RECORTES PRESUPUESTALES DE ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR PONE EN JAQUE A LA SALUD Y A LA PRENSA ESTATAL
Contacto Con Eduardo Victoria Baeza desde México, 26 de febrero de 2020.

 

“Todo el Estado mexicano está con el presidente de la República, sin embargo la realidad nacional, la difícil realidad nacional se impone, y por primera vez el Presidente está perdiendo la agenda mediática” y “los grandes problemas nacionales saltan por todos lados”, dijo nuestro corresponsal en aquel país, Eduardo Victoria Baeza. Comentó que “el 9 de marzo habrá un paro de mujeres en todo el país” porque “a las mujeres las están matando en México solamente por el hecho de ser mujeres. Es una situación terrible”. Además, se profundiza la crisis migratoria con la represión de migrantes que van hacia Estados Unidos, sumado a que estalló la huelga en Notimex por el despido de decenas de trabajadores. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200226eduardovictoriabaezamexico

 

María de los Ángeles Balparda: Eduardo Victoria Baeza, buen día

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, hola Diego y Hernán, hola a toda la audiencia. ¿Cómo están?

MAB: Muy bien, acá esperándote siempre con mucho interés. Y bueno, vos hoy nos ponés un título muy abarcativo que es la dura realidad de México que siempre da tanta información

EVB: Así es Ángeles, y es que esta fue una semana muy difícil en materia de noticias. Es que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a sus enemigos políticos en jaque al grupo peñanietista y al grupo calderonista los tiene en jaque, los tiene en la mano.
Tiene también a sus adversarios políticos los ha logrado cooptar a través de Morena o a través de la administración pública como, por ejemplo, el ex presidente del PAN (Partido Acción Nacional), Manuel Espino, que ahora está con la administración de López Obrador. Manuel Bartlett, un ilustrísimo ex priista, lo estoy diciendo en materia de sarcasmo por supuesto.
Entonces, a sus adversarios los ha cooptado, a sus enemigos los tiene en jaque. La oligarquía nacional está definitivamente con Andrés Manuel López Obrador, le hacen el aguante en cada evento público. Las Fuerzas Armadas también son 100% leales en este momento al presidente de la República. ¿Y cómo no lo van a hacer si, de acuerdo a las últimas estadísticas, el presupuesto militar ha aumentado? Ha aumentado en un 12% de acuerdo a las últimas estadísticas el dinero para los soldados, para los militares.
Entonces, por ahí hay una lealtad.
En fin, todo el Estado mexicano está con el presidente de la República, sin embargo la realidad nacional se impone, la tozuda, la difícil realidad nacional se impone, y por primera vez el presidente está perdiendo la agenda mediática, la agenda en comunicación y los grandes problemas nacionales saltan por todos lados.
El día 9 de marzo habrá un paro de mujeres en todo el país, "el día 9 ninguna se mueve", ese es el eslogan, y es que la tozuda realidad se está imponiendo, desafortunadamente, lamentablemente a las mujeres en México las están matando, las han matado desde el infame caso de las muertas de Juárez que aún siguen miles de casos sin resolver. Bueno, a las mujeres las están matando en México solamente por el hecho de ser mujeres. Es una situación terrible.
El presidente de la República y su equipo no han logrado generar ninguna empatía con ellas, no han logrado tampoco acercarse a las mujeres que han convocado para estos movimientos, al presidente de la República y a su equipo de trabajo se les da en decir que son grupos conservadores los que manipulan a estas mujeres para que salgan a las calles a manifestarse, pero la realidad está allí, la realidad se está imponiendo y cada día son más y más y atroces los feminicidio. En México a las mujeres las matan por ser mujeres

 

MAB: Estaba leyendo una mujer, una madre que le mataron al hijo de 23 días porque recibió un balazo en la pasada. Que le pidió perdón al hijo por traerlo a un mundo tan mierda, que es por la violencia que se desarrolla en todo el medio, y bueno, una bala de esas le tocó a un bebé de 23 días...

EVB: Así es, esa es una, es tristísimo, esta nota conmovió a todo el país, el bebito estaba en la parte de atrás del automóvil con la madre, una balacera entre sicarios y una de las balas le pega al pequeño de 23 días en la cabeza.
Y estas palabras resumen lo que les comentaba en este momento la tozuda realidad nacional, asesinaron a un bebito de 23 días unos sicarios en una balacera entre ellos. Y eso es todos los días en México, eso pasó en Sinaloa pero puede pasar en Sonora, en la Ciudad de México, en Veracruz. Así que se impone la tozuda realidad nacional, como les decía.
Por otro lado, por ejemplo, estamos viendo movilizaciones, marchas, protestas de pacientes con cáncer que no están recibiendo tratamientos. Hay pacientes con cáncer en México que están teniendo que sacar un amparo judicial para obligar a las autoridades de la salud a que les den el tratamiento, porque no hay tratamientos.
Y es que el gobierno dice que está cortando los servicios de algunos proveedores privados, porque les salían muy caros, servicios que atendían a estos pacientes en el servicio público. Pero en lo que se hace la transición al Instituto de la Salud para que estos pacientes puedan atenderse en hospitales públicos, bueno, estos pacientes se están quedando sin tratamiento. Y un paciente con una enfermedad como el cáncer no se puede quedar sin tratamiento 6 u 8 meses mientras se hacen todos los trámites burocráticos para que haya una transición entre el servicio privado que estaba pagando el Estado, hacia los hospitales públicos, que en este momento tampoco están teniendo la capacidad, porque tienen un subejercicio económico, el gobierno ha recortado a rajatabla absolutamente todos los gastos.
Y a los pacientes con cáncer que se quejan, el presidente tampoco se ha mostrado empático hacia ellos, simplemente dice, los manipulan, son grupos conservadores, para Andrés Manuel López Obrador todo aquel que proteste, que se manifieste es de un grupo conservador que se opone a la cuarta transformación del país.
Por otro lado también hemos visto todas estas movilizaciones en meses anteriores en contra de la violencia, y el presidente de la república y su equipo de trabajo, lo mismo, son grupos ultraconservadores que quieren aprovechar y lucrar con su propio luto.
Entonces la realidad se está imponiendo, como les decía, hace unos días, un par de días, el propio gobierno de la República, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio unas cifras terribles en materia económica, el país lleva más o menos un año y medio sin crecimiento.
El país lleva más o menos un año y medio sin crecimiento económico, básicamente en algunos rubros incluso se ha ido hacia atrás y estamos (...) y son cifras del propio gobierno que sabemos que siempre buscan arreglar por ahí la mejor cifra posible.
Pero es que esto se siente, se siente en los bolsillos, se siente en las calles, no hay plata, no hay dinero para nada, el país no está creciendo, el gobierno pronto sale a decir, bueno, no es una recesión porque para que haya una recesión, y comienzan los economistas de los ministerio de Economía, del Banco de México, a salir a explicar cuestiones técnicas de por qué no estamos en una recesión, porque no tiene mucho tiempo, porque no tiene profundidad, porque hay sectores económicos que sí la están haciendo. Es decir, salen a comportarse como los gobiernos anteriores, a intentar taparle el ojo al macho -como decimos en México-, a intentar vendernos un pescado podrido, pero la verdad es que la economía lleva más de un año sin crecer.
En la calle los pacientes con cáncer principalmente están protestando porque no hay medicamentos, hay un desabasto enorme de medicamentos. Tenemos el caso de los feminicidios, tenemos el caso de la violencia común, tenemos el tema de los migrantes que hubo un revés hace unos días por parte de la Suprema Corte de los Estados Unidos hacia el asesinato de un joven mexicano por parte de la Patrulla Fronteriza. Que desde los Estados Unidos, en la parte de El Pasó y Ciudad Juárez, desde Estados Unidos disparan sus armas hacia México y mataron a un joven que estaba del lado mexicano, que estaba ahí con sus amigos en la parte de la frontera, los muchachos estaban jugando a ir, correr, tocar la barra fronteriza y regresar, era un juego que tenían entre ellos, adolescentes, y un agente fronterizo desde el lado estadounidense le disparó y lo mató.
La Suprema Corte de Estados Unidos determinó que, bueno, así son las cosas, que la Constitución de Estados Unidos no puede hacer nada con el tema de México, háganle como puedan, ese agente no va a ser judicializado.
Ese es un revés tremendo en materia migratoria que el gobierno de México nos había vendido que ya con este muro prácticamente que somos de contención hacia los centroamericanos, Estados Unidos y México iban a tener un gran acuerdo migratorio con nuestros connacionales. Falso, falso, aquí podemos ver que desde los Estados Unidos pueden disparar hacia México, que al que lo encuentra la bala lo mata y no se va a hacer absolutamente nada. El gobierno de México no tiene ninguna influencia, ningún poder hacia el gobierno de los Estados Unidos.
Así que se está imponiendo la tozuda, la difícil, la dura realidad al gobierno de López Obrador, que esta semana por primera vez en más de un año de gobierno perdió el control de la agenda de comunicaciones. López Obrador tiene una agenda mañanera, todas las mañanitas a las 6:00 de la mañana...

 

MAB: Eso te iba a preguntar, cómo funcionaba eso, porque todas las mañanas él se dirige al público

EVB: Así es, todas las mañanas, a las 6 o 7 de la mañana, el presidente está en una conferencia mañanera, por lo menos de comunicación, imponiendo la agenda. O sea, a las 6 o 7 de la mañana dice de lo que se va a hablar, de lo que los principales diarios del país van a hablar, de los que los principales comentaristas del país van a hablar. La conferencia termina a las 8 o 9 de la mañana y a partir de ahí todos grandes medios de comunicación reproducen hasta la nausea, analizan lo que dijo el presidente de la República, pero es el presidente de la República el que maneja la agenda.
Después a través de un muy bien aceitado mecanismo en redes sociales, el presidente de la República y su partido político, la gente de comunicación del presidente, empujan la agenda del presidente.
Así había venido siendo en el último año y medio hasta que estalló el problema con los grupos feministas, hasta que esto se le salió de control en materia de comunicaciones porque en materia real estaba ya y sigue fuera de control. Y hoy el presidente de las República está contra las cuerdas, en materia de comunicación, porque se le fue.
Cuando tenemos, como comentabas Ángeles, a una madre ante el cadáver de su pequeño niño de 23 días de nacido pidiéndole perdón sollozando, llorando, espantoso, pidiéndole perdón por haberlo traído a este mundo tan mierda, la agenda de comunicación del presidente se va al carajo

 

MAB: No existe, seguro, es muy claro.
Y una cosa que cualquier comunicación internacional hoy uno tiene que preguntar, con el tema del coronavirus, te pregunto porque acá nosotros también estamos, agotaron los tapabocas en las farmacias por ejemplo, mientras nos enteramos que en un hospital, el hospital psiquiátrico hay 30 pacientes con sarna, está lleno de ratas. Entonces, ¿de qué coronavirus hablamos, no?

EVB: Así es, de hecho respecto al tema del coronavirus el gobierno, lo mismo, salió a decir que la Secretaría de Salud de México es una de las más preparadas del mundo, que el gobierno de México es uno de los más preparados del mundo para enfrentar el coronavirus, no se ha presentado ningún caso pero sí, muy similar al Uruguay, tenemos un montón de hospitales con desabasto y esperemos que no se presenten casos en el país porque va a ser muy duro, sería durísimo poder enfrentar el coronavirus en México sin los recursos. Con lo que hoy estamos viendo, el desabasto en los hospitales, sería durísimo.
Por ahora no se ha presentado ningún caso, sí muchos hechos de racismo, desafortunadamente contra la comunidad china en México sí ha habido muchos actos de racismo. Las zonas de restaurantes chinos están completamente vacías y por ahí algunos desubicados han agredido a chinos en las calles en la Ciudad de México

 

MAB: La Organización Mundial de la Salud está diciendo que hay más coronavirus fuera de China que adentro, pero bueno

EVB: Así es, así es.
Así que, bueno, se impone esta tozuda realidad nacional, como les decía, el presidente ha logrado controlar al Estado mexicano, ya tiene a todos sus enemigos políticos en jaque, a sus adversarios los copó, el ejército está con él, la oligarquía está con él. De pronto, a un año tiene el poder completo y total como les he venido comentando, sin embargo la tozuda realidad nacional estalla, comienzan las movilizaciones, pacientes con cáncer, mujeres, familiares de secuestrados, de asesinados, la economía que no crece, estalla la huelga en Notimex. Hace unas horas estalló la huelga en Notimex, en la agencia de noticias del Estado, porque el gobierno, y aquí volvemos a lo mismo, ha hecho cortes a diestra y siniestra, les ofrecen 50% de la liquidación o sino se van a un pleito.
Estalla la huelga en Notimex y el gobierno de López Obrador lo que alcanza a decir es muy similar a lo que decía el gobierno de Calderón cuando estallaban huelgas, son sindicatos mafiosos, están ganando mucho dinero, lo que siempre dicen cuando quieren desarticular o deshacer el movimiento de trabajadores.
Ganan mucho, son mucho peso, son burócratas, no están haciendo nada, hay intereses mezquinos, son sindicatos mafiosos.
La realidad que se impone es que a los trabajadores de Notimex, como a muchos trabajadores del gobierno que han liquidado, les ofrece un 50% de su liquidación, se las dan en un cheque en ese momento y váyanse ya al carajo.
Muchos de esos trabajadores y su sindicato estallaron una huelga y ahora está este gran problema en Notimex pero eso es solamente la punta del iceberg en materia laboral.
Y el presidente de la República hace unos días se toma una foto con la CTM (Confederación de Trabajadores de México), con la central sindical obrera, esos sí mafiosos y charros del PRI, en un acto que dejó a todos con la boca abierta.
¿Qué tiene que hacer Andrés Manuel López Obrador, qué tiene que hacer Morena en un acto con uno de los brazos más fuertes del PRI, la CTM que es una confederación de sindicatos mafiosos y charros? Bueno, ahí estaba el presidente de la República como en las buenas épocas de lópezportillismo, como en las buenas época del priismo. Todos nos quedamos boquiabiertos, ¿qué tenía que hacer Andrés Manuel López Obrador en un evento del PRI, mientras por otro lado estallaba la huelga con los trabajadores de Notimex?
Así que se impone la tozuda realidad nacional y parece que el presidente se aferra a las instituciones de poder, no le genera ninguna empatía y a ninguno de estos movimientos los ve como posibles enemigos y por ahora son estallidos espontáneos, estallidos simplemente espontáneos.
Sí algunos partidos políticos de la ultra derecha están intentando sacar raja, pero también Morena y el Partido Verde están intentando sacar raja política de esto. Tenemos al Partido Verde Ecologista que como siempre les he comentado aquí es una organización para delinquir, ese partido que ahora está sumado a Morena. Algunos legisladores de Morena y del Partido Verde meten la propuesta en la Cámara de Diputados para que se derogue, me parece que era el artículo 22 de la Constitución, no estoy muy seguro, y en México pueda volver a haber pena de muerte.
Así que esa es la raja política que quieren sacar estos diputados de Morena y del Partido Verde, quitar el artículo constitucional que prohíbe la pena de muerte y ponerla nuevamente en México para casos de feminicidio, de secuestro. En un país en donde si hay algo que funciona espantoso, asqueroso, mal, hay corrupción y es lo peor de lo peor, es el sistema judicial.
El sistema judicial mexicano, los fiscales, los jueces, las policías, son lo peor de lo peor. Imagínense si se salen con la suya estos diputados de Morena y del Verde y en México volvemos a tener pena de muerte...

 

MAB: Eduardo, gracias, como siempre, nos reencontramos la semana que viene

EVB: Gracias, que estén bien, saludos, un abrazo

 

MAB: Igualmente, un abrazo por ahí.