CORONAVIRUS: “CUÁN DIFERENTE PODRÍA SER LA SITUACIÓN SI LA SALUD NO FUERA UNA MERCANCÍA MÁS”
Contacto con Dimitris Karagiannis desde Grecia, 13 de marzo de 2020.

 

Nuestro corresponsal en Grecia, Dimitris Karagiannis, integrante del Consejo Editor del periódico Rizospastis –del Partido Comunista de Grecia, KKE-; nos informó sobre la crisis con los refugiados de los conflictos de Siria y Libia expulsados por Turquía hacia islas griegas. Además, habló de los reclamos populares de mejorar atención en la salud pública ante la llegada del coronavirus. “Este tema del coronavirus y también del tema de los refugiados, el tema que estábamos hablando antes, la conexión con las guerras imperialistas, lo vemos como un frente más para mostrar también -esto lo quiero resaltar con énfasis- que hay otra manera de organizar la sociedad, hay otra manera de proteger la salud pública que es inconveniente y no va de ninguna manera con este sistema de barbaridad que vivimos, el capitalismo”, indicó. Transcribimos la nota, que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/dimitriskaragiannisgreciacx3613mar.

 

Hernán Salina: Nos vamos a Atenas, la capital griega, para recibir a Dimitris Karagiannis, integrante de la redacción del periódico del Partido Comunista de Grecia Rizospastis y del área de relaciones internacionales de ese partido que hace tiempo no conversábamos. Buen día para nosotros, buenas tardes para vos Dimitris.

Dimitris Karagiannis: Buenas tardes.

 

HS: Bueno, queríamos actualizar contigo la situación, una Grecia que le ha tocado una vez más ser centro de esta tragedia que se da realmente con los refugiados, los inmigrantes del conflicto en Siria. El mundo está hablando del coronavirus, por supuesto que algo de eso referido a Grecia vamos a hablar, Dimitris, pero no hay que olvidar esta otra situación, por ejemplo.

DK: Sí, bueno, el tema de los refugiados y los inmigrantes es un tema que lo vemos una vez más porque aquí en Grecia estamos en la frontera con Turquía y, bueno, del área donde hay guerras imperialistas, intervenciones, etc.
Entonces, ahora estamos viendo más o menos un plan digamos que se está desarrollando de parte del gobierno y de la burguesía turca, cuando está negociando con muchas fuerzas imperialistas, con la Unión Europea, con los Estados Unidos y también con Rusia para ver cómo se va a arreglar la situación, no sólo en Siria o en Libias sino también en toda el área del Mediterráneo hablando de los hidrocarburos, el reparto que va a haber con los monopolios que están desarrollando sus actividades. Monopolios de petróleo, de gas natural, etc.
Entonces, Grecia se está enfrentando ahora a una ola de gente, inmigrantes y refugiados...

HS: ¿Que son expulsados de Turquía?

DK: Sí, que el gobierno turco los está expulsando hacia nuestra frontera y también hacia Europa para negociar otra vez, renegociar todo eso que estaba diciendo antes.
El tema es que no es una cuestión solamente de turco-griega o griego-turca sino un juego que se hace geopolítico en esta región donde nosotros estamos.
Claramente nuestro partido, el Partido Comunista de Grecia está explicando todo este problema, analizando las causas que provocaron toda esta ola de refugiados, no solamente hablando de lo que es claramente necesario de no reprimir a esta gente que no tiene ninguna culpa, ser solidarios con ellos para poder seguir viajando a los destinos que ellos quieran, porque en general no es Grecia sino otros países de Europa donde de pronto tienen familiares o algún contacto.
Entonces, no sólo este aspecto sino que, y esto es lo más profundo que hay que entender, esta situación de los refugiados, de la gente prácticamente sacada de sus hogares, es una cosa que va a seguir entre tanto existan estas guerras, estas invasiones, esta explotación  capitalista en varios países. Y hablamos no solamente de Medio Oriente sino del norte de África, de África subsahariana, de conflictos más antiguos como Irak, Afganistán, etc., etc.

 

HS: Dimitris, ustedes hablan en una declaración que sacó el Partido Comunista de Grecia, piden el cierre de los "hotspots" en las islas del Egeo. ¿De qué se trata?

DK: Bueno, sí, esto significa que sería una solución de este problema que prácticamente lo crearon estas fuerzas, la Unión Europa (UE), OTAN y también participó por supuesto el gobierno burgués de Grecia porque está participando en la OTAN, en la Unión Europea, en todas sus invasiones, etc.
Lo que consideramos como solución es que esta gente refugiada que quiere ir a Europa Central, tiene que registrarse, no pasando en las islas de Grecia donde hay una sobrepoblación de refugiados e inmigrantes, sino en la frontera o en la misma Turquía o en la frontera de Turquía y Siria con la participación y la organización de parte de la Unión Europea de las Naciones Unidas, o sea de agencias internacionales donde con sus recursos podrían trasladarse directamente desde allá, desde las fronteras de Turquía o de Siria hacia Europa.
Eso sería una solución porque prácticamente ahora Grecia no puede transformarse en una prisión de la Unión Europea, que prácticamente es lo que quieren hacer.
Quieren hacer eso por dos razones, una es que se está aplicando un acuerdo, una declaración común de la Unión Europea y del gobierno de Turquía, que los inmigrantes refugiados que van a trasladarse de Turquía a las islas que no tengan derecho a un asilo internacional, tienen que ser devueltos a Turquía.
Pero esto prácticamente no funciona porque siempre, cuando hay mucho flujo de refugiados, las estructuras que tienen ahora en las islas griegas no alcanzan a registrar a toda esta gente y nadie regresa.
Y el segundo es que existe un acuerdo dentro de la UE, el llamado acuerdo de Dublín, donde prácticamente el que entra en un primer país de la UE, que se encuentra después en otro país de la UE, si no tiene papeles o asilo tiene que ser devuelto al primer país por donde entró. Eso significa un atrapamiento de los refugiados en Grecia o Italia que es otro lugar por donde entran, pero ahora la mayoría del flujo es desde Turquía hacia Grecia.
Entonces, esta es una calle sin salida, si no rompemos con esos acuerdos de UE, Turquía y del acuerdo de Dublín, no hay solución.
Entonces, nuestro partido prefiere decir la verdad a la gente que no hay otra forma sino yendo en contra de estos acuerdos, sino se repite el mismo problema que vemos ahora, que hemos visto en 2015 y seguimos viendo

 

HS: ¿Y en qué condiciones están esos inmigrantes en estas islas griegas?

DK: Bueno, pésimas, porque hablamos de unas estructuras que se supone que se habían organizado para 5 mil personas y allá están ahora sólo en una isla, en la isla de Lesbos, allá hay más de 25 mil personas. Uno encima del otro, en malas condiciones, sin higiene, sin muchos médicos que puedan atender a toda esta gente, mujeres, niños, niños no acompañados, que no tienen  familia y están allá dentro de un campo de refugiados que nadie sabe cuál es su destino.
Hay una situación muy complicada, y además hay también los llamados ONG's, las organizaciones no gubernamentales que allá vemos una cantidad de gente que está involucrada en esto por su propio interés, se presentan como voluntarios. Claro que no todos de la misma manera pero hay muchas ONG's que prácticamente están haciendo el traslado de los refugiados desde Turquía hacia Grecia. Están en contacto con los traficantes y se da prácticamente que están regulando todo este negocio, porque hablamos de un negocio tremendo.
Lo mismo existe también en otras islas de Grecia, en Samos, en Quíos, esas 3 islas que están más hacia el norte del mar Egeo. Y también otras que están más al sur pero la mayoría de la gente va por allá o por la otra frontera que está en el río de Evros que está al norte de Grecia.

 

Diego Martínez: Bien, el otro tema es el tema del coronavirus, el Partido Comunista está pidiendo que se tomen medidas urgentes, inmediatas para proteger la salud de los trabajadores. ¿Cómo está afectando en Grecia esta enfermedad, esta pandemia y qué se podría hacer con el fin de proteger la salud de los trabajadores griegos?

DK: Bueno, hablamos de una pandemia que ahora se expande en todo el mundo, y lo que vemos muy claramente es que los sistemas públicos de salud no son capaces de enfrentar este problema porque los gobiernos burgueses, tanto en Grecia como en Italia y otros países, durante muchos años han recortado recursos para la salud, han disminuido el personal, etc., y esto se ve ahora en una situación claramente extrema pero que se ve que la organización de todo este sistema de salud pública está muy problemático.
Claro que vemos con algunas diferenciaciones dentro de los países aquí en la UE, el caso de Italia es el más problemático, el más grave porque ellos prácticamente no pudieron controlar desde el principio la expansión del coronavirus.
Pero allá se ve, y nosotros también escribimos en nuestro periódico datos que están saliendo ahora, cuán débil estaba el sistema de salud público en Italia ¿no? Y si vemos los datos estadísticos vemos recortes de los recursos destinados para la salud, menos personal, más privatización del sector y menos del sector público. Son datos que demuestran que el tema de la protección de la salud pública tiene que ser una prioridad pero prácticamente en el capitalismo está medida en términos de ganancia...

 

DM: Claro, de costo – beneficio.

DK: Sí, exactamente.
Eso lo vemos prácticamente en todos los países. Bueno, nuestro país también se enfrenta a una situación donde el sistema de salud pública está muy debilitado, hacen falta más de 15 mil enfermeros en los hospitales, por ejemplo, unos 5 mil médicos en diferentes lugares, hablamos de algunas áreas de Grecia donde prácticamente no existe ningún tipo de salud de primer grado y toda la gente tiene que ir a hospitales de ciudades grandes, entonces hay un hueco allá y se puede ver ahora más notable.
Y también nosotros consideramos que en esta situación extrema que estamos viviendo, y la vamos a vivir porque parece que es el comienzo ahora. Ahora en Grecia hay un muerto y unos 170 y tantos casos de infectados, pero parece que esto va a subir porque estamos apenas en el comienzo.
Entonces, la necesidad ahora de emplear más gente calificada, enfermeros, médicos, etc., es más que necesario, y también con condiciones de que eso se quede en el sistema de salud pública, porque el gobierno burgués que tenemos ahora está tratando de solucionar este tema con trabajadores temporales, por un tiempo. Pero eso no va a solucionar ningún problema porque igual el viernes que viene, según lo que dicen los expertos, este tema de la infección del coronavirus va a estar. Entonces, tenemos que fortalecer el sistema de salud pública, y esa es nuestra propuesta para la gente que trabaja en el sector y también los trabajadores en general.
Se está desarrollando ahora una protesta de los sindicatos, de organizaciones populares para apresar estas medidas de fortalecer el sistema. Claro que ahora está un poquito más complicado porque ya está prohibida toda concentración de gente, han terminado congresos, conferencias, actividades donde se concentra más gente.
Nuestro partido también canceló actividades masivas programadas en estas dos semanas, pero por supuesto que nuestros miembros, nuestra militancia estamos trabajando con este tema porque lo consideramos un frente. Cuando hablamos de frente contra el imperialismo y la guerra imperialista, el tema de los refugiados, etc., el tema de la salud pública también es un tema muy importante que además afecta mucho las capas sociales...

 

DM: Más débiles.

DK: Sí, la clase obrera, los otros estratos oprimidos.
Entonces, estamos tratando de hacer campañas, de explicar, nuestro periódico está también haciendo esta edición que estamos preparando ahora de sábado y domingo, vamos a tener una gran cobertura de este tema del coronavirus y también del tema de los refugiados, el tema que estábamos hablando antes, la conexión con las guerras imperialistas, lo vemos como un frente más para mostrar también -esto lo quiero resaltar con énfasis- que hay otra manera de organizar la sociedad, hay otra manera de proteger la salud pública que es inconveniente y no va de ninguna manera con este sistema de barbaridad que vivimos, el capitalismo.
La necesidad de luchar por el poder popular, por lo que nosotros llamamos luchar por el social comunismo, es una cosa actual, no es una cosa del futuro sino de ahora, y ahora podemos ver cuán diferente podría ser la situación si la salud no fuera una mercancía más, si existiera un sistema de salud público gratuito que pueda cubrir todas las ciudades del país, etc.
Entonces es una "oportunidad" para hacer trabajo con nuestro programa, el programa del Partido Comunista, nuestra visión diferente y la propuesta que tenemos para la lucha del pueblo griego.

 

HS: Muy bien, Dimitris, muy agradecido como siempre, te dejamos trabajando en la redacción de Rizospastis, el periódico de los comunistas griegos, desde el otro lado del mundo.

DK: Yo veo que en América Latina también hay intención para aprovechar el tema de la infección del coronavirus para sacar y promover más medidas antipopulares, eso lo hacen también aquí. Recordé ahora que aquí en Grecia, también en Italia y otros países, están tratando de utilizar el tema del teletrabajo o de permisos para la gente quedarse  en la casa, pero de una manera que le conviene al capital y no al trabajador.
También este es un tema que hay que abrirlo porque no pueden ser los trabajadores los que van a pagar otra vez esta crisis. La utilización del tema de la infección para aprovechar el capital para promover muchas medidas más.
Creo también que hay algunas reacciones, hoy estaba leyendo en Telesur que en Ecuador la gente está reclamando sus derechos contra las medidas del gobierno de Moreno que quiere hacer recortes en los sueldos de los empleados públicos. Lo vi hoy en Telesur y lo voy a publicar en el periódico en esa edición del domingo.
Creo que es un tema que tenemos que utilizar también los comunistas en nuestro trabajo para mostrar que es la hora de que los trabajadores salgan con sus demandas más fuertes y presionen con que no van a pagar otra vez ellos esta situación, que claramente que la infección y todo este tema es serio, pero hay otras formas de solucionarlo.
Y también que pague el capital, que paguen los que están poseyendo todas esas ganancias tremendas ganancias que vemos en el mundo.

 

HS: Exactamente, muy importante esta reflexión final que hacías también Dimitris.
Un abrazo como siempre y muchas gracias desde Montevideo, seguimos en contacto.

DK: A ustedes, estamos en la lucha común.