TRABAJADORES DEL FRIGORÍFICO CANELONES LLAMAN A DESOCUPADOS, JUBILADOS Y COOPERATIVISTAS A AUNAR LAS LUCHAS
Contacto con Raúl Torres (SOFRICA), 29 de febrero de 2020

“Acá hay un montón de cuestiones que profundizan la crisis, acá la crisis la que la estamos pagando somos los trabajadores, no estos grupos multinacionales que les ha ido muy bien y han cosechado enormes ganancias a lo largo y ancho del continente”, dijo en contacto telefónico con CX36, el presidente de SOFRICA –que nuclea a los trabajadores del Frigorífico Canelones- Raúl Torres. Explicó que se han reunido con el representante de la patronal –el CEO de Minerva, la multinacional brasileña propietaria de varios frigoríficos en Uruguay- y les habló de una serie de condiciones que están reclamando al gobierno para reabrir sus plantas. “Nosotros estamos lejos de aceptar esas condiciones y estamos organizándonos para enfrentar a estos grupos, sabiendo las dimensiones de uno y otro”. Agregó que si bien reconocen las dimensiones de una y otra parte, “a nosotros el coraje nos sobra y la capacidad de lucha la tenemos y veremos en el futuro cómo nos va”, afirmó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200228rodolfogarciatrabfrigocanelones

 

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos con mucho gusto a recibir a Raúl Torres, que es presidente del sindicato del Sofrica, el Sindicato de Obreros del Frigorífico Canelones.
Buen día, Raúl.

Raúl Torres: Buen día, ¿cómo están?


MAB: Muy bien, preocupados todos por la situación de los trabajadores de los frigoríficos.

RT: Sí, estamos en una coyuntura bastante complicada.
En el caso nuestro desde el mes de octubre que estamos en seguro de paro, ahora culminado el mes de febrero ya vamos a estar en extensiones de seguro porque ya se cumplió el cuarto mes hábil que marca la ley de seguros. Estamos haciendo movimientos por todos lados.
En el día de ayer yo escuché le hicieron una nota a Rodolfo García, compañero nuestro también, convocando a la movilización que estamos organizando para el miércoles 11 de marzo a la hora 16:30, que tenemos grandes expectativas que sea una convocatoria masiva para terminar en un gran acto.


MAB: En la prensa del departamento se señalaba como un día muy importante el de la reunión que iban a tener los trabajadores sindicalizados con la principal figura del grupo Minerva. ¿Cómo fue esa reunión?

RT: La reunión es posterior a una asamblea que hicimos nosotros donde habíamos definido justamente esto que decía anteriormente de la movilización.
La segunda moción que había sido aprobada por enorme mayoría por la asamblea, era ir a medidas de lucha más profunda, era ir a profundizar todo el tema de la nueva estructura. Eso generó esta reunión, porque hasta ahora el CEO de Minerva, el señor Ignacio Gamio no había aparecido en la reunión tripartita. Pero, a raíz de eso con el tema este de las redes y eso, el tipo enseguida, a los 20 minutos que culminaba la asamblea que había resuelto lo que había resuelto, convoca a esta reunión con los tres presidentes del grupo.
En esa reunión se nos plantea una “situación de catástrofe” -según dice la industria que tiene la industria frigorífica en este momento- pero de la cual nosotros ya nos hemos manifestado públicamente, no coincidimos con el relato que ha construido la industria.
 

MAB: ¿En qué no coinciden, Raúl?

RT: Porque en el tema mercados, como nunca se ha vendido carnes en los últimos años en este país. ¿Cómo no puede dar resultados económicos eso?

 

Hernán Salina: ¿Carne hacia el exterior?

RT: Carne hacia el exterior por supuesto.
Nunca hubo tanto mercado como ahora, sobre todo en China. Ayer lo mencionaba muy bien Rodolfo, nosotros decimos que se generó una burbuja de precios a raíz de la fiebre porcina, se incrementaron los volúmenes a China, eso generó un crecimiento en el precio que pagó China hacia los frigoríficos.
Y lo que hizo China fue regresar a los precios normales que había en el 2018, ya le sirvió esto a Minerva y a los frigoríficos para construir un relato de crisis. Lo cual nosotros no coincidimos. Nosotros pensamos que la crisis la tenemos nosotros con este chantaje que aplica la industria que la receta es el ajuste, porque a ellos le ha ido muy bien en la región y donde han instalado las reformas laborales, las reformas previsionales, les ha ido bien, han llevado adelante el ajuste sobre los trabajadores. Pensamos que eso es lo que hay detrás de todo esto.
A modo de ejemplo, lo que pasó en esta reunión para ir al punto. Hay una lista de requisitos para que reabra el frigorífico y le sea rentable. Por ejemplo, mejorar los precios, el tema de la hacienda -quieren importar ganado en pie desde el sur de Brasil- o sea el libre comercio, y como se exporta ganado en pie quieren que se pueda importar ganado en pie, con todo lo que eso implica con las cuestiones de la trazabilidad, etc.;  quieren la depreciación del dólar, ellos dicen que el dólar está bajo, o sea quieren que el dólar se vaya para arriba y eso se transforma en inflación. Ya conocemos las consecuencias de lo que es el dólar. Piden bajar los costos energéticos, recortar los altos costos laborales, recorte de puestos de trabajo… O sea, se imaginan todo ese escenario que pretende la industria.
Ahora tienen grandes expectativas, dicen ellos que ya esto lo tiene (Carlos María) el próximo Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (que asumió el domingo 1 de marzo), hombre relacionado al movimiento Un solo Uruguay, exportador de ganado también. Entonces, acá hay un montón de cuestiones que lo que hace es profundizar la crisis, pero que tenemos nosotros, acá la crisis la que la estamos pagando somos los trabajadores, no estos grupos multinacionales que les ha ido muy bien y han cosechado enormes ganancias a lo largo y ancho del continente.

 

MAB: Clarísimo. Es importante tener en cuenta que este grupo Minerva tiene mucho peso en la industria frigorífica en nuestro país.

RT: Marfrig -que es el otro grupo, tiene 5 frigoríficos- este tiene 3 frigoríficos. Son 8 frigoríficos, estamos en casi el 75% de la capacidad de faena que la tienen sólo estos 2 grupos brasileros multinacionales. Una cuestión bastante jodida.
Bueno, nosotros estamos lejos de aceptar esas condiciones y estamos generando todas las condiciones para enfrentar a estos grupos, sabiendo las dimensiones de uno y otro. Nosotros somos un sindicato de base, se pueden imaginar que un sindicato de base como nosotros, chiquito, enfrentarse a tremendo gigante, es como David y Goliat. Pero a nosotros el coraje nos sobra y la capacidad de lucha la tenemos y veremos en el futuro cómo nos va.

 

MAB: Está muy bien. Ustedes allí en la ciudad, nosotros seguimos siempre el tema de la industria frigorífica por lo que significa para un país como Uruguay, para la gente común que va y compra y por otro lado por los trabajadores que hace muchos años vienen enfrentando condiciones muy duras.

RT: Pero por supuesto.
A fin de año, en vísperas de fiestas, ustedes vieron lo que fue el tema de los precios de la carne, a eso lo fija la industria, el capital está en una etapa de profundización de su crisis, de la crisis que produjo el mismo capital.
Acá el asunto que se está disputando hoy es recuperar tasa de ganancia, y el tema es quién paga la crisis, porque el que lo está pagando es el pueblo trabajador.
Yo escuchaba los audios de los distintos compañeros saludando el aniversario de la radio, va por ahí el tema, el capitalismo en su etapa de crisis está provocando enormes injusticias como lo ha provocado a lo largo de la historia, pero las rebeliones populares que hay en el continente, es producto de esto mismo, de esta línea de ajuste, nosotros sabíamos que en algún momento esto se iba a profundizar acá en nuestro país.
El tema del cuero a nosotros nos tiene enormemente preocupados, qué va a pasar con toda esa gente, se está buscando.
En una reunión que hubo donde estuvo la (ex) Ministra de Industria (Carolina Cosse), se dijo que se están buscando terrenos para hacer un pozo para enterrar el cuero, o sea está lejos de industrializarse el cuero. Con la carne lo mismo. Y nosotros estamos dispuestos a enfrentar esto, pero depende de una correcta caracterización.
Acá no es cuestión de sálvese quién pueda, nosotros apostamos a que se unifique toda esta problemática, e ir todos los trabajadores en su conjunto afrontar este chantaje al que nos vemos sometidos porque el relato que hizo este señor Gamio en esta reunión, realmente es un disparate. Nosotros tuvimos por convenio la entrega de útiles escolares el viernes pasado, el día de ayer, y el tipo lo pone dentro de los costos.  

 

MAB: ¿Les pone eso en los costos?

RT: Pero claro, el tipo dice, nosotros tenemos que achicar los costos, y dentro de los costos ya también ponía el tema de los útiles escolares. O sea el nivel de cinismo ya uno que anda en esto no lo sorprende, pero cuando suponete que cuando nuestras bases escuchan eso, uno ya no sabe cómo hacer para enfrentar tamaño nivel de cinismo, porque acá se trata de vida humana, te podés imaginar, los útiles escolares, te darás cuenta que ya la capacidad de asombro esto no tiene límites. Es muy jodida la situación.
Por eso el 11 nosotros estamos llamando a todos los trabajadores y trabajadoras, a los desocupados, a la población en general a que acompañe esto.

 

MAB: Esto es una marcha que se está programando para el día 11 de marzo,¿va a ser en la ciudad de Canelones?

RT: Sí, en Canelones.
Nosotros estamos haciendo un llamamiento en general. Obviamente que al estar organizado por nosotros, el acto final va a estar la parte oratoria la nuestra, nosotros vamos a colocar, le vamos a dar visibilidad a lo nuestro, pero nosotros el micrófono va a estar abierto para que todos los compañeros que estén en problemas, en la misma situación, o peor que la nuestra tengan la oportunidad de darle visibilidad a su problemática.
Nosotros queremos unificar todos los conflictos y las problemáticas de los trabajadores. Porque nosotros solos, Sofrica solo, no va a salir, a eso lo tenemos más que claro, esto sale con la unificación de todos los conflictos, y apostamos a eso.
Estamos en un proceso muy jodido, pero en este camino de organización y lucha estamos.

 

MAB: Es muy importante de todas maneras lo que vos decías al principio, vos decías que la valentía, no sé si fue el valor, la valentía, y la capacidad de lucha están, partir diciendo eso es muy importante, así que creo que se arranca con mucha fuerza.

RT: Sí, vamos a ver, nosotros ahora, en la tarde de hoy tenemos una reunión con nuestro asesor legal, con nuestro abogado para ver, en caso de profundizar después de la marcha nosotros tenemos que seguir con la línea de acción, y ver los pro y los contra que podamos tener. Necesitamos tener esta reunión con nuestro abogado para que él nos abra un poco el panorama, sobre todo del lado de la jurisprudencia, como se le llama, porque nosotros no podemos tomar ninguna acción que entierre más a nuestros compañeros, cada paso que demos adelante queremos darlo con la seguridad de que es para mejor, porque con el afán de ir al frente no vamos a meter la pata.
El tema está por ahí.
Hemos tenido distintas reuniones, yo qué sé, la semana pasada estuvimos con los compañeros del sindicato del gas, con todo el proceso que tuvieron ellos de ocupaciones, y toda esa historia, ayer estuvimos en el Congreso de los compañeros del sindicato de Ute, de Aute, o sea nosotros estamos abiertos a dialogar, a hablar, a intercambiar opiniones, debate, pero con la salida de la unidad, pero siempre con lucha, o sea esto no se saca en una mesa de negociación, porque ya no nos ha dado resultado.
Y no quiero extenderme pero el detonante de la asamblea, que resolvió la asamblea es la que ya había sido gestionada por parte de la empresa con Ute, la baja de la intensidad de la energía, y habíamos tenido 4 meses de negociación en el Ministerio de Trabajo, y nunca había sido dicho esto por la empresa, nos enteramos por otra fuente.
Esto generó un enorme malestar, o sea acá se están ocultando cuestiones y nosotros lo que vemos ahora ya no es un tema de que esté lejos la reapertura, sino que estamos pensando en que no sea esto un chantaje y que termine en un cierre. Te podés imaginar lo que implicaría eso.
Bueno, en eso estamos, apostamos a la organización, y ahora toda la batería va a estar instalada en la propaganda, en la difusión de que el 11 nosotros aspiramos que sea una convocatoria masiva, obviamente están todos invitados.

 

MAB: Vamos a quedar en que vamos a estar más en contacto de aquí al 11, y todos los detalles que se vayan definiendo, que ustedes nos puedan pasar, también me imagino que pueden estar escuchando trabajadores de otras ramas, de otros frigoríficos que quieran apoyar, que también vayan sumándose.

RT: Totalmente, nosotros, si hay algo que nosotros queremos dejar en claro es que nosotros a esto no lo estamos haciendo sólo por nosotros, esto queremos la salida de integrar a todos los trabajadores. O sea nosotros lo que queremos es enfrentar este sistema, pero no solos, no nos vamos a salvar nosotros solos si no es con la capacidad de acción de todo el movimiento de trabajadores. Si nosotros estamos mal, que estamos percibiendo menos de la mitad de lo que ganamos trabajando, porque nuestros convenios son todos por productividad, pero estamos percibiendo algo. ¿Qué dejamos para los compañeros de las curtiembres?
Compañeros que cuando lleguen a las casas le tienen que decir a su familia que se quedaron sin trabajo. A nosotros nos tiene que doler las injusticias a las que son sometidos los trabajadores en otras industrias y en otros trabajos, y también nos duelen los desocupados. Por eso también están convocados los desocupados. Y también está convocado el movimiento cooperativo y también están convocados los jubilados.
Porque si nosotros queremos nuestros estatutos, una de las premisas es ir a una sociedad sin explotados, ni explotadores. Si queremos ir a esa sociedad, queremos ir con todos los trabajadores, no con 600 trabajadores nuestros.

 

MAB: Quedamos en contacto entonces, esto va a ser el 11, ¿a qué hora y dónde exactamente?

RT: A la hora 16 en el local de nuestro sindicato que es en la calle Batlle y Ordóñez número 61, enfrente a lo que era la ex usina de Conaprole. Ahí estaremos concentrando para la hora 17 estar marchando y culminar con un acto. Tenemos que definir bien si lo vamos a terminar en frente a nuestra planta o en el centro de Canelones, estamos viendo qué es lo que puede generar mejor convocatoria, lo estamos diseñando.

 

MAB: La cosa es desde las 4 de la tarde en el local.

RT: Ahí vamos a concentrar y a las 17 estamos marchando.

 

MAB: Muy bien, mandamos un saludo desde acá, y quedamos entonces en contacto para estos días.

RT: Muy bien, Ángeles, aprovechando saludo a los distintos compañeros por el aniversario de la radio, nos sumamos a ese saludo. La Imprescindible siempre tiene que estar en el dial porque si no nos aburrimos, así que un abrazo enorme.

 

MAB: Raúl Torres, muchas gracias por este tiempo.

RT: Gracias a ustedes, un abrazo.