VECINOS DE LAGOMAR DENUNCIAN “COMPLICIDAD DE YAMANDÚ ORSI CON SITUACIÓN INESCRUPULOSA”
Contacto con el licenciado Arturo Toscano, 20 de febrero de 2020

 
El Country Club de Lagomar con la anuencia del intendente Yamandú Orsi están rellenando el lago para apropiarse de esos predios. (Foto: Fanpage de 'Rescatemos el lago Lagomar')

“Cualquier privado puede contaminar, deteriorar un espacio natural ambiental” porque “al final de la historia termina premiado por el gobierno que le regulariza con un comodato por varios años el usufructo de un espacio público en donde se termina privatizando, legalizando y respaldando esa apropiación indebida que viene haciendo el club desde hace muchísimos años”, dijo el licenciado Arturo Toscano en CX36. Toscano es uno de los vecinos de Lagomar que se vienen movilizando en contra del relleno que realiza "clandestinamente" el Country Club Lagomar -un club privado de la zona- para "seguir apropiándose y construyendo en el espacio público". Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200225licarturotoscano

 

Diego Martínez: Recibimos con muchísimo gusto al licenciado Arturo Toscano para tener la mirada de los vecinos de Lagomar, por lo que están viviendo con el lago.
Bienvenido Licenciado, un gusto.

Arturo Toscano: Muchas gracias por esta oportunidad.

 

DM: Cuentenos que es lo que pasa.

AT: El tema central es la contaminación y el relleno de un lago que es patrimonio natural y cultural de la Ciudad de la Costa.  Esto es una larga historia de la falta de valoración de los lagos de la Ciudad de la Costa y se remonta a los años ‘70 que se empezaron a rellenar por una falta de concientización del valor ambiental que tienen estos espejos de agua.
Pero el tema que hoy nos convoca es lo ocurrido en los últimos años, a partir del año 2016, en circunstancias en que la Ciudad de la Costa realizó la obra de saneamiento de la ciudad en donde se generó un movimiento de tierra importante. Allí es cuando la actual directiva del Country Club de Lagomar se ensañó en tergiversar el destino final de esas tierras dentro del proyecto de obras, para conducir las tierras al lago de Lagomar con el propósito de rellenar el lago y con la finalidad de obtener nuevas superficies para desarrollar edificaciones deportivas del club.
Una actitud inescrupulosa que es violencia ambiental y cultural, que actúa sin ningún tipo de cuidado, con una impunidad inaceptable. Y cuando a su vez la otra contrapartida es la responsabilidad que tiene el gobierno departamental en vigilar y velar la conservación ambiental del espacio, ha estado gravemente omisa y cómplice a esta altura en donde se ha manifestado con una neutralidad asombrosa.

 

DM: Licenciado para poner en orden, lo que está haciendo este club que es privado, puede entrar solamente el que paga, los vecinos de la zona no tienen acceso libre ahí.

AT: El club es una institución privada sin fines de lucro, ese es el principio del club; cosa que nosotros la institución del club no la objetamos y pensamos que es valioso. Lo que es inescrupuloso es que esta institución que es privada -si bien tiene algunas facilidades con algunos públicos del barrio no es con todos- y hace 15 años que viene ocupando espacios públicos por ocupación indebida e indudablemente lleva adelante sus actividades en donde son los socios que pagan para hacer uso de esos espacios, de manera que es una cosa inaceptable ese otro aspecto. Porque el problema tiene varias aristas y este punto sobre el que estamos señalando de cómo una institución privada se vale de la omisión y negligencia del gobierno departamental para ocupar y hacer un uso de una explotación del espacio público en beneficio de una institución privada, ese es un tema gravísimo.
El otro problema es el tema ambiental, porque otro aspecto que es llamativo e inexplicable es que esta institución del club teniendo espacio libre disponible dentro del padrón asignado actualmente, en una actitud de ambición inmobiliaria de crecimiento, a preferido rellenar el lago para tener más superficie para poner canchas deportivas en un tema que hoy, en este siglo XXI, a esta altura del partido, es más que sabido la relevancia que tienen los espejos de agua, los humedales y los lagos.
Sobre todo cuando se dan dentro de las plantas urbanas, como es este caso, y a su vez tiene una connotación cultural y patrimonial muy importante, porque este lago fue valorado, se ha jerarquizado por la connotación de formar parte de un diseño urbano concebido nada menos que por el arquitecto (Román) Fresnedo Sirí, quien diseñó el fraccionamiento y diseño urbano de Lagomar. Es el único balneario en relación a la costa que tuvo el privilegio y la bendición de haber sido concebido -su diseño urbano- por un destacado urbanista como Fresnedo Sirí.
De manera que la concepción de ese lago, que integra un planteo urbano relevante tan singular, está siendo destruido por esta actitud irresponsable de una ignorancia profunda, motivado por una ambición de tener más superficie y la gravísima negligencia por parte de la Intendencia que en lugar de reparar, intervenir, corregir, al contrario está solícita en extenderle un comodato en beneficio del club para regularizar y legalizar todas estas invasiones al espacio público, estas expropiaciones, para formalizar en definitiva una privatización de un espacio público cultural y ambiental.

 

DM: Usted me decía previamente que se realizó con materiales sacados de obra pública por empresas privadas del saneamiento, los camiones sacaban la tierra para hacer los pozos para que entren los caños de saneamiento, en vez de ir a los lugares que estaban pensados que tenían que tenían que ir van al club a rellenar.

AT: Exactamente, ahí hubo una connivencia espúrea, inescrupulosa, por parte del club que procura persuadir no sé con qué medios, con qué formas, a los fleteros y a la empresa responsable en trasladar los excesos de tierra y escombros que estaban dispuestos para ir a un lugar particular. La actual directiva del club se ingenió para persuadirlos y seguramente los fleteros también tuvieron su contrapartida del beneficio que en una corta distancia y en corto tiempo podían evacuar la cantidad de escombros y de sedimentos que tenían que trasladar.

 
DM: ¿Ustedes como vecinos cómo se están organizando? Hay publicada una carta abierta con fecha 22 de febrero, algunas respuestas también por parte del club y han solicitado a la Intendencia también algún tipo de reunión.

AT: Le agradezco esa pregunta porque nos permite decir que la actitud de los vecinos ha sido lo más conciliadora y de lo más paciente, porque los vecinos hicimos llamadas telefónicas, trámites y expedientes administrativos a lo largo de los últimos 15 años con el propósito de llamar la atención y documentar lo que estaba ocurriendo. Sin embargo en estos últimos 10 meses la Intendencia hizo caso omiso a los trámites que venimos planteando, con el agravante a su vez que solicitamos tomar conocimiento en función del derecho a la información pública de lo que venía tramitando el club y el Intendente de Canelones Yamandú Orsi nos denegó, considerando de ‘reserva confidencial’ los trámites que están realizándose con enorme celeridad en favor de este proyecto de privatizar el lago público de Lagomar.
En ese sentido los vecinos -dicho sea de paso es necesario destacar que la Intendencia y el club han sostenido que esto es una movida política partidaria en un momento de elecciones y ello solamente cumple el propósito de querer desacreditar la sensibilidad de los vecinos, que somos integrantes de todos los partidos políticos, en su mayoría vecinos frenteamplistas que manifiestan la sensibilidad de saber corregir e intervenir cuando es necesario, cuando hay un bien público en juego como es este-…

 

DM: Sí vecinos con conciencia, digamos.

AT: Exactamente. Lejos de toda posición política partidaria.
Es más, yo creo que situaciones graves como estas son una gran oportunidad para el gobierno departamental de mostrar la capacidad de corrección, de crítica y de que evidentemente si cayeron en esa omisión están ahora en la gran oportunidad de demostrar la sensibilidad, el conocimiento, que merece esto para corregir y poner a resguardo un patrimonio natural y cultural como es este lago de Lagomar.
Sin embargo, el intendente Yamandú Orsi ni se ha dignado a recibir al grupo de vecinos para tratar este tema, nos tranca el acceso a la información pública, además está promoviendo un comodato que es una solución jurídica para regularizar, afianzar y legalizar toda esta cosa inescrupulosa y gravísima, que es un ilícito ambiental que perjudica a los ciudadanos de la Ciudad de la Costa.

 
DM: Ahora, ¿qué interés puede tener la Intendencia en permitir un deterioro en el lago como se viene produciendo que ustedes denuncian y la utilización por parte de un privado de un predio y agrandar ese padrón? No se entiende bien por qué la Intendencia acepta eso sin poner ningún tipo de obstáculo.

AT: Exactamente, esa es la pregunta que tiene que responder el intendente Yamandú Orsi. ¿Cómo explica que esto siga ocurriendo y esta neutralidad, esta complicidad, que está teniendo el Intendente con esta cosa tan inescrupulosa? Es una cosa que no se puede entender y es totalmente inaceptable. Solamente queda a criterio del público imaginar cuál es el grado de persuasión que tiene la directiva del club sobre la esfera del gobierno departamental.
 

Hernán Salina: En la carta esta de los vecinos que dieron a conocer tras el pronunciamiento del Club Lagomar, hablan de algunas situaciones de destrato, de agresividad del presidente del club hacia los vecinos.

AT: Sí, lamentablemente han ocurrido varios episodios.
Nosotros asistimos a numerosas reuniones que se desarrollaron en los últimos 10 meses en el gobierno departamental de Canelones, con la participación de la directiva del club, ahí ocurrió un episodio de destrato y de actitud, realmente una cosa agresiva en una reunión delante de los jerarcas de la Intendencia que no hicieron nada, que hablan de esta suerte de impunidad que cuenta el club que se considera que es dueña del lago, una cosa increíble.
Otro episodio increíble fue el ocurrido en enero en ocasión en que una comitiva de vecinos estaba recorriendo el lago con el propósito -justo tenemos representante de una empresa ambiental que se ofreció a hacer estudios para la recuperación del lago- y el presidente del club nos interceptó con una actitud amenazante, nos echó a los vecinos del espacio público, es como que alguien pretenda echar a la gente que está circulando en una plaza pública porque considera que la plaza pública es propiedad de esta persona. Una cosa increíble.
En esa ocasión estaba justamente el político Gonzalo Abella que sensible con el tema había venido a visitar el lago, de manera que eran 12 personas que fueron echadas del espacio público por esta atribución que se auto asigna el presidente del club, que entiende que el lago es propiedad del club. Tan es así que en la cartelería que puso la Intendencia en un sendero que pusieron en noviembre, la cartelería que pretendía ser una ilustración sobre el lago y el aspecto ambiental dice “el lago es del club”. Es decir que al lago de Lagomar la Intendencia lo denomina “el lago del club”, una cosa que no tiene sentido.

 

HS: Ustedes hablan de otro episodio donde el presidente del club en una reunión en la Intendencia destrató a una vecina, sin que los jerarcas de la Intendencia lo despidieran.

AT: Exactamente, tan es así ese episodio que generó una condena por escrito por parte de los vecinos a la Intendencia, porque cómo era posible que en un espacio público municipal alguien destrate a los vecinos, cuando nosotros sabemos precisamente que este tema complejo se debe llevar a cabo indudablemente con la participación del club, de las escuelas públicas que estén a la orilla del lago, los vecinos, etc. Acá es un tema complejo que hay que manejar entre todas las partes y todos los actores sociales, en ningún momento nos podemos imaginar que no esté el club porque eso demuestra, es un testimonio de la actitud de impunidad que tiene el club sobre el lago.

 

HS: ¿Quiénes integran ese club? ¿Son vecinos de la zona también?

AT: Es un club importante que está vinculado a la historia de Lagomar, que nosotros entendemos que debe tener su desarrollo y su atención. Es más, entendemos que estas aspiraciones que  puede tener el club de crecimiento en nuevos espacios para dar comodidades y soluciones deportivas, sería bueno respaldarlo que lo tuvieran y que la Intendencia le facilitara otros espacios y no esa pretensión.

 
DM: Dentro del padrón.

AT: Primero que tienen espacio dentro del padrón, segundo que podría la Intendencia facilitarle otros espacios, otros padrones en donde el padrón pudiera crecer y desarrollarse cabalmente, que realmente compartimos esa idea, pero no con esta pretensión ridícula de querer crecer a expensas de la función y contaminación de un lago. Es más y quiero agregar otro aspecto muy importante, la Intendencia ante estos reclamos tuvo la cosa increíble de que no estudió este lago, este lago considerado por los técnicos de la Intendencia es una suerte de cloaca al cielo abierto, porque tiene un grado de contaminación según estos técnicos que no tiene recuperación, según la Intendencia de Canelones el lago no se puede recuperar.
Eso es una afirmación de una falacia que colida  con todos los principios científicos contemporáneos de que todos los lagos se pueden obviamente que recuperar, tendrán sus costos, sus tiempos pero esa afirmación de la Intendencia es inaceptable.

 

DM: La respuesta de ‘llenémoslo de tierra’ es bastante extraña también.

AT: Indudablemente. Pero lo grave es que las afirmaciones de Leonardo Herou -el Director de Gestión Ambiental- dice que el lago está tan contaminado que no se puede contaminar pero tampoco lo vamos a rellenar. La aspiración de Herou y del club es que el lago devenga en un pantano, en una suerte de humedal y que se extinga naturalmente. Esto es imposible que ocurra porque el lago tiene una suerte de 10 metros de profundidad, si bien tiene una superficie pequeña tiene una profundidad muy grande.
Pero lo que quería destacar es que esta situación de contaminación tan grave no tiene correlación con la actitud de la Intendencia y del Director de Gestión Ambiental, en noviembre inauguró un sendero de observación, supuestamente un sendero de recreación en torno al lago cuando el mismo técnico que lleva a Herou, el Director de Gestión Ambiental, califica que el lago tiene una contaminación tan grande que él jamás permitiría que sus hijos se acercaran al lago, sin embargo instala juegos infantiles junto al lago con un sendero y un lago que no lo quiere recuperar, es una cosa que no se puede creer.

 
DM: Ustedes cuándo se reúnen, no sé si hay alguna instancia que tengan en los próximos días.

AT: Ahora la Intendencia gestionó el proyecto de comodato que es regularizar y legalizar este atropello al medio ambiente y al patrimonio cultural, sin embargo esa propuesta queda ahora sujeta a la anuencia de la Junta Departamental de Canelones. Es la gran oportunidad que el cuerpo legislativo de Canelones sepa ponderar toda esta información que hemos reunido y que tome el mayor recaudo para detener este disparate que va en contra de los intereses públicos de Canelones y de la ciudadanía del área metropolitana.
Porque además también hay otro correlato que es el final de esta triste historia: cualquier privado puede contaminar, deteriorar un espacio natural ambiental, porque al final de la historia termina premiado por el gobierno, porque le regulariza con un comodato por varios años el usufructo de un espacio público en donde se termina privatizando, legalizando y respaldando esa apropiación indebida que viene haciendo el club desde hace muchísimos años.

 

DM: Licenciado Arturo Toscano le agradecemos muchísimo estos minutos, quedamos a la orden y al tanto esperando algunas resoluciones en favor de los intereses de los vecinos.

AT: Muchísimas gracias a ustedes.

 

A continuación compartimos la Carta Abierta de los vecinos

Carta Abierta a Tabaré Vázquez y Luís Lacalle Pou sobre el Lago Lagomar
Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez
Sr. Presidente de la República electo y entrante, Dr. Luís Lacalle Pou
Sra. Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Bernadette Minvielle Sánchez
Sr. Presidente del Parlamento saliente, José Mujica Cordano
Sra. Presidenta del Parlamento entrante, Sra. Beatriz Argimón
Sras y Sres, senadoras, senadores, diputadas y diputados nacionales salientes y entrantes
Sras y Sres, ministras y ministros nacionales entrantes y salientes
Sr. Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay (BID), Morgan Doyle
Sr. Representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Uruguay (CAF), Germán Ríos
Sr. Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolo en Uruguay (PNUD), Stefan Liller
Sras y Sres. Representantes del Convenio de RAMSAR en Uruguay
Sr. Presidente de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) saliente, Prof. Wilson Netto
Sr. Presidente de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entrante, Prof. Robert Silva
Sr. Rector de la Universidad de la República, Lic. Rodrigo Arim
Sr. Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Udelar, Arq. Marcelo Danza
Sr. Decana de la Facultad de Ciencias de Udelar, Dra. Mónica Marín
Sra. Decana de la Facultad de Ingeniería de Udelar, Ing. María Simon
Sra. Decana de la Facultad de Derecho de Udelar, Dra. Cristina Mangarelli
Sras y Sres, edilas y ediles de la Junta Departamental de Canelones
Sr. Intendente interino de Canelones, Mtro. Tabaré Costa
Sr. Ex- Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi
Sr. Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou
Sra. Directora de Gestión Territorial de la Intendencia de Canelones, Arq. Natalia Brener
Sr. Alcalde del Municipio de Ciudad de la Costa, Esc. Mario López Assandri
Sr. Presidente del Country Club de Lagomar, Daniel López

De nuestra mayor consideración:

Los que suscriben, representantes de las 206 vecinas y vecinos organizados firmantes de la petición administrativa presentada en la Intendencia de Canelones con el expediente Nº 2019-81-1330-01772 que promueven el Rescate del Lago Lagomar a través de la página de Facebook ¨Rescatemos el Lago Lagomar¨ https://www.facebook.com/RescateLagoLagomar/ que cuenta con el apoyo de más de 4000 ciudadanos con más de 490.000 interacciones realizadas, queremos expresar a través de la presente nuestro total repudio y rechazo a la actitud que ha tenido el presidente del Country Club de Lagomar con un maestro, ingenieros de una empresa recuperadora de lagos, vecinas y vecinos que realizaron la visita al espacio público del Lago Lagomar el día 29 de enero pasado, negándoles su pleno derecho de circular libremente allí con un claro objetivo de conocimiento público que es la recuperación de un patrimonio natural y cultural de la Ciudad de la Costa extremadamente deteriorado. Ver video de lo sucedido en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/RescateLagoLagomar/videos/588394275048473/

Las vecinas y vecinos que promovemos el Rescate del Lago Lagomar, manifestamos asimismo que repudiamos todo acto de violencia, y que no pretendemos de ninguna forma obstaculizar las actividades del Country Club de Lagomar al que consideramos de vital importancia para el barrio. Pero no podemos tolerar que un directivo de un club privado interrumpa, eche y maltrate a vecinas y vecinos que se encontraban dentro de un espacio público realizando un trabajo que es de interés social y para el beneficio de toda la comunidad.

El estado en que se encuentra el lago por la orilla que da al club es inadmisible. Hemos constatado y documentado que se ha construido allí un enorme basural que se continúa incrementando.

Ya fue suficiente el destrozo medioambiental que se ha hecho en este lugar histórico que forjó al balneario y es gracias a este lago -que hoy se intenta sepultar íntegramente con el apoyo explícito de algunos jerarcas de la Intendencia de Canelones- que se construyó un balneario y se le dió el nombre a nuestro querido Lagomar, tal como consta en los planos originales de urbanización del MTOP y que lleva la firma del reconocido arquitecto y urbanista Román Fresnedo Siri.

Las vecinas y vecinos que suscriben podemos afirmar con total convicción que a pesar de su gran deterioro aún es posible recuperar el Lago Lagomar. Son varias las empresas, laboratorios, expertos y catedráticos grado 5 de la Udelar con los que se ha comenzado a trabajar en la elaboración de un proyecto que hasta ahora nunca se ha hecho para el rescate de este patrimonio natural, por lo cual no aceptamos que el director de gestión ambiental de la Intendencia, afirme que el lago Lagomar es ¨irrecuperable¨ sin una debida fundamentación académica.

Nos llama poderosamente la atención que no se hayan aunado esfuerzos para recuperar el medioambiente y poner fin a la descontrolada destrucción de este espacio público que forjó a este balneario y que está debidamente protegido por el Artículo 47 de la Constitución, las leyes nacionales 16.466, 17.283, 18.308, 18.610, entre otras que establecen lo que no se puede hacer y garantizan los derechos de los pobladores a participar en la planificación urbana de su ciudad, que está protegido además por convenios internacionales, RAMSAR, en los que Uruguay ha presidido con orgullo, y por reglamentaciones de la propia Intendencia de Canelones, COSTAPLAN, en las que en su artículo 11 expresa claramente que ¨se declaran de interés patrimonial de la Micro Región de la Costa la protección de los recursos naturales, agua, suelo, costas, humedales, lagos areneros¨. Sin embargo el Director de Gestión Ambiental de la Intendencia promueve un comodato intentando ¨regularizar = blanquear¨ toda esta situación de rellenos clandestinos y construcciones sin permiso que se efectuaron con dineros estatales, los que salieron de los impuestos que pagamos todos los vecinos de Lagomar, de la Ciudad de la Costa así como de todos los ciudadanos y habitantes que viven en Uruguay, para beneficiar a una entidad privada. Las leyes están para cumplirlas y un Director de Gestión Ambiental está justamente para eso, no para legitimar la ilegalidad de una apropiación indebida y la destrucción de un lago que es un patrimonio de todos, donde está terminantemente prohibido realizar construcciones.

Le pedimos a los que promueven la legitimación de estas acciones ilegales que se detengan. Solicitamos al ministro entrante del MTOP que esos valiosos recursos que le han otorgado al Country Club de Lagomar para realizar construcciones y mejorar sus instalaciones, sean utilizados para recuperar este patrimonio natural que ha sido abandonado por las autoridades desde hace muchos años. Es justamente en esta circunstancia de abandono total que los directivos del club aprovecharon la ocasión para ocupar, rellenar en forma clandestina y construir ilegalmente a su antojo, con los recursos públicos otorgados por el MTOP en un espacio que no les pertenece.

Queremos recalcar que las vecinas y vecinos que promueven el rescate del Lago Lagomar somos gente sensible y pacífica, no tenemos nada personal contra nadie, ni tenemos ningún interés de lucro ni político-partidario. Nos hemos unido por la única razón de proteger el medioambiente, nuestros lagos y nuestros espacios públicos a los que consideramos invaluables e invendibles. Nos ha unido un atropello que salta a la vista de todos, así como la inoperancia o falta de responsabilidad de quienes realmente deberían hacerse cargo de esta lamentable situación que viene sucediendo en varios lagos de Ciudad de la Costa. Con los últimos rellenos contaminados y clandestinos que se hicieron a costa del saneamiento y la pavimentación de las calles del barrio durante 2016 y 2019, la situación se ha agravado a tal punto que se requieren medidas urgentes, por lo que les pedimos encarecidamente a todas y todos los que va dirigida esta carta abierta, su comprensión y colaboración inmediata en la elaboración, financiación y puesta en marcha de un proyecto serio y profesional para rescatar este patrimonio que se encuentra al borde de su extinción.

La Ciudad de la Costa es un hermoso lugar para vivir, justamente por su ambiente natural, sus costas y sus lagos que son una atracción indiscutible e identitaria que hemos de defender y preservar en primer lugar los que vivimos allí, pero que son un patrimonio de todos. Somos la tercera generación de vecinas y vecinos que se unen para rescatar el Lago Lagomar, y muchos que viven aquí hace tiempo han bajado los brazos porque a pesar de sus esfuerzos durante años no lograron detener el avance ilegal y clandestino del club sobre el espacio público. Gracias a este nuevo movimiento ven renovada su esperanza de recuperar este lugar que tiene una rica historia y es el corazón mismo de Lagomar.

Se puede salvar un lago y recuperar un espacio público, y tenemos derecho a proteger el medioambiente y salvaguardar nuestros patrimonios, entendiendo que lo que pasa aquí es también un serio problema que afecta a muchos países, ya que más del 60% de los humedales en el mundo han desaparecido por la negligencia y necedad humana.

Todas las vecinas, vecinos, maestras, maestros, niñas, niños, madres, padres, socias y socios del club, vinimos a vivir aquí como una alternativa distinta a la que se vive en una gran ciudad, y nada sería mejor para quienes habitamos y visitan este lugar que poder volver a disfrutar de un lago recuperado en un espacio público que forjó a este balneario y donde existen además de un club, dos escuelas públicas a la que asisten más de 1000 niñas y niños.

Entendemos que no hay que liquidar al lago para que exista el club, ni hay que liquidar al club para que exista el lago, sino trabajar juntos y mancomunadamente para el rescate de este lugar diseñado por Fresnedo Siri, orgullo de la arquitectura nacional, que dejó obras como el monumento a Batlle Berres, el Palacio de la Luz, la central de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Washington, y el propio edificio de la Facultad de Arquitectura. Reiteramos que no tenemos nada personal contra ningún directivo del club, pero sí rechazamos tajantemente su actitud la que debería tener la prioridad de respetar y preservar los espacios públicos y naturales.

Sobre las lamentables acciones del Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones

Al Director de Gestión Ambiental de la Intendencia, que no mandó bajar las ilegales y colosales columnas que se encuentran erectas allí y a la vista de todo el vecindario desde hace un año, no mandó retirar el portón con candado que obstaculiza el acceso ciudadano al espacio público y al lago Lagomar, no mandó retirar todos esos materiales de una obra ilegítima y que se encuentran todavía allí tirados, y ni siquiera se dignó a pedirle a los directivos del club que dejen de arrojar basura en el lago y lo limpien, le informamos que estamos muy decepcionados con su lamentable e inaceptable gestión.

La gota que colmó el vaso fue terminar inaugurando allí meses después un sendero con juegos infantiles que dirige hacia lo que han declarado por la vía de los hechos como una cloaca a cielo abierto, fulminando de esta manera el deseo de miles de vecinas y vecinos, y especialmente el sueño de las niñas y niños de las escuelas públicas 229 y 183 que trabajaron durante todo el año 2019 en proyectos para recuperar el Lago Lagomar donde obtuvieron menciones destacadas en eventos educativos y culturales que el propio presidente de ANEP, Wilson Netto, definió como ¨un ejemplo más de lo que se debería hacer en todas las escuelas del país¨.

En este sentido queremos destacar el apoyo del Presidente de ANEP, Wilson Netto, quién apenas se enteró de la situación asumió la responsabilidad, se puso a disposición y gestionó con inmediatez la conexión de las escuelas públicas a la red de saneamiento para que dejen de vertir sus deshechos al lago, y así poder iniciar su limpieza y recuperación.

Mientras tanto el Director de Gestión Ambiental de la Intendencia lo destaca como el ¨lago del club¨ en una redacción con carteles bien visibles con el logo de la Intendencia que lleva la firma del tesorero del Country Club, donde no se menciona ni una sola palabra del verdadero origen del espacio público ni de su creador, el arquitecto Fresnedo Siri.

Solo nos cabe pensar que el Director de Gestión Ambiental es el jerarca principal de la Intendencia de Canelones involucrado en el blanqueo de toda esta situación irregular y el principal promotor del comodato a favor del club, siendo a la vez autor y protagonista de un falso relato dirigido a la opinión pública y a muchas vecinas y vecinas que ignoran lo que está pasando en este lugar público.

Queremos dejar constancia de que luego de agotado el diálogo con el Director de Gestión Ambiental, se presentó una solicitud formal en la Intendencia de Canelones en septiembre de 2019 con el número de expediente 2019-81-1330-01772, donde han pasado ya 4 meses sin ningún tipo de respuesta, y a la que se puede acceder también a través del siguiente enlace:

https://es.scribd.com/…/Expediente-2019-81-1330-01772-Al-Re…

Asimismo advertimos que se intenta configurar un antecedente muy peligroso sobre la gestión de los espacios públicos en nuestro país donde primero un privado hace un destrozo y una apropiación indebida, y luego se lo premia otorgándole el espacio público que previamente ocupó. Asimismo, según los expertos consultados dicha construcción que se intenta legitimar sobre la sepultura de un patrimonio, significaría la partida de defunción del lago Lagomar debido a que lo han reducido al 30% de su tamaño original y han tapado la salida original del desagüe convirtiéndolo en un pozo ciego sin salida, lo que ocasionará inundaciones en los hogares de decenas de familias linderas los días de grandes tormentas o lluvias intensas, generando un perjuicio mayor y agravando aún más su contaminación y deterioro.

Hacia un proyecto serio de Rescate del Lago Lagomar y su espacio público, jamás realizado.

Las vecinas y vecinos organizados que promovemos el Rescate del Lago Lagomar, aprovechamos para pedir una vez más que se bajen de inmediato las columnas de más de 10 metros de altura de esa edificación clandestina, símbolo de la prepotencia, del descontrol, del abandono y deterioro que ha sucedido aquí. Pedimos además que se retiren todos los materiales de obra allí existentes, se retire el portón con candado, se liberen los accesos públicos y ciudadanos al Lago Lagomar, y se permita a los vecinos presentar un proyecto serio y profesional que este lugar público e histórico merece, con la participación de la ciudadanía y liderado por un grupo interdisciplinario de expertos y catedráticos de la UDELAR.

En este sentido se han conformado grupos, se ha avanzado con los decanos y técnicos -de distintas facultades de la Udelar- para conformar el equipo interdisciplinario de expertos, se dispone también de suficiente material con presupuestos de empresas y laboratorios, y se está trabajando en la búsqueda de fondos para financiar la recuperación del lago y de todo el espacio público. Todo esto se está haciendo gracias al esfuerzo de las vecinas y vecinos que promueven este rescate, sin el apoyo de la Intendencia de Canelones ni de ningún Ministerio.

Para la realización de este proyecto solicitamos en primer lugar la colaboración de las socias y socios del club, de ANEP y de la Intendencia para realizar la limpieza en todo el perímetro de la orilla del Lago Lagomar, y se concrete de una vez la conexión del club a la red de saneamiento para eliminar sus pozos negros y de esta forma no contaminar más el lago. Lo mismo solicitamos a las pocas familias linderas que viven allí y que aún no se han conectado a la red de saneamiento.

Los ciudadanos tienen derecho a saber y a informar a la opinión pública todo tipo de irregularidades e injusticias

Queremos manifestar también que como ciudadanos tenemos derecho a ver el detalle de la información del expediente Nº 2019-81-1090-00405 sobre la privatización del espacio público del lago Lagomar y que lleva la firma del alcalde, Esc. Mario López Assandri, y concejales del Municipio de Ciudad de la Costa, según resolución 555/2019 con fecha 6 de noviembre de 2019, habilitando al club a realizar allí construcciones.

Se pueden ver los movimientos de los expedientes en la página web de la Intendencia:

https://www.imcanelones.gub.uy/…/…/seguimiento-de-expediente

Allí puede verse por un lado el expediente que presentaron en septiembre 2019 las 206 vecinas y vecinos que promueven el rescate del lago Lagomar detenido en la Unidad de Acceso a la Información Pública, y asimismo vemos que los demás expedientes vinculados al comodato y la obra sin permiso realizada por el club (expediente Nº 2019-81-1010-00947) se mueven con una velocidad inusitada entre los distintos departamentos de la Intendencia.

El imprescindible apoyo de los destinatarios y nuestro eterno agradecimiento

Aunque en este momento la batalla es desigual, debido a que la Intendencia de Canelones se ha subordinado a la presión de los directivos del Country Club Lagomar, tenemos la convicción de que la causa es noble, de que tarde o temprano la verdad sale a la luz, y que la justicia aunque tarde, siempre llega.

Nos convoca también un valor inquebrantable sobre la defensa de un patrimonio natural y público que no tiene precio y que ha sido abandonado. Nos une el desafío y la esperanza colectiva de que mediante el diálogo y la persuasión lograremos convencer a quienes en definitiva tienen la capacidad y el poder para decidir el futuro del Lago Lagomar.

Sabemos que la última palabra sobre el comodato la tienen las edilas y ediles de la Junta Departamental de la Intendencia de Canelones, y a ellas y ellos va dirigida especialmente esta carta para que no aprueben esta injusticia y se sumen al Rescate del espacio público del Lago Lagomar recuperando el diseño urbano de su creador.

Para culminar queremos agradecer a las miles de vecinas, vecinos y ciudadanos que nos han enviado cientos de comentarios de apoyo. Gracias a su fraternal y solidario aliento seguimos adelante. Queremos destacar el apoyo incondicional de los catedráticos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias e Ingeniería, ofreciendo su tiempo y dedicación. Queremos agradecer al arquitecto Jorge Rucks del MVOTMA y al arquitecto Roberto Villarmarzo, creador de la Ley de Ordenamiento Territorial, por sus invalorables consejos, al vecino y artista sin igual Pepe Guerra por su mensaje esperanzador, a la edila Silvia de Borba que puso en conocimiento esta problemática en la Junta Departamental de Canelones, al Dr. constitucionalista y catedrático Eduardo Lust, al ex candidato a la Presidencia de la República Gonzalo Abella, a los ingenieros de la empresa Pema World Pablo Hebert Savoia y Santiago Michellini que afirman que el Lago Lagomar es 100% recuperable y se ofrecen a llevar a cabo la tarea, al biólogo Prof. J.C.Lagomarsino, a la vecina Alejandra Berriel con su hermoso poema del Lago Lagomar que nos ha tocado el alma, y muy especialmente al Presidente de ANEP, Wilson Netto, quien se tomó la molestia de enviarnos un mensaje de esperanza y expresar textualmente:

¨Personalmente les doy mi más sincero apoyo para rescatar un lago dañado y un espacio que es propiedad de la ciudadanía, el que sin lugar a dudas requerirá la ayuda y colaboración de todos. No podemos dejar abandonado un lago que está contaminado alrededor de las escuelas y de los vecinos que viven allí, por lo que no debemos abandonar la idea de recuperarlo.¨

Agradecemos también al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, al Presidente de la República electo, Dr. Luís Lacalle Pou, y a todas las personas a quienes va dirigido este mensaje por la gestión que puedan realizar concretando su apoyo, compromiso, participación e intervención para Rescatar el Lago Lagomar que se encuentra actualmente en CTI, recordándoles que aquí, en el corazón moribundo de este lugar llamado Lagomar, un gran artista uruguayo tuvo la visión de crear una obra urbanística que aún es posible restaurar y salvaguardar, por lo que se trata también de preservar un patrimonio natural y cultural para nuestros hijos y las futuras generaciones uruguayas.

Sin más y a la espera de una pronta respuesta,

Les saludamos cordialmente,

Las vecinas y vecinos organizados que promueven el Rescate del Lago Lagomar.