“SE VIENEN TIEMPOS DURÍSIMOS, TANTO EN EL TEMA DE LA SALUD COMO EN EL TEMA ECONÓMICO”
Contacto con Jorge López Ave desde Europa, 14 de marzo de 2020.

 
El coronavirus 'cierra' Madrid

El periodista uruguayo, corresponsal de CX36 en Europa, Jorge López Ave se refirió a la situación que se vive en Europa a raíz de la pandemia de coronavirus que es de mucha preocupación. Recordó que si bien el punto neurálgico en este momento está siendo el norte de Italia, “en un departamento que se llama Bérgamo, absolutamente colapsado, están evidentemente rodeados para que nadie salga de la ciudad”. Allí “hay más o menos unos 150 muertos por día” y crece el pánico entre la gente. Además, “Madrid está entrando en esa situación, hoy en España en general pero en Madrid y otras regiones como Galicia o el País Vasco, el clima es de absoluta catástrofe”, indicó. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200314jorgelopezaveeuropa

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, y con la recomendación de moverse lo menos posible por el coronavirus, nosotros nos vamos al epicentro del coronavirus por teléfono. Nos vamos a Europa con Jorge López Ave, buen día...

Jorge López Ave: Buen día, efectivamente, ha pasado de ser China y Wuhan a ser Europa y en concreto, aunque hay varias localidades y varios lugares que están siendo el epicentro, el norte de Italia, incluso Madrid se están convirtiendo en el nuevo Wuhan. 
Y bueno, interesante pero con mucha preocupación, y bueno, si querés abordamos un poco la situación en Europa dado que hay distintas lecturas. No sé qué interesaría más en estos momentos que están afortunadamente en América Latina y en Uruguay en concreto sin tantos casos de contagio

 

MAB: Claro, lo que pasa que acá estamos empezando, ahí ya empezaron hace un tiempito

JLA: Exacto, hace un tiempo.
El punto neurálgico en este momento está siendo el norte de Italia y en concreto hay una localidad, un departamento que se llama Bérgamo, absolutamente colapsado, están evidentemente rodeados para que nadie salga de la ciudad. Cualquier película de ciencia ficción que hayamos visto está siendo ampliamente superada.
En Bérgamo se comunica que hay más o menos unos 150 muertos por día, la gente no va a emergencias porque se ha extendido el rumor y es correcto además, que en las propias emergencias de los hospitales es donde se contagia y se avanza más en el coronavirus, y por tanto la gente aguanta en su casa hasta que tiene una situación de desesperación y la verdad es que es un tema bastante catastrófico.
Madrid está entrando en esa situación, hoy en España en general pero en Madrid y otras regiones como Galicia o el País Vasco, el clima es de absoluta catástrofe. Recordaba en la época, los que tenemos alguna edad ya, la época de Ronald Reagan cuando decían una bomba que mataba a las personas pero no las cosas y quedaba todo como muy fantasmal ¿no?

 

MAB: Sí, claro, claro

JLA: Es eso, es lo que ha ocurrido, es decir, está todo cerrado, imagínense una ciudad como Madrid absolutamente cerrada, sólo abierto algunas farmacias, algunos supermercados. En los supermercados que se comunica que está abierto la gente se agolpa, se precipita hacia ellos, interviene la policía. Entonces, imágenes como del día después o el día antes de la catástrofe mundial.
Y bueno, se afrontan unos cuantos días, ahora a las 2 de la tarde hora española va a comunicar el gobierno que está reunido en este momento, medidas extremadamente cortantes desde el punto de vista de la convivencia, evidentemente va a quedar prohibido salir a la calle y que la gente aguante un poco aunque se contagie, aguante en casa y que acuda a los centros de salud únicamente en casos de extrema emergencia donde no pueden respirar.
En un principio se dijo que la gente que estaba siendo afectada, incluso la gente que estaba falleciendo era gente muy mayor, gente de 75, 80, 90 años, que tenía a su vez dolencias previas, pero esa realidad también se está venciendo y está afectando también a gente de todas las edades. Afortunadamente niños no, por lo visto los niños sí son capaces de contagiar pero no de tener un cuadro clínico mortífero.
Es decir, dentro de todo lo malo, es lo único bueno. Por lo demás evidentemente no hay escuelas, no hay liceos, no hay universidades, está todo el mundo concentrado en sus casas. Para el mundo de la hotelería, hostelería, recuerdo por ejemplo el caso de España que tiene, lo digo siempre porque me parece una cifra impresionante, más de 60 millones de personas de turismo cada año, está todo clausurado, hoteles, todo. La región de Madrid, los que gobiernan Madrid han hecho un llamamiento a dueños de hoteles para que puedan servir como centros de emergencias, ya se van a ocupar ahora en el transcurso de la tarde varios hoteles donde cada habitación va a ser un espacio para un enfermo porque no hay la logística china que en 10 días se puede hacer un hospital, pero se van a preparar hoteles para la situación. Gente que estaba en la reserva, jubilados, pensionados del mundo de la salud, estoy pensando en enfermeros, médicos y eso han sido llamados como para colaborar, y se me ocurre que es casi un clima como pos bélico.
En este caso, y es muy interesante también, saben que yo tengo una relación laboral y de estadía mucho tiempo en Inglaterra, el gobierno inglés como siempre va por separado, lo hemos visto y analizado muchas veces con el Brexit, ha optado por algo muy, muy polémico, ha dejado los científicos ingleses, Boris Johnson ha salido en conferencia de prensa hace unas horas y arropado por los científicos más importantes o por lo menos más laureados del Reino Unido y han hecho una estrategia absolutamente diferenciada.
¿Cuál es? Dejar que la población construya elementos inmunes. Y para eso no va a intervenir desde el primer momento en la infección, en el comportamiento del virus.
Es que van a preparar a la población dejando que se contagie y cuando haya un 60 a un 70 % de la población contagiada, se presupone que se va a generar una inmunidad social, una inmunidad personal que va a impedir. Ellos hablan igual de una cantidad de muertos que va a haber, dicen que los países que han hecho, el resto de la Unión Europea digamos, que han hecho otra estrategia no les está yendo mejor y la población en el Reino Unido está extremadamente sorprendida y asustada con esta estrategia de dejar latente el virus hasta que la gente genere su propia inmunidad.
Eso hace que de momento, ya te digo, escuelas, liceos, universidades, no las han cerrado y es otra estrategia que la comunidad científica está mirando, no horrorizada, todo el mundo que está en eso sabe que es una posible estrategia. No sé si llamarla cobarde o valiente pero es muy diferenciada al resto de los países que inmediatamente los gobiernos se reúnen y aceleran todos los mecanismos de protección sanitaria.
Es decir, en el caso del Reino Unido una vez más nos quedamos un poco sorprendidos que han optado por una estrategia muy diferente al resto de la Unión Europea.
Por otra parte hay situaciones increíbles como gente que viajaba fuera del país y ahora no puede volver. Es decir, ahora la casuística de lo que está ocurriendo con millones de familias en el territorio europeo es absolutamente inimaginable. La República Checa, por ejemplo, hace 48 horas cerró la fronteras todas con militares como si fuera también, insisto, una película de ciencia ficción, no puede entrar ni salir nadie.
Y bueno, también una noticia interesante es que China ha descargado en Italia muchísimas toneladas de equipamiento médico, desde mascarillas a guantes, a virales, es decir, la calumniada china colaborando y ayudando a la Unión Europea cosa que a niveles macroeconómicos y geopolíticos es un poco sorprendente.
Hay una noticia de hace muy pocas horas...

 

MAB: Sí, estaba viendo que China anuncia por un lado, y que ya lo ha hecho, ya lo está haciendo, este apoyo que vos decías a Italia, y también dice que está lista para darle más asistencia a Irán. O sea, China pasa ahora de ser aquel que estaba con todos los problemas a ser el que ayuda más

JLA: Claro, hay una imagen más que interesante que es que China da por controlada la situación, ojo que vienen desde navidades con el tema, no es de un día para otro, pero bueno. Hay una imagen muy interesante de varios médicos que estaban trabajando en el foco de la cuestión sacándose simbólicamente la mascarilla y abrazados, llorando, porque habían controlado la situación.
Una noticia también, no menor, Cuba ha anunciado hace unas horas un antiviral, ojo, no es una vacuna, es un antiviral para tratar el coronavirus, y esa es una noticia que hay que destacar constantemente porque los grandes medios de comunicación por tratarse de Cuba no lo van a decir. Lo pone a disposición del mundo.
China inmediatamente, porque hay colaboración en este sentido, ha dado el conforme de que se trata de un producto muy interesante para hacer el mantenimiento de una persona enferma por lo visto, no es para curarla...

 

MAB: El interferón es ¿no?

JLA: Ahí está, exactamente.
Digo porque nosotros debemos destacar lo que es Cuba, un país bloqueado hace 60 años y está dando un nuevo ejemplo médico mundial, que incluso la prensa más conservadora en Europa se atreve con un breve diciendo Cuba ha hecho algo muy interesante, muy importante que es el mantenimiento y aún así Estados Unidos ha dicho que no se piensa distribuir para nada.
Hay otra situación que también me parece muy interesante reseñar, están 7, 8, 11, no sé cuántos laboratorios trabajando para generar la dichosa vacuna. Es interesante porque muestra bien lo que es el capitalismo también, los laboratorios están trabajando todos por separado para ver cuáles de sus científicos y sus investigadores consiguen la vacuna. ¿Por qué? Porque eso significaría una entrada colosal de millones de dólares o euros para ese laboratorio, entonces lo que ocurre es que no comparten la información.
Escuchaba el otro día a un científico inglés diciendo que qué bueno sería que al final de la jornada de personas que están investigando todo el día en ello, pusieran en común lo que se ha conseguido, lo que se ha investigado de toda la gente que está en ello para poder avanzar con más rapidez, porque de repente unos avanzaron en un terreno y otros en otro.
Pero los laboratorios impiden eso, cada uno está haciendo la guerra porque esperan conseguir el beneficio posterior y por tanto no comparten la información. Eso es bien lo que define lo que es una sociedad capitalista con la salud, que no se trata de curar a la gente sino de ganar plata.

 

MAB: Clarísimo.
Una cosa que estaba viendo también entre las declaraciones, por ejemplo, Macron, que son otro tipo de lecturas. Macron dice, "lo que ha revelado esta pandemia es que la salud gratuita, nuestro estado de bienestar, no son costos o cargas sino bienes preciosos y que este tipo de bienes y servicios tienen que estar fuera de las leyes del mercado".
Macron, el presidente de Francia...

JLA: Efectivamente, Macron, una persona de derecha más o menos lúcida pero que se da cuenta que, por ejemplo, en países como España, Inglaterra e Italia, las empresas de salud -y digo empresas intencionadamente y sabiendo, por ejemplo, como en Uruguay que la mayoría de la gente está en mutualistas y en cosas que tienen que ver con negocios lamentablemente- lo que ocurre es que están cobrando entre 400 y 800 dólares la prueba para ver si se tiene el coronavirus, están haciendo caja. Cuando detectan que una persona lo tiene lo derivan a la sanidad pública, a la salud pública, es colosal. Es decir, no quieren al enfermo sino que lo que quieren es su plata. Porque un enfermo de coronavirus ingresado en un hospital privado es un coste inasumible para una empresa, y eso Macron lo está viviendo en Francia.
Nosotros, y es una de las grandes tragedias de haber, por ejemplo, tantos años de Frente Amplio en Uruguay donde no se hizo una apuesta decidida por la salud pública. Pero no poniéndole más plata a los hospitales que hay sino interviniendo en el sector de la salud privada que en estos momentos se está viendo en Europa con una claridad meridiana, que no sirven para nada. Es decir, a la hora de la verdad cierran las puertas los hospitales porque ahí no hay negocio, ya te digo, cobran el saber si ese paciente tiene el coronavirus, pagás en la caja y te vas. Y te vas con el problema a la salud pública.
Y allá, bien decía el otro día cuando hablábamos con Hernán, lo que se pone a prueba son los sistemas sanitarios públicos en toda Europa. Aquellos que apostaron más, por ejemplo, por la salud privada, están ante una tragedia.
Ejemplo, Estados Unidos está viviendo una tragedia impresionante

 

MAB: Sí, un caos.

JLA: Un caos, esa es la palabra.
Es decir, hay datos, por ejemplo, la televisión rusa anunciaba ayer que en el Estado de Ohio se está hablando de 100 mil personas que están ocultas porque no hay sistema de salud público y está la gente en sus casas con el problema. Digo porque es el máster de los países capitalistas ricos y donde mucha gente aspira a esa sociedad, absolutamente catastrófica y caótica cuando llega una epidemia de este tipo.

 

MAB: Bien, lo último, Jorge, por lo menos desde este lado, ¿cómo han encarado allí esto de que la gente no pueda ir a trabajar? Porque claro, hay gente que está muy cómoda, hace teletrabajo, gente vinculada a empresas de determinados niveles. Me imagino acá hay otros niveles donde no se puede trabajar desde la casa con una computadora, tenés que agarrar una pala.

JLA: Exacto.

 

MAB: ¿El que no puede ir a trabajar cómo va a hacer, le van a pagar el sueldo igual? ¿Quién se hace cargo de los gastos?

JLA: En el caso de España y Francia en concreto los Consejos de Ministros han dado para las empresas, están soltando plata, plata pública obviamente para empresas, eso es todo un tema, es decir, la famosa liquidez consiste en darle plata a las empresas a préstamo o no préstamo para que puedan afrontar eso.
Sucede también algo muy interesante que es que multitud de empresas están aprovechando para echar a gente, es decir que donde había 14 hay 4 y 10 han sido echados, expulsados de su puesto de trabajo y tienen una gran excusa, claro, una epidemia como el coronavirus.
Eso hace retrotraer que hay muchos economistas en Europa que están indagando en la raíz del problema y están llegando a la conclusión de que en realidad la epidemia, el coronavirus es un detonante pero el explosivo estaba. Es decir que la crisis latente desde el 2008 tenía un nuevo ciclo en estas fechas, no sé si utilizándolo o no pero en la realidad es que el coronavirus les ha venido perfecto para hacer como se suele decir una gran limpia de gente.
Es decir, hay miles y miles de trabajadores que al día de hoy se están quedando sin sus puestos de trabajo y no es que van a hacer un paréntesis de 2, 4, 8 semanas hasta que se supone que la epidemia pueda estar controlada, sino que no vuelven más, desaparece ese puesto de trabajo.
Y eso va a generar, bueno, ya se habla con toda claridad, Europa entra en una recesión. Digo por lo que pueda afectar al resto de América Latina, porque como a veces hemos coincidido lo que ocurra por ejemplo en países que nos interesan como Uruguay, viene a posterior.
Es decir, Europa entra en recesión, eso ya es inevitable. Y bueno, esto es una situación que va a ser más letal que la crisis del 2008, en todos los trabajos, en todas las empresas se está postergando o anulando todo tipo de actividades y se deja una interrogante de que bueno, vamos a ver si luego la podemos encarar o no.
La realidad es que se vienen tiempos durísimos, tanto en el tema de la salud como en el tema económico.

 

MAB: Sin duda.
Jorge, tenemos que ir dejando por acá. Por supuesto que cualquier novedad nos decís, todo nos sirve como información para tener fuente directa, siempre es así pero en un caso como este donde acá recién empieza lo que ustedes llevan algunas semanas, está bueno lo que decías de que en China empezó por las navidades así que hablamos de 2 meses y medio más o menos.

JLA: Exacto, eso es lo que los expertos están comentando, unas 8 semanas desde que empiezan a aparecer, aunque está feo decirlo, los primeros muertos, se calcula 8 a 10 semanas de gran tragedia social.
Con grandes miedos, acaparamiento de comidas lógicamente para no salir a las calles, cambia totalmente la logística y nos metemos más en una especie de película de ciencia ficción, a consumir computadoras y televisión. No hay nada de deportes, no hay nada, es una nueva vida realmente.

 

MAB: Muy bien.
Un abrazo grande Jorge, cuidate

JLA: Igualmente, cuídense mucho por favor.