EN SALTO TESTIGO POR ASESINATO DEL DR. CARLOS ALVARIZA EN 1972, RESPONSABILIZÓ A MANUEL CORDERO
Contacto con Pedro Rodríguez desde Salto, 13 de marzo de 2020

Desde Salto, el periodista Pedro Rodríguez en contacto telefónico con ‘Mañanas de Radio’ se refirió a la declaración de un testigo en relación a la muerte del Dr. Carlos Alvariza, ocurrida por torturas en el año 1972. “Es una tema doloroso y triste de los tiempos negros del Uruguay donde hubo hijos de puta que torturaron y mataron gente”. El testigo que concurrió a declarar bajo un fuerte operativo de seguridad estuvo detenido junto al médico asesinado en el Liceo Militar. Alvariza fue un médico cirujano residente en Montevideo que militaba en el Movimiento de Liberación Nacional. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200313pedrorodriguezsaltoddhh

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con el periodista Pedro Rodríguez, de Cero Estrés, desde Salto; a quien le damos la bienvenida.
Buenos días, ¿cómo estás?

Pedro Rodríguez: Buenos días, Hernán, Diego, Ángeles.
Un gustazo, gracias por comunicarse.


María de los Ángeles Balparda: Lamentablemente es por un tema que tiene un costado muy duro y tiene otro costado que dice bueno será que la justicia esto de que tarda, tarda.
Hoy encontramos nosotros una noticia en el diario Cambio de Salto, una noticia cortita, que decía:
“En la tarde de ayer en el Juzgado Letrado Penal de Segundo Truno de Salto declaró una persona por el caso de un médico fallecido en el año 1972. La persona que fue conducida al juzgado lo hizo bajo un fuerte operativo de custodia. Se trata de un ciudadano salteño que estuvo detenido junto al médico fallecido, que fuera torturado y asesinado en el Liceo Militar en épocas complejas del país.
El médico fallecido era el Dr. Carlos Alvariza. Se trata de un médico cirujano residente en Montevideo que militaba en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN Tupamaros).
Fue detenido a los 37 años en 1972. Según se investiga mientras era interrogado, Carlos Alvariza cae de una altura de aproximadamente 4 metros sobre un piso de hormigón, sufriendo un severo traumatismo de cráneo. La información de la declaración del salteño fue realizada por el comunicador Pedro Rodríguez en su programa Cero Estrés.”
Por eso llamamos a Pedro Rodríguez, para que nos cuente de qué se trata.

PR: Muchas gracias.
Sí, es un tema muy doloroso, muy penoso y muy triste que yo les contaba a mis hijos y agradezco al diario Cambio de Salto que tomó esa noticia si no, no podíamos estar hablando con ustedes, siempre tan amablemente están en contacto, más en estos temas sensibles de los tiempos negros del Uruguay que si hubo hijos de puta que torturaron y mataron gente. Entonces, sabe que me duele no por los colegas periodistas de Salto que los aprecio un montón, pero tenían que estar. Todos se enteraron como yo de la noticia, pero no había nadie, tienen la libertad de expresión y el derecho a expresarse, a hacer periodismo como quieran, pero esto es un tema relevante. Mataron a una persona, la tiraron esposada de 4 metros y lo mataron, y eso está mal. ¿Tenemos que esperar que nos toque a nosotros para hacer algo? Eso está mal, tenemos que dar la noticia.


MAB: ¿Y por qué aparece en Salto este caso?

PR: Porque el testigo es de Salto, el testigo estuvo preso con el doctor Alvariza.


DM: ¿Y hace una denuncia en Salto?

PR: No. Como tenía conocimiento, vinieron a preguntarle lo que él sabía de ese momento. El testigo -lo voy a decir es Alberto Coco Pérez, que estuvo 14 años preso, en la dictadura militar- sobre la investigación de Alvariza. Las preguntas creo que vinieron hechas de Montevideo, la jueza envió las preguntas para no mover el testigo hasta ahí, le tomaron declaraciones acá, Ana Claudia Ruibal lleva la investigación en el juzgado ahí en Montevideo.
Eso es lo que ocurrió. Y nosotros lo dijimos, nos pudimos ir porque comenzábamos el programa, pero estuvimos por el Juzgado, nos llamó la atención que había guardia policial y demás, y hurgamos e investigamos, y me dijeron que era por el caso del fallecimiento del doctor Alvariza.


MAB: ¿Así fue que te enteraste?
PR: Claro, nosotros siempre hacemos Juzgado. Las preguntas extraoficialmente lo puedo decir fueron, cuánto tiempo estuvo detenido, qué trato recibió, qué sabía del doctor Alvariza, las preguntas que se le hicieron al testigo salteño.


MAB: Que debe ser una persona mayor, bastante mayor.

PR: Sí, ya tiene 70 y pico de años.
Muy mayor, pero estuvo con él pres.


MAB: Ayer fue una primera instancia en la que lo citan como testigo y ¿se sabe qué va a pasar a partir de esta declaración de ayer?

PR: No sé, en la declaración extraoficialmente puedo decir que ‘Poroncho Coco’, como lo conocen acá en Salto, menciona muchas veces a (el conocido terrorista, acusado de violador, secuestrador y asesino, coronel retirado Manuel) Cordero como uno de los principales responsables. Eso es lo que llamó la atención, no recordaba otras cosas, pero sí recordaba a Cordero que daba órdenes, impartía órdenes. Y también mencionó que fue una emboscada, que el médico estaba en la columna de salud ayudando y tuvo una emboscada, y lo mataron en otra unidad militar que no era el liceo militar, eso es lo que dijo en las declaraciones.


MAB: Batallón de Infantería número 14, vi en los datos oficiales, dan como que fue allí en el Batallón número 14, en Camino Maldonado; ubicado en el predio del liceo militar General Artigas. Ahora, Coco Pérez dice que no.

PR: Claro, él no recuerda. Dice que fue en otra unidad militar, lamentablemente no sabe quiénes lo mataron, pero sí que Cordero estaba a cargo del submarino, de las torturas psicológicas, eso todo lo dijo en las declaraciones, lo digo extraoficialmente, porque no pudimos entrar a la audiencia porque viene del viejo Código y no se puede entrar.
En las declaraciones dijo eso, mencionó mucho a Cordero, eso es lo que me llamó la atención, nosotros hurgamos, fuimos a una fuente, y dijo: ‘mirá, a Cordero lo nombraba a cada rato, mencionó que estaba a cargo del submarino y de las torturas psicológicas, Cordero’.
Eso es lo más trascendente que pasó en las declaraciones, no recuerda quiénes lo mataron.


DM: Nunca es tarde para esto, pero, ¿él explicó por qué resolvió hablar, hacer este tipo de, volcar este tipo de elementos en la justicia ahora y no de repente hace un tiempo?

PR: Porque nunca lo llamaron.


MAB: Es un dato de mucho peso, ¿él ya se había ofrecido para hablar?

PR: No sé si se había ofrecido. Pero es la primera vez que lo llaman, y concurrió, eso es lo que pasó.
Y yo creo que no tiene necesidad de andar mintiendo a esta altura de la vida, y además cuando se trata de un compañero que estuvo preso con él, viendo una muerte, lejos de él está decir mentira.


DM: Lo que mencionás tú como elemento por el cual él hasta ahora no había hablado, es algo que seguramente les pase a muchos que en el proceso que cada uno hace, que depende de cada ser humano, puedan haber querido apartarse de esa parte de su historia y ahora le preguntan y dice, pero no estaba en él salir él a hacer una especie de denuncia

PR: Claro, capaz si se lo preguntás desde el punto de vista periodista, te lo cuenta, pero así de justicia, no. Y bueno, lo bueno es que valga la reiteración que le tomaron declaraciones que no prescribió en el tiempo, que sigue, está en el organismo de Derechos Humanos, y yo no sé si, me queda feo decir estas cosas, deberían tomar más este tema. Acá en Salto Manini Ríos sacó un diputado, se viene un partido militar, y estas cosas quedan en segundo, pero por el mismo Frente Amplio estoy hablando acá en Salto, el Frente Amplio, las banderas del Frente Amplio son los derechos humanos, o eran los derechos humanos, pero es inconveniente desde el punto de vista electoral tocar este tema, por eso es que no aparecieron en el Juzgado. Los referentes del Frente Amplio local tenían que estar ahí, incluso los del MPP. Los de todos los partidos, porque se enteraron, si yo me entero, se enteran todos, todos saben, acá es chiquito, es un tema bravísimo. Lamentablemente esta muerte… no había nadie, entonces, pero es inconveniente electoralmente por eso no, ni el ex intendente, ni la dirigencia frentista estuvo ahí, pero bueno siempre hay alguien como el director del diario Cambio, Aguirrezabal, que nos toma cuando dimos la noticia y ustedes que siempre tan amablemente conmigo, están.


MAB: La verdad que nosotros te agradecemos mucho por dar a conocer la noticia, y si te parece chequeamos cada tanto para ver si hay alguna novedad, por supuesto aparte de otros temas de Salto. Te damos las gracias por esta vez.

PR: La carátula de la causa es Diab Bustabad María Fernanda, y Alvariza Mineau Carlos Alejandro, esa es la caratula de fallecimiento Derechos Humanos.


MAB: Bien, gracias, Pedro

PR: Gracias a ustedes, Ángeles, y que pasen bien.