PARA ADEOM LA DE DANIEL MARTÍNEZ FUE LA PEOR ADMINISTRACIÓN DE MONTEVIDEO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Adeom Montevideo recibió al candidato de Unidad Popular, Eduardo Rubio, 10 de marzo de 2020.

 
 

El Secretariado Ejecutivo de Adeom Montevideo recibió al candidato a la Intendencia (IM) por parte de la Unidad Popular (UP), Eduardo Rubio. En el encuentro -que duró más de una hora y media- se realizaron por parte de Adeom los planteos que han realizado a todos los candidatos a Intendente que les han pedido reunión, luego intervinieron -un poco respondiendo inquietudes y sobre todo hablando de las propuestas de UP- Eduardo Rubio, así como Gustavo López y Milton Rodríguez en representación de la Unidad Popular acompañaron al candidato. Transcribimos el informe emitido en ‘Mañanas de Radio’ sobre esta reunión que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200310informeadeomrecibioaeduardorubio

Diego Martínez: Terminada la reunión hablamos con Eduardo Vignolo, presidente de Adeom, quien comentó los términos en que se desarrolló el encuentro.

Eduardo Vignolo: Bueno, en realidad lo más importante es que estamos en la misma sintonía en cuanto a las reivindicaciones. O sea, en mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en mejorar la situación de los mismos, en mejorar la situación de los vecinos de Montevideo, en abordar desde otro punto de vista lo que tiene que ver la atención a los montevideanos que se puede hacer mejor, de una forma más humana y más cercana.
Realmente compartimos casi todo lo que fue la charla, la parte de la remunicipalización.
O sea, pudimos demostrarle -también se lo demostramos a los demás candidatos- que cuando se escucha a los trabajadores, nuestra opinión, las cosas pueden salir mejor, más barato, como fue lo de limpieza, que estamos en condiciones de remunicipalizar cualquier servicio de los que hoy están privatizados. Con salarios para los trabajadores de la privada muy menguados, los que se llevan la gran parte de la plata de la Intendencia son los privados y a los trabajadores eso no les llega, tienen pésimas condiciones de trabajo.
No es que los municipales tengamos mejores condiciones que los privados, tenemos un poco mejor condiciones, tenemos retraso en la Intendencia pero estamos mejor que los privados.
Entonces, en ese sentido se compartió la idea, el racionamiento. Quedamos en que cuando tengamos la plataforma se la vamos a enviar, y cuando tengan el proyecto ya definitivo ellos nos lo van a enviar para en todo caso seguiremos intercambiando alguna cuestión que quede ahí.

 

DM: ¿En las otras reuniones que han tenido con candidatos  se han planteado cosas parecidas?

EV: En realidad desde el punto de vista funcional, sí, claro. Porque en realidad tienen claramente el compromiso y la idea ya establecida, más allá de que todavía no tengan el proyecto que le van a presentar a la población terminado, lo que hablaron fue en la misma sintonía de lo que habla este sindicato históricamente. Y la mayoría de los sindicatos en definitiva.
Entonces, sí, claro, hay un compromiso de remunicipalizar servicios que hasta ahora nadie lo había planteado, hay un compromiso de mejorar a los trabajadores que nadie lo había planteado. Lo que sí puede ser común para todos y para nosotros también es el mejorar el servicio al vecino, que obviamente no es bueno pero se puede mejorar. Y bueno, en ese sentido es donde vemos la diferencia.

 

DM: También hablamos con Eduardo Rubio, candidato a la IM por la UP, luego de la reunión con los trabajadores municipales, con el Secretariado de Adeom.

Eduardo Rubio: Fue una muy buena reunión donde quedó en evidencia coincidencias de fondo en cómo vemos lo que debe ser la gestión de un gobierno de izquierda, un gobierno de los trabajadores. Identidad también en cuanto a ubicar dónde están los problemas, los problemas de gestión, los problemas de acomodo y de amiguismo, la superpoblación de asesores y de cargos de confianza, en detrimento de lo que es el desarrollo o la afirmación de trabajadores, la multiplicación de puestos de trabajo que redunden en beneficios a la población.
Nos dicen que al mismo tiempo que están acomodando a los que quedaron desocupados del gobierno central, hay 400 mujeres –el domingo fue el Día Internacional de la Mujer- esperando para ingresar en tareas concretas de barrido, de limpieza en lo que la población necesite y reclame.
Creo que fue un muy buen encuentro, además donde aprendimos de cuáles son las cuestiones que los trabajadores ubican como problemas centrales, desde el relacionamiento con la administración que se ha caracterizado por la falta de respeto a los trabajadores, por el desconocimiento de compromiso firmado. Nos decían los compañeros que hace 20 años no tienen un incremento salarial, ajustan por inflación, no hay incremento.
Cada conflicto que tuvo Adeom fue por incumplimiento de acuerdos, entonces, yo creo que por ahí se va desmitificando esa campaña permanente que ha habido de estigmatización de un sindicato que lucha por los intereses de los trabajadores.
También hubo acuerdo y se expresaron de acuerdo con las propuestas nuestras en cuanto a remunicipalizar servicios, la lucha contra las privatizaciones y las tercerizaciones, la necesidad de modificar algunos elementos centrales como es el tema del transporte. Y también tuvimos un intercambio interesante sobre el tema de lo que es basura y disposición final de residuos en donde quedamos de recibir documentos que ellos han elaborado como aporte para resolver estos temas.

 

José Luis Vázquez: ¿La gestión de Martínez cómo fue para Adeom?

ER: Nos dijeron que fue la peor administración en relación a lo que es la relación con los trabajadores de una Intendencia. La caracterizaron como la peor administración que les ha tocado vivir en estos últimos años.

 

DM: Bueno, ahí estaba la palabra de Eduardo Rubio entonces también, mostrando que la reunión fue muy productiva, que se encontraron en lugares comunes con los integrantes del sindicato.