TRABAJADORES MUNICIPALES “NO TIENEN AUMENTO SALARIAL HACE 20 AÑOS” Y DENUNCIAN QUE “CONDICIONES DE TRABAJO NO HAY EN NINGÚN LADO”
Entrevista al presidente de Adeom, Eduardo Vignolo, 16 de marzo de 2020

Eduardo Vignolo, Presidente de Adeom Montevideo compartió la mañana de la 36, para hablar de las propuestas de los trabajadores a los candidatos de cara a las elecciones municipales. Ante el cambio en la coyuntura nacional, Vignolo comenzó el encuentro refiriéndose al coronavirus y a las medidas a implementar para cuidar a los municipales y a la sociedad. “Hemos planteado limitar todo lo que sea atención al público”, indicó. Además hizo un detallado informe de la situación de los trabajadores municipales de Montevideo, que reclaman desde respeto y cumplimiento a la carrera funcional, hasta salario y condiciones de trabajo. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/eduardovignolopteadeom

 

Diego Martínez: Recibimos con mucho gusto a Eduardo Vignolo, presidente de Adeom Montevideo.
Bienvenido, buen día.

Eduardo Vignolo: Buen día, muchas gracias, a la orden.


DM: Cuando concertamos esta entrevista los temas eran otros, la coyuntura era otra más allá de que estaba el tema del coronavirus, sobre todo en el exterior; porque queríamos iniciar una ronda con Adeom para conversar sobre la plataforma que le presentan a cada candidato de cara a las elecciones municipales, cuáles son los intereses, cuáles son las necesidades que tienen; y luego conversar con los candidatos y poder incluir estos planteos en esas entrevistas.
Pero dada la coyuntura tenemos que arrancar hablando de qué es lo que pasa con los trabajadores municipales y este coronavirus que ha estado presente en estas últimas horas, casi como tema excluyente.

EV: Sí, es tal cual como vos lo decís, pasó a segundo plano todo lo demás. Porque nosotros también inclusive teníamos pensado tener Consejo para ver todo esto que pasó, los tarifazos que hubo, podían ser esperados pero no de esta magnitud, los pasos que íbamos a seguir, también de la plataforma; o sea teníamos un montón de temas en agenda que pasaron a segundo plano porque en realidad los compañeros nos llevan a que el primer tema sea ese. Los compañeros de la sociedad, porque de última estamos haciendo planteos para cuidar a los compañeros y a la sociedad de alguna manera que todavía no hemos tenido respuesta de la Intendencia en cuanto a que nosotros le hemos planteado de que todo lo que es atención al público, tratar de limitarlo lo más que podamos, porque en algunos casos los que sean más de urgencia vemos cómo hacemos para atenderlos, con lo mínimo posible a la mínima cantidad de gente posible. O sea hoy de mañana cuando abre ‘Conductores’, abre con 80 personas metidas adentro en un lugar cerrado, si hubiera uno con coronavirus ahí, explota todo.
Entonces esas cosas son las que estamos planteando a la Intendencia, estuvimos planteando todo el fin de semana, nos va a contestar hoy (por el lunes 16 de marzo) recién al mediodía, pero que nos tiene muy preocupados.


DM: Sí, hay varias dependencias de la Intendencia que tiene contacto directo con el público y el trasiego de personas es permanente ahí en la parte de ‘libreta de conducir’, es clarísimo, pero después en otros lugares donde se pagan impuestos por ejemplo, que es también un montón de gente.

EV: En todos lados, en los Comunales, en todos lados, o sea, entonces, son lugares que nosotros lo que estamos planteando es en lo posible tratar de cerrarlo, de dejar una guardia mínima, dejar un teléfono, empezar a trabajarlo por ese lado, por lo menos por estos días, a ver qué va aconteciendo. Tenemos mucha gente grande también que nos preocupa mucho porque es la población de más riesgo, y también se lo hemos planteado a la Intendencia de la misma manera que el Poder Ejecutivo resolvió cerrar las escuelas, de un día para el otro para los padres es un problema. En realidad también hay un montón de padres que no tienen con quién dejar los hijos, entonces ahí tenemos otro problema que tenemos que ver cómo se resuelve, si con cambios de horario, ver si lo cambiamos de lugar al trabajador y ponemos a otro en ese lugar, y a ese le damos unas horas, no sé, tenemos que ir viendo, pero está bien complicado todo.


DM: Y van a haber reuniones en estas horas con la intendencia justamente para ver cómo se trabaja desde lo municipal el tema del coronavirus, sobre todo atendiendo la situación del trabajador y de la gente que va a atenderse.

EV: Sí, por ejemplo las Policlínicas, ese es otro lugar que nosotros obviamente no estamos planteando cerrarlo ni loco, pero en realidad es un lugar donde junta mucha gente y vamos a tener que ver un protocolo para esos lugares, otros compañeros que nos pedían un protocolo eran los de fúnebre y necrópolis, o en las salas fúnebres se te junta un montón de gente también, entonces es todo un problema, que hay que generar protocolos que no estaban previstos y que hay que empezar a trabajar en eso, nosotros queríamos haberlo hecho el fin de semana, pedimos a la intendencia para reunirnos el fin de semana y no tuvimos mucho eco y aparentemente ellos pueden recién después del mediodía.

 

María de los Ángeles Balparda: Hay una comunicación de la Intendencia de Canelones, que dice que según los lineamientos del Centro Coordinador de Emergencia Departamental y por lo resuelto por Presidencia y no sé qué, resuelve, ampliar la resolución del 14 de marzo en este sentido, a partir de hoy no se autorizará realización de eventos privados en recintos abiertos o cerrados. Encomendar a la ciudadanía a hacer los trámites en general a través de vías no presenciales. Y da la dirección electrónica de la Intendencia, que la gente haga los trámites por ahí, y se encomienda a los responsables de las distintas Direcciones Generales y Municipios a tomar las medidas imprescindibles para evitar aglomeraciones de público en las distintas dependencias, disponer que a partir de la fecha se suspende toda actividad organizada por la Dirección General de Cultura, ya sea en espacios culturales, teatros, museos, etcétera, después exhorta a la población a mantenerse informado.
De Montevideo yo estoy chequeando acá, no ha habido ninguna comunicación todavía.

EV: Lo que hay es lo de Cultura sí salió, pero es lo único que sacó la Intendencia hasta ahora, en realidad nos preocupa de que no hubiera salido algo más y no estuvieran más para resolver la cuestión, nosotros la última reunión que tuvimos con la intendencia fue el viernes un ratito antes que se supiera de los 4 casos de coronavirus, todavía no estaba y le pedimos la reunión en viernes urgente a la intendencia porque los compañeros estaban con una ansiedad tremenda, había que darle alguna respuesta, pero era sobre la base que todavía no había coronavirus en el Uruguay. Nosotros nos hubiéramos querido reunir enseguida con la Intendencia, porque ahí cambiaba el panorama. La Intendencia también nos planteó que ella estaba sujeta a lo que planteara el Poder Ejecutivo y como que bueno, va a hacer lo que le diga el Poder Ejecutivo.

 

DM: El Poder Ejecutivo plantea tratar de limitar la exposición de la gente, tratar de restringir el tránsito de personas, todo el que se pueda quedar, que se quede, esto tendría que aplicar también para las oficinas públicas, me refiero a todo lo que se pueda postergar, serán también en aquellos casos que tengan la libreta vencida, uno se supone que los inspectores de tránsito también van a ser más flexibles, si la persona tenía fecha para estos días y no la fue a sacar, supongo que…

EV: Y sí, o sea que se re agende y se ve. Estamos en una situación muy especial, entonces todo eso no es necesario controlarlo en este momento. Yo qué sé se te venció hace un día, dos días, tres días, y que vas a estar quince días, digo no hace a la cuestión, me parece que es sentido común. Lo de las moras también, quince días no te hace a la cuestión, te están pidiendo que te quedes en tu casa y lo sacás a la Intendencia a juntarlo con 80, como te digo que había hoy de mañana acá, entonces es una locura.
Y no colabora con lo que dice el Poder Ejecutivo, tanto que hablan del Poder Ejecutivo, no estaría colaborando, que es más, yo pretendo siempre que la Intendencia esté un paso adelante, aparte por las particularidades que tiene la Intendencia porque convengamos de que el Poder Ejecutivo da lineamientos generales, es para toda la población, pero nosotros con las particularidades que tenemos, tenemos que estar abordando el tema de otra manera. Tenemos que tener un protocolo para Fúnebre y Necrópolis, otro protocolo para lo que es la Salud, porque si no, exponemos a nuestros compañeros al santo botón.
Se enferman los compañeros y quién hace la tarea. No la hacemos, o sea con los poquitos que somos, si vos vieras…
Vengo de una asamblea el sábado al mediodía en Fúnebre y Necrópolis, son menos que cuando estábamos en conflicto, cuando estaba el compromiso de que se le iba a dar todo el personal necesario, entonces se enferma uno y ya no se pueda enterrar gente. El sábado esa era la realidad que tenían los compañeros de Fúnebre y Necrópolis, ni que hablar las Policlínicas.
Entonces es prevenir para poder seguir funcionando.
Yo particularmente creo que la Intendencia esta fue con la que tuvimos más problemas en la parte de Recursos Humanos. Nunca logramos llegar a tener una sintonía, jamás, en todo el período. Pero cada vez peor, llega un momento que uno siente hasta el desprecio por los trabajadores, entonces no está bueno.
Y en estos casos, sobre todo por lo menos que atiendan a la población, la realidad que va a vivir la población si la encerramos en lugares, como te digo, vuelvo a repetir, lo de hoy fue una realidad que los compañeros tuvieron que parar, al no haber contestación de la Intendencia, resolvieron parar. Pero la misma realidad va a pasar hoy en cada una de las Policlínicas.

 

DM: Bien, vamos a conversar sobre el tema de la plataforma que los trabajadores tienen hoy arriba de la mesa para la futura administración y que no se han podido solucionar en un montón de tiempo. ¿Cuáles son los temas más importantes?

EV: Lo primero que estamos planteando a cada uno de los candidatos, que fue (Álvaro) Villar (del Frente Amplio), (Laura) Raffo (de la coalición de gobierno), y (Eduardo) Rubio (de Unidad Popular), es el respeto. Fundamentalmente el respeto.
A nosotros se nos ha faltado el respeto sistemáticamente. Y nosotros si bien luchamos por condiciones de trabajo y por mejorar las condiciones de trabajo, luchamos por el respeto, para nosotros es fundamental. Porque a nosotros se nos ha faltado el respeto en todo este período de una manera increíble, y de hecho se han firmado acuerdos tanto en la Intendencia como en el Ministerio de Trabajo, a pedido de la Intendencia, y nunca se cumplió ninguno.
Entonces lo primero, repito, es el respeto. Nos respetamos, nos llevamos bárbaro, podemos no ponernos de acuerdo, pero seamos honestos y seamos sinceros, y respetémonos. Eso sería como lo más importante.
Después, nosotros tenemos pendientes algunas cuestiones que tienen que ver con la remunicipalización de servicios, y no es caprichoso. Nosotros pudimos demostrar que somos más baratos y más eficientes que las (empresas) privadas. Lo pudimos demostrar en diciembre, fue la primera vez que -y esto si se lo vamos a reconocer a la Intendencia- (Christian) Di Candia nos dio la oportunidad de demostrar que los municipales podíamos hacerlo. Y nosotros estuvimos a la altura como decimos siempre, y demostramos que lo podemos hacer mejor y más barato, cuando decimos más barato es un ahorro para la Intendencia, son impuestos menos que perfectamente podrían no cobrarle a los contribuyentes, o son plazas más que se pueden hacer.


DM: ¿En qué áreas por ejemplo?

EV: No, a ver, nosotros creemos que nosotros podemos hacerlo. La remunicipalización la podemos hacer toda, en todos lados, en todos los servicios. Estamos planteando la de limpieza, pero estamos planteando la de barrido, estamos planteando la de áreas verdes, o sea porque esta administración también ha privatizado.


DM: ¿Eso está todo privatizado?

EV: Sí.
Lo que ha privatizado esta Intendencia es más que las anteriores. Porque en realidad somos “muy de izquierda” pero gobernamos por la derecha. En el sentido de que contratamos Ong’s que le pagan dos mangos a los pibes, y los tienen laburando sin condiciones de trabajo.


MAB: La Intendencia gasta lo mismo, pero se lo queda el intermediario.

EV: O sea lo mismo es una manera de decir. ¿Cuánto le paga a CAP? Le paga tres veces más que a nosotros. ¿Y cómo tiene CAP a los trabajadores? ¿Cuánto ganan los trabajadores de CAP?


MAB: Le sale más caro pagarle al tercerizado, a la empresa, pero después al trabajador no le llega.

EV: Al trabajador no le llega obviamente.


DM: ¿Y por qué hace eso la Intendencia? ¿Qué argumentos da?

EV: No, no hay. Lo primero que nos dijo (Daniel) Martínez es que los iba a remunicipalizar porque la paramétrica que tenía era carísima y que la idea era remunicipalizar la limpieza.
Cuando empezamos a hablar con Martínez, después se olvidó, y es más, intentó seguir privatizando, cuando estaba (de Director de Desarrollo Ambiental Fernando) Puntigliano dejaron caer los servicios. Decían que éramos mentirosos, que no era verdad lo que nosotros decíamos, por suerte pudimos demostrar que era verdad, que si compraban los repuestos como había que comprar -porque son fierros, si yo le doy 24 por 24 todos los días a los fierros, si están para cargar 10 mil kilos los camiones y yo le cargo 16 mil kilos, si están para volcar en un lugar plano y lo hago subir una montaña de basura de 20 metros, se te rompen, se te clavan varillas en la montaña de basura y demás, como ha pasado- entonces si yo no tengo repuestos para esos camiones…
De una flota de casi 50 camiones que teníamos, teníamos 4 camiones un día a la orden, hoy tenemos 34, 38 camiones, por ejemplo. Hoy están parados algunos camiones por falta de personal, pero los camiones se levantaron, entonces pudimos demostrar que los municipales no sólo no mentíamos si no que teníamos razón a lo que planteábamos.
Cuando se quería boicotear la flota para privatizar, nos sacaron 12 camiones.

DM: ¿Eso con Puntigliano a cargo?

EV: Sí, sí, en el gobierno de Puntigliano y de Magdalena Blanco (directora de la División de Limpieza), y de Martínez.
Obviamente, Martínez sabía lo que pasaba y nos sacaron 12 camiones, que estuvimos peleando por esos 12 camiones varios meses, con la excusa de que estaban rotos, que no se podían levantar y todo lo demás. Los trajimos, los levantamos, entonces esos camiones sirvieron de apoyo para que pudiéramos levantar otros camiones y para que hoy tengamos la flota que tenemos, que es la necesaria para poder brindar una correcta recolección que es lo que estamos haciendo hoy.
Hoy la recolección si no es mejor es por la falta de personal, porque no se toma personal, hoy se están tomando cargos políticos, se siguen tomando cargos políticos, es una cosa de locos la cantidad de cargos políticos que tenemos, estamos batiendo récords, gente que ni conocemos, y hoy los tenemos acá, no sabemos ni porqué.
Le pedimos una reunión a Di Candia para discutir esto, y no la ha dado, ya hace 20 días que le pedimos la reunión y no la ha dado. Y nadie nos da una respuesta de por qué se está tomando a esa gente.


DM: ¿Quiénes son los interlocutores hoy de la Intendencia sobre estos temas? ¿O es con Di Candia?

EV: Nosotros tratamos de discutir con Di Candia, porque en realidad con Di Candia si por ahí podemos tener algunas diferencias, o sea podemos llegar a entendernos. Sino el interlocutor sería (el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo) Brenta, y (la Directora de la División Administración de Personal, Rosana) Paredes, con los que no hemos podido ponernos de acuerdo en ningún tema hasta ahora.
Pero incluso cosas que son inauditas. Por ejemplo el seguro de salud, firman un seguro de salud en el cual se ven beneficiados solamente las empresas de salud, no se ven beneficiados ni los trabajadores, por lo que pedía la Intendencia que pedía lo mismo que teníamos, se consiguió más porque Adeom hizo por el costado negociaciones con las empresas y consiguió más, pero la Intendencia no tenía esa intención, y sí tuvo la intención de llevar a lo mismo que se paga por Fonasa, pagando más de lo que pagaba antes innecesariamente porque no lo pedía ninguna de las empresas.
Entonces son de las cosas que no entendemos, se le niegan cosas a los trabajadores y se le da a las empresas.
Lo mismo que, estamos reclamando hace años que de verdad haya una política de ‘Condición y medioambiente de trabajo’, yo se los decía el otro día, recién el año pasado no hubo muertos pero de milagro, todos los años lamentamos 1 o 2 muertos laburando, o sea eso no puede pasar. No puede pasar que mandemos la cantidad de compañeros que mandamos al seguro todos los días, al Banco de Seguros. No puede pasar que tengamos la cantidad de enfermos que tenemos y algunos con los mismos cánceres, trabajando en los mismos lugares, nosotros tenemos compañeros que mueren después de que se jubilan de la usina de Felipe Cardozo, todos de cáncer. Entonces nosotros entendemos que ahí hay un hilo conductor y que se puede trabajar y se puede tratar de minimizar la exposición a esos riesgos.
Pero la Intendencia no trabaja en eso.
Logramos poner una partida en el último acuerdo que se hizo hace 4 años de 50 millones de pesos para ‘Condición y medioambiente de trabajo’, el año pasado cerraron la parte de atrás de la Intendencia con esa plata. No la pusieron en ‘Condición y medioambiente de trabajo’. De hecho tal es así que hoy cuando nos agarra esta situación de coronavirus, la Intendencia no tenía alcohol, no tenía agua y jabón para darle a los trabajadores.

DM: ¿No hay agua y jabón en algunos sectores de la Intendencia?

EV: Sí. No hay agua y jabón en algunos sectores de la Intendencia. O sea, obviamente aguan tenés, capaz que no había jabón, pero por ejemplo, los compañeros de Recolección, que la verdad hay que sacarse el sombrero, los compañeros, los que quieren salir a la calle a levantar la basura, pero a esos compañeros no tenemos para darle un tanque de agua y jabón para que se puedan lavar las manos. Porque ese compañero sube y baja 120 veces del camión, y barre 120 contenedores, está expuesto siempre a cualquier cosa, al coronavirus o lo que sea. Porque estamos hablando de coronavirus, a mí me preocupa más que el coronavirus, el sarampión, la tuberculosis que no se habla, la H1 que sigue estando, el dengue que aparece, o sea ahí hay un montón de pestes de las que no se está hablando, que también me preocupa, y estos compañeros están expuestos, y lo único que piden es tener agua y jabón para enjuagarse las manos, entonces tenemos grandes retrasos de verdad en lo que es la Intendencia que no se justifican por ningún lado.
 

MAB: Además te pone frente a una situación que es muy dura porque carne de cañón, los trabajadores, como siempre, no tendría que aparecer una pandemia del tamaño de lo que tenemos ahora para que haya agua y jabón ahí donde vos decís.

EV: Sí, claro, pero bueno. Después tenemos una serie de planteos que tienen que ver con lo que es la carrera funcional, que está totalmente destruida, no se hacen concursos, no se hacen promociones, los compañeros totalmente desalentados a hacer carrera en la Intendencia, lo cual no está bueno.


DM: ¿Qué quiere decir eso?

EV: Estamos hablando de carrera funcional, la mayoría de las carreras de la Intendencia tienen 5 niveles, cada uno tiene más responsabilidad, pero te jubilás de eso. Lo que tenés la posibilidad sí es de algunos concursos internos, en algunos casos, si hubieran concursos -muchas veces pasa que no hay concursos y se completan los cargos con asignaciones de funciones o interinatos, eso lo que hace es, el interinato debería dársele al de mayor derecho si falta, si mañana se jubila un jefe, lo cubre alguien que viene por abajo, debería ser el de mayor derecho, bueno, nunca pasa eso; y aparte debería ser hasta que se haga el concurso, se resuelve a dedo-; la asignación de funciones claramente es la herramienta que encontró la intendencia para acomodar gente y en la mayoría de los casos. No te voy a decir todos, pero la mayoría son puestos a dedo, son elegidos, y es una manera de darle a determinadas personas, determinados cargos.


DM: Y eso no genera que durante el trayecto también haya una especie de el trabajador ir posicionándose para ser después nombrado y no que sea por méritos.

EV: Sí, claro, le da méritos tener la experiencia en la tarea, después a la hora de concursar, un mérito que no tienen los otros compañeros que o sea tienen el mismo derecho que él a estar ahí, y algunos tienen más derechos, el tema es de que la Intendencia con la aplicación de la asignación de funciones, acomoda gente, y entonces en realidad desalienta a todo lo demás, y no se hacen concursos. Tenemos compañeros que se jubilan de la Intendencia en un nivel 3 de carrera, que es uno de los más bajo que hay, entonces no está bueno.

 

DM: Para ir por áreas, por ejemplo, nombrabas Limpieza ¿En limpieza qué se precisaría hoy, además de remunicipalizar?

EV: Yo capaz que el primer punto me lo salté que es el más importante que es personal, esto es trasversal a todos los sectores de trabajo, limpieza está necesitando urgentemente entrada de personal, de choferes y de obreros.

 

DM: ¿Cuántos más o menos trabajadores?

EV: Nosotros estamos pidiendo en el entorno de 30 choferes y 30 obreros.
Hay 400 compañeras en lista de prelación, cuando hablan de género la intendencia, digo porque es una demagogia lo que hace sistemáticamente, el otro día leíamos unos tweets de Brenta, nos pasaron, y la demagogia más absoluta, hablando de que el Poder Ejecutivo va a privatizar, y que está para las privadas y todo lo demás. Y la Intendencia no hay lo que no haya privatizado, y no hay lo que no haya reprivatizado, porque la limpieza la venimos reprivatizando continuamente.

 

MAB: O sea les critica el gobierno nacional, pero la Intendencia hace lo mismo.

EV: Sí, lo que hace él es hablar de políticas de género, y tiene 400 mujeres de una lista -que no me acuerdo bien cuánto era el número de funcionarios que habían es una lista de 2011- y lo único que queda son 400 mujeres. ¿Y me hablás de políticas de género? Tendrían que sincerarse y decirlo, porque en realidad es increíble, pero más allá de eso nosotros creemos que esas 400 mujeres tienen lugar en la Intendencia. Si no se le diera lugar a los cargos políticos -que es lo que después engrosa lo que es Rubro Cero en la Intendencia- porque te dicen que el Rubro Cero crece, primero vamos a decir, disminuyó como nunca en su vida, o sea cuando disminuya el Rubro Cero disminuye o sea que los trabajadores no ganamos más- Pero aparte en el Rubro Cero me cuentan a los cargos políticos, entonces me contás los cargos políticos cuando me llenás de cargos políticos por todos lados, gente que no sabemos ni para qué está.
Me gustaría tener una reunión con Di Candia para que me diga, el sábado hablé con el secretario de Di Candia pidiéndole las reuniones estas y demás, y le dije, mirá que yo necesito que vos me digas todo esto para no salir a decir públicamente algo que estoy equivocado, pero yo a esta hora no sé para qué estarían los cargos estos que están contratando últimamente, a los sueldos que los están contratando. Yo puedo tomar 3 o 4 obreras por lo que le pago a cada uno de esos, 4 obreras que me van a limpiar la ciudad, me van a hacer plazas, me van a destapar los caños, me van a cambiar las luces, van a hacer un montón de cosas que son realmente productivas para la sociedad, y que las necesitamos.
Lo que te decía, estuvimos en Fúnebre el otro día, en el Cementerio del Norte, una asamblea, y si se enfermaba uno ya no se podía enterrar, ya no se puede trabajar así como están. Aparte eso genera un estrés en los compañeros, aparte del estrés que es trabajar en Fúnebre, el estrés de trabajar sin gente, tratando de cubrir a uno, a dos, a tres, a cuatro, es impresionante. Se nos van a caer esos compañeros y no va a haber quién haga la tarea, quiero ver si van a mandar a todos estos que trajeron de no sabemos donde a hacer esas tareas. No los van a poner, y los que ponemos la cara somos los trabajadores.

 

DM: ¿Hay alguna otra necesidad que se pueda estar pidiendo a los candidatos que se responsabilicen?

EV: Todo lo que tiene que ver con condiciones y ambiente de trabajo, nosotros entendemos que hay grandes retrasos, no se cumple con la ley, no se cumple con los decretos, no se cumple ni siquiera con los decretos departamentales que hizo la Intendencia misma.


DM: ¿Qué quiere decir eso?

EV: Que no están dadas las condiciones en ningún lugar de trabajo, o en casi ningún lado creo que puede ser que capaz que no estén dadas las condiciones, pero en realidad, en el Solís por ejemplo no están dadas las condiciones. Perdón, porque en realidad venimos de denunciar a una Directora por acoso y la Intendencia increíblemente le da 10 días y le da 12 días a los trabajadores del Cementerio del Norte porque nosotros, que los dirigentes de Adeom a mandato de una asamblea fuimos a ocupar el sector para que la prensa entrara, hacen responsables a 3 trabajadores que eligieron, porque eligieron 3, y los hace responsable a ellos cuando los responsables somos nosotros y les da 12 días por una medida de sindicato. Pero a la directora del Solís, por acosar a 52 trabajadores que los tiene aterrorizados, le da 10 días y la deja presentarse al concurso para ser de vuelta Directora del Solís.
Entonces condiciones de trabajo no hay en ningún lado.


MAB: ¿Cómo aterrorizaba ella a los trabajadores?

EV: Los acosa, los trata mal, los menosprecia, hay una serie de cuestiones ahí, pero en realidad esto pasa en todos lados en la Intendencia. Lo que pasa es que hay muchos compañeros que no se animan a denunciar, sobre todo cuando los colectivos son chicos, en los colectivos más grandes se denuncia. Nosotros tratamos de actuar, pero pasa, en realidad, no tenemos condiciones de trabajo en la mayoría de los lugares, no tenemos comedores en condiciones, no tenemos baños en condiciones, no tenemos lugares de trabajo en condiciones, no tenemos escritorios o sillas en condiciones. De lo más mínimo a lo más importante, o sea tenemos grandes retrasos en casi todas las áreas.


DM: ¿En el área de salud?

EV: En el área de salud también, era lo que te iba a decir, o sea el decreto 127 que es del año 2014 que se debería estar cumpliendo obligatoriamente desde el año pasado, la Intendencia no lo cumple.
El seguimiento de la salud laboral de cada uno de los trabajadores no se hace, que es recontra importante. Nosotros ahí encontramos un montón de retrasos que queremos que se aborden.
Queremos discutir también todo lo que tiene que ver con la carrera funcional, o sea nosotros tenemos un sistema de SIR (Sistema integrado de carreras y remuneraciones) que se hizo hace casi 30 años y que no condice con la realidad de hoy.
Tenemos un montón de compañeros que se les paga por una tarea que es diferente a la que hace. Hay un montón de trabajadores que tienen muchas más responsabilidades y se les paga por mucho menos.
Entonces queremos discutir todo lo que tiene que ver con carrera funcional.
Queremos que se termine con los 700 interinatos y asignación de funciones que hace años que están violando los decretos departamentales de que tienen que ser máximo un año, y se renuevan y se renuevan sistemáticamente, y queremos que todo eso se concurse. Tenemos esas situaciones como en grandes líneas.


DM: Históricamente Adeom es noticia para los medios grandes de comunicación cuando hay un conflicto, se utilizan todas las artimañas comunicacionales para poner a Adeom como perjudicando a la población, porque no levanta la basura, porque las playas quedan sin guardavidas, por lo que fuera, poniendo a la gente en contra del sindicato, a la hora de sentarse con los candidatos, ¿se habla de eso?

EV: Rubio por ejemplo planteó básicamente la misma plataforma que nosotros, capaz que hasta mejorada. Y lo planteó desde el mismo punto de vista que tenemos nosotros.
Ahí no hubo mucho para discutir, estábamos de acuerdo en lo que estaba planteando y es una realidad. Es más, planteó cosas que nosotros obviamente estamos de acuerdo como la remunicipalización del transporte, que no estaba en nuestra agenda, pero obviamente estamos totalmente de acuerdo.
De los 3 candidatos que fueron, los 3 salieron diciendo que Adeom obviamente no era el malo de la película como se planteó siempre, que se entiende el planteo de Adeom, lo que pasa que tenés candidatos que tampoco, o por lo menos de los que fueron, no conocen la Intendencia, entonces fueron a escuchar cuál era el planteo de los trabajadores, que lo vemos bueno a eso. Villar nos pidió la reunión antes que lo formalizara el Frente Amplio, y no bien lo formalizó, nos pidió la reunión porque quería reunirse con nosotros primero, nosotros a eso lo vimos bueno, y que en función de lo que nosotros le dimos, lo iba a utilizar o no para su plataforma.
Raffo también, capaz que no tenía mucha idea de la cuestión, pero también vio una realidad bien diferente a la que se imaginaban o que se imagina mucha gente de lo que es Adeom, nosotros dijimos claramente, a nosotros no nos gusta estar en conflicto, no queremos estar en conflicto, es un desgaste tremendo para nosotros un conflicto, lo que pasa es que nos llevan y no tenemos más remedio.
Cuando a vos te pasa lo que nos pasó este verano con guardavidas, la falta de respeto más grande que se podía demostrar, ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos callados la boca y cruzados de brazos?
Le pedimos en junio la reunión a la Intendencia, y tengo cada una de las notas que le mandé pidiéndole reuniones, para no llegar al verano que no nos dijeran oportunistas, que no nos dijeran que estábamos interfiriendo en la campaña y demás. Le mandé en junio mientras se trabajaba a lo largo en paralelo, a lo largo del año, en condiciones de trabajo para los guardavidas, lo que son los contenedores y demás, y me la dan en diciembre para decirme en la cara: No, porque no.
No te doy la partida porque no te la doy.
Cuando me la prometiste hace 4 años, me la venís bicicleteando para arriba y para abajo, me decís no porque no. La calentura que había de los guardavidas era increíble porque nosotros ya estamos acostumbrados al desprecio que tiene la administración por los trabajadores, ahora los trabajadores cuando los sentás adelante de la administración que también tiene otra idea al igual que los candidatos, quedan re calientes, porque te dicen ‘no porque no’, y no me das baños, no me das condiciones de trabajo, me hiciste trabajar todo un año en la elaboración de los contenedores cuáles iban a ser porque los ibas a comprar para noviembre y no los tenías; la ropa no estaba en noviembre, los protectores como eran de canje, se vencían en enero.
Entonces actuamos y entramos en conflicto cuando la administración nos empuja a entrar en conflicto. Nosotros agotamos todas las instancias de diálogo, más allá de que capaz que la gente no lo sabe, nosotros vamos 20 mil veces, aún cuando sabemos que vamos a patear contra el clavo porque también la administración utiliza todos los medios para tratar de no darnos lo que nos corresponde, ha utilizado hasta al Ministerio de Trabajo para ganar tiempo, y aún cuando firmaba en el Ministerio de Trabajo, no cumplía.
Entonces un poco se habló eso con los candidatos, insistiendo en la idea de remunicipalizar, de mejorar, vamos a ser más baratos, también es verdad que los trabajadores municipales hace más de 20 años no tenemos aumento de salario, lejos de lo que piensa la gente, o sea los obreros de la Intendencia ganan más o menos lo mismo que cualquier otro en cualquier lado. Acá en la Intendencia los que ganan bien son los cargos políticos, esos sí ganan bien. Y de eso no se habla.
Entonces en realidad nosotros creemos que habría que tener bastante menos cargos de confianza y concursar los cargos que tenemos para concursar, que la gente de carrera sabe y puede aportar más y es más barato y es mejor.


MAB: Hay un saludo acá que manda ‘El Pica’, trabajador del transporte, que dice: “Buen día, saludamos al compañero de Adeom, no entiendo cómo se mantiene en el cargo Eduardo Brenta, nefasto como la chica María Muñoz cuando estaban de directores en la administración de Arana para el transporte y dijeron que éramos caros los trabajadores del transporte, un abrazo a todos”.

EV: Bueno para la Intendencia y una cosa para El Pica, para la intendencia somos caros todos es verdad, lo único que dice es que somos todos caros, menos los cargos políticos, los cargos políticos los que son realmente caros y que pululan por todos lados sin saber qué hacen, esos que realmente sí son caros, no dice que son caros, después todo el resto de los trabajadores y las 400 compañeras que hay para entrar, que son madres de familia en su mayoría, porque aparte hace 10 años que están para entrar, imagínate que ya deben haber hecho familia y demás, esas capaz que son caras para la intendencia, acordémonos de que por cada cargo político pueden entrar 3 o 4 compañeras seguramente.


DM: Vignolo, muchísimas gracias por haber estado con nosotros.

EV: Gracias a ustedes, a la orden, un gusto.