“EL GOBIERNO DE BOLSONARO MIENTE: LA VIOLENCIA EN BRASIL ESTÁ AUMENTANDO, ES UNA POLÍTICA DE ESTADO”
Contacto com Plínio de Arruda Sampaio Jr. Desde Brasil, 15 de febrero de 2020.

 

“Hay una política general de Bolsonaro que se aplica de una manera bastante coherente, prácticamente todas sus acciones, que es una política de desarticulación de las políticas, de destrucción de las políticas que se habían estructurado”, dijo el Economista y Analista Político y docente brasileño, Plinio Arruda Sampaio Jr. en CX36. En otro orden habló de lo que está pasando con el dólar. “Desde el punto de vista económico hay un espacio para que el Real se devalúe, porque la recesión es muy fuerte y entonces el impacto inflacionario de esto no pasa a los precios”, indicó.  También habló de la creciente violencia que se intenta minimizar con “las "feak news" oficial, en realidad es una ilusión, la violencia aquí crece, la causa de la violencia es la crisis social profundísima y la política de Estado de violencia contra el pueblo” y agregó que “estas mentiras de Bolsonaro no duran mucho porque la realidad en más o menos tiempo se impone”. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200215plinioarrudasampaiojrbrasil

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo a Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde San Pablo. Buen día Plínio

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Hernán, gran gusto hablar con Radio Centenario

 

HS: Bueno, el gusto para nosotros.
Plínio, queríamos comenzar, no sé, uno quería bromear que esto está ocupando todas las portadas de los diarios brasileños y de los informativos de la TV, la presencia del futuro canciller uruguayo, Ernesto Talvi, un típico economista neoliberal de escuela estadounidense que está por allá. Viajó el jueves a Brasil para reunirse con el canciller Ernesto Araújo y le propuso crear zonas económicas especiales, una suerte de tratado de libre comercio entre ciudades. Y están también planteando la flexibilización del Mercosur para que cada país integrante pueda hacer tratados bilaterales.
¿Qué eco puede tener esto en el gobierno brasileño, en la estrategia del gobierno brasileño, Plínio?

PASJ: Bueno, primero el canciller uruguayo tendrá un susto con el canciller brasileño, porque si es un economista, le gustan los números y es un hombre de la racionalidad del capital. Y encontrará un canciller que cree que la Tierra es plana

 

HS: ¿Ah sí?

PASJ: Sí, va a tener que hacer un esfuerzo de tratar con gente extraña.
Bueno, pero bromas aparte, mira Hernán, yo tengo pocas noticias sobre esto y en general el gobierno Bolsonaro no da mucha información de lo que está haciendo, de lo que pretende hacer.
Pero sí hay una política general de Bolsonaro que se aplica de una manera bastante coherente, prácticamente todas sus acciones, que es una política de desarticulación de las políticas, de destrucción de las políticas que se habían estructurado.
Entonces, por la agenda que se presenta, una agenda de hacer tratados de libre comercio bilaterales entre países del Mercosur y de flexibilización de las normas del Mercosur, probablemente la política es de desarticulación del Mercosur. O sea, se acaba la regla general, porque la fuerza del Mercosur era exactamente la idea que los países negociarían conjuntamente para que tuvieran alguna voz.
Si se libera la idea que cada uno hace lo que quiere, bueno, los países más fuertes van poco a poco destruyendo completamente esta unidad del Mercosur.
Entonces, esto sí es una cosa bastante coherente con las políticas que hace Bolsonaro en relación al medio ambiente, a la cuestión indígena, a la educación, porque en todos los planes es más o menos esto lo que hace Bolsonaro. Entonces, yo creo que sí es posible que exista una política de salir del Mercosur, de destruir el Mercosur. Bolsonaro ya varias veces manifestó que cree que el Mercosur no le sirve para nada, es una tontería, porque el mayor beneficiario del Mercosur es Brasil.
Pero bueno, a observar y ver lo que viene.

 

HS: Bien, ya que estamos con temas de economía, por lo que vemos se sigue dando el tema de la devaluación del Real y hay incluso repercusiones de alguna justificación que hizo el ministro de Economía Paulo Guedes que dijo que antes, en los gobiernos del PT, hasta las empleadas domésticas iban a Disney, hablando de que el Real estaba fuerte artificialmente respecto al dólar, digamos, en lo que va de febrero la devaluación fue superior a 8% y tuvo que intervenir el Banco Central.

PASJ: Sí, bueno, allí hay dos cosas. Primero, el elitismo, el prejuicio que tiene este gobierno con la gente pobre, con los indígenas, en fin, con los desvalidos del mundo. Esto es muy claro, esta fue la segunda declaración que dio Guedes en más o menos una semana, que son muy fuertes contra los trabajadores y contra la gente más humilde.
La anterior fue que el servidor público, el funcionario público es un parásito. Lo que es increíble viniendo de un hombre que nunca trabajó porque se dedicó a la especulación financiera. Esto quedó muy mal para él, y esto está generando un malestar terrible aquí en la sociedad brasileña.
Entonces, esta es una primera cuestión, es así que ellos piensan, en realidad son lo que nosotros llamamos en Brasil de "jagunços". Jagunços son los mercenarios del capital que son comprados para hacer guerra, ellos son jagunços de la burguesía brasileña y tratan al pueblo con ningún respeto.
Bueno, la segunda cosa es lo que está pasando con el dólar. El dólar se está devaluando en todo el mundo, es un poco una política de los americanos y esto repercute aquí. Como Brasil está asistiendo a un proceso de salida de capital bien intenso, todavía esto no genera ninguna crisis del sector externo porque las reservas internacionales brasileñas son bien robustas. Entonces, esto por mientras se está administrando, y entonces esto es lo que impulsa la devaluación del Real.
Desde el punto de vista económico hay un espacio para que el Real se devalúe, porque la recesión es muy fuerte y entonces el impacto inflacionario de esto no pasa a los precios. Y desde el punto de vista del mercado interno, es hasta una política positiva porque protege un poco el mercado interno.
No que Guedes esté haciendo esto para proteger el mercado interno porque no es su estrategia de política económica, pero es un efecto colateral que está pasando con esta política. En realidad es una información que hay que estar atento porque no es un proceso intencional del gobierno, es un proceso que viene del movimiento espontáneo del mercado, y tiene por detrás una salida fuerte de capital de Brasil hacia las economías centrales.

 

HS: Bien, un último indicador que queremos ver contigo esta semana, Plínio, tiene que ver con la noticia que se ha difundido de que ha caído en Brasil el número de asesinatos al menor nivel en 12 años, lo que podría contradecir esa noción que tenemos desde afuera del crecimiento, la fuerte presencia de la violencia en Brasil y de las muertes. Dicen que Brasil tuvo en 2019 poco más de 41.000 asesinatos, una reducción de 19% en el número de víctimas respecto al año anterior de acuerdo al monitor de la violencia.
Y esto lo ha festejado Bolsonaro en su cuenta de Twitter, dijo, "en nuestro gobierno caen los homicidios, la violencia y las falacias".

PASJ: Sí, y suben mucho las mentiras, no sé si él dijo esto.
En realidad son dos cosas que hay ahí que es importante ver. La primera es que Bolsonaro no es responsable por lo que pasa directo, por lo que pasa en la violencia, porque en realidad la policía militar, la que mata, es de los gobiernos estatales y no del gobierno federal. Entonces él conmemora un gol que no es suyo, si es que hubiera el gol.
Pero el gol que él conmemora es un gol ilegal, al que meterle el VAR, no sé si tienen ahí en el fútbol en Uruguay

 

HS: Sí, sí, el VAR, acá no lo tenemos todavía pero lo conocemos

PASJ: Bueno, mejor para ustedes, el fútbol sin VAR es mejor.
Pero no importa, si metemos el VAR vamos a ver que no es verdad lo que se está diciendo, o sea, que esta cifra es una cifra que no dice exactamente lo que está pasando en la calle. ¿Por qué? Porque se sacaron de las estadísticas los muertos por la policía que se consideran muertos no por asesinatos pero sí porque la policía se defendió.
Entonces, hay un problema que se cambian los problemas estadísticos de cómo se registran las muertes, esto es lo que está pasando. No hay, no es verdad la violencia en Brasil, o sea, es una mentira total, la violencia en Brasil está aumentando, es una política de Estado, es una política en realidad de hacer una especie de guerra al pueblo que supone un toque de queda para que los trabajadores pobres en las periferias se queden en la calle. Y esto se traduce en una política donde la policía tiene más o menos una especie de carta blanca para asesinar gente pobre en las periferias brasileñas de noche.
Y esto impone el terror en las periferias, y es así que están administrando la barbarie.
Entonces, esto es un "feak news" oficial, en realidad es una ilusión, la violencia aquí crece, la causa de la violencia es la crisis social profundísima y la política de Estado de violencia contra el pueblo.
Estas mentiras de Bolsonaro no duran mucho porque la realidad en más o menos tiempo se impone.

 

HS: Sí, ya que estamos, para redondear este tema, se manejó en estas horas la muerte por parte de la policía de uno de los principales involucrados en la muerte de Marielle Franco, Plínio.

PASJ: Mira, el asesinato de Adriano da Nóbrega, que era un empresario, su empresa se llamaba Escritorio del Crimen, eran negocios de asesinatos, secuestros, en fin, este era su negocio. O sea, era uno de los principales milicianos de Río de Janeiro.

 

HS: ¿Era uno de los jefes de una milicia paramilitar de Río?

PASJ: Era un empresario de la muerte, por así decirlo, muy, muy amigo de la familia Bolsonaro. Para que tengan una idea, el hijo Flávio Bolsonaro, que hoy día es Senador, le dio varias medallas, algunas de ellas en cuanto este señor estaba preso, porque ya fue preso varias veces. Expulsado de la policía de Río, uno tiene que ser muy malo para ser expulsado de la policía de Río porque normalmente contratan gente mala. Bueno, no es verdad, no es que contraten gente mala pero los entrenan para que queden malos.
Bueno, recibió homenaje del propio Bolsonaro, tenía la mamá y la ex mujer contratadas en el gabinete, en el mandato de Flávio Bolsonaro. O sea, no es que no era una persona conocida, era una persona del ambiente de los Bolsonaro.

 

HS: Él era capital del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), ese batallón de elite que tiene la policía militar.

PASJ: Sí, capitán expulsado del BOPE.
Bueno, este señor avisó a su abogado que lo iban a matar, estaba escondido y la mujer, porque tiene también informantes dentro de la policía, le daba la noticia, mira, te van a agarrar ahora, entonces se iba para otra casa. O sea, él sabía que estaba jurado para morir porque es lo que nosotros llamamos en Brasil de "queima de aquibo", o sea, este tipo tiene que morir para, por qué, no se sabe en esto.
Si uno habla con la gente de Río ellos dicen, mira, que era íntimo de los Bolsonaro de esto no hay la menor duda. ¿Por qué lo mataron? No se sabe. Si es porque era el involucrado en la muerte de Marielle, puede ser, pero no es seguro, no se sabe.
Si es porque se tenía que borrar las huellas de su relación con la familia Bolsonaro, tampoco se sabe.
El hecho es que fue un asesinato clarísimo hecho por la policía de Bahía, que es un gobierno del PT y por la policía de Río en una acción conjunta. Entonces, este es el grado de primitivismo en que estamos aquí en Brasil

 

HS: O sea, era necesario que él muriera para silenciarlo...

PASJ: Claro, esto es lo que nosotros llamamos de quema de archivo, el testigo tiene que morir. Es como si fuera en una computadora cuando formateamos el disco duro

 

HS: Claro, claro

PASJ: Esto es lo que hicieron

 

HS: Bien, Plínio, algo más que quieras redondear en este panorama desde Brasil. Bueno, vemos como titulares que Lula se quejó de su situación económica y que el PT resolvió comenzar a pagarle un sueldo, por ejemplo, pero algo más que quieras comentarnos

PASJ: No, esto, para decirlo correctamente, que justo que Lula es un trabajador que trabaja mucho y es, me parece, absolutamente razonable que el PT le pague porque además es el mejor jugador del PT.
Yo creo que la otra noticia que podemos hablar la próxima semana, que es importante y que no sale en la prensa, son una ola de huelgas aquí en Brasil, principalmente de huelgas del funcionariado público, entre las cuales la más importante es la de los trabajadores de la Petrobras que están parados ya hace yo creo que unos 10 u 11 días y que empieza a generar problemas de abastecimiento de combustible en Brasil.
Y el gobierno, el propio gobierno que siempre dice no, que la huelga no es tal, ya están muy asustados con la posibilidad de que tenga falta de bencina y de gas en el mercado.
Entonces, esta yo creo que es la noticia importante, hay siempre el ataque del capital, pero este ataque acaba generando la reacción del trabajo y viene fuerte, yo creo que tendremos un post carnaval bien caliente aquí en Brasil

 

HS: Muy bien, Plínio, muy completo.
Además te decimos, te lo hemos comunicado por interno pero le comentamos a la audiencia también que vos sos de los que han pasado a formar parte de esta nueva etapa del suplemento de análisis internacional del diario La Juventud,  "Mundo entre líneas", de hecho mañana domingo se edita este suplemento y va a tener la columna anterior, te vamos a hacer llegar ediciones impresas pero para nosotros es un orgullo también que en nuestro periódico La Juventud se refleje la transcripción de estas columnas que tenemos con analistas compañeros como vos comprometidos además con la realidad de las cuales nos hablan semana a semana.
Y bueno, te haremos llegar ejemplares de esta publicación

PASJ: Yo agradezco mucho, gran orgullo mío estar ahí en la publicación y un elogio a la iniciativa porque La Juventud tiene que tener conversación buena y porque los trabajadores tienen que tener una mirada amplia para entender lo que pasa en el mundo. ¡Muy bueno esto!

 

HS: Esa es la idea, un abrazo grande Plínio y gracias por esta extra de sábado, nos reencontramos en la próxima

PASJ: Hasta la semana que viene, buen fin de semana para todos los oyentes ahí de Montevideo, hasta luego.