“EN LOS HOSPITALES NO HAY JERINGAS NI GASAS
 ¿CÓMO VAMOS A HACERLE FRENTE AL CORONAVIRUS?”
Eduardo Victoria Baeza desde México, 4 de marzo de 2020.

“Esta semana es la histeria colectiva aquí por el coronavirus. Se acabaron las mascarillas, incluso algunas mascarillas o tapabocas están siendo vendidas por internet hasta en 150 dólares”, dijo nuestro corresponsal en México, Eduardo Victoria Baeza en su contacto de los miércoles con Radio Centenario. Explicó que ese día –el 4 de marzo- “en México hay 5 casos confirmados de coronavirus” y “el gobierno dice que puede haber hasta 700 casos de coronavirus, sin embargo la verdad es que no contamos con la capacidad sanitaria para enfrentar un problema de estas dimensiones”, indicó. Además habló del paro y marcha feminista que se realizará el lunes 9 en aquel país y sostuvo que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora “desafortunadamente el tema laboral de la mujer no está presente en la marcha ni en la movilización ni en ninguno de estos eventos” ya que “se ha enfocado exclusivamente en el tema feminicidio”. En ese sentido dijo que “la izquierda en México está desorganizada” y “no tenemos la capacidad ni la fuerza para poder incidir en el tema”.  Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200304eduardovictoriabaezamexico

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, los buenos días para Eduardo Victoria Baeza. ¿Cómo estás Eduardo?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, Diego y Hernán, hola a toda la audiencia. ¿Cómo están ustedes?

 

MAB: Muy bien, esperando este contacto que viene, por lo que nos adelantabas, muy impregnado de 8 de marzo ¿verdad?

EVB: Sí, muy impregnado de 8 de marzo. Pero antes déjenme pedirles una disculpa por no haberles podido mandar el mensaje de felicitación por los 90 años.

 

Hernán Salina: Estamos muy ofendidos... (se ríen)

EVB: Estaba en montones de cosas, se me pasó por completo, pero bueno, la disculpa pública y una felicitación, un abrazo a todos y a todas las que han hecho posible la Radio durante tantos años. ¡90 años!

 

MAN: Qué impresionante ¿no?

EVB: ¡Impresionante! Sigue siendo importantísima la Radio en este momento. A pesar de todos los medios virtuales, las redes sociales, sigue siendo muy, muy importante la Radio en el mundo. Así que una felicitación, un abrazo, recordar siempre a todos los que han hecho posible durante 90 años este proyecto. ¡Y vamo' arriba por otros 90!

 

MAB: Cómo no. Por lo menos 10 más nos dijeron acá, para llegar a 100

EVB: Seguro, pero por otros 90, seguramente vamos a poder

 

MAB: Por otros 90, sí señor, otros 90.
Bueno, ¿cómo viene todo esto del Día Internacional de la Mujer por ahí?

EVB: Va a haber una marcha el día 9, es el día 8, el 8 se está convocando a algunas movilizaciones pero va a haber una marcha muy, muy grande el día 9. "El día 9 ninguna se mueve", esa es la consigna y es que, bueno, todo esto a colación de la ola de feminicidios tan brutal que ha habido en los últimos años en México.
Sí es verdad, esto no es exclusividad de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es injusto cargarle todas las culpas a López Obrador, eso es injusto, es el resultado real. Esto es el resultado de la descomposición social debido a la imposición de un sistema económico que ha dado como resultado esta violencia imparable. Y particularmente esta violencia imparable contra las mujeres.
Son ya muchos años, todos recuerdan el terrible, espantoso caso de "las muertas de Juárez" donde más de mil mujeres fueron asesinadas, todavía siguen muchísimas desaparecidas en Ciudad Juárez, y así por todo el país.
En el último año se ha venido incrementando el número de feminicidios, hoy en México matan 11 mujeres por día aproximadamente, así que la marcha del día 9 tiene como centro, como eje los feminicidios.
Así que se convoca para el día 9, "el 9 ninguna se mueve" y esta bola de nieve ha sido ya tan grande que la mayoría de las grandes empresas del país están convocando a que sus trabajadoras no vayan a trabajar ese día, que se sumen a la movilización, que se sumen a la marcha. Esto gracias a este insistir

 

MAB: ¿Se sabe qué mujeres tienen chance de parar, si las dejan parar o en estos casos las patronales se ponen más duras? ¿Y cuánto está de presente la temática de la situación de las trabajadoras, su vínculo laboral, lo que ganan, cómo las tratan también en la agenda para discutir el día 8 que va a ser el 9 allí?

EVB: Bien, las grandes corporaciones, las patronales no han tenido más remedio que sumarse a este paro, están diciendo que van a dar el día a las trabajadoras, que no va a haber ninguna sanción a las que falten

 

MAB: Claro

EVB: Desafortunadamente el tema laboral de la mujer no está presente en la marcha, ni en la movilización, ni en ninguno de estos eventos que ha habido. Se ha centrado, se ha enfocado exclusivamente en el tema feminicidio.
Y desafortunadamente algunos grupos políticos han intentado dirigir la marcha, las movilizaciones, los eventos hacia una agenda anti “lopezobradurista”

 

HS: ¿Por qué te parece que pasa eso, Eduardo, que no está presente en los puntos convocantes de la marcha, la realidad de las trabajadoras?

EVB: Bueno, en primer lugar porque la izquierda en México está desorganizada, el movimiento sindical en este momento es un mero grupo de observadores. No tenemos la capacidad ni la fuerza para poder incidir en el tema.
Se está quedando mucho en una movilización espontanea

 

MAB: Sí, además viste que hay una cuestión internacional, en todos los países del mundo es así, que te da la idea de que hay, a nivel de los medios, de la comunicación, de las redes, por todos lados se promueve ese único contenido ¿no?

EVB: Así es.
Se estás cuestionando al patriarcado pero desde una visión simplista, no existe el cuestionamiento de clases. Incluso muchos grupos feministas en México cuestionan al hombre por ser hombre, en esencia por ser hombre uno nace malvado y punto

 

MAB: Sí, claro

HS: Incluso no quieren que participen en la movilización en algunos casos

EVB: Así es, en algunas marchas en el país de las anteriores, algunos hombres que participaron se llevaron golpizas.
Desafortunadamente se ha desvirtuado y probablemente va a quedar sólo en una gran anécdota.
De hecho, el propio presidente de la República anunció que el día 9 va a salir a la venta el primer cachito para la lotería del avión presidencial. Y de esta manera, bueno, foja una posición respecto a la marcha, fija su posición respecto a la marcha y la movilización. A Andrés Manuel López Obrador no le gusta perder la agenda de la comunicación, y en este caso para el día 9 también va a haber una conferencia de prensa del presidente hablando de esta movilización, de esta marcha, de este gran paro; pero también invitando a todo el país a comprar los cachitos de lotería para el avión presidencial

 

MAB: Es como un número, una participación de lotería porque van a rifar el avión presidencial

EVB: Así es, es un número de la lotería nacional que va a dar me parece que 20 premios con el total del monto del avión presidencial.
No te vas a llevar el avión presidencial si ganas la lotería, te vas a llevar el dinero por el monto del avión presidencial y con ese dinero finalmente van a pagar este avión que fue ese mal negocio que hizo el gobierno de Calderón.
Así que López Obrador fija muy bien su postura respecto a la movilización, respecto al paro. El día 9 también entran a la venta los cachitos del avión presidencial

 

MAB: Que se va a sortear en setiembre, o sea que podía haberlo hecho el 10 ¿no?

EVB: Sí, tranquilamente podía haberlo hecho el 10, el 11, la otra semana, el presidente no quiere perder la agenda de comunicación. Incluso dijo hace unos días que él no podía parar las conferencias mañaneras porque de lo contrario lo iban a tumbar

 

MAB: Ah bueno...
Bueno, que no pare entonces

EVB: Así es cómo se vive.
Sí, dime Ángeles...

 

MAB: Digo que entonces no pare, pero está hablando de una situación muy delicada de gobierno entonces

EVB: Sí así es López Obrador, es un maestro en las comunicaciones, y sigue teniendo bastante apoyo popular a pesar de que la economía no camina, a pesar de los pesares, en la última encuesta de popularidad salió bastante alto, 65% de aprobación

 

HS: Vamos al otro tema si te parece, Eduardo, que es la realidad del coronavirus ya presente en México. Y bueno, nos imaginamos las interrogantes de qué respuesta sanitaria tiene el país para enfrentarlo

EVB: Así es Hernán. Fíjate que hay una histeria colectiva respecto al coronavirus. Se acabaron las mascarillas, incluso algunas mascarillas o tapabocas están siendo vendidas por internet hasta en 150 dólares

 

MAB: Ah bueno... ¡Qué locura!

EVB: Ese es el nivel de histeria colectiva en el que nos encontramos en este momento.
En México hay cinco casos confirmados de coronavirus

 

MAB: ¿Cinco?

EVB: Cinco.
El gobierno dice que puede haber hasta 700 casos de coronavirus, sin embargo la verdad es que no contamos con la capacidad sanitaria para enfrentar un problema de estas dimensiones.
Si se sale de control vamos a estar metidos en un aprieto muy serio, tenemos en estos momentos desabasto en los hospitales de jeringas, por ejemplo. Entonces, imagínense, si no podemos cubrir jeringas y gasas en los hospitales a través del país, ¿cómo vamos a poder hacerle frente al coronavirus?
Estaba leyendo que uno de estos respiradores que se necesitan para los enfermos de coronavirus parece que cuesta más de 5 mil dólares cada uno.
Así que la que nos queda es la que siempre nos ha quedado en México, tener mucha fe y rezarle a la virgencita de Guadalupe

 

MAB: Sí, claro, cada uno a la suya, es verdad.
Es generalizado, nosotros acá estamos a la espera ahora porque nosotros tenemos que esperar que lo tengan Brasil y Argentina. Brasil ya lo tiene y ahora Argentina tiene su primer caso también, después va a venir para acá. Pero acá estamos todos preparados ya, ya dijeron, ya anunció el gobierno que estamos preparados

EVB: Seguro, el nuevo gobierno, el gobierno del señorito Lacalle

 

MAB: Sí, señor, de muchos señoritos

EVB: Muchos señoritos y sus amigos de (...)

 

MAB: Sí...
México no vino a la asunción ¿no?

EVB: No, López Obrador no viaja, está solamente en el país. Es que como él nuevamente viaja en aviones comerciales, por razones de seguridad, no puede salir.
Pero qué desgracia, qué disparate que el Frente Amplio le haya regalado así la Presidencia a este señorito ¿no?

 

MAB: Qué dolor.

EVB: Qué forma de terminar.

 

MAB: Fue muy doloroso el día de la entrega de gobierno, muy doloroso porque obligatoriamente te hace recordar la historia y saber todo el sacrificio que se hizo para llegar a tener el gobierno, para luego devolverlo a las mismas manos que estaban antes. Es muy duro, muy duro.
Pero bueno, ahora hay que seguir peleando.

EVB: Así es, la historia tiene que juzgar a Gorbachov, Tabaré Vázquez y al "Yeltsin" Mujica

 

MAB: Es muy duro...
Pero bueno, hay que seguir luchando ahora

EVB: Hay que seguir luchando, hay que seguir reconstruyendo a la izquierda en Uruguay, porque el Frente Amplio la deformó hasta casi dejarla extinta

 

HS: Así es

MAB: Y para mucha gente es como empezar de cero, para la gente más joven, no tiene un conocimiento de lo que es la izquierda verdadera, digamos. La izquierda, así nomás

EVB: Así es

 

MAB: Pero bueno, en esta estamos, América Latina en esa pelea, así que Eduardo, seguimos contando contigo

EVB: Sí, siguen contando conmigo para las que sean y les recomiendo que escuchen la "Cumbia del coronavirus"

 

HS: No podía faltar

MAB: No podía faltar, la vamos a escuchar.
Muy bien, un abrazo grande Eduardo

EVB: Que estén bien, saludos y un abrazo por los 90 años.