“LÓPEZ OBRADOR HARÁ CONSULTA POPULAR PARA DETERMINAR SI CERVECERA ESTADOUNIDENSE SE QUEDA O SE VA”
Eduardo Victoria Baeza desde México, 11 de marzo de 2020.

 
A consulta, planta de Constellation Brands en Baja California

“Constellation Brands es una cervecera multimillonaria, inmensa, es dueña de Corona, de Modelo y de muchísimas otras marcas de cerveza, es estadounidense con capitales europeos, es gigante” y “en el gobierno de Enrique Peña se instaló en Baja California, comenzó la construcción de una planta monstruosa que sin duda va a utilizar los mantos acuíferos de la región. Va a dejar sin agua a Baja California, la cantidad de agua que necesitan las cerveceras es muy grande y en este caso una cervecera de este tamaño para surtir al sur de los Estados Unidos porque la quieren poner en Baja California, en la zona de la frontera”, comentó Eduardo Victoria Baeza desde México en Radio Centenario. En ese marco destacó que el presidente López Obrador anunció que se hará una consulta popular para definir si se sigue con la construcción o se paraliza la planta. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200311eduardovictoriabaezamexico

 

Diego Martínez: Bueno recibimos con muchísimo gusto como todos los miércoles a Eduardo Victoria Baeza desde México, nuestro corresponsal. ¿Eduardo, cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Hola. ¿Cómo están Diego, Ángeles, Hernán, cómo está toda la audiencia?

María de los Ángeles Balparda: Todo bien, todo bien

 

DM: Muy bien, por suerte.
Bueno, lo primero, conversar contigo de lo que ocurrió el domingo 8 de marzo. Contanos un poco cómo se vivió en México, si hubo distinto grado de participación en los diferentes lugares de México, en la capital y en el resto del territorio. ¿Cómo fue la participación principalmente supongo de las mujeres en esta fecha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

EVB: El día 8 de marzo hubo una movilización, una marcha inmensa en la Ciudad de México, más de 150 mil mujeres marcharon por el centro de la ciudad, por las principales calles y avenidas del centro de la Ciudad de México.
Hubo distintos puntos de encuentro y marcharon hacia la plancha del Zócalo, en el centro de la Ciudad de México. Una de las marchas y movilizaciones más grandes probablemente en la historia del país, más de 150 mil mujeres de morado y de verde que se movilizaron, que marcharon por toda la ciudad.
Lo mismo se repitió en diferentes Estados de la República, eso fue prácticamente por todo el país, eso fue el día 8. Así que las movilizaciones y las marchas fueron multitudinarias y por todo el país. Las principales ciudades de la República, en Guadalajara, en Monterrey pero también en algunos otros Estados donde tradicionalmente no suceden este tipo de movilizaciones, bueno, también allí se dieron.
Así que por todo el país el día 8 de marzo se movilizaron y marcharon las mujeres, mayoritariamente de morado y de verde.
Y el día 9 hubo un paro nacional de mujeres, "el 9 ninguna se mueve" y así fue, en la Ciudad de México al menos casi ninguna se movió así que fue un día de paro nacional de mujeres, muy poquitas fueron las que, por necesidad sobre todo tuvieron que ir a trabajar porque la mayoría de las grandes empresas se sumaron a este paro y dieron el día, lo mismo desde el gobierno, solamente hubo algunos negocios que no lo hicieron así o las que estaban trabajando especialmente por emergencia como hospitales o enfermeras. Pero en realidad fue un paro masivo multitudinario, el día 9 ninguna se movió.
¿Cómo la ven?

 

DM: Bueno, por lo que decís fue bastante participativa y abierta en el sentido de la cantidad de territorio que abarcó.
Nos dejabas también otro tema que la verdad que nos vas a tener que explicar de qué se trata "Constellation Brands". ¿Qué es eso?

EVB: Ahora te explico, pero antes de seguir con el tema de Constellation Brands que es una cervecera, es una de las cerveceras más grandes del mundo, es la dueña de Corona y de Modelo, déjenme brevemente comentarles que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador respecto a la marcha y a la gran movilización que hubo de mujeres, sí se manifestó, lo que pasa es que en general la movilización fue pacífica, sin embargo en la Ciudad de México hubo algunos disturbios, hubo algunos actos aislados de violencia.
Mira, a esta altura ya es muy evidente que hay grupos de infiltrados que van y atacan directamente a la policía, o van y atacan directamente a los medios de comunicación para llamar la atención.
En este caso en general, en la marcha de las mujeres estuvo muy tranquila pero hubo algunos actos violentos. Hay unos videos por ahí que los pueden encontrar en las redes sociales donde algunas infiltradas, porque le hicieron el seguimiento al video y se ve desde que llegan en transportes, especialmente las llevan a ahí en estos transportes.
Una de estas infiltradas, que seguramente trabaja para alguna agencia de seguridad o están contratados por agencias de seguridad, le tira un cóctel molotov a unas mujeres policías y a una reportera. Lamentablemente la reportera está en un hospital con quemaduras en los brazos y las piernas.
Hubo un intento de algunos grupos por desestabilizar, por generar caos, violencia y vandalismo, que en algunas otras marchas de las mujeres en el pasado, marchas feministas, les ha funcionado bien, han logrado romper las movilizaciones con estas infiltradas que groseramente están destruyendo, generando vandalismo.
En este caso lo intentaron, hubo en la Ciudad de México estos índices de violencia graves (...) tiene quemaduras en los brazos y las piernas y algunas de las policías les aventaron el cóctel molotov con la intención de que respondieran con violencia.
No lo hicieron así, la marcha en general estuvo tranquila, eso fue lo que el presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa, que hubo intentos por desestabilizar, hubo intentos por que se saliera de control pero no lo consiguieron.
Y es que desafortunadamente los enemigos del presidente López Obrador han tomado el liderazgo de esta movilización, de estas marchas. Desafortunadamente los grandes medios de comunicación les han dado a ellos la voz cantante de estas movilizaciones y estas marchas.
Y eso es lo que yo quería también comentarles a ustedes, desafortunadamente en esta movilización no hubo ningún recuerdo a las obreras que fueron asesinadas en 1911 en Nueva York, por lo cual se inició el Día Internacional de la Mujer en conmemoración, no hubo ni siquiera una mención a Rosa Luxemburgo en lo absoluto.
Entonces, ese tipo de marchas y movilizaciones, si bien las causas por las que se están moviendo y marchando son causas justas porque el feminicidio en México está matando a 11 mujeres por día, sí hay detrás de la organización de estas movilizaciones masivas internacionales, sí hay detrás algunos intereses de algunos grandes grupos, como por ejemplo Grupo Soros, sí hay detrás algunos intereses que lo que intentan es dirigir toda la explosión social hacia un lado. Eso es cómo yo lo estoy viendo, dirigir toda esa bronca y esa explosión social, retomarla y dirigirla hacia un lado que no va a llevar a nada.
Estas movilizaciones se están pareciendo mucho, al menos en México, y estas marchas a las que hay en los Estados Unidos, en donde solamente hay una explosión muy organizada de bronca pero ahí se queda. No hay un movimiento, un partido político, no hay una organización política, no hay un plan político que diga, bueno, después de esta marcha qué.
¿Cómo es posible que más de 150 mil personas se organicen para moverse en la Ciudad de México y en los diferentes Estados de la República, y después de eso qué?
Después de eso no va a venir, no va a haber nada porque solamente se dirigió la bronca, la bronca que hay, la bronca justificada, la bronca necesaria que hay por todo lo que está pasando, pero se dirigió y llegó hasta ahí.
Entonces, (...) que esto termine como los Occupy Wall Street o como todos estos Antifa de Estados Unidos en donde solamente son movimientos espontáneos que surgen de mucha bronca, se dirigen hacia ahí, hacia una movilización de mucha bronca espontanea y después ya no hay más. Porque no hay un partido u organización política que dirija, ellas no están organizándose políticamente, para hacer los cambios que hay que hacer se necesita tomar el poder.
Las mujeres que han hecho los cambios, sobre todo en el siglo XX y siglo XIX, los cambios, que todavía faltan muchos, pero los que hicieron algunos de los cambios más importantes fueron mujeres proletarias, mujeres trabajadoras que se organizaron en partidos socialistas, partidos comunistas, en sindicatos, así es cómo las mujeres han logrado transformaciones y conquistas. A través de la toma del poder y de la organización política.
Si no hay decisión política, si no hay organización política, si solamente se queda en una bronca muy legítima, muy justa, pero solamente una bronca, una gran movilización, una gran marcha coordinada sí, pero es un bronca espontánea coordinada que cada vez se está pareciendo más a las movilizaciones y marchas de los Estados Unidos.
Entonces sí hay detrás, sí se ve detrás claramente un esfuerzo internacional por conducir esta bronca y llevarla hacia nada, llevarla hacia un callejón sin salida. No hay organización política.
Y mientras no haya organización política, mientras no haya partido político, se va a quedar en esto y los políticos oportunistas como los enemigos del presidente López Obrador, están tomando estas movilizaciones, estas marchas como propias y ahora, bueno, prácticamente están culpando a López Obrador de algo que él no es responsable.
López Obrador es responsable en los últimos 14 meses de la continuidad de una política de seguridad fallida, pero no es el responsable de toda la violencia y toda la destrucción que sucede en México y particularmente en el caso de las mujeres.
Así que eso es lo malo, lo bueno es que hubo cientos de miles, quizás millones por todo el país de mujeres que pararon y que protestaron ese día. Ojalá se pueda conseguir una dirección política hacia la izquierda de estos movimientos que puedan generar cambios sociales, de lo contrario se corre el riesgo que se quede en la nada o que se vayan hacia la derecha y se conviertan en movimientos reaccionarios.
Ese era el comentario que quería hacer.

 

DM: Bien, bueno, es el tono más o menos que tienen en varios lugares las marchas más multitudinarias, las que no van hacia el sentido de clase sino hacia un sentido más de género y casi que exclusivamente de género, incluso en algunos países limitando mucho la participación masculina en la propia marcha.
Bueno, el otro tema ya lo dejábamos planteado, Eduardo, el de la empresa esta cervecera Constellation Brands...

EVB: Constellation Brands es una cervecera multimillonaria, inmensa, es dueña de Corona, de Modelo y de muchísimas otras marcas de cerveza, es estadounidense con capitales europeos, es gigante.
En el gobierno de Enrique Peña se instaló en Baja California, comenzó la construcción de una planta monstruosa que sin duda va a utilizar los mantos acuíferos de la región. Va a dejar sin agua a Baja California, la cantidad de agua que necesitan las cerveceras es muy grande y en este caso una cervecera de este tamaño para surtir al sur de los Estados Unidos porque la quieren poner en Baja California, en la zona de la frontera.
Bueno, van a utilizar el agua de México, el agua de Baja California que es una zona desértica, que tiene acuíferos por debajo en profundidad, y los aprobaron para que en el gobierno de Enrique Peña comenzara la construcción de esta megacervecera en baja California.
La mayoría de la población se oponía y se sigue oponiendo porque se van a acabar el agua de la región, la cantidad de cerveza que van a producir por día son millones y millones por día para exportarla hacia los Estados Unidos, va a acabar en poco tiempo con el agua de la región.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mencionó hace unos días que va a hacer una consulta popular en Baja California para ver si la gente quiere o no que siga la construcción de Constellation Brands. Eso ha causado pánico en algunos sectores empresariales del país, la planta está casi, casi terminada, sin embargo López Obrador dice va a haber consulta popular.
Constellation Brands reta al presidente de la República, dice que si hay una consulta popular para ver si sigue o no el proyecto ellos no van a invertir más en México, ellos van a salirse del país y esa es la ruta equivocada por parte de Constellation Brands porque Andrés Manuel López Obrador es demasiado terco, no lo van a doblar así en lo absoluto. Estos gringos que controlan Constellation Brands creo que no están bien asesorados, no conocen quién es López Obrador y López Obrador dijo ahora va más aún la consulta popular.
Así que lo más seguro es que se va a cancelar el proyecto de Constellation Brands. Una buena.
Constellation Brands no se va a ir de México, están de fanfarrones, Corona no se va a ir de México, están fanfarroneando y seguramente la mayoría de la población en Baja California, en la región, van a apostar para que se pare el proyecto y es que es un proyecto que se va a acabar el agua de la región.
Así que un pleito muy fuerte de López Obrador con Constellation Brands, no es nuevo, el grupo Corona, la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, tiempo atrás no apoyaron a López Obrador y parece que ahora es momento de cobrar cuentas viejas, cuentas pasadas y por ahora parece que les van a parar el proyecto de Constellation Brands, una de las cerveceras más grandes que tenían pensado hacer una de las plantas cerveceras más grandes del mundo en Baja California. Sin embargo en este momento el sector empresarial está apoyando muy fuerte a Constellation Brands, entre ellas siempre ha habido solidaridad de clase, diciendo, bueno, eso va a afectar muy fuerte a las inversiones en México.
Intentaron amenazar al Presidente, el Presidente los mandó al diablo, no conocen quién es López Obrador así que va a ir la consulta popular para ver si se queda o se va la cervecera de Constellation Brands en Baja California. Lo más seguro es que se va a tener que ir y se va a cancelar el proyecto.
¿Cómo la ven?

 

DM: Y bueno, si entre agua potable y cerveza, no debería haber dudas ¿no?

EVB: Así es

 

DM: Muy bien Eduardo, te mandamos un fuerte abrazo desde acá.