“LA GENTE TIENE TEMOR NO QUIERE SINDICALIZARSE, HAY MUCHO DESCREIMIENTO POR SINDICATOS QUE NO HAN ACTUADO DE FORMA CORRECTA”
Entrevista a Daniel Dodelson, 14 de marzo de 2020

Daniel Dodelson, integrante del Nuevo Movimiento Sindical compartió la mañana de la 36 para hablar de la situación que atraviesan los trabajadores de la seguridad privada. Explicó que el sindicato fue creado en mayo de 2018, “pertenecíamos a Fuecys y nos presentamos como lista porque hacía 6 años que no se convocaba a elecciones, y ya desde el principio recibimos muchos obstáculos y chicanas”. Los trabajadores –dijo Dodelson- “estaban cansados ya de ese tipo de sindicalismo en el cual se benefician los delegados nada más, actúan en contra de los intereses del trabajador porque firman pactos y convenios colectivos como este, que la verdad yo lo considero un pacto leonino a favor de las empresas. Entonces ellos se benefician y se privilegian, buscan su rédito personal”, indicó al explicar la conformación del nuevo sindicato.
https://archive.org/details/20200314danieldodelsonencx36

 

María de los Ángeles Balparda: El 8 de marzo veíamos en la Plaza de los Bomberos a una persona que estaba escuchando con mucha atención, registrando los discursos que se hacían por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; estaba con una camiseta que en la espalda decía ‘Nuevo Movimiento Sindical’ y una fecha por eso nos llamó mucho la atención y fuimos a preguntarle. Hoy está de invitado con nosotros para conocer el área que se está moviendo.
La bienvenida para Daniel Dodelson del Nuevo Movimiento Sindical. Buen día.

Daniel Dodelson: Buenos días, gracias por la invitación en esta radio tan prestigiosa y con mucha historia que es CX 36  Centenario.

 

MAN: ¿Desde cuándo está este sindicato?

DD: Este sindicato se formó el 19 de mayo del 2018, nosotros pertenecíamos a FUECYS, nos presentamos como lista porque veíamos que hacía 6 años que el sindicato oficialista -único sindicato hasta ese momento- no convocaba a elecciones. Entonces nos presentamos nosotros, hicimos una lista y ya desde el principio recibimos muchos obstáculos, muchas chicanas por parte de ellos y de FUECYS.
Y fue una vergüenza la verdad la Comisión Electoral.
 

MAB: ¿Hacía mucho que no hacían elecciones?

DD: Seis años. O sea, se auto reeligen.
Nos hicieron muchas exigencias, por demás, presentar lista de suplentes que eso en el estatuto de FUECYS no lo decía, ellos no tienen estatuto tampoco, era todo en el aire…

 

MAB: Era obstáculo nomás.

DS: Era simplemente para poner un obstáculo e impedir una libre elección. Nos quejamos con la Comisión Electoral de FUECYS y en connivencia con el otro sindicato oficialista nos siguieron poniendo obstáculos. No nos mostraron el padrón electoral nunca, una cosa insólita, el padrón oficial de afiliados, digamos, donde están todos los afiliados al sindicato y que nosotros tenemos que saber.
Llegamos ese día a las elecciones y no había listas nuestras, los compañeros que querían votar por nosotros no tenían a quien votar, votaban en blanco.

 
MAB: ¿Cómo reaccionaron los trabajadores cuando ustedes dijeron que se presentaban como opción nueva?

DD: Los trabajadores estaban cansados ya de ese tipo de sindicalismo en el cual se benefician los delegados nada más, actúan en contra de los intereses del trabajador porque firman pactos y convenios colectivos como este, que la verdad yo lo considero un pacto leonino a favor de las empresas. Entonces ellos se benefician y se privilegian, buscan su rédito personal.

 

MAB: En el caso de los trabajadores de la Seguridad uno tiene la impresión -viendo de afuera- que es un área donde hay muchos trabajadores, ha crecido la cantidad de trabajadores en los últimos años.

DD: Sí, no sé ahora, pero son muchos porque es un trabajo que uno consigue enseguida. No tiene muchas exigencias. Salvo en el caso de los armados tienen que hacer un curso y habilitaciones de porte de arma.
Pero en definitiva gente con poco estudio puede entrar y se gana -comparado con 15, 20 años atrás muchísimo más- el tema es que en el ámbito laboral no está codificado, hay muy pocas normas, entonces esto más bien se arregla en bipartita con las empresas y ahí es donde está el tema.

 

MAB: Ahí está la condición leonina.

DD: Claro, porque el Ministerio de Trabajo tiene su criterio, la empresa tiene otro, los sindicatos tienen otro entonces siempre chocamos, tiene que haber diálogo y las empresas lamentablemente en la seguridad es un rubro muy difícil en el cual se choca permanentemente y no se respetan los derechos de los trabajadores.

 

MAB: Cada vez más trabajadores en esa área ¿y las empresas son muchas las que hay?

DD: Sí son muchas, debe haber más de 50. El tema es que hay muchas que ya están reguladas, están habilitadas y hay muy pocas o algunas que  no lo están, sobre todo en el interior donde es más complicado también y es donde más se abusan de los trabajadores.
Si se abusan las que están legalizadas imagínense las que no lo están.

 
MAB: ¿En esas empresas hay algunas que son mucho más grandes, que son centrales?

DD: Sí obviamente, digamos las que son más grandes, las que tienen más servicios que son AG4S, PROSEGUR, SECURITAS.

 
MAB: ¿Son nacionales o extranjeras?

DD: Son multinacionales pero evidentemente que son franquicias las que hay acá y se rigen con las normas internacionales.
Por lo menos G4S, supongo que PROSEGUR también y tienen un lineamiento general que le da la casa madre, igual se adaptan a las costumbres y a las normativas que hay en cada país, los mismos problemas en casi toda América, sobre todo en esas regiones donde más se abusan los derechos de los trabajadores. Yo tengo contacto con sindicatos de Perú y tienen los mismos problemas con la empresa G4Slamentablemente sobretodo abusos de mandos medios, son supervisores que cohesionan, amenazan los trabajadores en determinados servicios en los cuales nosotros consideramos que no están en condiciones de ejercer la función plena y los amenazan con sacarlos del servicio hasta con mandarlos a seguro de paro. Nosotros hemos hechos denuncias en la Inspección General de Trabajo de una compañera que prácticamente estaba todo el turno de 8 horas en la calle, expuesta al frío, cayó la inspección, encontró irregularidades y al supervisor que amenazó con mandarla al seguro de paro si no cumplía con ese servicio fue suspendido, pro tenemos que llegar a esas instancias para que las cosas.

 

MAB: Se han vuelto una parte como que todo el mundo cuenta que son parte del lugar en todos lados, porque están en los bancos, en hospitales, sanatorios, supermercados, en todos lados están las empresas de seguridad. ¿Si ustedes tuvieran que hacer un listado de cuáles son los problemas principales, los reclamos principales que tienen los trabajadores por donde empiezan?

DS: Primero las condiciones de trabajo. Los servicios, en algunos se está bien, en otro no puede ser que en las financieras importantes esté el trabajador en la puerta, no puede estar en la puerta por seguridad, aunque estuviera armado es un trabajador que no cumple la misma función que la del policía.

 
MAB: ¿En qué se diferencia?

DD: Nosotros, básicamente la seguridad es disuasión, no reprimimos, la idea es esa. En el caso de determinados lugares donde hay valores y cosas a cuidar, si son armados y ahí está el tema de la legítima defensa. Nosotros tenemos un proyecto de  reforma de Ley de Seguridad Privada que se aprobó el año pasado en el cual tocamos ese punto de la legítima defensa presunta.

 

MAB: Porque ha habido casos muy sonados, muy duros de trabajadores de seguridad que han sido asesinados en los lugares de trabajo.

DD: No solo eso. Asesinados y hay un compañero que ha quedado bastante mal, fue en un BROU de Sayago, le dispararon la bala le salió por el maxilar, ha tenido un montón de operaciones, la verdad muy complicado para él, no puede comer sólido y la empresa no le paga lo que le corresponde.
Está en juicio y no puede ser. Es una persona que ha trabajado, que estaba en funciones. Y porque dijeron que no estaba en funciones hasta el otro sindicato salió diciendo que no estaba en funciones y yo tengo fotos del hombre  ensangrentado con el uniforme de G4S.

 

MAB: ¿Eso fue en el BROU que está en un supermercado de Sayago?

DD: Sí, fue hace unos años. De milagro no se murió.

MAB: ¿Y no se hace cargo la empresa?

DD: No, le paga creo que $7.000 y él cobra el seguro del Banco de Seguros y está en juicio permanentemente.
Además lo peor es su calidad de vida, igual él tiene mucha fuerza voluntad y ha salido adelante, pero la verdad que es una situación en la que ninguno de  nosotros quisiera estar y la empresa lo mínimo que tendría que hacer es corresponderle en contrapartida por la función.

 
MAB: Muchas veces se dice ‘y bueno para que se mete en ese trabajo’, pero lo único que hay para trabajar es en seguridad y limpieza.

DD: Y dentro de todo la seguridad se paga mejor o en algunos servicios se trabaja en condición mejor. En fin.
Lo que nosotros siempre tratamos de concientizar a los compañeros afiliados es que hagan respetar sus derechos, que si los llevan a un lugar que no está en condiciones que se quejen, el sindicato es una herramienta y nosotros tratamos de aplicarla lo mejor posible, pero hay compañeros que por miedo a perder el trabajo porque juegan con la necesidad del compañero, entonces ahí está el problema.
Este es un rubro en el cual el miedo está subyacente permanentemente, lamentablemente por temor a perder el trabajo y obtener ingresos porque tienen familia, tienen hijos obviamente, es una situación muy compleja.
 

MAB: Además yo decía que son parte de la dinámica de cualquier lugar hoy, pero también son funcionarios distintos con los que no se conversa -como con la cajera o con el que está limpiando- el de seguridad está aparte.

DD: Sí depende del servicio, hay servicios en el cual el Seguridad tiene contacto con la gente. Y es más, el cliente quiere que sea ese de seguridad y no otro; por eso nosotros luchamos también por eso, porque haya una estabilidad laboral, lo planteamos en el proyecto.

 
MAB: Así que pasa eso, que los clientes quieren que siga uno.

DD: Pasa sí, en algún caso la empresa los tiene que dejar en ese lugar porque el cliente se lo pide, quiere ese guardia y no quiere otro, entonces las prácticas por lo menos de esta empresa es el cambio permanente de servicios, ‘cambios arbitrarios de servicio’ le decimos. Y eso está mal, porque un trabajador tiene su vida ya armada, no es lo mismo que lo saquen del lugar donde está, que tenga que tomar ómnibus, tener más horas de viaje. Nosotros en el proyecto de reforma de la seguridad que tenemos planteamos eso, que trabajadores con más de tres meses de trabajo tengan una estabilidad laboral, si lo tienen que cambiar de servicio que sea fundado realmente por temas operativos. En eso se funda la empresa, pero es muy vago el motivo que da.
O sea, que esté bien fundado por qué es, si es por razones operativas que lo explique bien, eso creo que es un tema muy importante también.
Y hay compañeros que quieren estudiar y lamentablemente no pueden, igualmente hay leyes que los amparan en ese sentido, si está haciendo cursos habilitados por el MEC la empresa accede pero en  otros casos no.
Otros tienen hijos y tienen que hacerse cargo de ellos, tienen que ir a buscarlos a la salida del colegio o los tienen en una guardería y no les cambian los horarios.
Yo entiendo que es muy difícil contemplar la situación particular de cada uno, pero en algunos casos se puede ser un poquito más flexible, porque si hay gente que entra de 14 a 22 y necesitan entrar a las 15 lo pueden hacer sin embargo no se hacen, los ponen de retén  o tienen que renunciar lamentablemente.
Hay una cosa que quiera que entienda si hay alguien de la empresa que está escuchando, es que nosotros somos un sindicato abierto al diálogo, hasta ahora no hemos tenido bipartitas, no tenemos negociación colectiva y eso es un derecho que tienen los sindicatos.

 

MAB: Por las dudas que esté escuchando un trabajador de seguridad que quiera afiliarse al sindicato de ustedes ¿cómo hace?

DD: Nosotros tenemos planillas, además tenemos una cartelera, eso sí lo cumplió la empresa desde el principio cuando nos reconoció como sindicato, la cartelera está en una buena ubicación en la empresa. Ahí hay planillas.
Sino está mi teléfono, teléfono del sindicato, redes sociales y nosotros llevamos la planilla a recursos humanos y la firman enseguida.

 

MAB: ¿Y si está en el sindicato, que ya estaba desde antes y se quiere cambiar?

DD: Bueno ahí está el problema, porque nosotros antes lo desafiliábamos pero nos pusieron un montón de obstáculos, que en la planilla estaba nuestro logo, le sacamos el logo, la empresa como tuvo un poquito de presión por parte del Ministerio de Trabajo porque ellos hicieron la denuncia -en eso sí hacen denuncia al Ministerio de Trabajo-entonces ahora tienen que ir a FUECYS, el trabajador está complicado, tiene sus horarios complicados, igual lo hacen.

 

MAB: Bien, están trabajando desde 2018, no pertenecen a FUECYS.

DD: Estamos en la Confederación Sindical Gremial y además creamos una federación, Nuevo Movimiento Sindical el año pasado.
Es un sindicato que ahora creamos una Federación, queremos reunir a todos los sindicatos de todas las empresas de seguridad en el país y estamos en el Grupo 19 de Consejo de Salarios en el sector.

 

MAB: ¿Ustedes han tenido bipartita o Consejo de Salarios?

DD: No y no hemos tenido negociación colectiva, porque lo que pasa que en el Ministerio de Trabajo, en la DINATRA siempre nos ponen obstáculos.
Nosotros estamos por fuera del sistema al no estar en FUECYS, al no estar en el PIT CNT y tenemos los mismos derechos que cualquier otro sindicato, la ley 7940 habla de “libre organización sindical” y por ese motivo creamos la Federación.

 
MAB: Acá estuvo hace pocos días, antes de asumir, el Ministro de Trabajo nuevo y le preguntamos eso específicamente -porque un oyente preguntó- si iba a recibir a otros sindicatos, si iba a recibir a otra coordinadora de jubilados y dijo que sí.

DD: Sí ya lo invitamos y estamos a la espera, él aparentemente está más abierto y esa es la idea que tenemos nosotros, no que nos beneficie sino que haya igualdad de condiciones y obviamente respetando la representatividad. O sea el mayor número de afiliados que tenga, en el caso de las Federaciones o Uniones de Trabajadores que reúnan muchísimos sindicatos me parece perfecto que estén en el consejo de salarios, ahora si nosotros llegamos a tener más que ellos o igual merecemos la misma representación.
Y tener voz y voto porque trabajadores somos todos, no puede ser que solo un grupito haga y deshaga todo lo que tenga que ver con el tema de convenios, pactos y acuerdos.

 

MAB: Porque además eso les determina a ustedes la vida.

DD: Nos condiciona.
Fíjese que el convenio colectivo que firmaron ahora nosotros no tenemos aumento hasta enero del 2021, simplemente el beneficio como se quiso equiparar con el trabajador de comercio tenemos dos días libres cada 15 días.

 
MAB: ¿Hasta 2021, en estas condiciones están las cosas?

DD: En estas condiciones que están las cosas, ahora el dólar lo que subió, las tarifas, el tema del coronavirus, imagínese hasta el 2021 sin aumento.

 

MAB: ¿Cuando ustedes hablan de todo esto cómo hacen para vincularse con los trabajadores, se reúnen, qué organismos tienen, cómo participa el trabajador?

DD: El tema es que como le decía anteriormente, este gremio es complicado, la gente tiene temor no quiere sindicalizarse, hay mucho descreimiento por sindicatos que han actuado de forma no correcta, entonces la gente no les cree, no les interesa y quieren cambios pero no se comprometen, no le llamamos por casualidad Movimiento Sindical es solamente para tratar de hacer otro tipo de sindicato, digamos que sea de interés colectivo pero que beneficie realmente al trabajador, no que se hagan acuerdos que favorezcan a las empresas.

 

MAB: Ahora la participación de todos ahí es muy importante porque después eso se critica que son tres o cuatro los que resuelven y al final les determinan la vida, pero hay que meterse.

DD: Son 1300 empleados y supuestamente el otro sindicato dice que tiene 200, nosotros tenemos 120, no somos ninguno de los dos representativos de nada.
Y creo que ya estamos muy cerquita, si no los pasamos, entonces lo que nosotros queremos es que el trabajador se comprometa, si quiere que nosotros estemos en el Consejo de Salarios que se afilien, si los demás sindicatos quieren salirse de un atrase o de otras federaciones que haya que no los representa que vengan a la federación nuestra pero que se comprometan, nosotros solos no podemos.

 

MAB: ¿Ustedes son delegados sindicales pero trabajan?

DD: Nosotros no tenemos licencia sindical.
Es otro de los derechos sindicales que no tenemos porque no estamos en FUECYS, toda la misma historia de siempre y la empresa no quiere pagar más delas 500 horas mensuales que le paga al otro sindicato.
Nosotros trabajamos todos.
A mí me ven trabajando y soy el presidente del sindicato, me ven trabajando en base, en todos lados, no tengo licencia sindical. Sin embargo hago actividad sindical y me sacaron de un servicio que estaba hace tres años precisamente porque hacía actividad sindical, me dijeron, cosa que estoy ejerciendo en mi derecho. Ellos utilizan el argumento del uso del celular cuando todo el mundo usa celular y los mismos supervisores molestan a los guardias en los bancos llamándolos.
Los molestan porque en los bancos están más restringidos, sin embargo los molestan, los llaman por cualquier cosa cuando ellos tiene que hacerse presente y hablar en un lugar apartado, pero bueno nos sancionan por eso.
Y hay otro hecho, nosotros en las licencias anuales a veces salimos con menos de 20 días, cosa que la ley 12590 habla de un año completo de trabajo en una empresa no se puede salir por menos de 20 días. Bueno, la empresa argumenta que hay una disposición en el Ministerio de Trabajo que por 8 faltas en el año se le quite un día de licencia, yo he ido al Ministerio de Trabajo, he estado en la oficina 112, 108 y box 30 y me han dicho que es ilegal. Sin embargo la empresa sigue diciendo que es legal.

 

MAB: Son Leyes de decenas de años que tiene el Uruguay, ¿eso no controla el Ministerio de Trabajo?

DD: Nosotros hacemos la denuncia, van y le pondrán multa y sigue la misma.


MAB: Hay condiciones que se tienen que respetar, no se le puede hacer un plantón  a un trabajador, uno ve a los trabajadores de seguridad que muchas veces están de plantón, los tienen todo el turno parados.

DD: No puede ser y menos en la puerta. Lo que pasa que es como le decía, no hay  una codificación en el ámbito laboral entonces se manejan con las leyes que hay y cosas que criticamos del Ministerio de Trabajo, espero que ahora cambien, es que ellos priman el criterio político más que el legal.

 

MAB: ¿En qué sentido?

DD: Ah bueno nosotros no estamos en FUECYS. El señor Carlos Rodríguez del Grupo 19 -espero no esté más- nos decía  eso, ustedes tienen razón porque hay libertad sindical de organizarse pero yo me debo a mi superior ustedes no están en FUECYS, por qué no hablan con…
 

MAB: ¿Eso les decía un delegado del Ministerio?

DD: Si. Ocupa un cargo importante en la DINATRA en el Grupo 19, Consejo de Salarios que es el Sub Grupo nuestro del sector nuestro de la seguridad privada y nos decía eso, íbamos a plantearle reclamos y decía ustedes no están en FUECYS, pero señor ya no pertenecemos a FUECYS pertenecemos a otra central de trabajadores además y así está, entonces eso prima el criterio político y es lo que nosotros no queremos.

 

MAB: ¿Se lo van a plantear al Ministro si les da la entrevista?

DD: Precisamente eso es lo que le vamos a plantear, ese es el leitmotiv, lo fundamental, queremos saber cómo se van a manejar ellos y que relacionamiento va a tener con los sindicatos que están por fuera de FUECYS y PIT CNT. Y los que están en la nueva Central de Trabajadores -que somos nosotros-, además represento la Mesa Ejecutiva de la Confederación en nombre del movimiento sindical, o sea que tenemos los mismos derechos y eso es lo que no se nos respeta.

 

MAB: Hay mujeres también trabajando en seguridad.

DD: Sí, es un porcentaje alto, importante.
No tiene tareas especiales, son los mismos trabajos, quizás a veces no trabaja mucho en la noche, pero después básicamente igual que los hombres, lo que sí se les respetan las licencias maternales, todas esas cosas se les respeta porque es ley. Aunque en algún caso compañeras embarazadas de varios meses con chalecos blindados muy apretados y trabajando en esas condiciones, me parece que hay que tener un poquito más de flexibilidad.

 

MAB: Bueno Daniel, la verdad que ha sido muy ilustrativo todo lo que has dicho.
Quedamos a las órdenes para cualquier difusión de cuestiones de los trabajadores.

DD: Muchas gracias. Son personas que sienten como todo el mundo, tienen familia y muchos además tienen mucha cultura, estudian y la verdad que ellos quieren salir adelante, pero en estas condiciones es muy complicado. Muchísimas gracias.