“ESTAMOS ASISTIENDO A LA PUTREFACCIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO BRASILEÑO SIN QUE SE VISLUMBRE NINGUNA SOLUCIÓN A CORTO PLAZO”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil, 27 de febrero de 2020.
ç
 

Al enviar entre conocidos un video que convoca a protestas callejeras "en defensa de presidente" el próximo 15 de marzo, Jair Bolsonaro generó una nueva tensión entre el poder Ejecutivo y el Legislativo que amenaza con hacer naufragar las reformas económicas encaradas por el gobierno, explicó nuestro corresponsal en Sao Paulo, el Economista, Catedrático y Analista Político, profesor Plinio de Arruda Sampaio Jr. Al respecto comentó que “el Congreso votó el año pasado lo que nosotros llamamos presupuesto impositivo, que en realidad aumenta el poder de los Diputados de fijar en el presupuesto los gastos y saca del Ejecutivo la libertad de gastar donde quiera” y hasta el hijo de Bolsonaro –Eduardo- lo votó. Este sería el motivo por el cual el gobierno se siente chantajeado y que entonces quiere llamar a la gente para protestar, señaló. Plinio afirmó que “se van sumando estas cosas y configuran una gran crisis institucional” y “no creo que vaya a haber ninguna solución mágica para esto”. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200227pliniodearrudasampaiojrbrasil

 

Hernán Salina: El gusto de cada semana de recibir a nuestro hombre en san Pablo, Brasil, Plínio de Arruda Sampaio Jr., buen día

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Hernán, buen día Ángeles, siempre un gusto hablar con los oyentes de Radio Centenario

 

HS: Bueno, arranquemos, ya que estamos en la semana de Carnaval, lo que te parezca de comentar lo que ha dejado el carnaval de Río, que tiene una proyección nacional en Brasil e internacional por supuesto, Plínio, con el triunfo de Viradouro que dicen las agencias que hizo un homenaje a la cultura popular de Salvador de Bahía y a la fuerza y la resistencia de las mujeres

PASJ: Sí, mira, tuvimos un carnaval como el año pasado, muy crítico en el contenido de las letras y de los sambas, pero un poco más tranquilo en lo que dice respecto a las protestas espontáneas contra Bolsonaro.
Ellas ocurrieron por todo Brasil porque la juventud va a la calle y dice lo que tiene en la cabeza, pero no fue una cosa tan fuerte como fue el año pasado donde el carnaval se convirtió en una especie de catarsis contra la elección de Bolsonaro.
Es interesante ver en el carnaval, sobre todo el de San Pablo y de Río, un contenido muy fuerte de crítica al status quo. Aquí en Brasil, en San Pablo por ejemplo, la escuela que ganó el campeonato hizo un homenaje al educador Pablo Freire, que es un educador muy criticado por Bolsonaro. Y en Río también la escuela que ganó venía con una letra muy de protesta, muy reivindicando a las mujeres, el pasado de los negros, en fin.
Entonces, esta es una cosa que canta un poco el alma del brasileño, pero estamos siempre el problema es que por abajo hay mucho descontento pero este descontento no se convierte en voz política. Entonces hay una discrepancia muy grande entre el sentimiento generalizado del pueblo y la capacidad política de proponer algo diferente a lo que está ahí

 

HS: Tuvo esas características, entonces decís, pero más allá de que disminuyó la protesta, al gobierno de Bolsonaro le duele el contenido que le dan los artistas, los protagonistas del carnaval en definitiva

PASJ: Sí, Hernán, y eso es sobre todo muy extraño porque el ambiente de las escuelas de samba es un ambiente altamente conservador, normalmente dominado por lo que nosotros llamamos "jogo do bicho". Es un tipo ilícito de juego de azar, de narcotráfico, de políticos fisiológicos, entonces, el ambiente es muy conservador.
Entonces, si salen estas letras desde la boca de los artistas, es porque esto es lo que está sintiendo el pueblo, más allá del ambiente conservador y eso yo creo que es un dato sociológico interesante para tener en cuenta.

 

HS: Sí, dijimos la reacción de Bolsonaro, pero también en el caso de Río nos ha contado nuestro compañero Raoní Dias que vive allá, de la persecución del prefeito, del alcalde de Río también, que desde un enfoque religioso, evangelista, lleva a cabo una persecución contra toda expresión cultural; que además viene de lo afro, lo religioso también.

PASJ: Sin duda alguna.
Hay un choque entre una huella conservadora, autoritaria, que viene de arriba, por las iglesias, por los partidos de ultraderecha, por la policía militar. Y el sentimiento del pueblo que lucha por su expresión cultural, por libertad, por sus derechos.
Es clarísima esta polarización aquí en Brasil. En Río hubo esto, en varias partes de Brasil hubo un enfrentamiento entre la policía y los grupos que hacían cánticos más de protesta.
Esto pasó, permeó todo el territorio brasileño.

 

María de los Ángeles Balparda: En el caso de Mangueira, que era la campeona, algunos dicen que fue castigada por lo que presentó

PASJ: Ángeles, ahí entramos en el terreno de las controversias y esto es más controversial que saber si Pelé jugó más que Maradona. Ahí ya nos metemos en un lío fuerte, porque yo no vi el desfile de Mangueira, mi mujer en carioca y es de Mangueira. Ella me dijo, no, este año no fuimos muy bien.
O sea, si ella dice eso yo creo que a lo mejor hay controversia, pero yo no me meto, Mangueira es de Río y si se mete un paulista queda...

 

MAB: Está perfecto.
Te sacamos del carnaval, si te parece, y vamos al coronavirus.
Brasil, primer país de la región que tiene caso confirmado de coronavirus. ¿Cómo estás viendo al gobierno, cómo ha reaccionado, cómo está manejando esto Brasil?

PASJ: Mira, era más o menos previsible que el coronavirus llegara a Brasil porque es el país mayor, mucha gente viajando, el coronavirus parece que llegó de Italia. Y bueno, la reacción del gobierno es una reacción que está todo bajo control, que no hay que asustarse y que además en el territorio tropical el virus no se diseminaría con tanta rapidez.
Bueno, la impresión que yo tengo es que este gobierno es muy, pero realmente muy poco preparado.
Y que ahora, como todo aquí es muy improvisado, probablemente ahora van a empezar por lo menos las universidades, Salud Pública, los institutos de investigación, van a empezar a entrar en el terreno y evaluar de manera más clara la real amenaza que está puesta.
Esto es lo que yo creo.
Mientras es la improvisación total y el guión de siempre, porque si uno mira las declaraciones oficiales de Brasil, de las autoridades brasileñas, cualquiera que sea el gobierno, siempre van a decir, mira, si la cosa dio mal, no funcionó, no es culpa nuestra porque nosotros siempre hicimos todo rigurosamente bien. Siempre es el mismo discurso.
Entonces, no hay credibilidad alguna para saber realmente la seriedad de lo que viene.

 

MAB: Bueno, empezamos por estos temas que pueden ser los que más requieren en estas horas, pero vamos a los temas más de fondo. Y lo que esta mañana, nosotros lo incluíamos entre las noticias internacionales destacadas, es este llamamiento de Bolsonaro de apoyar una movilización contra el Congreso.
Explicanos bien de qué se trata y qué es lo que está apoyando Bolsonaro.

PASJ: Sí, esto yo creo que es la noticia más grave de la semana. No es la primera vez que Bolsonaro llama a la gente a la calle contra el Congreso, el año pasado él también hizo el mismo llamado, después retrocedió. Porque Bolsonaro hace esto, él avanza pero si no funciona se retira sin mucha vergüenza.
Pero de esta vez fue el ministro que se llama militar Augusto Heleno, que es el Ministro de la Casa Civil, o sea el articulador del gobierno, que en un audio que los periodistas captaron dijeron, mira, nosotros tenemos que enfrentar el Congreso. Y esto, la razón es que el Congreso votó el año pasado lo que nosotros llamamos presupuesto impositivo, que en realidad aumenta el poder de los diputados de fijar en el presupuesto los gastos y sacarles del Ejecutivo la libertad de gastar donde él quiera.
Bueno, esta votación -para que vean- tuvo el voto del hijo del presidente que es diputado, Eduardo Bolsonaro; que además dijo, mi papá y yo siempre estuvimos a favor de esto.
Bueno, teóricamente este es el motivo por el cual el gobierno se siente chantajeado y que entonces quiere llamar a la gente para protestar contra el Supremo y contra el Congreso.
El presidente pasó este llamado por su whatsapp, y esto provocó entonces una reacción fuerte pero protocolar y más retórica de los poderes, de los ministros del Supremo, del presidente de la Cámara, de casi todos los partidos políticos, aún mismo de partidos de derecha.
Entonces ahora hay un enfrentamiento, hay que ver lo que pasa.
Esto hace parte un poco de Bolsonaro, que siempre gobierna con crisis permanente, es parte de su manera de mantener su público movilizado y las instituciones siempre intimidadas. Hay que ver hasta dónde llega esta crisis, la impresión que yo tengo es que no irá casi nadie a las manifestaciones a las que convoca el presidente porque ya Bolsonaro no tiene tanto prestigio, pero hay que ver hasta dónde los políticos aceptan este tipo de reto y de desacato sistemático que hace Bolsonaro contra la democracia.

 

HS: Bien. ¿Otros temas que quieras marcar de destacados de la semana, Plínio?

PASJ: No, creo que mientras, en paralelo a esta crisis institucional, hay una especie de rebelión, un amotinamiento de las policías militares

 

HS: Hablábamos del episodio del senador Cid Gomes la semana pasada ¿no?

PASJ: Eso, eso.
Y por detrás de esto está también la mano de Bolsonaro, porque Bolsonaro, el lugar donde él realmente tiene alguna articulación política más orgánica es en la policía militar, que representan más o menos 500 mil hombres, es mayor que el Ejército brasileño.
Entonces él estimula, impulsa a estos a hacer huelgas, huelgas salvajes, armadas y muy violentas y que atropellan a la tropa. O sea, no es que estén representando a las tropas, porque hay asociaciones que negocian, pero ellos aprovechan la situación para desestabilizar a los gobiernos que son opositores a Bolsonaro.
Entonces, todo esto configura, se van sumando estas cosas todas y configuran una gran crisis institucional que nosotros aquí en Radio Centenario estamos conversando ya hace creo que años, y que se va a profundizando.
O sea, yo no creo que vaya a haber ninguna solución mágica para esto, ni la victoria de Bolsonaro, ni la deposición de Bolsonaro. Lo que estamos asistiendo es la putrefacción del sistema político brasileño sin que se vislumbre ninguna solución de corto plazo.

 

HS: Esto en un marco también, como un apunte final, que ha habido algunas movilizaciones de áreas puntuales que están enfrentando problemáticas los petroleros, la educación, ¿ese tipo de movilizaciones siguen planteadas?

PASJ: Sin duda alguna, Hernán, hay una inquietud en lo sindical muy fuerte. Los petroleros hicieron la mayor huelga desde el 95, una huelga contra la dimisión de mil trabajadores de una banda en Paraná, y contra la privatización de Petrobras.
Fue una huelga en parte victoriosa porque Petrobras tuvo que suspender la dimisión de los trabajadores, bueno, y esto se va a negociar todavía.
Ahora, en el comienzo de marzo, vienen varias manifestaciones de trabajadores, sobre todo del servicio público federal, profesores, funcionarios de varias categorías del funcionalismo federal. Y yo creo que será grande, esto todo se va catalizando por el clima de crisis política.
Entonces la gente, por lo menos por la izquierda, está empezando a entender que esto no se va a resolver en el Congreso, se va a resolver en las calles. Si los trabajadores no van a las calles, no toman y manifiestan claramente su indignación con este gobierno y con este programa económico, yo creo que las crisis continuarán, continuaremos marchando en una crisis sin fin.

 

HS: Bien, panorama para seguir muy atentamente.
Plínio, gracias como siempre por este contacto que se va a reflejar también en el suplemento "Mundo entre líneas".
Un abrazo grande, hasta la próxima.

PASJ: Un abrazo, es siempre un gusto hablar con Radio Centenario.