FRENTE AMPLIO AUTORIZÓ MEGABASURERO EN CANELONES DANDO LA ESPALDA A LOS VECINOS
Contacto con Daniel Suárez productor y vecino de la zona

 
EL MINISTERIO DE Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) aprobó la instalación de un Megabasurero para los residuos del Departamento de Canelones en la zona de Cerro Mosquitos muy cerca de la localidad de Soca. Este proyecto tiene a los vecinos movilizados desde hace tiempo ya que se oponen a perder una zona productiva para enterrar desechos y contaminar todo lo que lo rodea. CX36 consultó a Daniel Suárez, productor y vicepresidente de uno de los Colectivos de Vecinos que se oponen al megabasurero, quien dijo que no le extrañó a los vecinos la decisión tomada por el Frente Amplio y anunció un nuevo “recurso de amparo” con el apoyo de los escritos de científicos de la Universidad de la República, Daniel Panario y Graciela Piñeyro.

José Luis Vázquez: ¿Qué pasos pueden dar ahora?

Daniel Suárez: Legales, recursos de amparo, para impugnar esto que no quede firme, un poco eso es lo que queda por hacer. Se sabe que de otra manera no iba a actuar este gobierno, todos sabemos lo que ha hecho en las diferentes cosas, esto del basurero no iba a ser algo diferente, causar destrucción y contaminación, más de lo que ha hecho, como lo ha venido haciendo todos estos años, los vecinos estábamos seguros que estas autoridades iban a hacer lo que terminan haciendo, no hay nada más que agregar a eso.
Es una frutilla de la torta que deja el Frente Amplio al país, como tantas otras. Seguiremos igual tratando de revertir esto con las nuevas autoridades, estamos en ese proceso.


JLV: ¿Hay otros recursos a presentar o dependen de los recursos ya presentados?

DS: Ahora un nuevo recurso ante esta nueva situación es que se va a realizar sobre esto con algunos otros argumentos y todas las últimas cosas que se habían hecho, los últimos estudios que se habían solicitado, todos los estudios, toda la visión de los técnicos, de Daniel Panario, Graciela Piñeyro, nada de eso fue tomado en cuenta por las autoridades. Porque ya lo tenían decidido desde hace mucho tiempo, hacerlo sí o sí, sin importar si contamina, qué riesgo haya para el país o para el departamento, lo que digan los vecinos, eso está todo totalmente cocinado hace mucho tiempo.