“HAY QUE VER HASTA DÓNDE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUIEREN TIRAR LA CUERDA PARA DISCIPLINAR A ARGENTINA”
Contacto con la periodista Nora Veiras desde Argentina, 7 de febrero de 2020.

“En la Argentina hay cierto alivio y esperanza por un cambio en un contexto realmente muy complicado. Muy, muy complicado”, dijo la periodista Nora Veiras, directora periodística del diario Página12, en contacto con CX36. “Hay que ver los organismos de crédito y los intereses de los países del mundo hasta dónde quieren tirar la cuerda para disciplinar a Argentina en los términos de las políticas neoliberales que nos llevaron a esta realidad, o están dispuestos a ver, a dejarnos hacer, en función de otra idea para poder pagar una vez que se pueda crecer y se pueda activar el mercado interno”, explicó y señaló que hoy “es muy ardua la situación en un contexto de una crisis profunda, porque la inflación está empezando a disminuir pero muy levemente y esto es el gran costo interno”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200207noraveirasargentina

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos ya a esta hora con conexiones internacionales y vamos a empezar por la más cerquita que tenemos que es Argentina, la conexión es con la periodista Nora Veiras, que la audiencia conoce, que ha escuchado muchas veces en su información y análisis desde Argentina.
Buen día para vos Nora

Nora Veiras: Hola. ¿Cómo están?

 

MAB: Muy bien, contentos de hacer este contacto nuevamente, y de alguna forma abriendo una etapa nueva en estas comunicaciones también, por las nuevas realidades que se viven

NV: Sí, en la Argentina hay cierto alivio y esperanza por un cambio en un contexto realmente muy complicado.
Muy, muy complicado.

 

MAB: Estos días hemos venido siguiendo la información, por supuesto siempre la seguimos de Argentina, pero todo lo que ha sido la gira del presidente Alberto Fernández, que ya está de vuelta, por lo que veíamos en tu país. ¿Qué balance se hace? Él dice que Argentina está más acompañada...

NV: Sí, bueno, lo concreto es que la gira de Alberto Fernández ha sido una decisión política de buscar apoyo dentro del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) con los países europeos para lograr una renegociación de la deuda.
Y el resultado en ese sentido, en términos de declaración y de apoyo público, ha sido bueno. Ahora hay que ver qué pasa en el directorio del Fondo, pero tanto las apreciaciones públicas de la canciller alemana, Angela Merkel, de Macron como de Sánchez y además el Papa, han sido coincidentes con la línea de razonamiento del gobierno argentino, en el sentido de que hay una decisión política de pagar pero en las condiciones que están establecidas, es imposible, con los vencimientos que dejó el anterior gobierno.
Y la reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la titular del FMI en Roma, también dan cuenta de, aparentemente a nivel declaración, los dichos de Kristalina Georgieva parecen coincidentes con esta decisión, diciendo que esperan que puedan ayudar a Argentina para que haya trabajo para todos y compensar las desigualdades.

 

MAB: Sí.
¿Se puede pensar, aunque suene un poco grosero, que digan, bueno, o acepto así o no cobro nada?

NV: Bueno, es un poco lo que la lógica en su momento de Néstor Kirchner cuando dijo "los muertos no pagan". Y me parece que esa es la línea argumental que ha tenido Alberto Fernández desde la campaña electoral y ahora como presidente.
El tema es, obviamente, hay que ver los organismos de crédito y los intereses de los países del mundo hasta dónde quieren tirar la cuerda para disciplinar a Argentina en los términos de las políticas neoliberales que nos llevaron a esta realidad, o están dispuestos a ver, a dejarnos hacer, en función de otra idea para poder pagar una vez que se pueda crecer y se pueda activar el mercado interno.

 

MAB: Claro.
En el caso de Argentina, se habla por supuesto de la deuda del país, pero se habla también de una negociación con la provincia de Buenos Aires por el tema deuda también a partir del vencimiento de los bonos.
Explicanos, acá hablamos de la deuda y es el gobierno nacional nada más, explicanos cómo es el tema de la deuda de Buenos Aires

NV: En realidad la mayoría de las provincias están endeudadas. La provincia de Buenos Aires, por las magnitudes del peso político, geográfico, económico en el país, obviamente es lo más relevante. La provincia también la han dejado con un endeudamiento tremendo, que se agudizó durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Lo que pasa que la estrategia de la provincia de Buenos Aires se enmarca en la nación, el gobernador Kicillof intentó reprogramar los vencimientos con los bonistas cuyo primer vencimiento era el 26 de enero, lo postergó buscando un apoyo mayoritario, en realidad un apoyo que tiene que llegar al 75% para poder reprogramar vencimientos.
La idea original de él era llevar estos vencimientos a mayo. Lo intentó hasta último momento y no logró más que el 50% con lo cual no pudo postergar el vencimiento de 250 millones de dólares.
Que en los términos de las cifras de la deuda global de la Argentina, es una cifra mínima.
Obviamente es una estrategia de negociación, la alternativa en ese caso, si no lograba el 75%, era pagar con lo cual entraba en un default. Esto en el marco de Alberto Fernández  buscando apoyos en Europa, teniendo en cuenta la renegociación cien veces superior que tiene que hacer el ministro de Economía de la nación, no era lo más conveniente.
En el medio la provincia de Buenos Aires emitió un bono por 10.000 millones de pesos el fin de semana anterior que lo colocó bien en los mercados y le dio "oxígeno" para poder pagar los gastos corrientes, no estar tan apretado y con lo  cual afrontar esos vencimientos por 250 millones de dólares y postergar a mayo una renegociación global de los otros vencimientos a la espera de lo que negocie la nación.
Se supone que marzo es el mes clave para ver cómo se logra un nuevo acuerdo con el FMI.

 

MAB: Bien.
Por supuesto que el hecho de que sea de un mismo signo político el gobierno nacional y el gobierno de la provincia, ayuda a poder trabajar en conjunto también, sea cual sea el plan

NV: Y sí, acá lo que se ve, hay una estrategia conjunta entre la nación y la provincia de Buenos Aires a pesar de que los medios dominantes tratan de poner una cuña permanentemente entre el gobernador Kicillof y el gobierno nacional.
Como que Kicillof es el representante del cristinismo, que para la prensa dominante viene a ser el demonio encarnado, y lo salvan a Alberto Fernández en esta. Pero es una decisión política de los medios de establecer estas cuñas como también el tratar de poner cuñas entre el presidente y la vicepresidenta, cosa que hasta ahora la verdad que no ha ocurrido sino todo lo contrario.
Pero lo cierto es que juegan a esa disputa, a ese quiebre interno.

 

MAB: Claro.
Ya que estamos con eso, ese era el otro punto que teníamos, ¿qué ha ido pasando con el papel que juega Cristina Fernández? Que se especuló tanto antes de las elecciones, de que ella lo va a mandar a él, que lo pone para mandar ella y todo aquello que se escuchó.
¿Cuál ha sido el papel de Cristina Fernández?

NV: La verdad que hasta hora Cristina Fernández de Kirchner ha mantenido un muy bajo perfil, ha presidido sesiones del Senado, ha viajado mucho a Cuba, de hecho ahora está nuevamente en Cuba para visitar a su hija. Y también, en este caso particular, para presentar el libro "Sinceramente" en la Feria del Libro de Cuba.
Pero lo cierto es que si uno escucha el discurso permanente de Alberto Fernández con los distintos líderes europeos con que se ha reunido esta semana, ante los empresarios, ante los estudiantes con los que habló, ante los dirigentes de distintas fuerzas políticas con los que se reunió, y uno escucha a la ex presidenta y actual vicepresidenta, hay una línea, hay una coincidencia en el planteo y en la forma de pararse frente al escenario internacional que la verdad que es la misma, puede variar el tono. Digamos, Alberto Fernández es, en la forma de expresarse, menos vehemente que la ex presidenta, con lo cual es mejor recibido si se quiere el discurso por el establishment por más que lo que diga en términos reales es lo mismo.
Cuando él dice el FMI es co-responsable de la situación de deuda en la que está la Argentina, la verdad que es muy fuerte lo que está diciendo y es lo que sucedió. Digamos, el gobierno de Macri se endeudó en la forma en que se endeudó con el aval del FMI. Se puede decir que el FMI financió la campaña electoral fallida de Macri, porque sino hubiese estallado mucho antes el desastre en el que terminó Macri poniendo un cepo que no permitió comprar más de cien dólares en la Argentina, después que dejó fugar millones de dólares sin ningún tipo de restricción.
Pero me parece que Cristina Kirchner mantiene un segundo plano porque, bueno, ella decidió en su momento, y el pueblo lo avaló con los votos, que quien fuera el presidente fuera Alberto Fernández.

 

MAB: Sí, me acuerdo de toda la etapa en la que se decía, la gente quiere a Cristina pero con Cristina sola no alcanza y hubo que armar una gran alianza, un trabajo hacia la interna del peronismo, todo eso, que no debe ser sencillo llevar tampoco me imagino.

NV: Es que la verdad que, bueno, son decisiones políticas evidentemente, hay diferencias internas en las que los distintos sectores del peronismo que ahora están unidos tienen distintas concepciones, distintos matices, algunos muy profundos. Ahora acaba de salir un libro de un periodista argentino sobre la elección de Alberto Fernández como el candidato a presidente donde está descrito el diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner cuando ella le dice que él va a ser el candidato a presidente, el libro se llama "Alberto. La intimidad del hombre, el detrás de escena de un presidente", escrito por el periodista Diego Schurman, donde Alberto dice que se sorprende por esta decisión de Cristina y la trata de convencer de que no, que ella tiene que ser la candidata, que él había estado trabajando, porque ellos se reconciliaron después de un distanciamiento de años y él había trabajado para eso, para lograr la unidad del peronismo junto con ella para que ella fuese la candidata. Y ella le dice, mirá, yo puedo ganar pero no voy a poder gobernar porque me van a hacer la vida imposible. Lo dice en otros términos pero la idea es esta.
Y cuando uno ve cómo actúan y cómo presentan la información de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que Axel Kicillof es un delfín de Cristina Kirchner, uno se da cuenta que realmente hubiese sido imposible. Porque llegan a situaciones absurdas, llegan a tratarlo de cobarde porque no declara el default.
¡Imaginate! Es irracional la lectura en función de los intereses que ellos mismos defienden pero no les interesa si de lo que se trata es de generar daño en el frente político que gobierna.
Entonces, es muy ardua la situación en un contexto de una crisis profunda, porque la inflación está empezando a disminuir pero muy levemente y esto es el gran costo interno.

 

MAB: Exactamente.
Nora, nos mordemos la lengua por no seguir conversando porque se nos fue el tiempo y tenemos que ir al contacto con Brasil. Nos quedan un montón de temas, buscamos ya en los próximos días un nuevo encuentro para hablar de tantos temas que quedan en el tintero ahora.
Te agradecemos mucho por este tiempo

NV: Por favor, gracias a ustedes y saludos, un beso grande.