vamos a privatizar antes que nazca.
No, señores, nosotros decimos que acá hay que trabajar, y esto es bien interesante, ya hay grupos de trabajo programáticos, en el caso de movilidad urbana, de vivienda, de urbanismo, de limpieza, hay compañeros ingenieros, arquitectos y gente que está involucrada en el tema que ya están trabajando y se convoca al primer taller para el miércoles que viene en el local de la Unidad Popular, como ya está convocándose también el taller para la parte de cultura y de deporte del programa.
Nosotros decimos, es imprescindible, es necesario, es posible que la Intendencia junto con AFE recupere el transporte ferroviario en Montevideo a nivel metropolitano, porque una bandera de esta campaña electoral de la Unidad Popular, único partido que lo va a plantear es no permitir el ingreso del tren de UPM a Montevideo

 

MAB: Esa es una bandera fuerte

ER: Yo quiero ver qué partido, a ver si la Sra. Raffo, si el Sr. Villar, si la Sra. Cosse o el Sr. Martínez van a decir, no, a Montevideo no entra el tren de UPM. Porque además esas vías deben ser recuperadas para el transporte de los ciudadanos, de los trabajadores, para abaratar sustancialmente el costo del boleto, que tiene que abaratarse el costo del boleto, es un escándalo.
Porque además acá el boleto, para las empresas, en particular para las más grandes que son casi monopólicas, se lo pagamos por adelantado. Cuando pagaste la tarjeta STM, la cargaste, le estás pagando el boleto un mes adelantado a la empresa, es grandioso. Y todavía te cobran un boleto que es como para viajar en primera clase con servicio de lunch y viajás amontonado en horas pico, se te pasan los ómnibus.
Entonces, recuperás al transporte ferroviario en lo que ya está tendido para hacer, y ahí integramos todo Canelones con La Paz, Colón, Sayago, Peñarol

 

MAB: Hay que volver a poner las vías, te aviso, ya las sacaron

ER: Bueno, hay que ponerlas de vuelta

 

MAB: Hay que volver a poner las vías. ¡Es criminal!

ER: Ahora, cuando te preguntan qué inversión es esa, yo les pregunto, ¿cuánto gastó Martínez del fideicomiso que le votó Novick para levantar todas las calles de Montevideo, todas juntas, en el mismo momento para hacer campaña electoral? ¿Cuánto nos cuesta a nosotros sostener las calles de Montevideo que se deterioran brutalmente por el peso de las unidades de transporte que son anacrónicas además en su tamaño y peso?

 

MAB: Pero además es una inversión que hay que hacer sí o sí, le guste a quien le guste porque...

ER: Claro, y eso genera fuentes de trabajo, mucha gente trabajando

 

MAB: Claro, claro

ER: Es además un transporte eléctrico que aborda otra de las partes esenciales del programa de la Unidad Popular que es la defensa del medio ambiente. Es un transporte no contaminante que utiliza un potencial energético que Uruguay hoy desperdicia, porque la generación de la energía eléctrica hoy sobrepasa las posibilidades de consumo, y además le vamos a comprar a UPM, le seguimos comprando a UPM.
Entonces, el transporte va a ser uno de los ejes también del programa de la Unidad Popular, que además se coloca en el debate y yo no tengo dudas porque ha sido colocado por la Unidad Popular, porque ya nadie puede negar la viabilidad de un tren en Montevideo, no de uno, de varios trenes, que sustituyan estos corredores inverosímiles que le costaron muchísima plata al Uruguay, al departamento, que son absolutamente disfuncionales y que no han ayudado a mejorar el transporte ni el tránsito

 

MAB: Bueno, dice Diego de Parque Batlle, "Hola, ayer parecía 2 de marzo, por Av. Italia la presencia de la Republicana a pie y en camionetas. Claro, a los que paraban era al pobrerío de Malvín Norte".
Está muy buena la mirada ¿no? "Parecía 2 de marzo", pero no, estamos en febrero, todavía está el gobierno que estaba.
Juan Manuel de Paso Molino nos manda un audio...

Juan Manuel: Buen día María de los Ángeles y Hernán, Juan Manuel de Paso Molino, como te puso hace un rato preparando la papilla de la beba, pelando algunas verduras.
Con respecto a lo que está diciendo Eduardo de no permitir el pasaje de tren de UPM por Montevideo, a mi el tren me pasaría a 200 m., y si hay algún derrame, algún inconveniente en el pasaje ¿qué pasa, van a evacuar a todo el Paso Molino? Total, si ellos no viven cerca de las vías, ellos viven en la línea de la costa, en Ellauri y van a los shoppings. Ellos no tienen ningún inconveniente si hay algún derrame de productos cerca de sus casas, total, si no están al lado de las vías

 

MAB: Bueno, pegan estos temas.
"Un abrazo al compañero Rubio, 10 puntos como siempre, nos renueva la fuerza cada vez" -dice Mayté

ER: Sí, esto de los posibles accidentes que no son imaginación, esto basta leer la información que hay de la experiencia internacional y son hechos que suceden, a veces me cuesta entender la desesperación que tuvo el gobierno saliente para permitir una cosa de estas, es fuera de serie.
Un gobierno que se va además, y esto no es para mitigar la responsabilidad del que se viene que vamos a enfrentar con toda nuestra fuerza, como lo hemos hecho siempre, pero los datos de la realidad económica son contundentes, parece que fuera marzo.
La inflación de enero 2% y no subieron las tarifas. Y eso llevó a la inflación interanual al 8,9%, lo que la lleva bien por encima de lo que era el rango meta máximo. Esta es la realidad.
La desocupación en el 9%, es la más alta desde 2007.
Entonces, digo porque es verdad que lo que se viene es duro pero porque es continuidad de lo que se va, para entender esa realidad.
Y esto nos pone ahora en la situación electoral de mayo, 3 bloques en Montevideo. El bloque del oficialismo de los últimos 30 años que nos deja esta realidad, y el bloque del próximo oficialismo que no propone un cambio de fondo en nada. Volvemos a preguntarnos lo de octubre, ¿es que van a terminar con las tercerizaciones y las privatizaciones? ¿Es que van a colocar en el tema transporte lo que estamos planteando nosotros de remunicipalizarlo? ¿Es que realmente se va a trabajar para democratizar la sociedad y terminar con esa brecha brutal del norte y del sur? Porque al sur de Av. Italia proliferan los shoppings y al norte los asentamientos, que se siguen desarrollando y que se siguen multiplicando.
Y acá no miren, porque han surgido ocupaciones grandes ahora, y hemos hablado con gente que está ocupando. El otro día nos decía la madre de una ocupante, lo que pasa que mi hija con su compañero y sus 3 hijos está de agregada en una piecita en el fondo y no puede pagar un alquiler. ¿Cómo no va a ocupar?
Otro compañero que dice, y bueno, sí hermano, no banco más el alquiler, hay una chance de conseguir... La gente ocupa porque no tiene más remedio, porque no hay una política de vivienda, porque no hay una política de soluciones habitacionales, no de tercera categoría sino yo diría decente para la gente que trabaja.
Pero hablando de la campaña, nosotros asumimos este desafío, no digo en términos personales, la Unidad Popular. Y acá quiero hablarle a los compañeros de cada agrupación y a los que no están en ninguna agrupación. Si algo aprendimos de octubre es que nuestra política es una política que se construye colectivamente y en la que todos tenemos que ver. No alcanzó con un diputado, no alcanzó con que tuviéramos 17 proyectos de ley, no alcanzó que no hubiéramos tenido faltas, no, no alcanzó nada de eso.
¿Porque nosotros cómo ganamos la adhesión de la gente? Con nuestra propuesta, porque simpatía por lo que hemos hecho hay, pero la concretamos en el mano a mano, en la presencia del barrio, en la explicación y fundamentación de nuestras propuestas, porque sino no le llegamos.
Miren ustedes incluso al gobierno que se va, que casi no se va porque lo que recuperó no fueron minutos de televisión, recuperó el puerta a puerta y el mano a mano.

 

MAB: Por eso levantaron al final. La fuerza de la militancia.

ER: La fuerza de la militancia.
Y nosotros tenemos que encarar esta etapa recuperando y reconstruyendo eso, que tenemos que reconocer que en parte se nos había deshilachado un poco porque estábamos convencidos de que estaba todo hecho. Yo voy a cada barrio y en cada reunión que tengo no falta quien diga cómo nos quedamos, no puede ser.
Pero te lo dicen los compañeros de corazón. La más gráfica, una compañera de allá de Colón rural que me debe estar escuchando y se va a reír porque me dijo, Rubio, en realidad nos pelotudeamos.

 

MAB: Hablando claro

ER: Fue la expresión más contundente que he escuchado.
Pero y esto es grave porque no estamos más en el Parlamento, realmente eso es una pérdida que tuvimos, pero es grave porque es una irresponsabilidad nuestra para con nuestro pueblo. Nosotros o salimos a la calle, recuperamos el funcionamiento político, recuperamos la alegría de salir a hablar con el vecino, de hacer la barriada, del puerta a puerta, de vender el diario, de hablar con la gente, de llevar nuestra propuesta, de discutir y pelear calle a calle, cuadra a cuadra la adhesión de la gente, o vamos a estar sino como pasa en Europa mirando cómo a la ultraderecha le hacen un cordón sanitario. Y cómo perdemos derechos día a día.
Porque la verdad que si no reconstruimos la izquierda en serio, y esto en todos los planos porque ahora me entero que el Pit-Cnt va a hacer un acto homenaje a Tabaré Vázquez que me parece una cosa increíble. Por suerte hay sindicatos que votaron en contra, porque también habla de que por lo menos en algunos lugares hay ciertos atisbos de racionalidad, y en algunos casos puedo decir hasta de dignidad. No voy a generalizar lo de dignidad pero sí de racionalidad, porque sino abajo te pican ¿verdad?
Entonces, en este marco es urgente y necesario salir a ganar la calle. Hoy tenemos esta convención, la parte formal es a las 6 de la tarde, a las 5 hay que estar acreditándose pero a las 6:30 estamos convocando a todos los que nos están escuchando, a que vayan, que se arrimen, que sean parte de ese acto.
Tenemos una gran tarea por delante, no nos podemos dar por vencidos ni creer que va a haber otros que harán lo que nos toca hacer a nosotros que es generar la fuerza política organizada a nivel nacional para enfrentar un proceso de ajuste que se venía con quien ganara y se va a venir con esta derecha tradicional, y que sino nos organizamos, si no nos colocamos en otro nivel de organización y de participación, si no nos metemos en las organizaciones sociales, si no tenemos que ver con la lucha de cada barrio, seguiremos siendo extranjeros en nuestra propia tierra.

 

MAB: Bueno, el tema de llevar la lucha a la calle, nunca es tan concreta como ahora, porque la calle ahora es tu barrio, es la esquina de tu casa, es la feria de tu barrio, es la placita y un millón de cosas más que hay en cada barrio, pero es ahí, no es una teoría. Y no es que venga Rubio y habla acá en la esquina, venimos compañeros de otros lados y hacemos un acto, y después no sabemos por qué la gente no entendió, que esto que está diciendo Rubio no es sólo para Montevideo

ER: Es para todo el país

 

MAB: Es el candidato en Montevideo pero eso en cualquier lugar del país se aplica lo mismo

ER: Hay fenómenos que se han dado y que tenemos que hablar con los compañeros, esta elección nos plantea un nuevo escenario. Sin duda el proceso de elección de candidatos de las dos coaliciones que están en Montevideo ha sido lamentable. En el Frente el retorno abrupto de Martínez, la crisis del Partido Socialista, la aparición de Villar, el reintento de Cosse para posicionarse, habla de 34 bloques que están peleando por un espacio de poder una vez que pierden el gobierno nacional. Eso está bien definido, ahí no hay programa.
Ayer escuchaba a Villar hablando con la gente de ADEOM  y les decía que no esperaran siempre un sí de él, lástima que se apresuró a decirle que sí a Salgado de pique porque podría ser un poco más pareja la cosa.
Y del otro lado la coalición con una candidata que nos parece que está muy bien para Carrasco, Punta Gorda, Punta del Este, pero generan un escenario nuevo donde la polarización que se dio en octubre no existe. Aquí el voto del miedo no corre, porque además el que gana lo hace con mayoría simple, no precisa más del 50%.
O sea, aquello con lo que nos corrieron tanta gente en octubre, no existe. Y la experiencia de estos días que por un lado venimos recuperando compañeros, que por una razón u otra de repente no nos acompañaron en octubre, o que en la segunda vuelta también fueron víctimas de esa campaña del miedo o que entendieron otra cosa, y estamos recibiendo compañeros que vienen del Frente Amplio. Que nos dicen, bueno, mirá, después de lo que vivimos en la interna con todo este tiempo.
Y yo lo que les digo a los compañeros, a todos los que nos están escuchando, abramos los brazos para todos, los precisamos a todos. No cobremos cuentas pasadas porque eso no tiene sentido, cualquiera puede equivocarse o tener una opinión distinta sobre un tema, ahora lo que tenemos que hacer es juntar fuerzas, multiplicar fuerzas.
En el plano electoral como Unidad Popular nosotros precisamos mantener este espacio. Porque hablando con compañeros que decían, ¿che, y valdrá la pena presentarse? ¿Pero qué les decimos a los 10 mil compañeros que nos votaron en octubre? ¿Váyanse? ¿Qué van a hacer?

 

MAB: Sería una pose la política sino

ER: Seguro, y además yo diría una actitud de mucho recule, me fue mal y me escondo.
No, no, acá más que nunca a dar la cara con la gente, a decir acá estamos, tenemos un programa, tenemos un mensaje, tenemos cosas para decir, no somos todo lo mismo.
Entonces, recuperar el espacio militante. Quiero poner un ejemplo, dos compañeros que en octubre tuvieron la máxima responsabilidad, Gonzalo Abella y Gustavo López, a quienes quiero rendirles el homenaje a su compromiso y a su desinteresado sacrificio en pos de la construcción de la alternativa de izquierda, hoy están en primera línea de trabajo también en las Municipales.
Gustavo está de coordinador de toda el área programática para que nuestra propuesta no sea solamente la pelea por los votos sino la pelea por las ideas, por proyectos distintos.
Gonzalo Abella, que además va a recorrer el país apoyando las campañas de los distintos lugares

 

MAB: Lo piden de varios lados

ER: Sí, sí, y va a estar. Hoy tuvimos una disputa con Paysandú, bueno, le ganamos nosotros y quedó en Montevideo.
Está coordinando el taller programático de cultura, ya con aportes realmente importantes porque ahí tenemos compañeros que están metidos mismo en la actividad cultural, que reconocen cosas que se han hecho en estos últimos años abriendo espacios de cultura, pero también colocan el avance del negocio de la cultura en esos caminos que abren también los gobiernos pseudoprogresistas en detrimento de la cultura de nuestro pueblo.
Bueno, ahí está Gonzalo además con iniciativas que la idea es recrear, en la pelea por la memoria, un patio de conventillo, y ahí entra lo afro, entra el candombe, una parte de la historia de la izquierda.
A mí me pareció espectacular esa propuesta, que además inmediatamente genera la inquietud, la adhesión y el interés de sectores que están metidos en esas cosas, por recuperar la memoria de los barrios, de la ciudad, de la lucha de nuestro pueblo. Es parte también de esta batalla que nos proponemos dar en mayo.
E insisto, que nadie se sienta espectador. ¿Quién puede pelear mejor por el policlínico que haya en Monte Rey que los compañeros de Carrasco Norte? ¿Quién puede pelear mejor por una plaza de deporte con toda la estructura del servicio de la gente que los compañeros de ese barrio? ¿Quién puede conocer mejor qué calles hay que arreglar, qué recorridos hay que mejorar, qué frecuencias hay que incrementar que los que usan los ómnibus?
Porque también, y capaz que esto daría para hablar toda la vida, pero también nos encontramos que el tema de la violencia social tiene que ser parte también de nuestra preocupación. Porque hay un discurso sobre inseguridad que plantea la derecha que es palo, garrote y al que veas como pobre revisalo y metelo en cana.
Y hay un problema de la inseguridad o de la violencia que es el que sufre la trabajadora que sale a las 5:00 de la mañana a tomar el ómnibus en cualquier barrio de Montevideo y que va temblando que no la arrastre una moto que llegue de improviso.
O la que llega de trabajar y tiene que salir el compañero o los hijos a buscarla a la parada, ese es un problema que vive nuestro pueblo. No lo viven los que están en la zona más pituca de Montevideo, porque si vas a Carrasco hay una garita de seguridad en cada esquina, y si cruzás el arroyo Carrasco están viviendo en barrios privados, y van a aparecer barrios privados en Montevideo.
Montevideo tenía prohibida la instalación de barrios privados, pero ahora, me enteraba el otro día en el Municipio F, que a partir de la instalación de Zona América y de algunas negociaciones que se hicieron por un saneamiento y esto y lo otro, se habilitó y está Jacksonville

 

MAB: De la Zona Franca de Jacksonville hacia Toledo, Camino del Andaluz, ahí están los barrios, todas esas tierras las habían comprado además europeos, hace años, así que imagínate.

ER: Ángeles, disculpá, otra gran batalla que vamos a dar por Montevideo Rural.

 

MAB: Clarísimo

ER: Montevideo Rural como espacio de producción, de la pequeña producción que abasteciera de alimentos a Montevideo, y que hoy, en vez de chacras o quintas de frutales tenemos chacras o quintas de contenedores, porque brota la logística.
Ese país de servicios al que ha apostado el gobierno neoliberal que ha gobernado al país en las últimas décadas y que seguirá gobernando, y ha matado al pequeño y mediano productor.
Entonces, vamos a dar esa batalla que nos parece que es fundamental, además hasta desde el punto de vista medioambiental. Precisamos pulmones para este Montevideo y precisamos comida sana para los montevideanos.

 

HS: Va a haber tiempo en toda esta campaña de ir conversando y detallando lo programático, además que se va a ir enriqueciendo con estos talleres abiertos que vos mencionabas que la Unidad Popular ya comienza. Ya mencionabas que empiezan varios esta semana que viene, lo iremos actualizando.
Pero además de los temas de campaña y de la militancia, hoy a nivel de mensajes se manejaba que también te queda una semana de diputado, por decirlo claramente. El 15 de febrero, hoy estamos a 8, tiene que asumir ya la nueva legislatura.
Y en los mensajes temprano intercambiamos que esto es el primer acto público central de Unidad Popular del año, de este 2020, a pocos días de esto de que cierre ese ciclo por esta legislatura, por este período del trabajo parlamentario que te tocó encabezar con todo un equipo de compañeros.
Y decíamos en ese intercambio que esta es también una oportunidad, junto con la proclamación que se va a hacer de la candidatura a la Intendencia, de expresar en ese acto también el reconocimiento a ese equipo que está en estos días culminando ese período de trabajo. Ya que se habla de otros reconocimientos tan tristes, también a la gente en la convocatoria hoy se puede decir que van a tener la oportunidad de expresar con esa presencia hoy, a una semana de que culmine este período, ese reconocimiento del que tanto hemos venido haciendo balances contigo, con el conjunto del equipo.
Pero este acto se dio también que sea en estos días, lo que nos parecía un detalle no menor, de expresar, de estar también con una reafirmación, no sólo reconocimiento sino reafirmación hacia los desafíos que se vienen, estar esta tarde ahí a partir de las 6:30.

ER: Sí, el reconocimiento al trabajo de todo el equipo. Carlitos Pérez va a estar allá en Maldonado, hoy tienen la convención allí, va a ser candidato a la Intendencia por Maldonado también Carlos, asumió esa responsabilidad.
Bueno, Julio, Gonzalo y Romy van a estar acá en la Convención. Ismael que fue parte del equipo también va a andar en la vuelta creo y otros compañeros de los otros sectores también que fueron parte de la bancada.
El lunes entregamos el despacho, seguimos siendo diputados hasta el día 14, pero claro, no queremos que otros vivan lo que nos tocó vivir a nosotros que no había lugar para entrar, estábamos con las cosas en el pasillo. Y también, es un hecho que nosotros tomamos, nos dolió, nos duele dejar ese espacio, pero ni es el fin del mundo ni mucho menos.
Y el reconocimiento creo que es al conjunto de los compañeros que hoy, y está bien enmarcada la situación, en esta realidad estamos de vuelta en la calle y decimos aquí estamos y asumimos este desafío, vamos a dar la batalla. Porque las cosas por las que peleamos siguen vigentes, estaba lo del corralito mutual que no me quiero ir sin hablar de esto


MAB: No te vas a ir sin hablar de eso porque yo te iba a preguntar si te sorprendió que ahora el Ministerio de Salud Pública (MSP) diga que volvió a notar que hay fraude, que hay gente que va y paga para que se cambien de una mutualista a la otra.
Vos estuviste con la denuncia de esto...

ER: Esto es vergonzoso, así. La investigadora de ASSE y la estafa del FONASA se cortó, la cortó el Frente Amplio justo cuando empezamos a investigar la estafa del FONASA.
Y recuerdo la molestia del ministro Murro en la interpelación que llegó a decirnos que parecía que estaba hablando una trabajadora del BPS, sabía de quién se trataba, y le dijimos que para nosotros era un orgullo hablar por los trabajadores, que ese era nuestro mayor deseo y nuestra misión allí.
Claro, no desmintió nada, es lo que nosotros dijimos.
El corralito se abrió en este último mes de gobierno porque el próximo gobierno lo iba a abrir. Primera cosa, el Dr. Vázquez había hablado de una manga de delincuentes que no dejaban abrir el corralito, lástima que no nos dijeron quiénes eran, porque hubiera sido bueno saber quiénes eran los delincuentes y mandarlos presos.

MAB: Y capaz que no llegaron nunca a verlos, porque si ahora están de nuevo, si siguen...

ER: Permitime que tenga, no una sonrisa porque esto me da mucha bronca, acá se tapó todo, no se investigó.
Entonces, el corralito se abrió y ahora (el ministro de Salud Pública, Jorge) Basso dice, ay qué horrible, otra vez hay hechos de intermediación lucrativa.
Pero toda la publicidad que hacen las empresas privadas de la salud es parte de la intermediación lucrativa, porque dicen, intermediación lucrativa si yo te agarro hoy y te digo, te doy $ 1.000 y te afiliás a tal cosa, eso es intermediación lucrativa.
Ahora, cuando la empresa te dice, afíliese conmigo que le doy 100 ordenes gratis, eso es intermediación lucrativa porque eso es dinero

MAB: ¿Salen hoya decir que eso es legal?

ER: Bueno, eso es intermediación lucrativa
Pero aparte del curro, de las estafas que hay, de los grupos delictivos que se montan atrás de esto, hay otra cosa que es mucho más grave. Cuando vos ves que una empresa gasta cientos de miles de dólares, quisiera saber el monto final, en publicidad para atraer socios, está hablando de la total mercantilización de la medicina, de la salud.
Y esto echa por tierra el discurso de los que se dicen de izquierda que nos dicen que el FONASA fue la socialización de la medicina.
Mienten, señores, el FONASA fue la consolidación de la privatización de la salud.
Y ahora, el Dr. Vázquez firmó el IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) cardiológico de Tacuarembó y todavía no lo pueden abrir porque este sistema corrupto y privatizador genera todas las trabas. Y lo decía muy bien, no me acuerdo bien quién  dijo en estos días, qué raro que los IMAEs privados del interior no tienen ningún problema para abrirse y se tranca el que va a ser público, que le va a resolver el problema a cientos de miles de ciudadanos.
Bueno, esto señores, la apertura del corralito, esta pornográfica campaña publicitaria de las empresas de salud, de lo que hablan es que estamos ante la privatización total de la salud y que tenía razón la Unidad Popular en su propuesta programática de que acá el camino es el sistema estatal, público y único de salud para garantizar la salud como un derecho humano esencial.
Esto es mercado, esto es libre mercado, esto es privatización de la salud

MAB: Estos días parecía la campaña electoral con los avisos, que la gente no podía mirar televisión porque era todo campaña electoral y ahora es de las mutualistas

ER: Es vergonzoso... Y toda esa plata después vos la pagás cuando para hacerte una placa te cobran $ 500, para un medicamento tal te cobran tal plata y sino te dicen que no está en el vademécum nuestro así que no lo tenés y jodete.
Esto es vergonzoso y la verdad que da una bronca infinita. Pero por todas estas razones es que tenemos que seguir peleando y los esperamos a todos hoy allí en la fonoplatea.
Nos quedan pendientes varias visitas, estuvimos recorriendo muchos barrios pero nos quedan, ayer hablaba con la gente de Cerrito de la Victoria, vamos a estar yendo en estos días. Acá Barrio Sur, Ciudad Vieja. Bueno, Cordón Norte se reagrupó, van a funcionar los sábados en la casa de Miguel en Ferrer Serra frente al liceo, no me acuerdo del número, pero todo eso va a ser publicitado. Bueno, el Cerro está funcionando, La Teja también, Paso Molino, la gente de Parque Batlle, de Pocitos, es impresionante el trabajo que están realizando, los aportes que están haciendo. Hay que salir a ganar la calle, hay que recuperar los muros, supongo que propaganda dentro de poco tendrá algún primer volante para empezar a repartir. No sé, estamos en campaña, estamos en la calle, con más fuerza que nunca, más vivos que nunca y comprometidos a muerte con la suerte de nuestro pueblo

MAB: Bueno, gracias Rubio y que sea todo muy bueno hoy en la Convención.

ER: Gracias a ustedes.