“PRECISAMOS MILITANCIA, ESTAR EN EL BARRIO, ESTA CAMPAÑA MUNICIPAL, TIENE MUCHO CONTENIDO LOCAL”
Entrevista a Eduardo Rubio, 3 de marzo de 2020.

 

Eduardo Rubio, candidato a la IMM por la UP y la profesora Romy Silva candidata a la Junta Departamental por la Lista 326, se reunieron con vecinos del barrio El Tobogán en el Cerro.

“Tenemos que utilizar todos los instrumentos, todas las herramientas que estén a nuestro alcance, pelear por estar más en los medios masivos de comunicación”, dijo Eduardo Rubio, candidato a Intendente de Montevideo por Unidad Popular. “Concentremos todas las fuerzas en nuestra campaña, sale un afiche, sale un audio, sale un video, reproduzcámoslo. Yo creo que cada persona de las que anda todo el día con el celular, debe tener 30 o 40 contactos fácil, inundemos esas redes con nuestros mensajes”, aseveró. Al respecto dijo que “lo determinante es la organización y la militancia” porque “somos de izquierda” y “la principal lección que tiene que habernos dejado octubre es que nos faltó militancia”, si bien reconoció que hubo muchos que dejaron “el alma” en la campaña electoral del año pasado, dijo que “precisamos más”. En ese marco es que llamó a redoblar esfuerzos, a multiplicar la propaganda y a sumarse a las recorridas por los barrios, hablar con todos los vecinos para que se sepa que hay una opción de izquierda a la Intendencia de Montevideo. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/eduardorubio_202003

 

Diego Martínez: Bueno, estamos recibiendo al candidato a la Intendencia de Montevideo por la Unidad Popular, Eduardo Rubio, a quien recibimos con mucho gusto. ¿Qué tal? ¿Cómo estás Eduardo?

Eduardo Rubio: ¿Qué tal Diego, qué tal Ángeles, qué tal la audiencia?
Ayer tuvimos comando electoral de campaña de la Unidad Popular, después participé en la departamental del 26 de Marzo, esta tarde tenemos una recorrida por el barrio El Tobogán con los compañeros del Municipio F, y en la noche una reunión con la agrupación que retoma la actividad de la zona Barrio Sur, Centro, Ciudad Vieja, Palermo también, porque Cordón Norte ya está trabajando hace tiempo y con una cartelería muy linda que nos mostraban que han puesto allí en el frente de la casa de los compañeros

 

DM: ¿En qué estado de situación está la campaña hoy? ¿En lanzamiento, en comienzo o ya está con varias actividades planteadas? ¿Cómo se podría analizar el momento actual?

ER: Bueno, la campaña departamental en general, yo creo que ya está avanzando, vos ves que la candidata de la coalición, con mucho despliegue mediático, va recorriendo barrios, coloca temas en debate. Y digo mucho despliegue mediático porque nosotros vamos a los barrios y están los compañeros nuestros, cualquiera de estos candidatos va a un barrio y no sé cómo hace para tener todos los canales atrás.
Pero bueno, es parte de este sistema.
Por el lado del Frente también, la campaña con dificultades por conflictos serios en la interna, eso nos transmiten los compañeros en los barrios donde hay zonas que están como todavía inmersos en un gran conflicto interno por cómo se han decidido candidaturas, en fin.
Y nosotros estamos haciendo un esfuerzo desde diciembre, recorriendo agrupaciones, y yo diría que la campaña de la Unidad Popular empieza a caminar de manera muy desigual. Hay lugares donde, yo creo que hay compañeros que han tomado la vanguardia, que ya tienen definidos sus candidatos a alcalde, que están recorriendo lugares, contactándose con gente, poniendo la campaña en la calle. En otros lugares nos está costando más arrancar, y nosotros estamos conversando a fondo con los compañeros en cuanto a que tenemos que poner una vez más todo en la cancha, que no nos puede pesar eternamente lo de octubre porque eso sería la negación de una organización de izquierda, que está la mesa servida, que hay condiciones.
Nosotros donde vamos encontramos gente nueva que se acerca, que se interesa, que tiene disposición a acompañar nuestra propuesta incluso con la bronca de no haber acompañado en octubre, por el miedo, porque no supimos llegar.
Este es un momento de retomar, de levantar con más fuerza la bandera, de colocarnos en la cancha y decir, acá tenemos que ocupar un espacio y ganar una batalla.
Que no implica llegar, obviamente no nos vemos como ganando la Intendencia, pero sí podemos avanzar en otros aspectos, a nivel de lo que es la elección de Alcaldías y concejales. ¿Por qué no en algún lugar pelear por un edil? Pero sobre todo establecer que en este escenario político hay una fuerza alternativa, porque lo que hay enfrente es más de lo mismo. Más de lo mismo del oficialismo frenteamplista y más de lo mismo de los que ya gobernaron Montevideo y lo dejaron como lo dejaron.
O sea, no hay otra alternativa que no sea la Unidad Popular

 

DM: Respecto a esto que decías de los compañeros, si hay alguien que se asume, "la verdad que yo todavía no me moví, por diferentes circunstancias, ¿qué es lo que se estaría precisando hoy de esos compañeros que han tenido un desarrollo político, que han estado participando, que han estado activos y que ahora no lo están?  

ER: Organizarse, organizarse.
Por ejemplo, bueno, fue Carnaval, estuvieron las vacaciones, pero hay agrupaciones enteras, estoy hablando de la agrupación que está en la zona de Goes - Jacinto Vera que esta semana retoman la actividad.
Ahí hay un conjunto muy importante de compañeros, bueno, la departamental del 26 de Marzo tiene un plenario ahora el jueves que servirá como reagrupamiento.
Y la Unidad Popular tiene el plenario departamental para aprobar la plataforma electoral, el sábado 14. Son instancias, que se ha venido trabajando sí en el tema programático, creo que ha tenido un destaque el trabajo en los talleres con producciones muy buenas, pero lo que precisamos es que la gente se organice, que se contacte con nosotros, que se contacte con los compañeros con los que estuvo militando.
Hay lugares donde teníamos agrupaciones que hoy no están funcionando, hay que retomar ese trabajo. Porque, ayer lo decíamos en una reunión con los compañeros, mirá, la verdad que cuando arrancamos con la campaña después que fui proclamado, después de la convención, tuve 4 intervenciones en la televisión.
Fuimos a la televisión, a 4 canales, estuvimos en 3 o 4 medios de prensa importantes, en fin, después calló la barrera.
Digo, bueno, ustedes recorran el barrio con gente informada y pregunten si se acuerdan de que nos entrevistaron, la mayor parte ya no se acuerda. Porque después de esa entrevista vino ya candidatura de la coalición multicolor, los líos en el Frente Amplio, después vino la transición, después vino la toma de posesión, el coronavirus, ya nos taparon, y no estamos todos los días en los medios.
¿Cuál es el sustituto nuestro para eso? El trabajo en cada barrio.
¿Cuántos muros están hablando hoy de que la Unidad Popular va a disputar la Intendencia?
Mirá, ayer me fui a cortar el pelo, el peluquero es una persona bastante informada, se enteró ayer que íbamos como candidato a la Intendencia.
Entonces, no demos por hecho nada, no dejemos y no regalemos espacio.
Bueno, los compañeros que nos están escuchando, que comparten, que cuando nos ven en la calle nos saludan con un ¡Vamo' arriba! O te dicen, ¡Qué macana, cómo no llegamos!
Bueno, compañeros, es la hora de tomarse la revancha, porque mirá que hay mucha gente. El lunes, ayer hubo acá un evento de aniversario, uno de los entrevistados nos dice, pah, ahora entendí por qué no mantuvieron la banca en el Parlamento.
Me contó, ayer fui a ver a mi hija y comentando, che, qué macana que no mantuvieron la banca en el Parlamento. Y le dice, ay papá, lo que pasa que yo no voté.
-¿Cómo que no votaste?
-No, con el miedo de que volviera la derecha...
Y el padre le dice, mirá, votaste al Frente, ganó Lacalle y no tenés diputado...
Cuánta gente de esa hay y no es gente mal intencionada, es gente bien, gente buena que sufrió la presión y yo diría hasta el engaño. Bueno, hoy eso ya no está planteado, acá no hay cuco, creo que está tan cantada la situación en Montevideo que tengo un gran espacio para recuperar. Y sólo lo podemos recuperar organizándonos en cada barrio, en cada parte de Montevideo, vale para todo el país pero hoy estamos hablando de Montevideo.
Entonces, el domingo de noche teníamos programada una reunión en el barrio Capra, no se pudo hacer porque, bueno, estaba complicado mismo el domingo hasta para trasladarse en ómnibus. A los compañeros del barrio Capra, estoy esperando la fecha nueva, no podemos dejar pasar.
En Piedras Blancas, no logramos porque ¿qué pasa? Piedras Blancas está partida en dos ahora por la elección municipal. Una parte está en el Municipio F y la otra en el Municipio D. O sea, de Belloni para el Centro, a los compañeros, tenemos que reorganizarnos, allí tenés un mundo de gente para encontrar, para conversar.
Los compañeros del Cerrito se están reagrupando, este domingo llaman a estar en la feria. Esta semana van a salir a pintar muros. Ni qué hablar los compañeros de allá de la zona de Camino Maldonado que están desde la Curva hasta el Monarca con actividades, con buena participación, con incorporación de gente nueva y en todos lados.
Bueno, los compañeros del Cerro que están haciendo un esfuerzo bien importante.
Todas estas cosas son las que precisamos, precisamos organizarnos, participar, en el tiempo que tengamos. ¿Sabe cuánto nos queda para la elección en realidad? 8 semanas

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Y en el medio cae turismo?

ER: Sí.
8 semanas, cerrás los ojos y se te pasó el tiempo.
No esperemos, los precisamos hoy. Nos precisamos hoy. Ese es el llamado desesperado que estamos haciendo.

 

MAB: Bueno, nos llegan mensajes de los oyentes, empezamos con un audio que manda Cecilia:
“Buen día compañeros, escuchando atentamente como siempre. Me gustaría saber qué propuestas tiene o qué planes tiene el nuevo gobierno que asumió con respecto a tantos otros espacios públicos de todos los ciudadanos que han sido usurpados por privados como ser, por ejemplo, no sé la concesión del Club de Golf, un espacio que sería fabuloso para tantas actividades o vivienda o un gran parque para la gente. Todos los temas de la costa de la privatización de las costas a lo largo del Uruguay y también tener muy en cuenta, por ejemplo, el caso reciente de clubes como el Club Lagomar decidiendo todo sobre el lago como si fuera propio.
Bueno, un saludo”
Y lo otro es un mensaje que nos mandan los compañeros de la departamental de Montevideo del 26 de Marzo, dice: "Atención, plenario departamental del 26 de Marzo, este jueves 5 de marzo a las 19 hs. en la fonoplatea "Gustavo Nocetti", en Convención 1165 esquina Maldonado, abierto a todos los compañeros, militantes, votantes, simpatizantes, amigos que estén dispuestos a dar una mano para que la izquierda esté presente con su voz, sus propuestas, ocupando el terreno y para tener una buena presencia en las elecciones departamentales de mayo.
Serán presentados los compañeros candidatos a ediles y alcaldes en los Municipios que ya están designados. Se discutirá el plan de campaña. Los necesitamos a todos para enfrentar este desafío, por más participación, mejor organizados y con más entusiasmo. Para dar la pelea nos sobran los motivos. ¡Los esperamos!", dicen desde la convocatoria al plenario que es el jueves 5 entonces.
Bueno, Cecilia dejaba planteado temas que no son del nuevo gobierno nacional, qué hacer con el Club de Golf, qué hacer con las privatizaciones en la costa, el club de Lagomar, son Intendencias que tienen que ver

ER: Sí, las concesiones esas de las Intendencias. El Club de Golf es la vergüenza de Montevideo.
Yo recuerdo al petiso Germán Araújo que había planteado con mucho énfasis en el debate que había en aquel entonces por el programa departamental, la recuperación del Club de Golf. Y me acuerdo que hacía la cuenta, porque en aquel momento era la zona más cara de Montevideo, creo que lo sigue siendo, lo que valía el m2, y el planteo de Germán era mantener un espacio de parque y la construcción de viviendas para trabajadores.
Y la primera campaña que hicimos en la Asamblea Popular, en aquel momento así se llamaba, 2010, que me tocó ser candidato a la Intendencia también, creo que arrancamos con un acto enfrente a la entrada del Club de Golf

 

DM: En el cantero central.

ER: En el cantero central sí, planteando que queríamos recuperar ese espacio como gobierno departamental.

 

DM: Y llamarlo.

ER: Y llamar ese espacio "José Germán Araújo".
La franja costera está llena de privatizaciones, pero acá hay un tema complejo, porque tampoco uno puede tirar al barrer. Hay muchas instituciones sociales, clubes deportivos que tienen en concesión espacios públicos. El Franzini es terreno municipal, para tener una idea.
La pregunta es, ¿vamos a sacar ese estadio? El tema es qué contrapartidas se le piden, que ahí está la vergüenza en muchos casos. O bueno, zonas como el parque de los Aliados donde también hay un gran espacio de concesiones, lo que pasa con el velódromo municipal que ya no es más velódromo. Digo, son todos espacios públicos.
Y bueno, y estudiar esa realidad.
Allí, los compañeros que están trabajando en la parte de programa, el tema de urbanismo, vivienda, reflotaron un proyecto, un estudio de la Facultad de Arquitectura sobre los esqueletos industriales de Montevideo, que son muchos, y que la Facultad tiene un proyecto de recuperarlos para vivienda. El otro día hablando con una compañera que trabaja allá en la zona de Flor de Maroñas, de La Unión, me decía, agarrá la calle Rousseau y te vas a cruzar en plena zona urbana con los grandes estacionamientos de ómnibus de transporte capitalino.

 

MAB: Es cierto

ER: ¡Son espacios gigantescos! ¿Cuántas viviendas entrarían allí?
O sea, es irracional que tengas en el medio de la ciudad ese tipo de mala autorización del suelo.
Pero bueno, sobre los espacios públicos, creo que hay una gran batalla para recuperarlos y recuperarlos en serio. En algunos casos, cuando cumplen una función social obviamente hay que tenerlo en cuenta, cuando aparte de tener una función deportiva y social tiene sesgo económico, ahí hay que ver qué contrapartida.
El Biguá es terreno municipal, y las contrapartidas que ponen.

 

DM: Está en una plaza en Villa Biarritz.

 

MAB: Contrapartida es que le den a una escuela, por ejemplo, para que los chiquilines hagan gimnasia, cosas así.

ER: Me contaban, por ejemplo, que hace años, no sé si esto se mantiene así, el Biguá tiene como contrapartida unos cupos para una escuela de niños con discapacidad. Entonces, no sé pero era irrisoria la cantidad de cupos. Pero además le pusieron como horario de 7:00 de la mañana a 8:30 para que no se cruzaran con los otros.
Entonces, eso es inaceptable, estás usufructuando un espacio brutal...

 

DM: Y es uno de los clubes más caros en cuanto a la cuota que paga la gente, y como de más alto poder adquisitivo los socios también.

ER: Esto es una historia de hace años, no sé cómo quedó al final.

 

DM: Pero digo, conocemos también que se ha pedido intercambio con escuelas de la zona, por ejemplo, de brindar beneficios, y hasta el momento ha sido siempre muy difícil también

ER: Bueno, ahí sí hay que ser firmes. Vos tenés este espacio, no te voy a hacer tirar abajo todo eso, pero vos no estás pagando nada por esto, vení acá, a los gurises de las escuelas públicas tenés que darles espacio y en el horario en que los gurises puedan, no a las 6:00 de la mañana.
Pero bueno, eso es un debate

 

DM: Dentro de la audiencia hay gente que seguramente vote la Unidad Popular, es una Radio que está claramente muy identificada. Gente que va a votar porque comparte las ideas, pero debe haber gente que todavía no siente el por qué votar a la Unidad Popular y que de repente cree que esta campaña electoral la dirimen otras fuerzas políticas, que querrá jugar su voto de alguna interna que no es partidario de la Unidad Popular. ¿Por qué esas personas es bueno que escuchen la propuesta, que se acerquen, que participen o que de alguna manera te consulten por cosas? ¿Por qué la Unidad Popular puede ser también un lugar para esa gente, que se considera de izquierda estamos hablando?

ER: Yo creo que esa es una pregunta clave, en esta elección no se juega solamente quien gana o pierde la Intendencia. En esta elección, como en todas, lo que nos estamos jugando es qué proyectos políticos se presentan, a cuál nosotros adherimos y por cuál peleamos. Por eso nosotros definimos la batalla en mayo, porque tenemos un proyecto distinto que es de izquierda, realmente de izquierda.
¿Cuál de las propuestas que están en danza está planteando terminar con tercerizaciones y privatizaciones? ¿Qué propuestas de las que están en danza está planteando fuerte rebaja del boleto, remunicipalización del transporte público, aporte al transporte multimodal con énfasis en el transporte ferroviario y eléctrico? O sea, cambiar la matriz del transporte en Montevideo en favor de los trabajadores, ¿quién lo plantea?
¿Quién está planteando recuperar espacios públicos que están siendo privatizados? ¿Quién está planteando contar con los trabajadores como parte fundamental de la gestión?
El otro día miraba la síntesis que hicieron los compañeros del taller sobre cultura, la verdad que el pelear por la cultura como un bien que merecen todos los ciudadanos y el apostar también a abrir espacio a todas las expresiones de la cultura que son auténtica representación de nuestro pueblo, y no sólo para los amigos, y no sólo para el negocio de los espectáculos, ¿quién lo está planteando?
¿Quién va a plantear un proyecto real para Montevideo rural? ¿Y tiene que ver esto o no con ser de izquierda? ¿O sea, queremos un Montevideo rural al servicio de las multinacionales, lleno de contenedores o queremos un Montevideo rural productor de alimentos de calidad con una apuesta fuerte a la agricultura orgánica abriendo canales de comercialización con mercados municipales?
Que el otro día, porque te dicen, ah eso es de hace dos siglos atrás. ¡No! vayan a hablar con los productores rurales. El otro día estuvimos en Montevideo rural con un productor orgánico que nos decía, mirá, nunca hubo un proyecto para Montevideo rural, no hubo una Intendencia que tuviese un proyecto para Montevideo rural.
Vos fijate -dice- que en realidad la unidad de Montevideo rural de la Intendencia, es una unidad asesora, no es ni siquiera un departamento.
¿Entonces, cuál es el proyecto? ¡Ninguno! No hay ninguno, y así va desapareciendo el Montevideo rural. En condiciones, viste que Martínez nos dejó sin tránsito en Montevideo durante toda la campaña, se olvidó de Montevideo rural, porque ahí hay pocos votantes. Yo les recomiendo, transiten Camino Salaberry entre Sanfuentes y Tomkinson y van a pensar que están en Siria por los pozos que tiene ese camino.
Ahí hay gente que produce, que tiene que sacar la producción, realmente intransitable.
Y me decían, bueno, la realidad de Montevideo rural, esos vecinos tuvieron que pagar para que OSE les llevara el agua, tuvieron que pagarse ellos la instalación. El alumbrado totalmente deficitario.
Entonces, ¿quién apuesta a recuperar la producción de alimentos en Montevideo rural para el pequeño y mediano productor, para que no nos quedemos sin Montevideo rural?
Estas son las propuestas que identifican un proyecto de izquierda.
Pero además, si no estuviéramos nosotros, ¿de qué estarían discutiendo? Hoy todos hablan del transporte ferroviario, el Tren de la Costa pasó a ser la vedette, y hasta los empresarios del transporte quieren hacer ómnibus de la costa. Este que es un proyecto viejo, ¿quién lo colocó en el debate? No ahora, ya en la campaña anterior. Lo colocamos nosotros.
Entonces, jugamos ese papel de colocar en debate cuestiones que sino no estarían, y debemos apostar, y en esta coyuntura ya, no sólo departamental sino nacional, porque la Unidad Popular se presenta en 16 departamentos, a decir, bueno, es claro que ahora asumió la derecha de verdad, ya no hay más fotocopia, ahora los que están son los representantes auténticos.

 

MAB: Sus propios dueños

ER: Los propios dueños.
El ajuste se viene, ya ahora no sólo la LUC (Ley de Urgente Consideración) que contiene cosas graves. Claro, en 450 artículos alguna cosa vas a decir que esto está bien, pero el conjunto es grave. Ya Mieres anunció el avance en la reforma de Seguridad Social.

 

MAB: Flexibilización para los trabajadores, para los salarios

ER: Y la reforma de la Seguridad Social.
Ahora, yo estaba escuchando un reportaje que le hacían al presidente del Pit-Cnt y el hombre no salió a confrontar duramente con esto. Dijo, bueno, yo lo conozco a Pablo, yo sé que es buenísimo.
¿De dónde va a surgir la capacidad de resistencia si no fortalecemos a la izquierda? Y la izquierda orgánicamente, como proyecto hoy está en la Unidad Popular. Gente de izquierda hay en muchísimos lugares, particularmente en la militancia del Frente Amplio.
Pero precisamos un firme, un tronco que sea de alguna manera el punto de partida o el apoyo fundamental para la reconstrucción de una alternativa auténticamente de izquierda.
Y la campaña electoral juega ese papel

 

MAB: Alguien desde un teléfono que termina en 517 dice, "¿Por qué permiten que el Frente Amplio sea llamado la izquierda?".
Bueno, no se puede salir a prohibir tampoco.
Y hay un mensaje que dice: "Buen día. Creo que una idea que puede ser efectiva para que se sepa que la Unidad Popular está en carrera en las elecciones municipales es hacer un afiche con la foto de Rubio como candidato por la ciudad de Montevideo y otro afiche que diga "La UP está presente en las elecciones departamentales en otros 16 departamentos" y divulgarlo por las redes. Desde los celulares está Twitter o Facebook".
O sea que da una idea concreta.
En este panorama en el que salió Laura Raffo como representante del gobierno actual y donde el Frente Amplio muestra tres candidaturas de la continuidad del gobierno departamental, vos decías la UP pasa a ser lo distinto, pasa a ser la propuesta alternativa. ¿Cómo se hace para que lo distinto tome fuerza en una campaña electoral donde los medios de comunicación juegan para que la gente no busque cosas distintas directamente?

ER: Bueno, lo hablábamos hoy, yo creo que primero, nosotros tenemos que utilizar todos los instrumentos, todas las herramientas que estén a nuestro alcance, pelear por estar más en los medios masivos de comunicación. Utilizar hoy los medios, las redes sociales, todo. Los compañeros que hacen cadenas de Whatsapp, hagamos cadenas con lo nuestro, no perdamos tiempo en reproducir cosas que no tienen nada que ver.
Bueno, concentremos todas las fuerzas en nuestra campaña, sale un afiche, sale un audio, sale un video, reproduzcámoslo. Yo creo que cada persona de las que anda todo el día con el celular, debe tener 30 o 40 contactos fácil, inundemos esas redes con nuestros mensajes.
Y después lo determinante que es la organización y la militancia, somos de izquierda. La principal lección que tiene que habernos dejado octubre es que nos faltó militancia, no le busquemos más patas al gato, ubiquemos esa carencia que tuvimos. Y yo sé que hay compañeros que van a decir que dejaron el alma. ¡Y claro que hay compañeros que dejaron el alma, que gastaron la suela de los zapatos, que no durmieron! están esos compañeros, pero precisamos más, porque también tenemos a los compañeros que han venido ahora despertándose de un letargo y diciendo, ¡Pah, cómo nos dormimos! O esta muchacha que le decía al padre, voté así porque tenía miedo.
Bueno, precisamos militancia, precisamos golpear puertas, precisamos estar en el barrio. Esta campaña municipal, tiene mucha impronta, mucho contenido local. Y ahí, ayer hablábamos con compañeros de las distintas agrupaciones en Montevideo, de la importancia de buscar en los candidatos a alcalde, a concejal, gente que inserción social, que son adherentes, votantes o simpatizantes nuestros, que es buena gente, y además hablemos de los temas de la gente.
Pero si no logramos estar en la calle, si hoy vos vas por Montevideo y no ves un muro o muy pocos muros que hablan de que la UP está en la lucha por la Intendencia, si no aparece un afiche, si no tenemos volantes, si no tenemos pasacalles, la gente no se va a enterar.
Nuestra fuerza principal está allí, lo que les desequilibra desde el punto de vista nuestro no va a ser la campaña mediática, que no la vamos a tener, va a ser nuestra fuerza militante.
Me imagino, y les pido a los compañeros que sueñen, ¿por qué no podemos nosotros, en determinado barrio, juntar 7 u 8 compañeros, con las banderas, con un carrito parlante o un audio y salir a hacer 2 manzanas casa por casa? Porque ahí sí se va a enterar esa gente que está la UP, directamente.
Y vamos a ir con el candidato local, y vamos a ir con el candidato a edil y vamos a ir con el candidato a la Intendencia o no, pero coloquemos la campaña en la calle, eso es lo que va a hacer la diferencia

 

DM: Bueno, el jueves a las 19:00 hs.

MAB: Sí, hay un plenario que es del 26 de Marzo, plenario de Montevideo.
¿Qué zonas, qué barrios? Estamos necesitando que digan, bueno, acá estoy yo, porque no es empezar con una inmensa cosa, empieza por juntarse 2 o 3, con 2 alcanza para empezar.

ER: Y el sábado 14, a partir de las 14:00 hs., en la fonoplatea "Gustavo Nocetti", el plenario departamental de la Unidad Popular que va a aprobar la plataforma electoral. Esta va a ser una instancia también de mucho.
Yo creo que allí ya está decididamente largada la campaña para aquellos que no la han largado todavía.

 

DM: Bien, las propuestas son las que se vienen manejando y la idea es, a partir de ese 14 de marzo, salir a mostrarlas, a hacerlas públicas.

ER: A hablar con la gente.
Además hay una cosa interesante, ya hay dos Municipios que han desarrollado también su plan de gobierno municipal.
Que obviamente, va en línea con todo lo que a nivel departamental se plantea, pero que aborda las especificidades de cada barrio, es muy interesante eso, y la verdad que nos ayuda también a insertarnos mucho más en cada lugar

 

MAB: Rubio, gracias por haber venido.

ER: Gracias.