“NO TE COBRAN POR TENER UN MUY BUEN SALARIO GRACIAS A QUE ESTUDIASTE GRATIS, HOY PAGAN TODOS EJERZAN O NO”
Adriana García y Marcelo Gerstenfeld en CX36, 28 de febrero de 2020

Adriana García y Marcelo Gerstenfeld -presidenta y secretario general de la Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública- compartieron la mañana de la 36 para hablar de las becas para la educación universitaria. Hace unos días la Asociación dio a conocer un comunicado a la opinión pública, a partir de supuestos cambios que se implementarían, en ese marco explicaron que las becas no las da el Fondo de Solidaridad, las dan los egresados terciarios que “somos quienes pagamos, el Fondo es un mero instrumento administrativo”. A continuación transcribimos la nota completa a Adriana García y Marcelo Gerstenfeld en CX36, que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/adrianagarciaymarcelogerstenfeld

Hernán Salina: Estamos recibiendo a Adriana García y  Marcelo Gerstenfeld, presidenta y secretario general de la Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública (AUDETEP), para hablar, profundizar en todo este debate en torno a las becas para la educación terciaria en nuestro país de lo cual se estuvo hablando hace unos días. Bienvenido los dos, gracias por estar esta mañana.

Adriana García: Buenos días

Marcelo Gerstenfeld: Muchísimas gracias por la invitación

 

HS: Ustedes dieron a conocer un pronunciamiento, una declaración hace algunos días, un comunicado a la opinión pública cuando estuvo este tema, planteándose a partir de supuestos cambios que se van a dar con el nuevo gobierno. Pero primero, para explicarle a la gente, cuéntennos esta Asociación a quienes reúne y si tienen idea de número de integrantes.

AG: Nosotros nos creamos en el 2016. Nucleamos a todos los egresados de la educación terciaria, UDELAR, UTU o futuros UTEC que no sé si todavía hay. Lo que planteamos es un cambio en el sistema de becas, es una política de Estado no una cosa paraestatal como es ahora el Fondo de Solidaridad.
Somos una asociación civil sin fines de lucro, totalmente apolítica y el comunicado este lo sacamos a raíz de que se han dicho muchas cosas, incluso que esto está en (el proyecto de) la Ley de Urgente Consideración, cosa que no es así.
Nosotros vamos independientes, en el 2017 planteamos cosas en la rendición de cuentas que se lograron cambios y poquito a poco, es un proceso largo no es fácil, queremos ver que se haga una política de estado con las becas. Hay algo muy claro, se dice que las becas las da el Fondo de Solidaridad, y no, las damos los egresados terciarios que somos los que pagamos, el Fondo de Solidaridad es un mero instrumento administrativo.

MG: De hecho el Fondo nos cobra a nosotros la administración no la paga el Estado, no la paga rentas generales sale de las propias becas. Según el balance son unos U$S2.000.000 que se están yendo al año que podrían ir para becas o para alivianar la carga que tienen muchos egresados, muchos profesionales.

 
HS: ¿Y para dónde están yendo esos U$S2.000.000?

MG: Administración, sueldos, gastos operativos, la propia administración, la propia operación, la persecución -yo le llamo persecución de quienes deben aportar-, ellos dicen que no es un impuesto pero la persecución es muy fuerte, es muy coercitivo el Fondo de Solidaridad. Siguen haciendo retención de sueldos aun cuando no es legal han hecho y siguen haciendo retenciones del 100% del sueldo de una persona. Imaginemos que si la persona no tiene para pagar, los mandan al Clearing.
Las becas se las dan 10 meses, son bajitas exceptuando elprimer año que son 8 meses pero el egresado paga 12merses del Fondo de Solidaridad, solucionan, son bajitas, nosotros estamos a favor de las becas, eso sin lugar a dudas.

 

María de los Ángeles Balparda: Claro, porque hay familias que de repente no pueden sacar plata para pagar alquiler.

AG: El que vive en Montevideo lo tiene un poquito más fácil, un poquito, depende el nivel económico porque estudiar es caro, no es absolutamente gratis, tienes desplazamientos, fotocopias, libros, etcétera. Hay gastos, genera gastos sin lugar a dudas, ni te cuento si uno estudia arquitectura u odontología, carísimo sale.
Y eso de que no se le devuelve a la sociedad, es  hasta cierto punto. Hay carreras que le devuelven a la sociedad Odontología, Medicina, Veterinaria, le devuelven ya desde estudiantes porque están atendiendo en hospitales, medicina luego tiene el internado, trabajan en los hospitales…

 

MAB: Y que la devolución no tendría que hacer con estos pagos, tendría que ser con la participación en resolver los problemas sociales.

MG: Esa es la filosofía de la Constitución.
¿Por qué la Constitución establece que el nivel terciario sea gratuito? Porque se supone que el país necesita de estos profesionales para brindarles un servicio, pero además se agregó cuando aparece el IRPF, digamos si a un profesional le va muy bien va a pagar más por IRPF, si va a subir de franja va a pagar más porque hoy en día hasta en eso ya se equiparó el hecho de tener una mejor remuneración. De cualquier forma hoy en día la ley no contempla si uno saca un solo peso de su profesión o no, como es este caso como es el caso de tantos por el hecho de egresados, o sea ahora sí literalmente me estás cobrando por haber estudiado. Antes podías decir te estoy cobrando por tener un muy buen salario gracias a que estudiaste gratis, hoy en día la ley no es así. Además en principio la ley original del 94pagabas sobre los ingresos devengados del ejercicio profesional, si tú vivías de otra cosa no pagabas Fondo de Solidaridad. Eso fue un cambio, se empezaba a pagar a partir de los 10 años de egresados, en la crisis se cambió eso, se empezó a pagar a los 5 años y empezó a pagar todo el mundo, ejercieras o no ejercieras tu profesión. Y encima se agrega el adicional.
Después en estos últimos años se agregó en vez de pagarlo hasta 25 años pagarlo 35 años, cuando normalmente la gente con 30 años de ejercicio se jubila, te ponían 5años más. Eso logramos revertirlo en el 2017, se volvió a 25 años y en esa lucha estamos.

 

MAB: Nelson pregunta cuántas veces más es el sueldo de un gerente que una beca o con cuantas becas se pagan los sueldos delos gerentes y quienes determinan los montos.

MG: Antes cuando se inició el Fondo de Solidaridad había una comisión honoraria -está estipulado por ley- que debería encargarse de la propia administración, o sea de establecer los criterios para otorgar becas y de la administración. Después se crea este aparato burocrático que hay actualmente, se crean los puestos de gerencia y gerentes cuyos sueldos eran astronómicos, imaginemos que un estudiante recibe $8.000 y el sueldo de un gerente era $350.000 es un disparate. En sueldos se iban más de 1000 becas, sueldos de todo ese aparato que está dedicado a dos cosas que nosotros creemos que se puede ahorrar en gran medida, no es que va a desaparecer, porque hay  un costo operativo, pero debería poder ahorrarse si se eliminara toda la persecución a quienes son las personas que deben aportar.
Nosotros creemos que si cualquier persona está aportando a una caja previsional, la que sea -sea BPS, Caja Notarial, etc.-  y cruza datos con DGI y alguien supera la tercera categoría del IRPF ya se lo descuentan, no es necesario perseguir a nadie.
Hoy en día una persona se va del país, a los 2 meses aunque haga el trámite va a recibir un email diciendo que tiene deuda y lo van a mandar al clearing y cuando esa persona vuelva al país va a estar en el clearing, después va a tener que ir hacer un trámite para que lo saquen del clearing. Es una locura. Esa persecución es también lo que estamos pagando, operarios, gente del Fondo que se dedica a eso, realmente no tiene ningún sentido.

 

MAB: ¿Tendría que volver al Estado entonces?

MG: Tendría que volver al Estado.

AG: Es lo que proponemos, que vuelva al Estado. En sus inicios el Fondo de Solidaridad funcionaba en una habitación en el MEC, luego fue creciendo, creciendo.

 

MAB: ¿O sea no había sueldos extras para pagar?

MG: No.

AG: En principio allá por el 95 cuando se reglamentó.
Tal vez habría asistentes sociales no lo sé o capaz que ya funcionaba con asistentes sociales del MEC o de Bienestar Estudiantil.
Es como que, si se logra hacer una política de Estado, es aunar todos los sistemas de becas que hay porque está Fondo de Solidaridad, Bienestar Estudiantil, las Intendencias que además tienen sus casas de residentes en Montevideo, que muchos chicos logran alojamiento ahí, si se pudiera aunar en un criterio único un sistema de becas nos parece mucho más coherente, tenemos asistentes sociales en el Fondo de Solidaridad, asistentes sociales muchas y muy buenas en Bienestar Estudiantil, asistentes sociales “en carretilla” en el MIDES. Bueno, aunemos todo eso y ahorramos un montón.

 
MAB: Si no me equivoco antes del 94, hablo bastante para atrás era Bienestar Estudiantil.

MG: Exacto, yo tuve muchos compañeros.

AG: Yo tuve compañeros becados.

MG: El año pasado dio 5000 becas más o menos.
 
AG: Está el transporte, cantidad de cosas y hubo una cosa que fue muy fuerte para todos nosotros, en el 2017en la Rendición de Cuentas que presentamos cambios que se lograron, estudiando la interna del Fondo de Solidaridad resulta que había un excedente importante de dinero todos los años, no entendemos porqué porque si hay excedente da más becas, pero ese excedente en diciembre selo repartían proporcionalmente entre los funcionarios, dinero nuestro.

 

HS: ¿Cuántos funcionarios hay, tienen una idea?

AG: Cuarenta, de los cuales cinco son gerentes y un gerente general, dinero que aportan los profesionales con o sin sacrificio pero lo aportan para las becas, que hubiera excedente y se lo repartieran como premio de fin de año no, entonces en la ley que entró en vigor el 1° de enero del 2018 se puso que ese excedente debe pasar íntegro al ejercicio civil, más becas.

 

HS: ¿Cuál el organismo que controla al Fondo digamos?

AG: Ninguno.

MG: Puntualmente ninguno, escapa incluso a la Auditoría General de la Nación, es un ente privado de derecho público paraestatal, por eso en un momento se fijaban los sueldos hasta que no hicieron una ley que lo topearan se fijaban esos sueldos así mismo de $300.000 y pico.
 

MAB: ¿Y si ustedes tienen que negociar o hacen propuestas, con quién las hablan?

AG: Ahora, con el gobierno  entrante.

 

HS: ¿Y con Educación y Cultura?

AG: Sí, nosotros tuvimos una reunión con el Ministro de Educación y Cultura el 7 de febrero, cuando empezó el cambio de gobierno que vimos que llamaban a gremios, sindicatos, asociaciones a la población en general que tuvieraalguna inquietud, pues nosotros dijimos vamos a pedir con quien nos corresponde, con el Ministro de Educación y Cultura, pedimos una entrevista con él y nos contestó. En dos o tres días ya nos estaban dando la cita y ahí estuvimos en Bulevar Artigas.

MG: Justamente le planteamos todas estas inquietudes.

AG: Con el Ministro y con Ana Rivero que es la subsecretaria.
 

HS: ¿Él les manifestó que no iba a ver reducción o ese tipo de cosas que se estuvieron especulando?

AG: Ellos te escuchan, escuchan tu planteamiento, escuchan tus ideas, no dan opinión, no están en el cargo, más adelante volveremos a reunirnos.

 

HS: ¿Podría tener ya una definición sobre esto?

AG: Nos pidió algún tipo de información, se la estamos debiendo, tenemos que llevársela pero en estos días imagínate, había una cantidad de gente impresionante, vamos a ir con más tiempo porque a nosotros ahora se nos viene la rendición de cuentas, donde vamos a pelear algunos de los puntos que dice ahí como subir el mínimo imponible, eliminación total o parcial del adicional, son parchecitos, porque esto de hacer una política de estado es un trabajo muy grande.

MG: Que además trasciende la gestión.

AG: Que va a llevar mucho tiempo y trasciende la gestión obvio.

 

MAB: Si, se necesita una estabilidad para tratar el tema.

MG: Absolutamente, exacto.

AG: Hay países que dan becas por excelencia en el deporte por ejemplo o a destacados de la música o a algunos de estos súper dotaditos, las Universidades privadas dan becas que van desde el 30% al 100%, empecemos por el tema Uruguay no está en condicionesde hacerlo perolas becas no tendrían por qué devolverse.

 
MAB: Claro por algo son becas.

AG: Con el Fondo de Solidaridad el que hoy recibe beca después termina en la misma situación que todos los demás devolviéndola, hicieron una carrera de 3 años, de 4 y están 25 años pagándola.

 MG: Y si recibió la beca asumimos que está en una situación familiar que no es muy favorable, imaginemos que en el futuro llega ahí por poquito a tener que pagarlo y queda preso de este sistema hoy en día por 25 años, así haya pedido beca un solo año

AG: Primer y segundo año son los años que más se piden becas, después ya baja muchísimo, eso lo ha dicho el rector.

MG: Baja la eficiencia además del propio sistema.
 
AG: Baja muchísimo o entra en el mercado laboral entonces ya no califica porque tiene un ingreso extra para la beca o no la solicita directamente.
 

MAB: Pero hay cosas muy obvias, lo del adicional fue por la crisis del 2002 y nunca más se lo sacaron.

MG: Nunca más lo sacaron.

 

HS: Eso es un reconocimiento que seguimos en crisis,

AG: Y cosas también sangrantes como eso, una cosa provisoria para toda la vida como el adicional. Por ejemplo Sicología toda la vida fue 4años, carreras de 4 años o menos no pagan adicional, el adicional es para las de 5 años o más, luego hace un par de años se subió Sicología por 2 o 3 años a 5 años, todos compulsivamente pasaron a pagar adicional en forma retroactiva. Eso no me acuerdo exactamente cuánto duró si 2, 3 o 4 años, luego otra vez volvieron a los 4 años pero siguen pagando el adicional, por qué, si la carrera es de 4 años no le corresponde.
 

MAB: Un médico de Paysandú dice que en el 73 era becario y en diciembre del mismo año la dictadura eliminó las becas, esto determinó que cientos de estudiantes del interior mayoritariamente debieron volver a sus pueblos y agrega que los egresados de las universidades privadas no pagan el fondo y las universidades privadas no pagan impuestos.

AG: No pagan el Fondo porque se pagaron la carrera.

MG: Además ese tema genera una brecha mayor entre quienes pueden pagar la privada y quienes no, porque el que está en situación de poder pagarse una privada se paga su carrera privada y se evita todos estos problemas, aun cuando la privada les va a salir un poco más caro que esto obviamente, pero se evita la incertidumbre de no saber según el gobierno que asuma cuanto le va a costar esa carrera, que es lo que nos pasa a nosotros.

AG: Porque además la base de cotización del Fondo de Solidaridad es en BPC (Base de Prestaciones), se cambió, Astori lo cambió de salario mínimo a BPC, hoy o mañana se dispara la economía, se dispara la inflación, se dispara la BPC.

MG: Es una incertidumbre, hoy dicen: ‘pero cuánto están pagando en total’. Y no sé, yo te puedo decir hoy lo que cuesta, de repente el año que viene o en 5 años vuelve el otro gobierno, vuelve a tener mayoría parlamentaria y me lo suben otra vez, no hay ninguna, eso es lo otro que tiene, no tiene una seguridad jurídica del punto de vista tributario
Ángeles: Hay mensaje de un oyente, que tal compañeros buen día, acá Juan Manuel de Paso Molino disfrutando su último día de licencia, con apagón acá pero escuchándolos vía Internet, te mando los últimos datos móviles del mes de febrero. Un abrazo grande a todos y los sigo escuchando por la Web. Alberto manda un mensaje dice, aporte anual de $2.260media BPC se abona en 11cuotas de $187, la última es de $203, aporte anual de $4.519que es una BPC se abona en 11 cuotas de $374, la última $405, va dando varios, si quieren preocuparse saquen la cuenta de cuánto paga de IVA por año un trabajador que gane $20.000 y manda saludos.

 

HS: Tengo otro: Miguel del Centro tuvo que hacer un convenio porque le retenían el 50% del sueldo por una profesión que no ejerce, es sicólogo, por el Fondo de Solidaridad.
Profesión que no ejerce, ¿eso le pasa a muchos?

AG: Muchos. Los profesionales que ganan $26.000 líquidos tienen que pagar Fondo de Solidaridad y también pagan IVA, es una extra que va solo para los egresados terciarios.
 

HS: ¿Cuál es el mínimo entonces?

AG: $26.000líquidos.

 

HS: ¿A partir de ahí aportan?

MG: Claro, en realidad es $30.000 y algo pero para el cálculo se te suman todos tus ingresos, aguinaldo, salario vacacional, se divide entre 12 entonces eso líquido en la mano al que gana $26.000 y pico ya lo está pagando.

 

HS: ¿Pero no decías que se comete una ilegalidad con la retención a veces del conjunto del ingreso?

MG: Y nadie se hace cargo de eso, si bien no debería ocurrir ocurre.
 

HS: Pero se hacen juicios.

MG: Es que nadie va a ir hacer un juicio porque lo único que la persona, el trabajador quiere es que le liberen el sueldo, por ejemplo yo tengo el caso de alguien que vive en Florida, es una doctora que trabaja en el Hospital de Florida, el día que va a cobrar el sueldo le dicen no te lo podemos pagar porque nos comunicaron o saltó que comunicaron o del Fondo de Solidaridad o de la Caja Profesional, es uno u otro pero la Caja emite la retención y esa persona tiene que venir personalmente a Montevideo –las oficinas están acá- a ver por qué le retuvieron, de repente como en este caso había $100 de diferencia porque una vez en un aumento que hubo del aporte no pagó ese aumento en una red cobranza y quedaron esos $100 de algo hace 3 años, le retuvieron el sueldo 2 meses y medio, tuvo que venir tres veces a Montevideo, o sea que perdió 3 días de trabajo por tener que venir que venir a regularizar haber de donde había salido eso. ¿Alguien va a ser responsable de eso, va hacer un juicio por eso?, no, lo que quieren es que le liberen el sueldo y seguir laburando

 

MAB: Y el que está mirando para estudiar o no estudiar y ve toda esta situación no estimula mucho  estudiar.

MG: Y no.

AG: Lo que pasa que no miran tampoco.

MG: Claro, hay mucha desinformación, que es lo  que hablábamos un poco fuera de micrófonos, hay mucha desinformación incluso de los propios estudiantes, de los propios gremios, yo hablé con el mío que es veterinaria, fui me reuní con la gente de la FEU y los muchachos de la FEU no tenían idea lo que les esperaba cuando se recibieran, no sabían que esto funcionaba de esta manera.

 
MAB: Además nosotros tenemos como país todo un discurso de orgullo de educación gratis, que la Universidad es gratis y nos horrorizamos cuando escuchamos que en Chile están peleando para que sea gratis. En los hechos está cuestionada esa realidad, está muy cuestionada.
 
MG: Matrícula diferida.
Lo dijo en un discurso -y está en YouTube- el economista Mario Bergara. Esta es la peor forma de impuesto que podían haber puesto. Lo dijo él. Está grabado, si lo buscan en YouTube es “Mario Bergara dice la verdad sobre el Fondo de Solidaridad”, búsquenlo y ahí lo dice clarito, esta es la peor forma de impuesto porque es una matrícula diferida.

 

MAB: Bergara estuvo cerca o adentro de la parte de economía, ¿por qué no se llegó a encontrar una solución a esto, por qué es tan difícil?

AG: No sé. Porque en definitiva fíjate 8.000 becas, 8.400, 8.600 becas que se dan al año a $9.000, algunas durante 10 meses las deprimera vez creo que son 8 meses de $7.000 y algo, la erogación no es tan grande pagando el estado digamos si hacemos númerospensando que te ahorras todo el soporte burocrático infame de U$S2.500.000, no tiene sentido.
Aparte hay cosas, por ejemplo una persona que pide becas, que en el 2017 pedimos la información al Fondo de Solidaridad, pedimos la información a la UDELAR, a UTUI, UDECAR y UTU no saben cuántos becados hay en sus filas, cosa llamativa y ninguno de los tres nos pueden contestar cuantos becarios abandonan los estudios, no lo saben, cómo no lo saben, imposible que no lo sepan.

MG: Porque esa es plata que se pierde completamente, si la persona no termina la carrera no solo no va a volcar esos conocimientos en mejorar su situación personal y volcar sus conocimientos al país digamos, sino que esa persona ni siquiera tampoco va aportar nada, esa persona recibe plata en forma gratis y no tiene ninguna contraprestación si abandona la carrera sea por el motivo que sea, a nadie se le pregunta si consiguió trabajo. Hay carreras como por ejemplo Ingeniería donde la demanda laboral es tan grande que muchos estudiantes no terminan la carrera y pasan al mercado laboral más rápido, esa gente en este caso no aporta nada al sistema, es también una de la inequidades, hay mucha plata, cuando preguntamos cuanta gente hay nunca nos contestaron, probablemente no tengan el dato directamente, ellos hablan de cuantos egresan peor no de cuantos no egresan.

 

HS: Lo cierto es como pasa con otras órbitas de la sociedad, es que uno no ve una reacción activa de los afectados en una medida que genere una presión, lo mismo pasa con el IRPF, está como normalizado, como que la gente se resigna, insulta cuando ve los recibos de cobro, lo comenta con sus compañeros de trabajo, hago una observación objetiva algunos pueden tener su opinión de cómo se responde, lo mismo con esto, hay una asociación lo vemos, se pronuncia, pero no hay una reacción de los afectados.

MG: Te lo voy a explicar:
Nosotros integramos como colectivo de egresados es amplísimo, obviamente la gente que gana voy a decir una cifra, por encima de $200.000,que le descuentan esto y ni se entera, su contador le saca esto o la Caja Profesional el que sea, ni se enteran, probablemente nunca va a participar de nuestra discusión porque no le afecta.
El problema es esa franja inferior que son miles. Sólo en el grupo de Facebook que se creó hace 4años son unos 16.000 que están preocupados por este tema porque obviamente los afecta, no solo porque estén en el clearing, hay gente que tiene deuda hay gente que no, si no porque realmente es una injusticia.

AG: Hay que tomar conciencia de la situación.

MG: Pero es un colectivo tan  heterogéneo que es muy difícil tener una postura común  y una movilización común. Obviamente si fuera una especie de gremio vos decís hacemos fuerza, paramos el país, hacemos paros como los de la Educación el 12 de marzo, eso no lo plantearíamos porque lo único que queremoses que se modifique esta ley, que se haga lo de las becas, que se vuelva más eficiente y se termine con esta persecución ridícula y que se use el aparato del Estado con los funcionarios, con el Ministerio, con el MIDES, con el MEC para abarcar a toda esa gente que sí necesita becas.
El Fondo de Solidaridad no tiene sedes en el interior, creo que tiene cuatro sedes, pero el MEC sí tienen, el MIDES sí tiene, entonces aprovechen eso que ya está, no nos obliguen a nosotros a pagar esa administración y hagamos más eficiente.
 
AG: Además teniendo los límites obvios y claros de alguien muy vocacional, tratar a los muchachos de ahora, orientarlos un poquito en las becas hacia qué rama, hay cosas que el país está saturado, que no tienen trabajo que está trabajando de otra cosa y hay cosas que se necesitan, entonces dentro de lo que te gusta estudiar, tratar de orientar, de abrir el panorama, hay cosas necesarias en el mundo actual sobretodo esta historia de la robótica que al país le hace falta para el desarrollo futuro, porque eso es invertir para el futuro, para qué queremos generar y becar a gente que está saturado el mercado, que sabemos que sale al mercado laboral y no va a conseguir trabajo.
 

MAB: ¿Qué va a pasar ahora, va haber reuniones, cómo sigue esto?

MG: Nosotros como dijimos ya estuvimos reunidos con el futuro Ministro de Educación, quedamos en presentarle un escrito con toda la problemática que más o menos lo tenemos armado, lo que pasa que no quisimos presentarlo ahora todavía porque están con la look, entonces lo que sí ahora nosotros vamos a empezar a gestionar reuniones con los legisladores paraque cuando se vote el presupuesto haya aunque sea momentáneamente un alivio a la gente que gana menos, es decir que se suba el mínimo imponible, si se puede sacar y lo vamos a gestionar años del final del aporte, hoy está en 25 años por lo menos bajarlo aunque sea a 5años y mientras tanto.

 
MAB: ¿Y el adicional?

MG: Eliminar el adicional es fundamental y además tenemos el compromiso de los que hoy van a ser gobierno que era lógico sacarlo.
 
AG: Gandini lo propuso.

 

MAB: Trabajo a nivel de Parlamento entonces.

MG: Gandini lo propuso, tengo la palabra del doctor Julio María Sanguinetti que también dijo es hora de eliminar el adicional, de a poco, porque el cómo se elimina si es de golpe o no, si esto afecta a la UDELAR, bueno eso lo van a tener que resolver los que reciben un sueldo de maestro que es el gobierno, pero nosotros lo vamos a proponer y como AUDETEP estamos dispuestos a trabajar con el gobierno para formar, para generar este Fondo Nacional de becas y ver dónde se puede mejorar la eficiencia del sistema.

 

MAB: Si está escuchando algún egresado que quiere estar en contacto con ustedes ¿cómo hace?

AG: www.audetep.org.uy

 

MAB: Bueno les pedimos que nos mantengan informados, cualquier novedad que haya sobre el asunto, incluso cuando empiecen ya la ronda en el Parlamento.
 
AG: Y suponemos que ahora después de semana de Turismo, abril, principio de mayo, el presupuesto entra en junio, julio.

 

MAB: Gracias por haber venido y quedamos a las órdenes.

MG: Muchísimas gracias a ustedes.

AG: Gracias por invitarnos.