“LA VIOLENCIA CONTINÚA Y EL CORONAVIRUS LE CAYÓ COMO ANILLO AL DEDO AL GOBIERNO PARA INTENTAR DESVIAR LA ATENCIÓN”
Contacto con el Dr. Cristian Cruz desde Chile, 16 de marzo de 2020.

 

En Chile “la violencia continúa y claro, los sectores con menos recursos tienen menos posibilidades de acudir al médico, esto es terrible. Pero bueno, el coronavirus le cayó como anillo al dedo al gobierno o a los gobiernos para intentar desviar la atención. Sin perjuicio que existe, pero claramente también lo están usando para desvirtuar los otros temas o al menos distraer la atención sobre ello”, dijo el Dr. Cristian Cruz, abogado especialista e Derechos Humanos, en contacto con CX36. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200316drcristiancruzchile

Hernán Salina: Estamos en contacto con Chile, con el abogado activista por los derechos humanos, Cristian Cruz que se encuentra en Santiago de Chile.
Cristian, buen día desde Montevideo, un gusto reencontrarnos.

Cristian Cruz: Muy buen día Hernán, Ángeles, sus radioescuchas y nuevamente felicitaciones por sus 90 años de compromiso con la verdad.

 

HS: Muchas gracias Cristian, bueno, nos encuentra este aniversario a nuestros pueblos también enfrentados a este desafío de esta pandemia del coronavirus. Es difícil eludirlo como tema en cualquier conversación, contanos qué panorama está presentando Chile al respecto desde el pueblo, desde la gente, más allá de lo que dicen las autoridades

CC: Bueno, obviamente mucha preocupación, ya son decenas los casos, todavía y esperamos que no haya ninguna víctima lo cual es complejo. Y desde el punto de vista económico evidentemente que se va a resentir un poco la actividad de cafés, restaurantes, me imagino que otros. Y principalmente y como siempre algunos empresarios, y quizás más de alguno, aprovechándose y subiendo precios de productos esenciales, más en estas circunstancias, al doble o casi el doble sin ningún problema, sobre todo los productos higiénicos.
Entonces, claro, después nos dicen, por qué saquean farmacias y otras si a la primera oportunidad que tienen dan el manotazo, en otros países se ha prohibido el alza de precios y aquí en Chile al contrario, esta es la desgracia de otra oportunidad de negocio para unos pocos

 

HS: ¿El presidente Piñera entre otras medidas ha anunciado el cierre de fronteras a partir del miércoles?

CC: Sí, bueno, esto no va a ser obviamente -hasta donde yo entiendo- total.
No hay clases, se han prohibido las aglomeraciones o actividades con más de 500 personas lo cual también algunos entienden se intenta usar para debilitar el movimiento social a propósito de la contingencia que está sufriendo Chile. Ya sabemos las elecciones del 26 de abril para el cambio de Constitución. De hecho, si bien después modificó su discurso, pero el Ministro desde Salud dijo que quizás el coronavirus podría afectar la participación, lo cual es un verdadero llamado a la gente a que no participe, esa es la lectura que tenemos.
Donde también se ha llamado a los militares o a las Fuerzas Armadas y Carabineros, sobre todo a las Fuerzas Armadas para que colabore con esta contingencia, lo cual implica una vez más ver si se sacan los militares eventualmente a la calle esta vez bajo la excusa de esta ayuda sanitaria.
Quizás lo hagan de buena fe pero ustedes comprenderán ya la absoluta desconfianza que tenemos, o que al menos tengo, en ese tipo de medidas.

 

María de los Ángeles Balparda: Y sí, justamente, estaba mirando recién todo lo que están anunciando que van a hacer los militares allí, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, van a tener un hospital de campaña. A partir del 20 de abril -falta más de un mes- y ahí van a empezar a actuar. El Comando Anfibio de Transportes Navales también en Talcahuano, una cantidad de medidas que van a estar los militares a cargo de ellas. Es como que aprovechan digamos, ya que estamos…

CC: Sí, bueno, aprovechan a limpiar su imagen con todo lo que ha sucedido. Y bueno, desde el punto de vista irónico lo único que puedo decir, ahora les tocó trabajar parece, porque fácil es estirar la mano y cobrar un sueldo en este país sin trabajar, que es lo que sucede al menos con nuestras Fuerzas Armadas.
Nosotros tenemos claro que el 20 de marzo hay una orden general para que el Ejército, todos sus integrantes se vacunen contra la influenza, ya que también puede colaborar esta influenza tradicional a un mayor contagio del coronavirus, eso no lo sabemos, pero bueno, todavía estamos en la tensa calma en que nos están metiendo miedo.
Quizás el miedo es razonable, no lo sé, pero sí hay una tensa calma, preocupación, y como ya dije, también hay un aprovechamiento de empresarios industriales, y en algunos sectores ya están desvalijando en el sentido de ir al supermercado y arrasar con comida y otros pagados. Es decir, la gente tiene miedo y estás comprando o adquiriendo mercadería más allá de lo necesario.

 

MAB: ¿Qué sucede ahí con los demás temas? Te digo, por ejemplo, acá los informativos de la televisión nunca se pueden ver porque es todo policiales y de golpe no hubo más noticias policiales. Ahora es sólo coronavirus. Y después los temas de los trabajadores, los salarios, de todo eso no se habla más, no existe.

CC: Bueno, aquí también el coronavirus en gran medida se lo muestra en Chile, muestra en el extranjero. Quizás lo que ocurrió también acá, es decir, antes que ganase el gobierno de la derecha la prensa tradicional mostraba mucho la delincuencia y cuando gana la derecha la delincuencia parece que desaparece porque es, ha sido y va a seguir siendo su caballito de batalla.

 

HS: Bueno, ¿y qué pasa con el proceso de lucha que sigue viviendo el pueblo chileno en medio de esto donde seguimos viendo día tras día escenas de violencia policial, de varios carabineros apaleando gente en el piso, jóvenes, adolescentes, ancianos, no hay diferenciación en esto? ¿Qué pasa con el proceso de lucha en general, Cristian?

CC: Bueno, quizás se ha morigerado un poco, yo creo que la violencia policial se ha focalizado y ha sido más brutal, e incluso ahora la nueva táctica es querellarse, es decir, accionar incluso contra las personas lesionadas acusándolas de estos nuevos delitos que se llaman la ley antibarricadas, la ley antisaqueos, la ley anticapuchas.
Vimos imágenes ya de un adulto mayor que defendía a un joven que estaba siendo apaleado en el suelo. Ante esto este señor golpea de un puntapié a un carabinero, este carabinero que está preparado le dio una paliza brutal donde mujeres se abalanzan sobre el carabinero donde sólo le rogaban, ni siquiera lo golpeaban al carabinero, le rogaban literalmente que no golpease de esa manera, y Carabineros emprendió contra estas mujeres, contra este señor.
Y a pesar de que la autoridad dice, miren, hubo excesos, ahora están amenazando con querellarse contra este señor que quedó con su ojo, su rostro no sé si deformado, pero es impresionante. Y afecta obviamente ver a una persona, un adulto mayor siendo tratado de esa manera.
Ayer mismo a un pariente, un niño de 15 años que sólo estaba en el parque donde Carabineros hizo un ataque coordinado, lo gaseó, llegó gritando a la casa de dolor, no sabíamos qué hacer.
O sea, la violencia continúa y claro, los sectores con menos recursos tienen menos posibilidades de acudir al médico, ayuda, esto es terrible. Pero bueno, como usted lo dice, el coronavirus le cayó como anillo al dedo al gobierno o a los gobiernos para intentar desviar la atención. Sin perjuicio que existe, pero claramente también lo están usando para desvirtuar los otros temas o al menos distraer la atención sobre ello.

 

HS: ¿Y el proceso en sí de lucha, más allá de estas situaciones de violencia, en qué está? ¿Más allá de la convocatoria puntual de esto de la reforma, qué está pasando con los procesos de organización popular, Cristian?

CC: Mire, yo creo que todo esto lo tiene un poco en ascuas, el Colegio Médico, que no es un colegio afín al gobierno, ha dicho que evalúa pedir la postergación de las elecciones, claro, está la preocupación de lo cotidiano de la enfermedad, los otros procesos continúan con menor fuerza pero esto no se ha terminado, no se ha acabado y hay que ver, yo creo que de aquí al viernes vamos a tener un panorama más claro de quizás cómo se viene marzo y eventualmente abril.

 

HS: En las últimas horas se dio una gran manifestación en el sepelio de un sacerdote, ¿verdad? Contanos sobre él.

CC: Bueno, este sacerdote venía de una familia muy acomodada en Chile, él optó no sólo por asumir ser sacerdote sino que por una línea del compromiso con los pobres, con los carentes. Tras el golpe de Estado, al año o a los dos años, él fue detenido, torturado en Villa Grimaldi, organizó a trabajadores y ofrecía a empresas e instituciones a estos trabajadores cesantes para pintar, limpiar, etc. Vivió en comunidades alejadas del centro y por lo tanto de los recursos. Estuvo en el movimiento contra la tortura durante la dictadura y siempre tuvo un gran compromiso con los derechos humanos, fue crítico a la iglesia en cuanto a la pedofilia y otros temas, al silencio de la iglesia también con respecto al movimiento social, y falleció afortunadamente donde él quería, con los suyos, en su población.
Ayer y antes de ayer ya recibió el cariño de mucha gente y entiendo que hoy día va a ser finalmente el entierro en el cementerio, me imagino que en el Cementerio Católico, eso todavía no lo sé. Pero quizás ya de los últimos íconos de los defensores de los derechos humanos en la dictadura se fue, y se fue quizás en el último acto público apoyando a los jóvenes, hombre y mujeres prisioneros políticos que han sido detenidos durante el movimiento social

HS: Hablamos del Padre Mariano Puga ¿no?

CC: Mariano Puga Concha, sí, se me olvidó el nombre que claramente es lo más importante, el nombre de las personas.

HS: Bien, Cristian, te agradecemos el contacto como siempre, un abrazo y seguimos en comunicación, seguimos atentos a la lucha que sigue desplegando el pueblo chileno

CC: Muchas gracias, un gran abrazo a ustedes y como siempre a sus radioescuchas.