HAY UN TEMA DE SALUD PERO TAMBIÉN AFECTA A LA GENTE LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS
Contacto con Jorge López Ave desde Europa, 7 de marzo de 2020.

 

“El capitalismo tiene dos herramientas fundamentales, el miedo y la vulnerabilidad. Y el miedo ellos lo tienen latente, lo utilizan cuando realmente les interesa. Lo que demuestra la cierta facilidad que tienen desde el sistema que rige la población mundial, de poner encima de la mesa muertos, miedo y reencontrarse uno con uno mismo y decir, pucha, realmente soy poca cosa. Que es un poco lo que quiere el sistema realmente, que veamos que no vale la pena cambiar nada porque somos muy vulnerables y ellos con un simple manotazo pueden descargar una energía brutal”, reflexionó el periodista uruguayo, responsable del portal InSurGente y corresponsal de CX36 en Europa, Jorge López Ave en su informe semanal desde aquel continente. “Esa es la realidad y contra eso también hay que luchar”, afirmó y sostuvo que hoy “hay un tema de salud pero también hay un tema psicológico que está afectando”. Además, comentó la represión griega contra los inmigrantes y el chantaje turco, así como del creciente rechazo a la corona española. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200307jorgelopezaveeuropa

 

Hernán Salina: Vamos a abrir un primer capítulo internacional directamente con nuestro compañero corresponsal en Europa, integrante del periódico digital "InSurGente", Jorge López Ave que está en España me decía.
Buen día Jorge, buenas tardes para vos.

Jorge López Ave: Sí, buen día, un saludo cordial a toda la emisora y a toda la audiencia.
Te comentaba ahora en la conexión que los que por razones de trabajo y cosas tenemos que andar un poco viajando, estamos asistiendo a una situación un poco delicada, más parecida a una película de ciencia ficción de las que todos hemos visto algún sábado de tarde en la tele.
Se están complicando aparentemente las cosas con el tema del coronavirus, uno de los sitios de traslado de personas, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, de ómnibus, la gente tiene miedo, es fácil de entender, y se están produciendo situaciones un poco delicadas.
Es decir, en el ámbito económico también es interesante saber que es todo un dato, los supermercados europeos reportan una subida de hasta el 8% de media en venta de productos no perecederos (arroz, fideos, aceite) la población que está acaparando alimentación. Bueno, además del tema de que en farmacias normales no se encuentra, están desabastecidas de mascarillas para la cara y eso provoca cierta tensión en determinados lugares de temas de sanidad. Urgencias, emergencias hospitalarias absolutamente desbordadas. Haciendo el negocio de momento las empresas de reparto de comida de supermercados a domicilio. Por ejemplo, siempre, en los últimos meses, años diría ya, hay una gran demanda de esto pero se ha multiplicado exponencialmente, la gente no quiere salir, sólo lo necesario.
Y con grandes incógnitas, como decíamos el sábado pasado, de prohibiciones de grandes espectáculos deportivos, de grandes discotecas, de donde se reúna gente, cual ciencia ficción como decía al principio, se está cortando todo, todo.
Por ejemplo en España, ahora venía viajando y en España que es un país evidentemente que tiene un PBI basado en el turismo, un país con más de 40 millones de personas que recibe a otros 60 millones al año, los próximos grandes eventos como es la Semana Santa, como son las Fallas de Valencia que aglomeran a cientos de miles de personas, millones, están con una interrogante puesta y los hoteles rezando para que pueda celebrarse, pero todo indica que va a haber novedades.
¿Por qué? Porque el sistema de salud de la Unión Europea ha dicho hace unos días que el pico máximo que ellos prevén de problemas del coronavirus, se viene entre 2 a 3 semanas todavía. Eso indica que estamos en el inicio de una montaña, con innumerable cantidad de muertos por todos lados

 

HS: O sea que va a ser un verano complicado desde el punto de vista de la actividad turística, que va a golpear también la economía europea

JLA: Absolutamente, es decir, eso ya está descontado.
Es cierto que la cosa ya venía mal, hay un artículo muy interesante que recomiendo a la audiencia, yo lo voy a mandar ahora a la Radio, de un economista –Eric Toussaint- que habla de que no sólo es la culpa del coronavirus el desplome de las bolsas (*). Digo las bolsas, que aunque nosotros seamos trabajadores tenemos que mirar porque ahí es dónde está el capital financiero jugando y especulando, nunca mejor dicho.
Y entonces, ahí se veía venir una crisis, el tamaño no lo conocíamos, pero que con el tema del coronavirus es como que tienen una gran justificación para hacer una crisis que se venía larvando.
De todas maneras es obvio que hay espacios, como vos decís, tema hotelería, tema turismo, que el desplome va a ser, ojo, no en Europa, creo que va a ser generalizado. Es normal, la gente tiene miedo a desplazarse, pero no a un hotel de cuarta ni de primera, al camping. ¿Para qué vas a ir a juntarte con otra gente, a lo mejor esa gente ha estado hace 2 horas o 2 días en un sitio con una persona que tenía coronavirus? Es muy fácil de entender el comienzo de una cierta histeria colectiva.

 

HS: Quedaríaanalizar todo esto porque saliendo de los elementos científicos que hay que tener en cuenta, cómo surgen este tipo de virus, cómo se transmiten, cómo deben enfrentarse. Ese otro capítulo de cómo, a través de los poderosos medios hoy de incidencia de la opinión pública a nivel mundial, se pueden manejar grandes flujos humanos en su conducta, en sus comportamientos a través de situaciones como estas.

JLA: A mí me recordaba, Hernán, el surgimiento y el comienzo del fascismo, no por nada sino que uno ve los documentales de la época de los años 30 cómo en muy pocos meses cientos de miles, millones de alemanes salieron de sus casas a engrosar un ejército y unas masas absolutamente dominadas por un loco.
Es un poco eso, es decir, hay cierta histeria. En principio lo que sí se va detectando a nivel popular también es que la responsabilidad de dónde surgió el tema también está sobre la mesa. La gente no acaba de creerse que a un chino loco se le escapó un virus mientras entraba al cuarto de baño, parece que no, que hay mar de fondo.
Y bueno, cualquier persona se da cuenta que en cuanto hay una catástrofe de esta envergadura que es como un tsunami que avanza, detrás siempre hay alguien que se beneficia. Entonces, yo creo que lo más inteligente es mirar quién se beneficia y a partir de ahí empezar a detectar culpables.
De todas maneras la alarma está generalizada, no hay día que no mueran decenas de personas y ningún país, por razones obvias, ni ningún espacio geográfico, va a quedar inmune. Se llegará antes o después de acuerdo a las condiciones.
Hay cosas, como decíamos el sábado pasado, que se han gestionado mal, en el norte de Italia se gestionó mal algo y realmente ha sido un problema enorme que te contagia para todo el que estaba ahí.
En Europa existe una cosa que se llama Erasmus, que es que los jóvenes universitarios algún momento de la carrera la pueden hacer más o menos gratis pero en otra universidad de Europa, y todos los Erasmus, universitarios que estaban en Italia en general y particularmente en el norte de Italia, estos últimos días han vuelto rápidamente porque la alarma está ahí.
Yo creo que no están informando realmente lo que está pasando, pero que en cualquier espacio colectivo la gente se mira de costado y cuando hay alguien estornudando se va corriendo 5 metros, eso realmente ya ocurre, y eso va a ocurrir en todos los lugares.

 

HS: Tiene un montón de implicancias económicas, por lo tanto políticas, pero también sobre eso. Me imagino hasta las grandes agencias de inteligencia -empezando por la CIA- estudiando cómo se dan los comportamientos de las sociedades ante situaciones como estas y especulando, manejando esto como una futura herramienta de incidencia en conflictos que se puedan dar.
Pero bueno, daría para hablarlo mucho.

JLA: Sin duda, porque el capitalismo tiene dos herramientas fundamentales, el miedo y la vulnerabilidad. Y el miedo ellos lo tienen latente, lo utilizan cuando realmente les interesa. Lo que demuestra un poco lo que vos decís también es la cierta facilidad que tienen desde el sistema que rige la población mundial, de poner encima de la mesa muertos, miedo y reencontrarse uno con uno mismo y decir, pucha, realmente soy poca cosa. Que es un poco lo que quiere el sistema realmente, que veamos que no vale la pena cambiar nada porque somos muy vulnerables y ellos con un simple manotazo pueden descargar una energía brutal.
En esa estamos, esa es la realidad y contra eso también hay que luchar.
Hay un tema de salud pero también hay un tema psicológico que está afectando. Y cuando ellos manejan los medios de comunicación, es más complicado. No es lo mismo decir una noticia de una manera que de otra, ellos la utilizan para que se genere en la población más miedo y más individualismo. ¿Para qué voy a salir al supermercado si me va a garrar el coronavirus? Es mejor que esté en casa escuchando la televisión o la radio que ahí están los prebostes del sistema "informándonos".

 

HS: Sí, bueno, tenemos que dejar este tema para ir a otros que no son menos importantes, pero también esta situación requiere de lo más lúcido de la humanidad, de la acción conjunta de los colectivos que son conscientes de lo que está pasando para enfrentar todo esto porque sino dejamos un escenario apocalíptico que no corresponde, que hay que salir a limitar también.
Pero vamos a los otros temas, un vistazo por lo menos rápido antes de ir a todo el capítulo de esa crisis en torno a los refugiados que es un tema muy grave, Jorge, pero por España, no dejemos en el olvido que tuvimos hace pocos días al rey Felipe por acá pero fue noticia el rey Juan Carlos, el rey jubilado digamos

JLA: Sí, España tiene dos reyes ¿viste? Uno emérito, que lo llaman, y otro oficial., Los dos cobran, no se preocupen que los dos cobran...

 

HS: Ninguno pasa hambre

JLA: No, no, más bien que no, la Casa Real recibe casi un millón de dólares al mes para poder sobrevivir.
Bueno, la noticia que conmociona un poco a España, conmociona pero no sorprende, porque digamos que el personaje en sí ya es con currículum. El rey Juan Carlos, anterior rey y hoy emérito, se ha descubierto que recibió mucha plata, muchísima plata, millones, de la dictadura de Arabia Saudita, aparentemente por comisiones para poder hacer como un intermediario para negocios de empresarios. Esa plata era depositada en una cuenta en Suiza a nombre de una amante que tenía, todo parece como una telenovela, una amante que era la que regentaba la plata, estamos hablando de cifras de cien millones de dólares por ejemplo, aparece la Fiscalía suiza por medio porque no tiene control esa plata, y resulta que aparentemente es un regalo que el rey Juan Carlos hace a su amante y a partir de ahí se desencadena una lucha política.
Inmediatamente en España la izquierda parlamentaria y los sectores nacionalistas catalán y vasco, piden en la Cámara explicaciones, pero el Partido Popular, Vox, la extrema derecha, el Partido Socialista, inmediatamente dicen que no, que no pueden porque la Constitución española en uno de sus artículos dice que el rey es inviolable. Es decir que al rey no se le puede investigar ni averiguar nada, lo cual aprovechó estupendamente como estamos viendo. Lo aprovechó de lujo para poder hacer lo que realmente le dio la gana.
Hay una cierta pugna incluso dentro del gobierno español porque el Partido Socialista se ha negado totalmente a cualquier tipo de investigación sobre su majestad, y Unidas Podemos aparentemente querían investigación pero no alcanzan los votos para nada, entonces seguirá absolutamente impune esperando que la Fiscalía de Ginebra, Suiza siga dando información sobre el asunto.
Él está "missing", absolutamente desaparecido, y la presencia, por ejemplo, de Felipe VI que estuvo en Montevideo hace unos días, no es capaz ningún periodista de acercarse para poder preguntarle qué piensa sobre la situación que está atravesando su padre. Por lo cual estamos ante un caso de corrupción que está en algunos medios de comunicación, los más monárquicos, que son la mayoría, no hablan del tema y como en las dictaduras la gente se está informando por medios digitales y/o medios de comunicación en el extranjero, esa es la realidad

 

HS: Por ejemplo, ¿los medios estatales españolesinforman sobre esto?

JLA: Los mayoritarios no. Es decir, muy cortito y diciendo que hay una Fiscalía en Suiza que está informando, pero las grandes tapas lo esconden.
Evidentemente los medios nacionalistas vascos y catalanes sí lo tienen en la tapa como resultado de tal, como lógica

HS: Claro, claro

JLA: Eso unido también a otra casualidad que se ha producido estos días a Uruguay que le gusta tanto el fútbol, que es que la final de la Copa del Rey se ha decidido este miércoles  o jueves, después de la semifinal, que la van a disputar el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad. Lo cual implica que el rey va a tener que ir a ver a 40 mil o 50 mil personas en el caso de que el coronavirus no los deje fuera del estadio, pero en el caso de que se pueda celebrar esa competición deportiva son miles de personas que van a ir a silbar al Himno y al rey, lo cual es otra muy mala noticia para la Casa Real porque no contaban con una final de estas características con dos hinchadas que son virulentamente anti monárquicas y que van a demostrarlo con una gran silbatina.
La verdad que no tienen una buena noticia en los últimos meses

HS: Impresionante.
Bueno, queda la tentación también de seguir hablando de esto pero por el tiempo, que ahora tenemos una versión más reducida de Mañanas de Radio, vamos al tema más grave, podríamos decir, incluso por encima de lo del coronavirus que involucra a Europa que es la situación de los refugiados que salen de Siria que estaban en territorio turco, Jorge

JLA: Sí, curiosamente la mayoría de la gente que está intentando trasladarse desde la frontera turca a Grecia, al pasar esa frontera estarían dentro del territorio de la Unión Europea (UE), es gente de Afganistán incluso. Es decir, es gente que viene caminando -como se suele decir- durante años a lo mejor.
Están ahí, Turquía les ha ayudado a que estén todos juntos ahí en la frontera y Turquía los utiliza como presión para conseguir cosas de la UE. Es decir, si no me dan esto o lo otro abro la frontera. En eso están.
Turquía ha abierto la frontera para trasladar a las miles de personas, estamos hablando de niños, gente mayor, gente con una situación sanitaria absolutamente espantosa, demoledora, las imágenes te conmueven. Lo que ocurre es que el Ejército griego se ha puesto en la frontera a impedir la entrada de los refugiados emigrantes, con el apoyo absoluto de todos los gobiernos de la UE, es una vergüenza internacional las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) están absolutamente azoradas con la situación en los movimientos que han tenido gobiernos "progresistas" como el español o el portugués, todos apoyando a Grecia en la represión, en los que se llama devoluciones en caliente que es que si alguien puede colarse para Grecia, para la UE, es trasladado inmediatamente a Turquía. Eso es ilegal internacionalmente, no puede ser trasladado de momento, tiene que ser a través de un juicio, etc., y todo eso se está violando

HS: Qué Turquía les haga el trabajo sucio ¿no?

JLA: Exactamente. La UE no quiere que entren esas miles de personas desde Turquía y Turquía está presionando para que entren.
Turquía lo que quiere fundamentalmente siempre es plata, es decir, Turquía se mueve en esos chantajes humanitarios desde hace mucho tiempo.
Yo creo que esto va unido también a lo que pasó en Siria con Turquía. Ha ido Erdogan, el cuestionado presidente turco, ha ido a Rusia, hace unos días ha firmado con Putin una cierta paz en Siria.
Eso incluso a la UE lo ha indignado. ¿Por qué? Porque ha dicho,¿qué es eso de firmar una paz en Siria con lo bien que se está bombardeándola?
Digamos que es todo un ajedrez muy complejo donde Turquía ha dicho, bueno, también voy a molestar a Grecia y a toda la UE firmando la paz con Rusia en Siria.
Esto que parece complicado de entender realmente, mirando el tablero, es relativamente fácil. Turquía va a presionar y lo más lamentable, lo que me tendría que revelar es la situación absolutamente humanitaria explosiva que se está viviendo en las fronteras. La gente que intenta ayudar no tiene medios, hay una situación de hambruna, de todo tipo de enfermedades, que como decían hace unos días en Inglaterra, el coronavirus de verdad de momento está en la frontera de Turquía con Grecia.
¿Por qué? Porque eso parecen imágenes del siglo XVIII, de las batallas.
Y bueno, la lúcida y renombrada Europa está siendo responsable absoluta de lo que está pasando

HS: Jorge, tenemos que redondear, no sé si querés agregar sobre resto que da para mucho más o querés hacer una mención a la situación en Francia

JLA: Una anécdota antes, la extrema derecha sueca, como algunas de las personas que estaban en Turquía dijeron que el paraíso para ellos era Suecia, que era la misión de su vida poder llegar, la extrema derecha sueca, los líderes, han ido inmediatamente a allí, con sus cámaras de televisión lógicamente, a entregar volantes para decirles que no los quieren, que directamente busquen otro país.
Eso hizo mucha gracia en Suecia y les ha dado mucha popularidad.
Digo como anécdota lamentable pero significativa.
Y bueno, en Francia, como saben, después de tantas semanas y meses de lucha, el presidente Macron ha dado como un golpe en la mesa y ha decidido por decreto la ley para modificar todo el plan de jubilaciones de la gente perjudicando obviamente a la clase trabajadora.
Bueno, han intentado poner alguna moción de censura que era una de las pocas llaves que tenía la izquierda parlamentaria, no ha podido ser y continúa, va a tener unas consecuencias incluso electorales próximas porque en pocas semanas hay elecciones municipales. Y los sondeos están dando, que era lo que le faltaba a Macron para ser uno de los presidentes más odiados de la historia de la V República Francesa

HS: Jorge, tenemos que seguir con otros temas en los próximos días, con estos y otros temas por supuesto que dan para mucho, que hay que estar atendiendo las derivaciones, la continuidad de ellos. Mientras tanto te mandamos un abrazo, como siempre, desde Montevideo

JLA: Un saludo grande para todos ustedes, para la audiencia y estamos a la orden.

 

(*) Puede ver esta nota aquí:
https://insurgente.org/eric-toussaint-no-el-coronavirus-no-es-responsable-de-las-caidas-en-las-bolsas/