“VAMOS A TENER QUE  DISMINUIR LA PROGRESIÓN DEL CONTAGIO PARA QUE EL SISTEMA PUEDA ATENDER A TODAS LAS PERSONAS CONTAGIADAS”
Contacto con la Dra. Soledad Iglesias, 16 de marzo de 2020

 

De forma urgente en la noche del domingo 15 de marzo, se conformó y sesionó por primera vez el Comité de Emergencia Sanitaria del SMU, que discutió sobre la situación actual por la epidemia por virus COVID 19 y los pasos a seguir desde el punto de vista de la calidad asistencial y las condiciones de trabajo para todos los médicos del país. (Foto: smu.org.uy)

La Dra. Soledad Iglesias, Directora de Unidad de Negociación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en contacto telefónico con CX36 se refirió al trabajo que vienen realizando frente al ingreso del coronavirus al país. Explicó que sesionaron de manera virtual en una comisión de emergencia sanitaria, que coordinó el SMU para ver de qué manera podíamos evaluar la situación en lo que refiere a la asistencia del usuario y la situación del trabajo médico, ya que “estamos en la primera línea para brindar asistencia a los usuarios y dentro del trabajo médico la bioseguridad que requerimos el personal de la salud”.
Iglesias indicó que “uno de los planteos es exhortar a las instituciones públicas y privadas a brindar la bioprotección adecuada a todos los funcionarios médicos y no médicos”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200316drasoledadiglesias

María de los Ángeles Balparda: Cuando se dice que hay dificultades de insumo y protección para enfrentar el coronavirus para los que trabajan con los enfermos directamente -o potenciales enfermos-, uno piensa que estamos en el horno, como se dice comúnmente. Está la doctora Soledad Iglesias en contacto con Radio Centenario, justamente es del Sindicato Médico del Uruguay, buen día.

Soledad Iglesias: Hola, buenos días, muchas gracias por la comunicación.


MAB: ¿Cuál es la situación real, doctora, en este caso, en este tema?

SI: Yo les voy a hacer un comentario desde el rol que tengo yo en el Sindicato Médico del Uruguay, soy la Directora de la Unidad de Negociación, trabajo con los médicos de manera directa en el día a día en los temas que son de negociación, y en este momento estamos trabajando de forma intensa en lo que refiere a esta situación del ingreso del coronavirus a nuestro país.
Ayer se sesionó de manera virtual una Comisión de Emergencia sanitaria que coordinó el Sindicato Médico del Uruguay con el resto de otras instituciones que conglomera médicos -el FEMI, delegados del SAQ, las sociedades científicas, médicas y anestésico quirúrgicas-; para ver de qué manera podíamos evaluar la situación en lo que refiere a la asistencia del usuario, a la situación del trabajo médico en este momento, ya que somos -los médicos y los funcionarios no médicos en el sistema de salud- los que estamos en la trinchera en la primera línea de batalla para brindar asistencia a estos usuarios y en lo que respecta dentro del trabajo médico específicamente a la bioseguridad que requerimos el personal de la salud para dar asistencia a los usuarios.
Hicimos una declaración en base a múltiples planteos que se realizaron desde los colegas de las sociedades científicas y de los que integran estas instituciones que yo nombré al inicio; y uno de los planteos es exhortar a las instituciones del sector público y del sector privado a que le brinden la protección para la bioseguridad adecuada a los médicos y a los funcionarios no médicos también, porque son ellos quienes también primero los reciben en las Puertas de Emergencia cuando concurren a ellas, en la Policlínica es el administrativo el primero que toma contacto con el usuario, que puede estar infectado o no. Y para nosotros los trabajadores médicos, esos insumos para la bioseguridad son indispensables para poder tomar contacto y para poder realizar el diagnóstico y el tratamiento adecuado del paciente, y eso es lo que estamos pidiendo.

 

DM: ¿Cuáles son los problemas que están viendo hoy que recibieron por parte de los diferentes colectivos, en qué lugares hay mayores carencias de esos elementos para la protección de los trabajadores?

SI: Nosotros hemos estado recibiendo desde hace algunos días, específicamente desde el viernes que fue anunciado el tema de la aparición de los casos con infección por Covid-19, que hay algunas dificultades en algunos lugares, sobre todo en el sector público de insumos, de tapabocas, de guantes, para poder brindar asistencia a los pacientes que consultan por infecciones respiratorias, porque ese es el primer motivo de consulta. Resfrío, tos, fiebre, y hay veces que no están teniendo ese material, nosotros hicimos ayer este comunicado, lo vamos a trasmitir, ayer se hizo público, supongo que ustedes lo tendrán, y lo vamos a trasmitir a las instituciones del sector público y del sector privado para que hagan hincapié y refuercen con kit adecuado en el sector de Policlínica, el sector de Urgencias, Emergencias, y en lo que refiere a la asistencia de radio y las emergencias móviles que son las primeras líneas de batallas, los que generalmente ya van a ver a los pacientes con estos síntomas, que les den estos insumos, al menos los indispensables: el tapabocas y los guantes para poder examinar al paciente, la sobre túnica para poder colocar sobre la ropa que tienen habitualmente los médicos cuando vamos a realizar la asistencia y las gafas para evitar las gotas que puedan ingresar por la conjuntiva del ojo.

 

DM: Estos faltantes son porque se generó un exceso de consumo o en realidad no había previamente ya stock de estos elementos?

SI: Yo desconozco qué es lo que sucede en cada institución en particular. Tenemos comentarios de los dos tipos por parte de los colegas, de lugares donde hay falta de estos insumos -que seguramente sea porque están armando los kit y acondicionando los lugares para poder tener esos insumos para poder trabajar- y en otros lugares donde no hay ningún inconveniente, donde tienen todo el instrumental necesario para poder brindar la asistencia.
Lo que tenemos que hacer nosotros es desde el Sindicato Médico solicitar de manera reiterativa a las instituciones, recibir las quejas de nuestros socios y de nuestros colegas, trasmitirla a las instituciones, exigir al Poder Ejecutivo que tenga directivas claras para que se trabaje bien y se disemine la información adecuada y que todos tengamos a nivel de lo que es el sistema de salud nacional una estrategia homogénea para poder asistir a toda la población como requiere, sin hacer diferencias porque acá somos todos seres humanos, nos podemos enfermar todos, todos necesitamos estar protegidos, los médicos para poder atender al resto de la población, y la población para evitar el contagio con el resto. O disminuir el contagio, porque hasta donde nosotros tenemos entendido, evitar el contagio va a ser difícil, vamos a tener que  disminuir la progresión del contagio para que el sistema pueda dar sostén a todas las personas que estemos contagiadas en algún momento. Para eso es importante y quiero aclarar y tomar esta oportunidad, mencionar la necesidad que nosotros tenemos de remarcar la actividad que tienen los colegas de primer nivel de atención y los colegas de las emergencias móviles, ellos son los que están trabajando directamente con la consulta espontánea de los pacientes que tienen sintomatología respiratoria, son los que van a la casa, los médicos de las emergencias móviles a ver al usuario cuando consulta por vía telefónica que es la recomendación que da el Poder Ejecutivo, consultar primero por vía telefónica y así poder ser evaluado en su domicilio y no salir a “diseminar” los gérmenes que infectan. Esos médicos son los primeros, la Policlínica y las emergencias móviles, son los más expuestos, y necesitamos hacer hincapié en estos servicios.
Nosotros hemos trabajado incansablemente para que estos dos sectores del sistema de salud sean reconocidos, y estamos viendo en este momento la importancia y la necesidad del trabajo de cada uno de ellos en momentos de epidemia, hasta hace un tiempo veníamos luchando por un laudo para los médicos de las emergencias móviles, que si todo va bien hoy a las 13 horas lo estaríamos firmando en el Ministerio de Trabajo, y para los médicos de las Policlínicas y de las puertas de emergencias del primer nivel de atención, tuvimos -ustedes recordarán- que fuimos a conflicto el año pasado, donde hacíamos hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones asistenciales y de tener insumos para poder trabajar con los usuarios. Bueno, en este momento es donde vemos que los reclamos que hacemos día a día en lo que refiere a la parte laboral, son con un objetivo claro que es mejorar la calidad asistencial.

 

MAB: Nos dice una oyente, Graciela, que el servicio de atención médica a domicilio en la parte de salud pública es casi nulo. Hay que esperar muchas horas para ser atendido. ¿Esto cómo lo evalúan ustedes? ¿Es así?

SI: El servicio de atención domiciliaria en el sector público, supongo que se está refiriendo dentro del sector público a Asse.
Pero específicamente, seguramente sea Asse, en Montevideo hay cobertura de médico de radio y de urgencia de Asse, seguramente en el momento en el que estamos tenga una demora mayor. Pero hasta donde nosotros tenemos entendido, se llega a hacer la cobertura, sí hay una comunicación telefónica para poder conversar con los médicos que están en cabina -de lo que se denomina comúnmente 105- y ahí poder confirmar cuáles son los tiempos de espera, y que sean respondidas las dudas de cada uno de los usuarios. Nosotros vamos a insistir nuevamente en trabajar para disminuir los tiempos de consulta.
Yo quiero dejar claro una cosa, la primera consulta en lo que refiere a la sintomatología respiratoria, sólo a eso, la deberíamos realizar de manera telefónica, tener un médico del otro lado del teléfono que pueda recepcionar el motivo de consulta, las dudas, hacer un triage, y poder evaluar cuál es la necesidad de que cada paciente sea visto en ese momento por un médico. Porque hay consultas que se pueden resolver por teléfono y hay otras consultas que se tienen que resolver con un médico presencial en ese momento, capaz puede tener una espera de 2, 3, 4, 5 horas dependiendo de la consulta que sea, porque además de la parte respiratoria, la gente se va a seguir enfermando de todas las otras enfermedades que tienen a diario.

 

DM: Claro, no hay sustitución de una enfermedad por la otra.

SI: Exactamente.
Entonces nosotros tenemos que -de alguna manera- abarcar todo el espectro, ahora se nos suma esto que tenemos que darle contingencia, y para darle contingencia tenemos que racionalizar los recursos, y para racionalizar los recursos tenemos que utilizar otras herramientas que nos van a ayudar a mantener la comunicación con el usuario, la vía telefónica, la video llamada, hacer una consulta inicial por teléfono, evaluar al paciente, si tiene o no tiene factores de riesgo, y si tiene o no tiene factores de riesgo, que sea evaluado a la brevedad por un médico en el domicilio y si no tiene factores de riesgo, que consulte a las 24 horas, a las 48 horas, y ahí sí ser evaluado en el domicilio, no podemos dejar librado al azar a ese paciente que consultó en primera instancia y que no se ha revalorado entre las 24 y las 48 horas siguientes. Es importante remarcar esto, pero la primera consulta puede y debe ser –esto es una opinión personal- realizada vía telefónica o por video llamada, es importante mantener esa comunicación con los usuarios.

 

DM: Si un paciente que tiene esta enfermedad, recibe a un médico, y ese médico sigue atendiendo consultas ¿Qué mecanismos tienen para tratar de que el médico no sea trasmisor y en el resto de las consultas contagiar al resto de los pacientes durante la jornada?

SI: Para eso necesitamos los implementos de bioseguridad, lo que nombrábamos al inicio.

 

DM: Que son los que no hay en todos los casos.

SI: Hasta donde nosotros tenemos entendido y habiendo visto la conferencia de prensa de ayer del Poder Ejecutivo, el secretario de Presidencia, el Ministro de Salud Pública, el planteo del gobierno que los insumos van a estar disponibles en todas las instituciones, del sector público y del sector privado. Es verdad que menor cantidad de oferta para la demanda aumentada de guantes de látex, de tapabocas, de sobre túnicas, nosotros estamos haciendo un seguimiento de estos insumos y en los lugares donde falten realizaremos la “queja” inmediata para ver de qué manera se puede solucionar. Para nosotros es fundamental que los colegas estén protegidos primero para que ellos no se contagien, porque si nos enfermamos los que tenemos que cuidar, las personas a las que tenemos que cuidar, van a estar solas. Y en segundo lugar, para no trasmitir la enfermedad, es muy importante cuidar al cuidador para que ese cuidador proteja a los usuarios que no pueden asistirse por sí mismos.

 

DM: Doctora, nosotros le agradecemos mucho este contacto y quedamos a las órdenes.

SI: Nosotros también les agradecemos mucho, lo más importante es que las personas comprendan la necesidad de resguardarse en su domicilio, dentro de las posibilidades que tengan de realizar las tareas que son laborales las que puedan desde su domicilio y tomar las precauciones necesarias, De esto salimos todos juntos.
Muchas gracias.