PRIMA EL PÁNICO EN EUROPA POR EL CORONAVIRUS
Contacto con Jorge López Ave desde Europa, 29 de febrero de 2020.

 

Europa entró en pánico pro el avance del coronavirus, “en las fronteras y los aeropuertos, un 90% de personas con mascarillas y gente asustada, se ve miedo. Se ve miedo ahí donde se encuentra la gente”, dijo el corresponsal en Europa de Radio Centenario, el periodista uruguayo Jorge López Ave. “La realidad es que van cayendo casos, uno detrás de otro en todos los países, y lo que cayó y cayó fueron las bolsas que es el termómetro dentro del sistema capitalista” y “se hundieron más de un 10% en esta semana”, destacó. Realmente es una situación complicada, máxime cuando las autoridades dicen que lo peor está por venir, que no hay vacuna y que bueno, que la gente evite grandes concentraciones. Por ejemplo, shoppings, partidos de fútbol, la liga italiana va a jugar muchos de los partidos a puertas cerradas”, relató. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200229jorgelopezaveeuropa

 

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos ya al encuentro de Jorge López Ave, que está en Londres.
Buen día, Jorge.

Jorge López Ave: En Londres, lloviendo como siempre, noche a las 12:07 pero bueno.

 

MAB: Si empezamos con Europa hablamos del coronavirus primero, ¿te parece?

JAL: Pánico, no sabés lo que son las fronteras y los aeropuertos, un 90% de personas con mascarillas y gente asustada, se ve miedo. Se ve miedo ahí donde se encuentra la gente. En un aeropuerto, por ejemplo, donde estaba hace unas horas, realmente es un momento de cierto pánico.
La realidad es que van cayendo casos, uno detrás de otro en todos los países, y lo que cayó y cayó fueron las bolsas que es, como se sabe, el termómetro dentro del sistema capitalista, se hundieron una barbaridad, más de un 10% en esta semana, tirados por empresas relacionadas, como no podía ser de otra manera, por el turismo, por restauración, hotelería, viajes.
Venía escuchando a un empresario con varias cadenas hoteleras hablando de que cada vez que suena el teléfono es para cerrar alguna baja de gente que tenía anotado estadías y que no las va a hacer. Eso es por miles.
Realmente es una situación complicada, máxime cuando las autoridades dicen que lo peor está por venir, que no hay vacuna y que bueno, que la gente evite grandes concentraciones. Por ejemplo, shoppings, partidos de fútbol, la liga italiana va a jugar muchos de los partidos a puertas cerradas...

 

HS: En Suiza se suspendió la fecha y habló el presidente de la FIFA que es suizo manejando que pueden suspenderse los partidos internacionales también

JAL: Efectivamente, está en el aire uno de los clásicos mundiales que se disputa mañana que es Real Madrid vs. Barcelona, de momento no hay información pero los propios diarios deportivos españoles alertan sobre lo que pueda pasar. Que es una situación muy cambiante, cada hora va cambiando, y bueno, no se puede predecir nada de lo que va a pasar.
En el aspecto económico, que obviamente es secundario con respecto al aspecto humanitario, pero de alguna manera indica el futuro más inmediato a nivel económico realmente ya se habla de recesión, de crisis, de que a la crisis del 2008 se le da otro pellizco. En fin, una situación un poco compleja, digo hablando de lo que sé, porque en el aspecto sanitario, hospitalario, evidentemente lo desconozco pero tampoco hay mucha gran información.
Es decir, se está lidiando con un problema que no se conoce en su totalidad y sólo podemos acertar a ver las consecuencias, en el ámbito deportivo, económico. Decía Hernán y decía bien, Suiza, el gobierno suizo ha dicho que quedan prácticamente prohibidas reuniones de mil personas o más, es una manera de decir, chau eventos deportivos, chau conciertos musicales, fuera todo, y si va a entrar a un shopping hágalo a una hora en la que no haya muchos seres humanos.
Así que nada, la verdad que las imágenes que visto ahora en el aeropuerto de Londres se me quedan para toda la vida, porque no sólo los miles de personas con mascarillas sino el miedo en los ojos, es una sensación que no había tenido yo nunca así, dentro de los aviones, fuera, la gente mirando uno a otro. Ve a alguien que estornuda y sale disparado para el otro lado, en fin, una cosa un poco tremenda ¿no?
Esa es un poco la situación en vivo y en directo en Europa en este momento, y me temo que será muy similar en casi todos los países del mundo en los próximos días

 

MAB: Sí, porque ya se están confirmando los primeros casos de México...

JLA: Sí, Brasil

 

MAB: Brasil ya confirmó primero

HS: Porque además del tema médico en sí, en estas cosas de esta dimensión, se pone a prueba y se contrapone cómo responden los países y sus sistemas sanitarios a esto, y qué nivel de organización de la sociedad existe para responder a esto, porque había críticas a China.
Lo cierto es que China hizo un hospital en 10 días, cerró ciudades si tenía que cerrar, hubo un despliegue impresionante de organización y ahora estamos viendo lo que va pasando con otras realidades, Jorge ¿no?

JLA: Por ejemplo la italiana. Es decir, los primeros indicios de por qué el norte de Italia aparentemente aparece como gran contaminado, es  precisamente por lo que vos decís, por cosas mal hechas desde un hospital. Es decir, a partir de ahí se derivaron varios casos o se dejó ir a las personas que según el protocolo que facilitó la propia China, no tendrían que haberse dejado salir de los hospitales.
Ahonda un poco en lo que vos decís, es decir, los hospitales y el sistema sanitario y social se pone y de qué manera a prueba, y también la organización social, es decir, cómo estamos. Siempre se dice que cuando viene un huracán al Caribe Cuba es el menos afectado, pero no porque sople menos en Cuba sino porque está tremendamente organizada

MAB: Exactamente.
Pone también de manifiesto el nivel de educación real de cada pueblo, porque una cosa es que haya un comunicado que diga qué hay que hacer y qué no hay que hacer, y otra es lo que la gente realmente piensa y siente y hace de acuerdo a eso.

JLA: Claro, y por ejemplo, están diciendo que las mascarillas en concreto es como nada, no sirven para nada pero la gente tiene descreimiento también hacia su propio sistema sanitario, hacia sus autoridades políticas y les da igual. La gente se los pone, y bueno, leíamos hace unos días que la propia Amazon está vendiendo en oferta 60 mascarillas por 1.200 dólares, una cosa como disparatada y una locura auténtica.

 

MAB: Sí, lo que pasa que hay gente que hace negocio, que ya se sabe obvio, pero que esto es una oportunidad de negocio como lo fue el alcohol en gel, que quedó para siempre el negocio, bueno, está esto.
Ahora, en el marco de esto que no se favorecen concentraciones públicas y demás, ¿hay un acto en Cataluña en este momento con Puigdemont?

JLA: Sí, los catalanes van por otra vía.

 

MAB: Son otros los temores.

JLA: Sí, son otros los temores.
En este momento está arrancando en unos minutos una movilización enorme que hay al otro lado de la frontera española, en la Cataluña francesa, una ciudad que se llama Perpiñán. Como sabemos Puigdemont vive en el exilio belga, ha atravesado Francia y se ha concentrado apenas a 30 km de la frontera. Eso ha originado que decenas de miles de catalanes vayan a escuchar al presidente de Cataluña en el exilio, técnicamente es así.
Realmente es una conmoción ver primero a tantísima gente, han tenido que retrasar el acto una hora y media del comienzo porque había más de 500 ómnibus intentando entrar en Perpiñán, procedentes de Cataluña. La Cataluña Sur -según su lenguaje- están en la Cataluña Norte que es la zona fronteriza pero de la parte francesa.
Y bueno, las imágenes que están saliendo ahora mismo por las redes sociales hablan por sí solas, la verdad es que creo que va a superar la cifra de 100 mil personas en un acto de gente que no le teme efectivamente al coronavirus y que es una demostración de fuerza importante del independentismo catalán.

 

MAB: Claro.
Bueno, pasamos a otros temas, si te parece, Eslovaquia, que nunca hablamos de Eslovaquia, elecciones

JLA: Bueno, hoy, están votando en este momento. En las anteriores elecciones, y es un dato interesante, la extrema derecha filonazi, auténticamente filonazi, no aparecía ni en las encuestas y obtuvo el 8% y varias decenas de diputados...

 

MAB: Jorge, se cortó un poquito la comunicación...

JLA: Bueno, decía que en Eslovaquia el temor es que el partido nazi, que no esconde ni siquiera en sus atributos icónicos la parafernalia nazi, ha tenido una campaña electoral con asistencia masiva de jóvenes y eso ha provocado cierta expectación en toda Europa, de que aunque se trate de un país pequeño en el centro de Europa sin una gran economía, pero el ascenso del nazismo sí preocupa como casi siempre decimos. Y que puedan ser capaces de multiplicar los ya buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones, va a hacer que estemos atentos en el correr de la noche para ver nuevamente el resultado de una organización nazi.
Hablamos de estas cosas con naturalidad, que están ahí, pero realmente conmueve que organizaciones de este tipo estén sembrando y que estén ya recogiendo entre la gente joven una ideología de este talante con lo que significó en el siglo XX en Europa

 

MAB: Bueno, hay otro tema, que yo te digo, lo tomo casi como una provocación que nos hacés cuando nos anunciás que Luxemburgo va a tener el transporte público gratuito justo nos anuncian que el lunes sube el boleto interurbano

JLA: Sí, por eso, lo leí esta semana y pensé, justito, igual que Luxemburgo.
Bueno, Luxemburgo es un país chiquito, como todo el mundo sabe, de Europa, un poco más de 600.000 habitantes nada más...

 

MAB: Toda gente muy necesitada ¿no?

JLA: Sí, sí, en los presupuestos generales de su Estado han dicho que había que multiplicar la partida destinada a transporte público si se quería realmente combatir el tema de contaminación.
Y bueno, se han puesto y han marcado el 1º de marzo como comienzo, el transporte público en general pasa a ser gratuito. Eso genera una envidia en el resto tremenda, es verdad que los movimientos ecologistas y de izquierda van a llevar esa propuesta al Parlamento europeo para que sea extensible en otras ciudades, pero es difícil.
De todas maneras Francia sí, París ha hecho algún intento, cosa que les sale extraordinariamente caro, pero está en la cabeza de mucha gente, que la mejor manera de combatir los atascos interminables y la contaminación espantosa, es que la gente viaje en transporte público. Y para eso necesita ser rápido y gratuito.
Quiero que la audiencia imagine por un momento lo que significaría una ciudad tan extensa como Montevideo en que fuera gratis el ómnibus. Es decir, que vale la pena recordarlo, cómo podría ser y la verdad que es un cambio absoluto.
Es una cuestión de voluntad política y de números, obvio, a todo el mundo le gustaría, pero también son las prioridades, dónde se topea, esto es lo primero o esto es lo segundo. Si los gobiernos lo que hacen a nivel tanto local como general es darle partidas (...) de plata a empresas privadas para que mantengan un boleto subsidiado o más o menos subsidiado y no agarran el tema por donde hay que agarrarlo, en este caso como Luxemburgo, mal vamos creo yo

 

MAB: Ahí se terminan los discursos y se lleva a la realidad

JLA: Exactamente

 

MAB: Bueno, y seguimos con las cosas gratis

JLA: Exacto, digo para ir tomando ejemplo, en Escocia el Parlamento de modo unánime los 112 diputados han acordado que todo lo que son útiles de higiene femeninos sean gratis, hasta ahora era en las escuelas, en los liceos, en las universidades, pero lo han extendido a todos los supermercados. Va a ser subsidiado al 100% por el Estado. Escocia es un país dentro del Reino Unido pero con más de 6 millones de personas, o sea que van a necesitar plata para eso pero parecía obligado

 

MAB: 29 millones de euros dice que les va a costar

JLA: Puede ser, ahí está.
Pero me parece que es muy interesante, hay otros países que están en otra onda de por lo menos que algo que es tan, tan importante y que es necesario, es como un remedio en realidad, que no pase por el IVA, por lo menos que no tenga un impuesto añadido. En esa, por ejemplo, están España y Portugal, que se va a llevar al Parlamento que sean productos que no tengan IVA y por tanto desciendan un 20% automáticamente el precio.
Escocia ha dado un paso más, ni 20% ni 15%, gratis, y me parece interesante, igual que el transporte de Luxemburgo, copiable

 

MAB: Sí, sin duda. Pero en la realidad, no como un discurso en el aire

JLA: Exacto, no como diciendo que digo una pavada sino lo concreto.
Y también es interesante que sea unánimemente, porque entre esos 112 diputados habrá gente más de derecha, menos, es decir todo el arco parlamentario escocés lo ven claro, es que no tiene vuelta, levantan la mano y votan, chau

 

MAB: Bueno, pasamos a otro tema ya diferente, el tema Turquía y toda esa realidad allí en torno a Siria

JLA: Sí, es el gran tema de la semana. No ha podido ser el number one por el tema del coronavirus pero muy complicado. Como sabe la audiencia de la 36 Turquía entró con la escusa de apoyar y de golpear al gobierno sirio, entró en territorio sirio. Esta semana, fue respondido por el propio gobierno sirio y por su aliado en este momento que es Rusia. Esos bombardeos provocaron al menos 33 soldados turcos muertos.
Turquía, después de haber atacado y cuando ocurrieron los asesinatos de los militares, se ha puesto indignado y ha dicho a la OTAN, Turquía pertenece a la OTAN y una de las cláusulas de la OTAN es que si cualquier país de la OTAN es agredido, son agredidos todos, ellos son muy humanitarios.
¿Qué ocurre? Que la OTAN se ha solidarizado con Turquía pero no lo ha plasmado en ejército en la frontera siria.
¿Qué ha hecho Turquía hace unas 14 a 18 horas? Abrir las fronteras con Grecia para que miles de refugiados, que cualquier conflicto bélico tiene y más en esa zona que lleva años, vayan pasando señores para Grecia. Total está la Fuerza Aérea griega, también en la OTAN, impidiendo en este momento porque ya han pasado como 12 mil en las últimas horas hacia territorio griego que es Unión Europea. Y por tanto el conflicto, dentro de 2 Estados europeos es manifiesto y el tablero de ajedrez que se recompone o decir qué está pasando. Turquía ha dicho, bueno, si la OTAN no me ayuda en este momento, yo abro las puertas y genero un conflicto enorme.
Hay una reunión urgente la semana próxima en la Unión Europea para tratar el tema porque justamente la llegada masiva de refugiados es lo que provoca las desestabilizaciones de los gobiernos burgueses. Ellos tienen el discurso de que no entre más nadie y de repente aparecen 25, 30, 40 mil personas que no tienen logística para mantenerla

 

MAB: Muy bien.
Bueno, Jorge, ¿dejamos por acá hoy?

JLA: Bueno, un saludo grande, sé que está el rey de España entre otros ahí en Montevideo

 

MAB: ¡Sí, señor! No dijimos nada...

JLA: Sí, está el rey Borbón

 

MAB: Tiene varios almuerzos, hoy al mediodía con Lacalle Pou pero también tiene reunión con Tabaré Vázquez en el día de hoy. Le tuvieron que hacer la cama especialmente para él porque es muy largo, muy alto y dice que en el Radisson no cabía, no le daba el largo. Ya se había quedado una vez y se ve que estuvo incómodo. Y vino solo

JLA: Sí, fue solo porque va solo.
Si yo no fuera uruguayo me solidarizaría con los miles de republicanos españoles que estarán pensando que se lo queden en Uruguay. Pero como soy uruguayo, no...

 

MAB: Claro, pero ojo porque además son muchos, los chilenos quieren que nos quedemos con Piñera, los colombianos quieren que nos quedemos con Duque

JLA: ¡Qué buen momento para hacer un pack!

 

MAB: Todo nosotros no...

HS: Y Almagro...

 

MAB: ¡Con Almagro! Son millones y millones que quieren que nos quedemos con Almagro

JLA: Qué buen momento para cerrar las fronteras y que nadie se mueva

 

MAB: Buen momento para ustedes que están afuera, pero nosotros qué...

JLA: Claro, claro

 

MAB: Bueno, a las 6 de la tarde Tabaré Vázquez se reúne con el rey de España, lo recibe acá frente a la plaza Independencia

JLA: Sí, acá en Europa se han reseñado brevemente las visitas, muy significativas por otro lado, y lo ha reseñado hasta The Guardian que es un diario social-demócrata inglés, dice eso, casualmente el giro -llamémosle- político del nuevo gobierno uruguayo de acercarse a lo peor de los gobiernos latinoamericanos

 

MAB: Bien.
Bueno, gracias Jorge

JLA: No, gracias a ustedes por la atención y estamos a la orden.