UNIDAD POPULAR TIENE “UN PROYECTO PARA TRANSFORMAR MONTEVIDEO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS TRABAJADORES”
Audición del candidato de la Unidad Popular a la Intendencia de Montevideo, Eduardo Rubio, 15 de marzo de 2020.

El domingo 15 de marzo comenzó en CX36 la Audición del Candidato a Intendente por Unidad Popular, Eduardo Rubio –va a las 09:30 hs por el 1250AM y por www.radio36.com.uy -. En la oportunidad, Rubio saludó a los compañeros que están trabajando en distintos talleres para elaborar la Plataforma Programática que Unidad Popular pondrá a consideración de los montevideanos en las elecciones municipales. “Los compañeros trabajaron con la seriedad de generar un proyecto para transformar Montevideo” con “un proyecto fundamentado, serio, que aborde el programa desde el punto de vista de los trabajadores”. Por eso, “quiero saludar y agradecer el trabajo de estos compañeros que no terminó porque estos talleres van a seguir trabajando, van a seguir elaborando, produciendo, incluso generando actividades entorno a los temas que ellos abordaron. Yo diría que reafirmando que somos la alternativa de la izquierda, la primera definición que tiene nuestra Plataforma es que nuestro compromiso es construir un gobierno de los trabajadores para los trabajadores y el pueblo, partiendo de la base que nadie puede gobernar para todos por igual, no existe eso en una sociedad de desiguales”, afirmó. Transcribimos la Audición que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/audicioneduardorubio15mar20

 

“Comenzamos este espacio de la Unidad Popular, en la campaña por las elecciones departamentales de mayo, en esta nueva batalla política en la que estamos comprometidos. Es un gusto volver al estudio ‘José Germán Araújo’ que dejamos en el mismo momento que nos proclamaron los compañeros en la misma Convención como candidato común a la Intendencia por Montevideo por la Unidad Popular.
Ya estamos en esa campaña en una situación realmente particular porque tiene elementos de todo tipo que de alguna manera complican el desarrollo de nuestro trabajo.
Esta irrupción del coronavirus y todo lo que conlleva pone algunos obstáculos a actividades que tenemos planteadas. Del coronavirus hablan todos y todo el día por tanto no vamos a hablar nosotros, simplemente plantearnos de buscar todos  los medios no bajar el nivel de actividad, respetando obviamente las normas que se establezcan, pero nada nos puede sacar de la calle, nada nos puede sacar del contacto con la gente, nada nos puede sacar del objetivo central que es sumar fuerzas organizadamente entorno al proyecto de la izquierda esta vez en la campaña, en la batalla política electoral hacia las elecciones departamentales.
Nosotros llevamos ya tiempo recorriendo barrios de Montevideo, visitando agrupaciones, reuniéndonos con organizaciones sociales, y en todas las instancias lo primero que hacemos es fundamentar por qué la Unidad Popular está presente en esta batalla política electoral. No solo en Montevideo, sino en 16 de los 19 departamentos. Creo que rápidamente la gente entiende las razones y concuerda con estas razones de por qué hay que estar en esta batalla política.
Nosotros partimos de una situación cuando terminó el año pasado con un golpe duro al haber perdido nuestra representación parlamentaria, no digo yo en términos personales, decimos como fuerza política, como proyecto político.
Reflexionando en aquel momento enseguida con los compañeros y mirando hacia adelante, entendíamos la importancia de no bajar los brazos y en una demostración de coraje político, de firmeza, de no ceder ante un traspié o en un revés, que en la vida política son muchos, volver a la cancha con todas nuestras fuerzas.
Esto es una señal política de fortaleza, de convicción, de moral alta ante también la adversidad.
Esta conclusión que compartimos con los compañeros de la UP rápidamente se transformó en un hecho y en acción política. Ahí estamos nuevamente en esa batalla.
Pero hay más razones para presentarse y para dar esta pelea. ¿Es que acaso nosotros no tenemos un proyecto político alternativo al proyecto del modelo? ¿Es que eso se agota en una elección nacional?
Obviamente que no se agota en lo que es la lucha política electoral. Somos una fuerza política que pretendemos dar la lucha política en todos los niveles involucrándonos.
También en la lucha social.
Pero está claro que cada instancia electoral es una instancia de involucramiento del pueblo, de los sectores populares que tienen que elegir, que son inducidos a elegir, por un modelo u otro.
Nosotros tenemos un proyecto político, un modelo de sociedad realmente opuesto al vigente, que en distintas alternativas y con matices es el mismo por los partidos que se presentan como opciones mayoritarias.
Creemos realmente que somos la alternativa, que hay razones para enfrentar el modelo vigente, también en la gestión, en la administración de un departamento, en el gobierno de un departamento, tenemos que estar en esa batalla política; porque hay gente que nos ha respaldado, que forma parte de este proyecto y que también en el plano electoral ha comprometido su voto en el respaldo de este proyecto y no podemos dejar a toda esa gente sola, dónde van a ir, qué van a hacer, tenemos que estar presentes.
Podríamos seguir enumerando razones y elementos que cada día que salimos a la calle se confirman y se reafirman aún con más fuerza.

Plataforma electoral

Esta sábado 14 de marzo pasado tuvimos una instancia muy importante a nivel de la UP de Montevideo que fue el Plenario Departamental que aprobó la plataforma electoral que expresa nuestro programa, los puntos fundamentales de nuestro programa para el departamento de Montevideo.
Lo primero que quiero destacar es el trabajo previo al Plenario de comisiones, de talleres que trabajaron con mucha seriedad. Esto lo quiero destacar porque ese es el espíritu que debe impregnar nuestra campaña. Los compañeros trabajaron con la seriedad de generar un proyecto para transformar Montevideo, sin pensar ni ponerse a dudar porqué vamos a trabajar si seguramente no ganamos las elecciones, no. Trabajaron con la cabeza que en un momento la UP va a gobernar Montevideo y que tenemos que tener un proyecto fundamentado, serio, que aborde el programa desde el punto de vista de los trabajadores.
Yo quiero saludar y agradecer el trabajo de estos compañeros que no terminó porque estos talleres van a seguir trabajando, van a seguir elaborando, produciendo, incluso generando actividades entorno a los temas que ellos abordaron.
Yo diría que reafirmando que somos la alternativa de la izquierda, la primera definición que tiene nuestra Plataforma es que nuestro compromiso es construir un gobierno de los trabajadores para los trabajadores y el pueblo, partiendo de la base que nadie puede gobernar para todos por igual, no existe eso en una sociedad de desiguales. Cada medida que un gobierno toma favorece a uno y perjudica a otros en los temas generales, en los temas centrales. Cuando se opta por privatizar servicios que son municipales se está favoreciendo a algunos y se está perjudicando a otros.
Cuando se derrocha dinero en obras que no son imprescindibles dejando por el camino lo que sí es imprescindible se está favoreciendo a unos y perjudicando a otros.
Cuando se definen qué tipo de políticas va a haber en relación a la cultura, al tránsito, al transporte, en relación a qué tipo de obras e inversiones en infraestructuras, siempre se están definiendo criterios y políticas que van a favorecer a unos y van a perjudicar a otros.
Nosotros tenemos una definición de base, que nuestro proyecto político es en favor de los trabajadores y del pueblo.
Hay otros elementos en sucesivos espacios que tengamos vamos a ir desarrollando nuestra propuesta programática, sumando los elementos que tengan que ver con la vida política concreta y sobre todo con la convocatoria, el empujar a generar cada día más actividades en los barrios, cada día más actividades con la gente.
Este primer punto que define el contenido de clase en nuestro programa creo que es fundamental y que marca el camino. Ya está poniendo en blanco sobre negro que acá hay por lo menos dos proyectos contrapuestos en materia de programas electorales en la campaña electoral aquí en Montevideo y obviamente en todo el país.

Remunicipalización del transporte

A nosotros nos toca ahora hablar por Montevideo.
Hay en la plataforma que el sábado aprobamos también definiciones de fondo en las tareas esenciales que tiene un gobierno departamental, que tiene que ver con el transporte, con la vialidad, con la limpieza, con el alumbrado.
Un eje de nuestro planteo de nuestra plataforma electoral tiene que ver con la necesidad de transformar radicalmente el sistema de transporte capitalino y metropolitano.
Hemos estado en estos días recorriendo distintos lugares de Montevideo, a la mayor parte de estos lugares hemos ido en ómnibus, confirmando lo que ya teníamos como conocimiento previo, las pésimas condiciones en las que debe trasladarse el pueblo de Montevideo y lo carísimo que es el transporte de Montevideo. Porque está al servicio de intereses privados, en todo el país, a no ser alguna Intendencia del interior que aún preserva una propuesta de transporte municipal con un boleto realmente barato como lo puede hacer el Estado, partiendo de la base de que el transporte es un servicio esencial para la vida de una ciudad, no es algo suntuario. ¿Cómo se va a trabajar, a estudiar, a visitar a un enfermo, cómo te trasladas para acceder a la cultura?
Es parte esencial de la vida de los ciudadanos y en particular de los trabajadores. El transporte colectivo es fundamental para los sectores de menos recursos, que normalmente viven en los lugares más alejados en zonas de difícil acceso.
Estuvimos la otra noche en el barrio Capra y vamos a estar hablando de todas estas cosas, un barrio construido por la propia gente, sin regularizar todavía, sin saneamiento, con pésimas condiciones de alumbrado, la viabilidad ni que decir. Pero además sin un transporte que pase por el barrio, ni con horarios que contemple por ejemplo la necesidad de estudio de los chiquilines.
Nos decía una madre que en el liceo de Punta de Rieles donde van muchos de los gurises del Capra tienen que salir casi una hora antes porque si pierden el ómnibus que pasa a esa hora después quedaban en banda un tiempo impresionante.
¿Entonces para quién gobierna la Intendencia de Montevideo?
Si no se preocupa de los muchachos que están en los barrios periféricos, en los barrios pobres de los trabajadores.
¿Cómo es posible que en un barrio que viven un par de miles de personas no tengan un ómnibus local que pase por el medio del barrio cubriendo las necesidades de la gente?
Vimos bajar en dos turnos de ómnibus decenas de personas en una oscuridad compleja, obviamente los estaban esperando los familiares para evitar los problemas de violencia que hay en los barrios.
El transporte, decimos nosotros, que debe ser remunicipalizado, tenemos que apostar a una transformación que tenga como eje el transporte ferroviario, el tren eléctrico y obviamente un transporte multimodal que combine el tren con los ómnibus pero donde los recorridos largos puedan ser cubiertos de manera rápida, eficiente, no contaminante, amigable con el medio ambiente y cómodo para la gente, descongestionando además las principales vías de tránsito de la capital.
El tema del transporte es un tema central de nuestra plataforma y vamos a seguir conversando  sobre el mismo.

Descentralización

El tema de la descentralización, tan mentada en los gobiernos progresistas y que se ha transformado prácticamente en una parodia de participación popular. Nosotros apostamos realmente a trasladar el poder al pueblo para que pueda la gente en su barrio definir sobre los temas fundamentales de su vida, obviamente en el marco de un programa general.
Pero miren que hay casos concretos. El otro día en el barrio El Tobogán nos decían los vecinos que vinieron los ingenieros, "hicieron los desagües para acá y les dijimos que los desagües para acá no van a marchar, siempre se inunda el barrio, el agua sale para allá". Lo hicieron como quisieron los que no conocían el barrio y hoy el barrio en esa parte se inunda porque está mal hecha la obra. La participación de la gente es fundamental. Hay un punto de nuestro programa que también habla de fortalecer centralidades para descentralizar en serio. De eso sí vamos a hablar en el próximo domingo porque es un punto fundamental de este programa, donde nuestro proyecto político se transforma en la alternativa del modelo vigente.
Un modelo inhumano, despersonaliza, quita identidad, te aísla de alguna manera de la vida social, y nuestra propuesta es justamente lo contrario, fortalecer lo social, recuperar la identidad de cada barrio, recoger su historia, generar centralidades donde desde el punto de vista administrativo cada ciudadano pueda resolver todos los trámites en un lugar concreto en su barrio. Para eso es la descentralización, por eso esa aparente contradicción entre fortalecer las centralidades para fortalecer la descentralización.
De los temas programáticos seguiremos hablando.

Privatización frenteamplista

 

Hemos en este tiempo -desde que hemos sido proclamados candidato a Intendente- mantenido reuniones con distintas organizaciones sociales. Mencionaba al barrio El Tobogán que nos invitó la comisión del barrio, con vecinos que conocemos desde el año 1990 cuando nació ese barrio, donde desde entonces estábamos nosotros vinculados también a la gente que estaba peleando por la vivienda y resolviendo la vivienda en ocupaciones que fueron parte de la historia de aquellos tiempos.
Tuvimos una reunión con los compañeros de FUCVAM, una muy buena reunión, nos recibió la Dirección Nacional el Presidente, el Secretario General, miembros del ejecutivo, donde coincidimos en el diagnóstico del grave problema que la vivienda implica en el Uruguay de hoy, ni que hablar en Montevideo. Con la proliferación de asentamientos, con la precariedad en la que viven miles y miles de montevideanos.
Nos entregaron los compañeros un documento con propuestas sobre el tema vivienda. Hay en nuestro programa un punto de vivienda y hay un punto concreto sobre cartera de tierras, que tiene que ver con el respaldo y apoyo al movimiento cooperativo.
Tuvimos una reunión con el ejecutivo de ADEOM que nos recibió en su sede de la calle Canelones, una muy buena reunión en la que lo que abundaron fueron coincidencias de fondo sobre la forma de ver lo que es el papel de una Intendencia. Obviamente la coincidencia con lo que está expresado en nuestro programa y en la plataforma de ADEOM de terminar con las tercerizaciones y las privatizaciones que es una manera muy dura y descarada de precarizar el trabajo.
Hoy la IM tiene menos de la mitad de los funcionarios que tenía cuando ganó el FA en 1989, pero no es que tenga menos gente trabajando para la IM, es que se privatizó, se tercerizó gran parte de la labor municipal.
Esto es vergonzoso porque no se ahorra la IM con esto, por el contrario, seguramente gasta más, pero la onda neoliberal de achicar el Estado, de manera mentirosa porque no lo achicás, gastás más, pero le das de ganar a las empresas privadas. Estamos hablando que es desde los años ‘80,’90 que es el auge de la ofensiva neoliberal que puso las tercerizaciones y privatizaciones como la panacea de los problemas.
Amplias coincidencias con los compañeros de ADEOM en una reunión realmente muy dinámica de compañerismo.

Rechazamos el tren y también a UPM

Hemos estado en actividades. Quiero destacar la actividad que tuvimos el viernes pasado en el Club Social y Deportivo de la CODETC, aquella vieja empresa de ómnibus hoy COETC, pero que hacía el servicio de La Paz a Las Piedras. Allí tuvimos una reunión con gente del Municipio y con una fuerte presencia de integrantes de la gente del movimiento del Costado de la vía. Fue muy participativa esa reunión.
Allí también vamos encontrando las coincidencias de fondo que tiene nuestro proyecto político con el movimiento social y popular, porque no hubo diferencias con los vecinos que allí llegaron con una definición de fondo que tiene nuestro programa que es el rechazo al tren de UPM ingresando al departamento de Montevideo. Acá queremos aclarar ese elemento lo hicimos en esa reunión, la gente obviamente lo tenía claro. Nuestra fuerza política la Unidad Popular está decididamente en contra del proyecto forestal y celulósico, está en contra de UPM, como estuvo en contra de Botnia, Montes del Plata y obviamente de UPM 2.
Entendemos que es una proyecto nefasto para los intereses nacionales y populares, que es el camino de la entrega más desvergonzada que han transitado los gobiernos que hasta ahora han tenido el control del Uruguay, en un proyecto que arranca ya con la ley forestal del gobierno de Sanguinetti, que se profundizó del gobiernos del Dr. Lacalle (padre), con Batlle en la concreción de Botnia, que se afirmó con el FA con la instalación de Botnia y ahora con este criminal ingreso de UPM 2.
Desde el punto de vista municipal, departamental nuestro rechazo a la instalación de la planta no corre en Montevideo porque no se instala en Montevideo, aquí lo que corresponde es el rechazo al ingreso de un tren que parte al medio barrios enteros, perjudicando seriamente la salud, atentando contra los derechos humanos de miles de montevideanos.
Esto no hay forma de entenderlo a no ser por la voluntad de  entrega que el gobierno que se fue tuvo cuando firmó el contrato con UPM, no hay forma de entenderlo.
Este martes nos han invitado a firmar un compromiso por Montevideo, para respetar las normas por el cuidado de la ciudad, etc., en la propaganda, está bien hay que cumplir la norma, vamos a firmar el acuerdo por Montevideo, pero el mejor acuerdo por Montevideo sería que los candidatos a la Intendencia por todos los partidos firmasen el rechazo al ingreso del tren de UPM aquí al departamento.
Esto es parte central de nuestro programa.

Construyendo la alternativa de la izquierda

Una reflexión final para todos nuestros compañeros.
Tiene que ver con la situación que se genera con el coronavirus, con la limitación que va a haber para actividades públicas. Nosotros debemos ser responsables obviamente en cuidar la salud de nuestra gente pero nada puede impedirnos llevar adelante esta campaña que tiene como eje el contacto con la gente, el hablar con la gente.
Encontrarnos con amigos, con vecinos, no tiene nada que ver con las medidas que se han tomado, eso se va a mantener. Tomás un ómnibus en Montevideo vas con 40 personas, entrás al supermercado, te cruzas con mucha gente, andás por la calle, nadie está planteando que nos encerremos, que estemos presos. Tenemos que salir a la calle, tener un puesto con nuestros materiales, hablar con la gente, juntarnos en casa de vecinos, hacer reuniones chicas, ese es nuestro trabajo. No nos pueden separar del pueblo, no nos pueden desmovilizar. Cuidado que también en todas estas campañas hay un resultado, yo no sé si es el objetivo que se percibe de desorganizar, de desmovilizar.
¿Qué es lo que pasa? Para los otros no hacer actos, no recorrer los barrios, no encontrarse con la gente es hasta mejor, se sacan un problema de arriba si ellos después te meten toda la propaganda, horas de propaganda en la televisión que nosotros no vamos a tener.
Con mucha conciencia y con mucha responsabilidad, cuidando la salud de nuestra gente, no dejemos de militar, no dejemos de encontrarnos con los vecinos, no dejemos de hablar con nuestro pueblo, no dejemos de llevarles nuestra propuesta, porque nuestra principal responsabilidad es construir la alternativa de la izquierda.
Esperamos encontrarnos con muchísimos de ustedes durante esta semana en todos los barrios de Montevideo.